Etapas de la adolescencia, ¿cómo apoyar a tu hijo? y más

La juventud en un periodo donde el chico y la chica experimentan grandes cambios: físicos-corporales, intelectuales, emocionales y sociales antes de alcanzar la adultez. En tal sentido, el artículo refiere a las etapas de la adolescencia y ofrece algunas formas para orientar a los jóvenes durante este proceso.

La adolescencia

Desde antes de nacer y a lo largo de nuestra existencia. los seres humanos vamos experimentando una serie de transformaciones y cambios en todos los aspectos que conforman nuestro desarrollo.  Entiéndase físico, cognitivo, emocional y social.

Estos cambios que se suscitan en el individuo para su estudio y total comprensión se han divido en etapas de desarrollo humano. Entre las cuales se pueden señalar las etapas de la adolescencia. Te sugerimos leer las etapas del desarrollo del niño

Pero antes de describir cada una de las fases que comprenden este período, es preciso definir qué se entiende por adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el lapso de vida del ser humano que abarca aproximadamente desde los 10 años hasta los 19.

Sin embargo, no todos los individuos llegan a la adolescencia en una única edad, pues cada ser humano crece y se desarrolla a su propio compás.

Pero, aunque se inicie en diferentes edades, los cambios son similares y comunes con el resto de los adolescentes. Lo que significa que durante este periodo se deja atrás la niñez y se delinean los pasos para alcanzar la etapa adulta.

De ahí, que la adolescencia se inicia en la pubertad y culminan en albores de la vida adulta. En esta etapa devela la forma de cómo se identifica y relaciona el individuo con los demás.

En tal sentido, sufren transformaciones corporales, cognitivos, emocionales, sociales e incluso sexuales que generan en ellos diferentes formas de sentir, pensar y comportarse ante los demás. Es importante que los padres conozcan las etapas de la adolescencia para ayudar a su hijo en este periodo de desarrollo humano.

Etapas de la adolescencia

Los cambios que experimenta el adolescente son difíciles de asimilar tanto para él como para los integrantes del entorno familiar.

 

Todos los padres deben conocer los rasgos más significativos de cada una de las etapas de la adolescencia. Con el objeto de ayudarles a alcanzar una vida adulta para que pueda desenvolverse en ámbito social, emocional e individualmente.

Considerando las ideas expuestas, hay que hacer referencia que la adolescencia no se corresponde con un lapso de tiempo único y definido. Al contrario, este periodo del desarrollo evolutivo se subdivide en tres etapas para una mejor comprensión de los cambios en el individuo.

Estas etapas de la adolescencia son: adolescencia temprana, media y tardía. Los rasgos característicos y definitorios de cada una de ellas, se reflejan a continuación:

Adolescencia temprana (entre los 10 y los 13 años)

A partir de los 10 u 11 años hasta aproximadamente los 13 años se suscita en los niños un cambio en su etapa de desarrollo, la cual se ha denominado adolescencia temprana, la cual es la primera de las etapas de la adolescencia.

En estas edades los cambios en los niños son bastantes evidentes, porque se dan de forma rápida. Ejemplo de ello es el crecimiento de éstos, así como la aparición del vello axilar y en los genitales.

Los senos de las niñas comienzan a crecer. Por su parte, los testículos en los niños también aumentan. Tales cambios corporales se adelantan en las hembras. Porque en los varones este proceso se retrasa.

En todo caso, el organismo comienza a fabricar hormonas sexuales, que hacen evidentes los cambios corporales en las niñas y niños. Así que en las niñas tienen su primera menstruación aproximadamente a los 12 años.

Estos acontecimientos que los niños comienzan a experimentar en su cuerpo, les causa a la mayoría curiosidad. Muchos incluso, a pesar de saber que es normal, están maravillados o inquietos por lo que les está sucediendo em su estructura corporal.

En esta primera de las etapas de la adolescencia, aún las chicas y chicos están en el proceso de identidad de género y muchos de ellos, se cuestionan al respecto. He aquí un periodo dificultoso para aquellos pequeños transgénero.

Aspectos Social y emocional en la adolescencia temprana

Entre los 10 y 13 años de edad los niños que han ingresado al periodo de la adolescencia no se encuentran definidos en los que sus necesidades socio-afectivas se refieren, son extremistas y fanáticos. Su conducta es muy versátil, es decir, mutable y variable.

Durante este lapso de tiempo, ellos que se puede considerar que están en la pubertad, vuelven a adoptar una actitud egocentrista, como aquella que dejaron atrás en la primera infancia. Tal afirmación se hace, dado que ellos se enfocan directamente en sí mismo, todas sus acciones giran alrededor de ellos.

Por otra parte, los preadolescentes se cuestionan constantemente y buscan en sus pares aprobación constante con respecto a su forma de vestir y actuar. Lo que significa que a esta edad se sienten inseguros de sí mismos.

La etapas de la adolescencia como la temprana, es una periodo complejo para la chica y el chico, porque  comienzan a exigir mayor privacidad. Además, sienten necesidad de gozar con más independencia.

Situación, que muchas veces genera conflicto con sus padres quienes limitan esta demanda por parte de los preadolescentes, estableciendo términos para su libertad e independencia.

Adolescencia media (entre los 14 y los 17 años)

La adolescencia media se ubica entre los 14 hasta aproximadamente los 16 años de edad. A pesar de que todos los adolescentes tienen características de desarrollo particular e individual, hay elementos y aspectos comunes que les son propios en esta etapa. Te invitamos a leer doble personalidad

Los varones y las hembras continúan su crecimiento y desarrollo. Es decir, siguen experimentando cambios, pero esta vez un poco más lento que la etapa anterior. Esto se debe a que los cambios más significativo, ya se han suscitado en la adolescencia temprana.

Sin embargo, esta es la época de los varones, ya que en su mayoría crecen aceleradamente en estas edades, cambian su tono de voz, este se hace más grave.

Los varones además, durante este tiempo les aparecen acné en su rostro. Por su  parte, las chicas ya generalmente en su mayoría han culminado su crecimiento, incluso ya presentan menstruaciones regulares.

Aspectos Social y emocional en la adolescencia media

Entre los 14 y 16 años tanto a las hembras como a los varones tienen inclinación por el noviazgo y se interesan por los aspectos sexuales.

Alguno de ellos, pueden debatir su identidad sexual. Situación que requiere apoyo de la familia e iguales. Durante este período la mayoría de los adolescentes se auto-estimula sexualmente, es decir, se masturba.

Por otra parte, el deseo de alcanzar mayor independencia se hace más evidente, lo que genera conflicto frecuentes con sus progenitores.

También en este lapso de tiempo, se asocian más con sus amistades y se distancian un poco de la familia. Se interesan de cómo se ven. El grupo de amistades e iguales, generalmente le presiona.

Con respecto a su proceso de maduración, ha alcanzado un gran desarrollo, pero aún no piensa como adulto. En esta fase media correspondiente a una de las etapas de la adolescencia, ya los jóvenes tienen la capacidad para tomar decisiones, pensar en forma abstracta y tener mayor control de sus impulsos.

Adolescencia tardía (18 a 21 años)

La adolescencia tardía se ubica entre los 17 y 19 años, incluso hay quienes la culminan a los 21 años.

Durante este periodo, ya el cuerpo de él y ella está plenamente desarrollado en su estructura física y sexual. Además ya ha alcanzado su maduración psicológica. Por ende, está consciente de su presente y futuro.

Puede decirse, que al finalizar este periodo comienzan a incursionar en su vida adulta. Sus relaciones sentimentales se hacen más estables. Comienzan a entablar una relación con sus padres más de adulto a adulto. Por tanto, los dejan de ver como una autoridad.

¿Cómo ayudar a sus hijos a atravesar la adolescencia?

En todas las etapas de la adolescencia y en especial en la temprana y media, tanto los hijos como los padres tienen constantes desacuerdos entre unos y otros en el contexto familiar.

etapas de la adolescencia

No obstante, el sentimiento entre padres e hijos es recíproco aunque existan tantas diferencias generacionales. De ahí, que gracias a este sentimiento que les identifica como padres e hijos, los progenitores tienen la obligación de ayudarle a su hijo adolescente a superar los cambios y transformaciones de la mejor manera y con el menor trauma posible. En tal sentido, se sugieren algunas maneras de apoyar a los adolescentes:

Ayudar a su hijo a prever los cambios en su cuerpo.

Converse con su hijo sobre los cambios que se hacen evidentes en su cuerpo. Responda las preguntas que éstos hacen al respecto. Hazle sentir que esta etapa indica que está creciendo y es normal. Además maravillosa.

Inicie conversaciones tempranas sobre otros temas importantes.

Dialogue con su hijo o hija de forma natural de diferentes temas que pueden ser de interés del adolescente y además, les podrían ayudar a pensar antes de actuar ante diferentes situaciones.

Trate de tener mayor empatía con su hijo durante este periodo, para que él o ella puedan sentir confianza con usted.

etapas de la adolescencia

Mantenga un tono positivo en las conversaciones con su hijo.

A pesar de que estés en desacuerdo con la forma de actuar de tu hijo. Durante las etapas de la adolescencia es importante que el adolescente se sienta respetado y que se le reconozcan sus habilidades y fortalezas. Así que las críticas que les haga, siempre han de ser constructivas.

Brinde apoyo y fije límites claros

Llegue a acuerdos con su hijo, estableciendo límites claramente definidos. Puede ir ofreciéndole mayores libertades en cuanto su hijo vaya adquiriendo responsabilidades.

Cuando padres e hijos van estableciendo acuerdos comunes, los adolescentes sienten menos frustración y su desarrollo es más sano y equilibrado.

etapas de la adolescencia

Recuerde que hablar de los problemas que se suscitan con respecto a las actividades sexuales o consumo de sustancias de estupefacientes y psicotrópicas, no está demás.

Pero, para ello, ha de ofrecerles ejemplos positivos, sin inmiscuir o nombrar a ninguna persona en particular.

En el siguiente video se muestra ¿cómo educar a sus hijos de 12-18?. Técnicas para educar y disciplinar en la adolescencia

Deja un comentario