Ciclo del agua para niños, ¿cómo enseñárselo fácilmente?

Hemos preparado para ti, un artículo sobre el ciclo del agua para niños. Probablemente lo necesitarás, si tu hijo ya ha aprendido a hablar y formular preguntas, porque de seguro te hará unas cuantas muy interesantes. Así, cuando te pregunte por qué cae agua del cielo, podrás darle una respuesta adecuada para su comprensión.

ciclo del agua para niños

¿Qué es el ciclo del agua?

Antes de intentar explicarles a los niños el ciclo del agua, los padres y maestros deben conocerlo bien. Hay que comenzar diciendo que el agua va cambiando de lugar a través de un proceso cíclico y que el volumen del agua en la tierra siempre es el mismo. Así, el ciclo del agua no comienza en un lugar en específico, pero nosotros podemos empezar por el mar.

Por la incidencia del sol, el agua que está en la superficie marina se evapora poco a poco. En menor medida, también lo hace el agua de los ríos, lagos y embalses. El vapor resultante sube a la atmósfera y forma las nubes.

Estas nubes son empujadas por el viento, hasta ubicarse sobre tierra firme. Al enfriarse, el vapor que las forma se condensa y cae en forma de lluvia sobre la tierra. Esta precipitación también puede ser como granizo o nieve, si las temperaturas son muy bajas.

El agua que ya está en tierra firme, puede seguir con el ciclo por diferentes vías. Una parte se filtra por la tierra y se acumula o forma corrientes de aguas subterráneas, que en algún momento llegarán de nuevo al mar o a la superficie. La otra parte formará ríos o arroyos superficiales que van a desembocar al mar. Así funciona el ciclo del agua.

¿Cómo explicarlo fácilmente?

Antes de entrar en explicaciones complicadas o que resulten poco familiares a los niños, es mejor que tengan contacto con el agua en sus diferentes formas. Así será más fácil para ellos imaginarse los estados por los que pasa el agua en cada etapa de su ciclo.

Estado líquido: sólo hay que indicarle al niño que abra el grifo y vea salir el agua, o se beba un vaso de agua. Es el estado más fácil de mostrar. También te pueden ser de gran ayuda en esta etapa, los siguientes juegos de alberca.

Estado sólido: ahora sólo deben abrir la heladera y tomar un cubo de hielo o granizo, si es posible. Así podrán notar rápidamente la diferencia con el estado líquido del agua. Si se quedan observándolo mientras se derrite, también podrán percibir el cambio de un estado al otro.

Estado gaseoso: el hielo que sacaron del congelador, pueden colocarlo ahora bajo el sol, o cerca de alguna otra fuente de calor, siempre bajo tu supervisión. Los niños notarán entonces cómo es el proceso de evaporación del agua, de forma práctica y sencilla.

ciclo del agua para niños

Dibujos para explicar el ciclo del agua para niños

Una vez que los pequeños logran identificar los estados por los que pasa el agua, con los ejercicios anteriores, se les puede explicar mejor el ciclo. Puedes valerte de los medios que consideres más adecuados para hacerlo, sin embargo, ya que los niños tienden a ser muy visuales, puedes usar imágenes.

Aquí te presentamos un orden de dibujos que puedes realizar junto con los niños. Mientras lo haces, les vas explicando el ciclo del agua y hasta pueden ir inventando una historia. No pongas límites a la creatividad. Sin duda los chicos se divertirán y aprenderán.

Dibujo 1: dibuja un sol muy sonriente, que invita al agua del mar a subir en pequeñas gotitas. Si usas flechas hacia arriba, los niños comprenderán mejor que se trata del agua subiendo a la superficie, es decir, la evaporación.

Dibujo 2: las gotitas de agua que subían a la atmósfera en el primer dibujo, ahora están muy abrazadas, en grupos en el cielo. Los niños pueden ver que se condensan y forman las nubes. No te olvides del viento, que cuando sopla, mueve a las nubes de lugar por toda la tierra.

Dibujo 3: cuando ocurre la precipitación, puedes dibujar a las gotitas de lluvia bajando alegremente por un tobogán, desde las nubes hacia la tierra. Otras pueden caer sobre el mar, o sobre ríos y lagos. Incluso puedes dibujar unas gotas en forma de copos de nieve, para representar el estado sólido.

Dibujo 4: las gotas que venían cayendo a la tierra en el dibujo anterior, ahora pueden unirse a los ríos y arroyos, para volver a su antiguo hogar: el mar. En la playa, dibuja a los bañistas disfrutando del agua marina bajo el sol resplandeciente.

Dibujo 5: para no olvidar a los manantiales y la formación de los ríos, en este dibujo puedes hacer algo interesante. Un grupo de las gotas que se precipitaron en la lluvia, tienen una misión especial: infiltrarse por la tierra, para formar riachuelos y corrientes de agua subterráneas. Al final, ellas también logran volver al mar y completar el ciclo del agua.

Como sabemos que los juegos son una de las herramientas más didácticas para aprender, te invitamos a ver también estos juegos de sumas y restas.

ciclo del agua para niños

¿Por qué explicar el ciclo del agua a los niños?

Porque no sólo estarás resolviendo una duda de tu pequeño, sino que estarás estimulando su curiosidad. Si logras despertar el interés del niño en los procesos del agua, a través de tu explicación, conseguirás una interacción mucho más agradable. Igualmente, puedes enseñarle la importancia de cuidar el agua, en cualquiera de sus estados.

Al explicar el ciclo del agua para niños, fácilmente puedes hablarle también de algunos animales que se encuentran en el mar, los ríos, lagos y hasta en el cielo.

También puedes darle más detalles de los usos del agua en sus estados sólido, líquido y gaseoso, para que los chicos tengan una mejor idea de lo que sucede con el agua diariamente.

Si te vales de los dibujos para explicar el ciclo del agua, también puedes crear un espacio de imaginación y trabajo artístico en conjunto con tu hijo. Esto, sin duda, hará mucho mejor la experiencia para ambos. Para continuar reforzando el aprendizaje conservacionista en tus hijos, puedes revisar estos juegos de educación ambiental para niños.

Deja un comentario