16 técnicas de estudio para nivel primaria, descúbrelas

Te presentamos 16 técnicas de estudio para nivel primaria que con total seguridad te ayudarán a orientar a tus hijos en su aprendizaje. No tienen por qué utilizarlas todas, Puedes probar junto con ellos cuáles les gustan más o les resultan más eficaces. Anímate a fomentar y crear buenos hábitos de estudio desde los primeros años de tus hijos.

16 TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA NIVEL PRIMARIA

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio representan un conjunto de actividades y procedimientos que ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje. Pueden realizarse de forma mecánica, a través de la práctica constante, para aumentar la calidad de lo que se aprende y la eficiencia en la adquisición de conocimientos.

La esencia de las técnicas de estudio en general, es aprovechar al máximo todos los principios del aprendizaje. Estos son: prestar atención, asociar ideas, ordenar pensamientos, categorizar, visualizar lo que se quiere aprender y realizar conceptos.

Para terminar de aclarar, hay que señalar que una técnica no es lo mismo que una estrategia. Aplicados a la educación y el aprendizaje, la técnica viene a ser una herramienta o actividad específica. La estrategia, es el conjunto de técnicas, el proceso de las actividades conscientes destinadas a alcanzar el aprendizaje.

¿Cómo escoger las técnicas de estudio para los niños?

Muchos padres y maestros se quejan porque sus niños parecieran no aprender al ritmo deseado. Hay estrategias de aprendizaje diseñadas para cada etapa del desarrollo infantil, aunque algunos pequeños tienen más dificultades que otros para adquirir conocimientos.

Descartando cualquier complicación de tipo psicológico o intelectual en el infante, esta situación puede mejorar escogiendo las técnicas de estudio que mejor se adapten al niño. También te recomendamos ver actividades extraescolares para niños.

Como el tiempo no permite ponerse a explorar cómo aprende mejor cada niño del salón por separado, los profesores deben utilizar diferentes herramientas durante su enseñanza. Así, es posible que todos los niños experimenten las distintas formas con las que se puede mejorar el rendimiento y escoger la que más les convenga.

Algunos prefieren leer, otros hacer dibujos, mientras que otros más aprenden mejor haciendo o escuchando. Estas formas de aprendizaje pueden variar y confluir también en los niños. Por ello es bueno combinarlas para garantizar que el conocimiento pueda transmitirse efectivamente. Aquí hemos reunido 16 técnicas de estudio para nivel primaria que de seguro te ayudarán a comprobar el mejor aprendizaje de tus pequeños.

16 técnicas de estudio para nivel primaria

Las técnicas de estudio son tan variadas como cada niño. Cada quien puede desarrollar su forma de aprender, según cómo se sienta mejor o lo considere más conveniente. Pero hoy te ahorramos ese tiempo con estas 16 técnicas de estudio para nivel primaria:

1. Lectura: para aquellos niños que ya están en edad de leer, ésta es una de las principales técnicas de estudio. Hay dos tipos de lectura que se recomiendan:

  • Exploratoria: también se le conoce como pre-lectura. Es una lectura más bien rápida, que permite ver a grandes rasgos el tema principal de lo que se lee.
  • Comprensiva: se realiza después de la lectura exploratoria. Ayuda a comprender mejor el texto, haciendo pausas para analizar e interpretar cada párrafo y luego elaborar un resumen final.

2. Subrayado: entre las 16 técnicas de estudio para nivel primaria que te sugerimos, ésta es una muy práctica. No se aprende tan fácilmente, porque para ello es necesario leer bien y tener buena comprensión lectora.

A partir de allí, se puede resaltar o subrayar la idea principal de cada párrafo. También se pueden destacar las ideas secundarias o complementarias para poder responder a la pregunta de “¿qué quiso decir el texto?”.

3. Toma de apuntes: En función de los que se ha subrayado en la lectura, el estudiante puede hacer apuntes o notas con sus propias palabras. Así, podrá comprobar por sí mismo si de verdad ha entendido lo que se leyó.

La idea de esta técnica es que no se haga una copia textual de lo que está escrito en el material de estudio. Por otro lado, también hay que ser respetuoso con las ideas, palabras o elementos que no puedan ser recortados o modificados. Por ejemplo, las fechas, los nombres propios, nombres universales de algún elemento, objeto o conmemoración, etc.

4. Mapas mentales: otra de las 16 técnicas de estudio para nivel primaria más utilizadas. Los mapas mentales representan una gran herramienta para quienes aprenden y memorizan de forma visual. Incluso si este no es tu caso, también facilita la adquisición del conocimiento porque los mapas mentales obligan a asociar ideas, utilizar palabras claves o ilustraciones alusivas a lo que se estudia.

5. Fichas de estudio: de las preferidas de quienes estudian materias en las que tengan que recordar fechas o fórmulas. Por ejemplo: historia, química, geografía o idiomas. Mira aquí también algunos ejemplos de aprendizaje cooperativo.

6. Ejercicios sobre el tema a estudiar: hay personas que se sienten cómodas con esta técnica. Se trata de elaborar preguntas concretas sobre el tema estudiado. Algunas pueden incluir detalles que sean difíciles de recordar o hacer comparaciones entre distintos aspectos de lo que se quiere memorizar.

16 técnicas de estudio para nivel primaria

7. Test: son pequeños exámenes que ayudan a comprobar cuánto contenido está siendo asimilado realmente por el estudiante. El que aun presente fallas, será preciso repasarlo. Algunos de los test son de respuesta múltiple, en los que es necesario escoger entre 3 opciones, la única que es correcta.

8. Tormenta de Ideas: conocida en inglés como “Brainstorming”, es una técnica de estudio muy empleada en grupos. Para llevarla a cabo de forma exitosa, es necesario que los estudiantes ya hayan leído y realizado anotaciones sobre el tema a debatir. Sólo entonces se podrá iniciar una discusión sobre el contenido en cuestión, en la que cada participante podrá dar su aporte según lo estudiado.

9. Reglas mnemotécnicas: esta puede que sea una de las 16 técnicas de estudio para nivel primaria menos utilizadas. Y no porque sea complicada, sino porque hay tantas otras que pueden resultar más sencillas, que ésta a veces se olvida. Consiste en asociar una palabra difícil de retener con otra que ya el estudiante conozca. Así es como se logra apropiarse de una palabra o idea nueva en función de otra que ya estaba.

10. Dibujos: para quienes aprenden de forma visual, esta es una gran herramienta. Sobre todo en materias como arte, geografía o historia, los dibujos pueden ayudar a comprender conceptos o recordar las características del contenido a estudiar.

11. Grabar las clases: una de las formas preferidas para aprender de las personas más auditivas. Después de grabada la lección, se puede recurrir a ella para reproducirla nuevamente en casa o en el espacio de estudio para reforzar lo impartido en el aula.

También puede hacerse de otra forma: el estudiante lee el contenido que desea aprender y se graba. Luego, al reproducir la grabación y escuchar su propia voz, puede que sea más sencilla la memorización de la información.

12. Ordenar el área de estudio: más que una técnica, es una conducta necesaria al momento de estudiar. Psicológicamente, estar en un espacio ordenado y limpio genera la sensación de preparación y recibimiento de la información que se desea aprender. Adecuar el ambiente en el que nos dispondremos a estudiar es algo que debemos realizar antes de aplicar cualquier otra técnica.

13. Memorización: Muchos especialistas no recomiendan esta técnica, por diversas razones. No obstante, hay niños para los cuales les resulta más fácil memorizar el contenido que debe aprender. El detalle menos favorable podría ser que al olvidar una palabra o aspecto en específico, no se logre recordar lo siguiente.

En cambio, si se prefiere el método mnemotécnico, hay un conocimiento previo del cual se puede anclar lo que se está aprendiendo ahora.

16 técnicas de estudio para nivel primaria

14. Técnicas de relajación: tampoco es una técnica de estudio como tal, pero ¡cómo ayuda a estudiar un poco de relajación previa! Principalmente en aquellas materias que generen estrés por su nivel de dificultad para el niño, conviene tomar unos momentos para relajarse antes de estudiar.

Así bajarán los niveles de ansiedad y predisposición que pueda tener el chico y será más cómoda la experiencia de estudio. Hay escuelas y docentes que antes de aplicar un examen o evaluación, dedican algunos minutos para la relajación de los estudiantes.

15. Organizar el material de estudio: así como es necesario contar con un ambiente limpio, despejado y ordenado, es conveniente organizar lo que se va a estudiar por materias, prioridad o preferencia. De la misma manera, es muy recomendable crear horarios para estudiar, en los que se incluyan unos minutos de descanso por cada tantos de estudio.

Al hacerlo de esta manera, cualquier otra de las 16 técnicas de estudio para nivel primaria que estamos sugiriendo puede ser realizada de una forma más exitosa.

16 técnicas de estudio para nivel primaria

16. Alternar asignaturas: cuando hay que estudiar para diversas asignaturas o materias, conviene hacerlo por bloques. Organizar el horario de estudio comenzando por aquellos contenidos que resulten más agradables y luego ir cambiando a los demás, o, al revés. Comenzar a estudiar primero lo que conlleve mayor dificultad y terminar con los temas que permitan relajarse un poco más.

Entre una asignatura y otra, recuerda que es necesario hacer pausas de por lo menos 5 minutos. En ese tiempo, se puede ir al baño, estirar el cuerpo o ver por la ventana.

Recomendaciones extra de las 16 técnicas de estudio para nivel primaria

A modo de consideraciones generales que se deben tomar en cuenta al momento de estudiar, te sugerimos algunos tips. No importa la técnica de estudio que prefieras utilizar, pues éstas funcionan mejor si se cumplen estas recomendaciones:

Procura tomar notas de forma manual: actualmente estamos en la era digital, casi todo lo hacemos desde el teléfono móvil, la tablet o la computadora y así mismo hacen los niños. No obstante, es recomendable que cuando se necesite tomar apuntes o notas, se realice de manera manuscrita y no con un procesador de texto.

Esto mismo aplica para la realización de los mapas mentales, resúmenes, test o fichas de estudio. Prácticamente cualquier cosa que necesites escribir para estudiar, es mejor que la hagas, al menos inicialmente, a mano.

Esta metodología hará que el conocimiento sea mejor adquirido, pues tu cuerpo está participando activamente en el proceso de formación de la palabra escrita. Esto tiene un impacto psicológico importante en la capacidad retentiva del cerebro.

La lectura, sea exploratoria o complementaria, puede realizarse en silencio, pero también puede resultar más efectiva si se hace en voz alta. Con esto, se refuerza el uso de la voz y la dicción. Así mismo, el estudiante escucha su propia voz y puede que le resulte más fácil comprender lo que lee.

No por estudiar muchas horas seguidas un contenido, éste va a aprenderse mejor. El descanso también debe formar parte de la hora de estudio. No se trata de tener una hora de esparcimiento entre una asignatura y otra, para ver televisión.

En realidad, bastan algunos minutos en los que el niño pueda pensar en algo diferente, conversar con los padres o el profesor, ir al baño, tomar agua o ver otra cosa. No se recomienda que use el celular, la tablet o vea televisión, pues esto hará un choque con toda la concentración que ha ganado previamente.

Mientras que el niño sea más pequeño, se debe cuidar más el manejo del tiempo de ocio y de estudio. Los niños de corta edad tienen una capacidad de concentración y retentiva más corta que los mayores. Por eso, el momento de estudio debe ser exclusivo y de pocos minutos, pero enfocados en lo que se desea aprender o enseñar. Luego habrá un descanso y se seguirá con la lección, o con el próximo tema.

En el caso de las personas que están dirigiendo el aprendizaje, sean profesores, padres o cuidadores, deben tener presente que el niño mejora su capacidad de atención y gusto por el estudio a medida que recibe elogios por sus logros.

Animar y reforzar las conductas positivas pueden causar un excelente impacto en el proceso educativo del niño. Por el contrario, si sólo se le hacen burlas o reproches cuando tiene dificultades para aprender, el niño probablemente creará una barrera que hará más complicado el proceso.

En muchos estudiantes es normal llegar hasta altas horas de la noche estudiando para el examen del día siguiente, o, en el caso contrario, madrugando para repasar antes de la evaluación. Puede que a algunos les funcione cualquiera de estas dos estrategias, sin embargo, el tiempo de sueño también influye en la calidad de lo que se aprende.

16 técnicas de estudio para nivel primaria

Respetar las horas de sueño es de gran importancia para mantener el cerebro sano y activo al momento de adquirir conocimiento. Recuerda que un cerebro cansado no procesa la información con la misma calidad y facilidad. Por lo tanto, piénsalo bien la próxima vez que quieras trasnocharte por seguir estudiando.

La alimentación también es un aspecto clave para mantener un cuerpo apto al momento de estudiar. Hay alimentos que son ricos en antioxidantes y potencian la capacidad de memoria, como las frutas y las verduras. Las comidas deben ser balanceadas, con el contenido adecuado según la edad, las actividades que se realizan y demás consideraciones necesarias de cada persona.

Incluye siempre proteínas de origen animal, carbohidratos, ácidos grasos como el omega 3 que contienen los pescados y, por supuesto, mucha agua. Mantenerse bien hidratado te ayudará a rendir mejor en cualquier actividad que realices.

Por otra parte, así como cuidas el lugar destinado al estudio, cuida también la postura que tienes al momento de estudiar. Procura utilizar una silla con soporte ergonómico, tener una postura recta pero cómoda. La idea es que te permita mantenerte activo y que no te invite a relajarte demasiado o incluso quedarte dormido mientras intentas estudiar.

Importancia de las 16 técnicas de estudio para nivel primaria

Como se ha mencionado a lo largo de las 16 técnicas de estudio para nivel primaria, estas herramientas son fundamentales para alcanzar el éxito académico. No importa si no se utilizan todas, pero es necesario que, como mínimo, haya un tiempo estipulado para el estudio, en un espacio adecuado y que permita la concentración en el estudiante.

Cada niño utilizará las técnicas que más le gusten o le funcionen para sentir que realmente está aprendiendo. Los padres y maestros deben seguir de cerca este proceso, para poder ayudar a los niños cuando sea necesario. Esto también les permitirá ofrecerles nuevas técnicas para experimentar, dependiendo de la edad y del avance escolar que tengan los pequeños.

Un niño que crece con el hábito de estudiar siguiendo cualquiera de estas 16 técnicas de estudio para nivel primaria, de seguro tendrá un mejor rendimiento en la escuela secundaria y en la educación superior. Igualmente, tendrá mejores capacidades para organizar su tiempo y recursos en la vida cotidiana.

El éxito de la vida académica desde la más tierna infancia hasta la adultez, muchas veces no está tan vinculado con las técnicas de estudio utilizadas, sino con la constancia y la disciplina con la que se ejecutan.

La planificación y organización del tiempo y las actividades a realizar, sean de estudio o de recreación, ayudan a desarrollar habilidades de gestión de tiempo y recursos en el futuro. Así, lo que hoy es un buen estudiante de primaria, mañana podrá ser un buen trabajador, sin importar el área en la que se desarrolle. Para más información pedagógica, puedes ver acá cómo enseñar los números.

Deja un comentario