¿Cómo enseñar a multiplicar?, todo lo que debes saber

En muchas ocasiones, a las madres les toca en el hogar reforzar lo que las maestra con tanta dedicación le enseñan en las escuelas, y es que no es nada fácil que los niños aprendan cosas que nunca han visto antes, es por ello que hoy te hablaremos de cómo enseñar a multiplicar a los más pequeños de la casa.

como ensenara a multiplicar

¿Cómo enseñar a multiplicar?

En la escuela, una de las primeras destrezas que el niño aprende en el área de las matemáticas, una vez que aprenden los números, es sumar, restar y la multiplicación. Cuando los niños empiezan a multiplicar realizar cálculos se convierte en algo mucho más fácil, ya que pueden resolver problemas en poco tiempo, con esto quiere decir que el pequeño no necesita de la memoria de un elefante, sino de una buena interpretación y razonamiento.

No obstante, lo primero que las maestras le piden a los alumnos es que se memoricen las tablas de multiplicar y para muchos de los niños es una tortura, lo bueno de todo esto es que existen muchas formas de enseñar a los niños a multiplicar.

Pasos fáciles para aprender a multiplicar

Cómo enseñar a multiplicar a los niños, es una de las preguntas que las madres se hacen todos los días, ya que para algunos es más fácil que para otros.

Muchas veces cuando hablas de estas operaciones hay niños que lloran y entran en pánico, la idea es que tanto para el niño como para los individuos que se van a encargar de este paso en la educación del menor, sea lo más fácil y llevadero posible,

Para ello te mostramos algunos pasos sobre cómo enseñar a multiplicar a los niños en cuestión de días y de manera sencilla, sin que el pequeño salga corriendo por miedo a equivocarse.

Puede que también te interese saber que nombres bíblicos de varones son buena opción para los hijos.

cómo enseñarle a multiplicar

Esperar el momento justo

El principal error o equivocación que cometen los padres en la enseñanza de los niños, es darles temas para lo cual no están dispuestos o preparados, por ello el primer paso para que estos aprendan a multiplicar es enseñarles dinámicamente y sin enfocarse netamente en la tabla de multiplicar.

Este paso es fundamental a la hora de enseñar para no tener resultados negativos al momento de comenzar a multiplicar, el instante preciso para practicar las matemáticas es cuando los padres observan que el niño cuenta con la madurez que se necesita para entender temas que son nuevos dentro de su rutina.

También es indispensable que el niño tenga una buena base y cuente con el conocimiento necesario sobre las sumas y las restas, esto facilita aún más aprender las multiplicaciones. Otro componente indispensable y que muchas veces los padres olvidan, es darles la motivación necesaria a los niños, para que sea mucho más fácil aprender a multiplicar.

Este factor es totalmente indispensable y esencial para que un niño tenga mayor confianza a la hora de estudiar.

Enseñar en qué consiste la multiplicación

A la mayoría de los niños les da curiosidad saber por qué es necesario aprender a multiplicar y para qué le servirá más adelante, es por ello que muchas veces toman interés de aprender rápido las cosas, en tal sentido, se recomienda a los padres que más que obligarlos a aprenderse las tablas lo ideal es que entiendan el funcionamiento de la operación matemática en sí.

cómo enseñarle a multiplicar

Es mejor enseñarles a los niños que la multiplicación no es más que la suma consecuente de un mismo número y que es necesaria a la hora de sacar cuentas rápidas. Cuando el niño aprende lo necesario e importante que es la multiplicación, es en ese preciso momento, cuando entiende la necesidad de saber las tablas.

Enseñar los más básicos de las multiplicaciones

En muchas ocasiones lo padres y en algún momento los maestros también, creen que el aprender a multiplicar es igual que memorizar los contenidos necesarios de las matemáticas y no se dan cuenta que están cometiendo una equivocación, la tablas son lo último que se debe aprender.

Deben empezar por multiplicaciones más sencillas y básicas como 3×1, 2×1, o también 3×3, este repaso se trata de que tengan la habilidad de realizar operaciones y que entienda el proceso de base. Para abordar el tema de la multiplicación debes explicarle al niño que todo consiste en la suma seguida de un mismo número, un ejemplo sería 3×2, donde se debería sumar 3 veces el 2, de la misma forma con otras multiplicaciones, sucesivamente.

Motivar a que el niño practique

Esta suma matemática llamada multiplicación no es solamente cuestión de lógica sino que también hay que crear en el alumno el hábito de practicar diariamente, con esto el niño va fortaleciendo aún más los conocimientos adquiridos, así mismo va aumentando la confianza en sí mismo y en sus capacidades. Quizás te interese saber un poco más sobre los juegos de lavarse los dientes.

cómo enseñarle a multiplicar

Cabe destacar que la práctica o la enseñanza del área de matemáticas puede realizarse en cualquier momento o lugar, no necesariamente debe ser en un aula o dentro del horario de clases, fuera del hogar es esencial practicar y tenga en mente la importancia que tiene el aprender a multiplicar.

Al ir de compras con los padres al supermercado, es un momento ideal para practicar la nueva habilidad, ayudando a la madre a sacar cuentas de los productos que lleva, un ejemplo sería: ¿Cuánto tengo que pagar por 4 tarros de miel si cada uno cuesta 2 $? Y así en muchas ocasiones puede efectuar diferentes multiplicaciones.

Aprender la tabla de multiplicar

Cuando ya el niño tiene conciencia y comprende la función de las multiplicaciones sencillas, llega el momento de que aprenda las tablas. Hay muchas maneras de enseñar las tablas de multiplicar, puedes usar las más tradicionales o alguna más personalizada.

El primer paso a seguir es que el niño se familiarice y visualice las tablas, así será más fácil la compresión. Seguidamente puede pasar a practicarlas y si es necesario hay que memorizarlas un poco, todo está en repetir en muchas ocasiones hasta que las recuerde. Como se mencionó anteriormente, hay una gran variedad de opciones para permitir que el niño tenga un mejor aprendizaje y más rápido, en internet podrás encontrar gran variedad de recursos para ello.

Un ejemplo es hacerlo de la siguiente manera, la más utilizada por las madres y maestros a la hora de enseñar a los niños:

  • La tabla del cero: los números que son multiplicados por 0 van a dar como resultado 0.
  • La tabla de 1: con esta tabla pasa lo mismo todos los numero que multiplicados por 1 dan el mismo resultado.
  • La tabla del 2: acá si se es diferente el número que multiplicado por el 2 hay que doblar el número es decir 2×2 en igual que sumar 2 el número 2
  • La tabla de 5: la serie de números que multiplicados por 5 acaban en 0 o 5, van en una serie que suman 5 cada vez.
  • La tabla de 10: esta es sumamente fácil lo único que hay que hacer es colocar un 0 al número que se está multiplicando.

Detalles de las tablas de multiplicar del 1 al 10

No es fácil, aprender 10 tablas de multiplicar en tan solo unos días pero tampoco es imposible, es cuestión de conseguir la manera más fácil para que los niños no se aburran y presten la debida atención a lo que están estudiando, para ello se mencionan a continuación las tablas y cómo hacer de su aprendizaje algo más fácil y divertido.

  • La tabla del 1

Quizás se trata de una de las tablas más sencillas de aprender, ya que resulta mucho más fácil que la demás, ya que da como resultado el mismo número que se multiplica por 1, esta es la más amigable para los niños, así comprenderán la esencia de los que es aprender a multiplicar, que se trata de la suma seguida de un mismo número la mayoría de las veces que indique el número multiplicador.

  • La tabla del 2

Con esta tabla los niños entran de lleno en el conocimiento total sobre lo que trata la multiplicación, gracias a que brinda una mejor comprensión del concepto en comparación con las demás. El resultado de esta multiplicación es la suma del mismo número dos veces, una de las maneras más sencillas de memorizar esta tabla es sumando 2 al resultado que dio de la operación anterior, por ejemplo 2×1=2 y 2×2 será el resultado anterior más 2, es decir 2+2=4.

  • La tabla de 3

Lo bueno que tiene la tabla de tres es que es muy fácil de aprender ya que es la suma de un mismo número 3 veces, en esta tabla también se puede usar la suma continua sin mucho problema y así el niño aprenderá sin dificultad a multiplicar con la tabla de 3.

  • La tabla de 4

De esta tabla en adelante comienza a ponerse un poco difícil la cosa, ya que la consecuencia es el cuádruplo del mismo número, esto quiere decir que se deben sumar cuatro veces el mismo número, como en las tablas anteriores.

  • La tabla de 5

Esta tabla es tan fácil como la del uno, y es que los resultados son muy sencillo de aprender ya que es lo mismo que contar los número de 5 en 5, lo más curioso es que los resultados son siempre o el 0 o el número 5. Otra sugerencia para los niños a la hora de memorizar esta tabla es irle sumando 5 al resultado anterior.

como enseñarle a multiplicar

  • La tabla del 6

Casi todas la tablas son sencillas de aprender, depende de cómo el niño las vea, lo importante es recordarles que no hay prisa en aprenderlas y pueden hacerlo calmadamente para que entiendan lo fácil que resulta una vez se familiarice con ellas. La tabla del 6 es la suma seis veces del número a multiplicar, también hay como en los otros casos, los resultados pueden ser iguales a ir sumando 6 al resultado anterior.

  • La tabla del 7

En este punto suele ser más difícil el proceso para los niños, ya que los números son más grandes. La tabla del número 7, al igual que las demás, es la suma de un mismo número sietes veces, por ejemplo en el caso de 7×3 hay que sumar 3 veces 7, este tabla no es tan sencilla como la del 5 y la del 6, por eso se pone un poco más complicado y lo más recomendable para que el niño se la aprenda es memorizarla.

  • La tabla del 8

Esta tabla, a pesar de que se ve difícil no lo es, ya que hay varios datos que pueden ayudar a los niños a memorizarla, casi siempre los resultados de esta tabla terminan en 0, 2, 4, 6,8  y al igual que las demás su resultado es la suma de número o múltiplo.

  • La tabla 9

Para los niños es casi la última tabla y se emocionan porque ya se han aprendido todas las anteriores, lo más fácil es que al igual que las demás debes sumar el número multiplicador tantas veces como se indique, en este caso la suma debe hacerse como sea más sencillo. es decir, para conocer el resultado de 9×5 puede sumar 5 veces 9 o 9 veces 5 y el resultado será el mismo.

  • La tabla del 10

Al igual que la tabla del uno, esta es muy sencilla, ya que para saber cuál es el resultado, solo debe colocar el número 0 detrás del número multiplicador, por ejemplo 10×8=80. Otro truco mucho más fácil es ir sumando los numero de 10 en 10 y por su sencillez, esta puede ser la primera tabla que lo niños aprendan.

Las tablas de multiplicar no son tan difíciles como parecen, cómo enseñar a multiplicar a los niños de manera sencilla, es posible, como se mencionó anteriormente, se debe considerar lo más fundamental, en este caso es saber cuál es momento perfecto para que tu hijo preste atención y comprenda lo importante que es el aprender tanto las tablas de multiplica como realizar la operación completa.

Para los niños estas operaciones matemáticas son totalmente nuevas, en este caso tanto las madres como los padres en casa, deben hacer que el niño se familiarice con los números y las tablas, para que sea más sencillo aprenderlas y resolver la multiplicación de grandes cantidades.

No es imposible, por más que lo parezca, que los niños aprendan a multiplicar, el principal aspecto que hay que tener en cuenta es la paciencia y la destreza, para saber explicar a los niños lo que son las multiplicaciones. Una vez que se den cuenta de lo necesario que es aprender a multiplicar, los niños solos tomarán la iniciativa de aprender lo que son las multiplicaciones.

Deja un comentario