¿Cómo enseñar los números?, de manera fácil y rápida

Normalmente los padres deben ir incentivando al niño a que pueda reconocer los números o los distinga, sin embargo, esta tarea suele ser un poco difícil en algunos casos y si no tienes idea de cómo empezar a hacer esto, en el siguiente artículo te explicaremos cómo enseñar los números.

cómo enseñar los números

¿Cómo enseñar los números?

A nivel mundial saber los números es algo de primera instancia, aparte de aprender a hablar, debido a que ocurre a una edad muy temprana; pero si quisieras que la enseñanza de tu niño sea divertida e instructiva, a continuación te brindaremos los siguientes consejos para que su hijo pueda aprenderlos de manera rápida.

Los maestros y la familia suelen consultar a especialistas para saber qué tipo de actividades realizar para que el niño tenga un mejor aprendizaje en relación con los números, esto no suele ser tan sencillo de explicarle a los niños a pesar que para los adultos es algo muy fácil de entender. Este es un concepto abstracto que llevará años dominar.

Algo muy importante de saber es que siempre hay que recordar que cada niño aprende de forma diferente. El proceso de aprendizaje es único y otra persona no puede tener el mismo proceso.

Cuando los más pequeños de la casa comienzan a tratar de contar, suele ser algo que viene de manera natural, además que en su ambiente tienen demasiadas cosas en relación con los números, ya sea el sitio donde habitan, las placas de los carros o hasta los precios de los artículos de una tienda.

Hay muchas maneras de promover el aprendizaje de los niños, pero primero debes asegurarte de que sea una enseñanza natural e interesante, como los siguientes ejercicios:

  1. Los juguetes educativos son muy adecuados para los niños pequeños, como el teléfono, ya que cuando se presiona el botón, el mismo dirá el número y se mostrará en la pantalla.
  2. Otro de los consejos de cómo enseñar los números a tu pequeño es ambientar el cuarto colocándole los números. Además, puedes hacerlos por tu propia cuenta, con cualquier material que tengas a tu disposición.
  3. Los niños de edades superiores, suelen utilizar los juegos de memoria, los cuales son simples y divertidos, además los mantiene felices y a la vez pueden aprender los números.
  4. El avión para saltar. Esta dinámica consiste en dibujar un avión en el suelo en forma de cuadrados y dentro de cada una de las casillas se escribirá un número para que el niño salte hasta llegar al número 10.
  5. En caso que desees que el niño aprenda por sí solo los números, puedes incentivarlo a que escriba los números en superficies como arena o hasta una pizarra, requiriendo la ayuda de sus dedos. De esta manera, el niño empezará a desarrollar su psicomotricidad para que luego pueda escribir los números con lápiz.
  6. Debes aprovechar cualquier momento en que puedas hacer que tu pequeño aprenda por su propio razonamiento. Por ejemplo, a la hora de colocar la mesa, dile a tu pequeño la cantidad exacta de los utensilios a usar, para que así vaya teniendo conocimiento alguno de los números.
  7. Otra de las maneras de cómo enseñar los números, es que tu pequeño se ponga a subir las escaleras y cada paso que dé será un número, también pueden realizar diez brincos de un lado del cuarto al otro extremo.
  8. Un último consejo de cómo enseñar los números, es jugar a las compras; suelen existir varios juguetes para que el niño se divierta mientras estudia con usted. Por ejemplo si tu niño juega con la caja registradora mientras compra con monedas del mismo juego. Cuántas monedas debe de utilizar para pagar cada producto.

Puedes complicar el juego y jugar con monedas de diferentes valores como 2 monedas valen dos productos y de esa forma continua el juego. Las enseñanzas de los números es una de las tareas más rudas e importantes del aprendizaje del niño.

Algo que llena de emoción a los padres, es el momento en que su hijo muestra con su mano a las personas que, la edad que tiene, es muy interesante y conmovedor ver a los pequeños tratando de contar hasta el número 10 en sus primeros años de aprendizaje en la escuela.

¿Cómo enseñar los números mediante actividades?

A continuación te mostraremos algunas dinámicas  para que puedas realizar con tu hijo y así pueda aprender los números de manera feliz.

cómo enseñar los números

Números alrededor del mundo con videos

Algo que se puede implementar es que cuente del 1 al 10 en diferentes idiomas, como también el ver constantemente videos con vocabulario infantil y esto lo ayudará de dos manera, una aprendiendo los números y la segunda un idioma nuevo para el niño.

Números para enseñar con canciones

Lo ideal es que tararean la letra de la canción en relación con los números lo cual permite a los niños saber y no olvidar nunca los números.

Coloreando a través de los números

Mediante esta dinámica el niño estará en grandes condiciones para aprender los números y los colores. A la edad de 3 años, los niños están preparados para saber de los números y colores. Se puede enseñar mediante divertidos juegos, historias y otras técnicas para promover el aprendizaje de los números y los colores.

Juegos con matemáticas para los niños

Deben aprender cuatro habilidades matemáticas para que los más pequeños puedan contar frente a sus amigos y dejarlos sin palabras. Una de las formas divertidas para que ocurra esto, es que le enseñes a tu niño a jugar a adivinar los números, como la siguiente dinámica.

¿Cuál es el número?

Debes pensar en un número, luego debes agregarle cinco, el resultado que te dio multiplicarlo por 2, a ese resultado debes quitarle cuatro, después dividir ese resultado en dos para luego, como último paso, restar el número que pensaste y el resultado de esta dinámica siempre será 3.

Piensa en la edad y el mes de cumpleaños

En esta dinámica debes pedirle a la persona que te diga en qué mes del año nació, pero debe decirlo en número, luego debe en su mente multiplicar ese número por dos y al resultado sumarle cinco.

Luego con ese nuevo resultado deberá volver a multiplicarlo pero por 50, para luego el resultado obtenido sumarle la edad que tiene y que le diga a la persona el resultado final.

Luego que la persona le haya dicho el resultado deberá de forma ágil y mental restarle a ese resultado la cantidad de 250. El resultado será victorioso, ya que constará de 3 o 4 cifras, que: las del lado izquierdo reflejan el mes en que cumple y las cifras del lado derecho reflejan la edad que tiene la persona.

cómo enseñar los números

Juegos con el método de ABN

Te recomendamos que implementes juegos por ti mismo con tus niños a través del método del Algoritmo Basado en Números o más conocido por sus siglas ABN, que consiste en realizar cuentas de forma mental a través de materiales y objetos de uso diario y a su vez enumerarlos del 1 al 10.

Esta dinámica es muy buena para los niños en edades de dos a cuatro años, a nivel mundial en relación con las matemáticas.

Canciones para niños

Nunca debes olvidar que esta dinámica suele ser la mejor de todas, ya que tu pequeño disfrutará más y será un momento distinto para él, mientras tu niño aprende sobre los números y no sea de una forma tediosa.

Si quieres saber más de actividades que puedes implementar en los niños más pequeños de tu casa, aquí te dejaremos un magnífico artículo que te servirá de mucha ayuda: Actividades para la primavera preescolar.

Actividades para que aprendan a sumar y restar

Las siguientes actividades te ayudarán a poder enseñarle a tu pequeño cómo puede sumar y restar, claro está, estas actividades se deben implementar si tu pequeño ya conoce del todo los números.

Si quisieras tener más conocimiento referente a las distintas actividades que puedes realizar para que tu niño pueda aprender cómo sumar y restar de manera divertida, aquí en nuestro blog te dejaremos un gran artículo que te ayudará mucho: Juegos de sumas y restas.

El barco del juego debería aprender a sumar

Te enseñaremos cómo hacer este juego de barcos en la casa y será más fácil el aprendizaje del niño a la hora de sumar. El mismo consta en tener potes de tu preferencia y dentro colocar la cantidad que refleja el envase por fuera, luego el niño podrá tocar el objeto de ambas cantidades y así aprender a sumar de manera fácil.

Habilidades para aprender llevando sumando

Este tipo de cosas suelen ser un poco de difíciles para que el niño pueda entender sin embargo, se debe ser constante y enseñarle de manera calmada y con paciencia al niño cómo puede implementar esto. Los padres a través de cuentos y colores pueden hacer que su niño entienda cómo se realizan las sumas.

Los centípedos (ciempiés)

Esta actividad consta de un pequeño poema referente al centípedos o ciempiés y con él podrá restar y sumar de manera sencilla. Esto es un divertido poema para niños que les permitirá saber cuántas patas tiene este fantástico animal.

Habilidades para restar llevando

Este suele ser uno de los más complicados aprendizajes para el niño, debido a que en un primer momento no entiende por qué el siguiente número cambia y el otro se transforma en uno más superior.

El mejor truco para aprender, es pidiendo prestado al número de adelante y como otro truco está tachar, el cual consiste en que los números que haya restado los tachen de manera clara con el lápiz para así tener una mejor idea de la cuenta.

Dinámicas para enseñar las letras en los niños

No solo importa enseñarle a los niños los números, algo de suma importancia es que conozcan cada una de las letras y las vocales del abecedario, ya que esto es algo de vital importancia para su desarrollo social y educativo.

Amor y letras

 Se trata de una historia para inspirar a los más pequeños para que aumenten su lectura. La lectura hace referencia a una niña llamada Amor que no comprendía las letras, pero vendrán a verla y le mostrarán por qué debe poner cada letra en un solo lugar para crear una palabra.

La ira de las vocales

Esta es una historia interesante, que fue creada para que los más pequeños de la casa,, aparte de aprender los números, aprendan las letras. Esta historia consiste en practicar el alfabeto y además repasar un poco como lee el niño.

Si su niño es nuevo con el abecedario, entonces la historia de este niño, referente a los sonidos de las vocales será de mucha ayuda.

cómo enseñar los números

Vocales

Esto consta de un poema que ayuda al niño a que pueda tener un aprendizaje óptimo con las vocales, mediante la escritura.

El abecedario con trabalenguas

Es una de las actividades con palabras en la que se repite constantemente un sonido mediante un poema sencillo y que no son muy complicados de decir.

Letras a través de las manos

Este juego consiste en hacer el abecedario de la A a la Z con los dedos y lograr que tu niño las identifique a simple vista.

 

¿Por qué es importante usar los números?

Normalmente suelen utilizar los números para muchas cosas, pero suele ser en dos cosas que se los distingue, tales como:

  • Especificar el orden, esto quiere decir que los números nos permiten comunicar si un proyecto es anterior o posterior a otro. En otras palabras, esta es la primera, la segunda, la tercera. Esta destreza es la que usamos al calcular objetos.
  • Dar una cantidad, por tanto, podemos comparar colecciones y operar sobre ellas. Sabiendo cuántos objetos hay en los dos grupos, podemos decir cuántos objetos hay, y calcular cuántos objetos tendremos si unimos estos dos grupos.

Espero que todos estos consejos y juegos de cómo enseñar los números te hayan sido de mucha ayuda, si deseas saber qué otro tipo de actividades puedes implementar con tus niños, aquí te dejamos este maravilloso artículo referente a: Actividades musicales para niños.

Deja un comentario