Conservación del agua para niños, ¿cómo enfocar el tema?

La conservación del agua para niños debe ser uno de los pilares educativos en casa. El cuidado del agua es una responsabilidad que le corresponde a cada persona del mundo y que además resulta imprescindible para la vida del planeta. Aunque en teoría, todos sabemos cómo conservar el agua en nuestras casas, aquí te recordamos la importancia de cuidar este recurso y cómo educar a tus hijos en esta labor.

conservación del agua para niños

¿Sabías que hay un Día Mundial del Agua?

Así es y se celebra cada 22 de marzo. Este día fue el resultado de una reunión de la Organización de las Naciones Unidas, en 1993. El por qué de esta fecha es muy simple: recordarle la humanidad la importancia vital del agua.

Pareciera tonto tener que informar a las personas que el agua es fundamental para la vida, pero, lamentablemente, actualmente hay casi 3.000 millones de personas en el mundo que no pueden acceder fácilmente al agua.

Es un reflejo de las enormes desigualdades que existen hoy en día, a pesar de que todas las actividades de los sectores económicos dependen en una enorme medida del suministro de agua. Entonces, desde que se estableció el Día Mundial del Agua, se realizan en todos los países muchas actividades anuales en torno a esta celebración.

Son numerosas las prácticas de conservación del agua para niños, jóvenes y adultos, pues todos somos responsables de que el agua siga estando disponible para nosotros en el futuro. Para saber más sobre causas ambientalistas, te recomendamos leer este artículo que te ayudará a explicar ¿qué es el medio ambiente para niños?.

conservación del agua para niños

Conservación del agua para niños

Uno de los aspectos en los que se debe enfatizar a la hora de charlar sobre este tema con los pequeños, es el hecho de que el agua es un recurso limitado y cada vez más escaso que nos brinda la Madre Tierra.

De por sí, el sistema de la naturaleza está diseñado para hacer de este elemento, uno renovable, por medio de su uso consciente, correcta liberación y circulación. Sin embargo, de lo contrario, se convierte en un recurso no renovable. Para saber más, te recomendamos nuestro interesante artículo donde aprenderás a explicar el ciclo del agua para niños.

Esto se puede evidenciar en algunas actividades del hombre en pro del “desarrollo” y “civilización”, las cuales han sido displicentes para con el agua y han provocado cambios climáticos. La mayoría de estos cambios han terminado afectando negativamente a las precipitaciones y por tanto, a la cantidad de agua necesaria para abastecer y cubrir las necesidades de todos los seres vivos del planeta Tierra.

La conservación del agua, o también “eficiencia hídrica”, vela entonces por erradicar el mal uso del vital líquido. Desde las escuelas, muchos docentes ya están inculcando este concepto y su importancia en los niños. De todas formas, recuerda que el trabajo de cuidado del agua debe ser reforzado constantemente en el hogar.

Técnicas de conservación del agua

Algunas de las medidas a tomar en cuenta en pro de la enseñanza de la conservación del agua para niños son las siguientes:

Ahorro de energía: Resulta complejo explicar a un niño los procesos necesarios para que el agua pueda llegar a las casas de la forma regular. Aun así, una opción para ello es adaptar el concepto a la edad de tu pequeño. Es decir, enséñale que así como el agua, la energía es limitada, por lo que es primordial usar sólo lo necesario para que toda la familia y sus amigos también puedan utilizarla.

Sostenibilidad del agua: Debemos utilizar sólo el agua que necesitamos para garantizar su disponibilidad a las futuras generaciones. Si tu niño tiene hermanos, primos o amigos menores, hazle énfasis en que ellos también la necesitan, así como los niños del futuro y que su contribución puede ser de gran importancia.

Preservación del planeta: Así como los humanos, los animales y las plantas también necesitan del consumo del agua. Por ello, es fundamental que todos, desde los niños hasta las personas mayores aporten con su grano de arena para que el resto de los seres vivos también puedan subsistir. Aquí te dejamos como otra opción de enseñanza un artículo sobre el ciclo del agua para niños.

Cómo enseñar a los niños a ahorrar agua en casa

La manera más fácil de enseñar a los infantes de la casa es con el ejemplo. Todo el grupo familiar debe estar involucrado en el consumo eficiente y conservación de agua. Empezando por los mayores, garantizaremos que los niños copien estas conductas y medidas.

  • Antes de comenzar una lavada, llena la lavadora y luego inicia el ciclo. De esta manera podrás ahorrar una gran cantidad de agua cada mes.
  • Al momento de lavar los platos y utensilios de cocina podemos calentar el agua previamente para realizar una limpieza más efectiva y rápida.
  • De contar con aire acondicionado, puedes reutilizar el agua expulsada por este aparato para regar las plantas. Puedes pedir a los niños que te ayuden en esto último.
  • En caso de tener una tina, llénala sólo lo suficiente para tomar un baño completo. Esto consumirá menos agua que bañarte con la ducha. Adicionalmente, si tienes más de un hijo, puedes bañarlos juntos en la bañera para potenciar el ahorro del agua.
  • Si tomas baños en la regadera, procura cerrar el grifo de agua mientras te aplicas el champú o jabón. Así evitarás tener botes de agua innecesarios.
  • Otro tip para ahorrar agua en el baño, es no dejar correr el agua de la regadera por el desagüe mientras esperas a que se caliente. Es preferible recoger el agua en recipientes para luego utilizarla en el riego de plantas o de limpieza.
  • En la medida de lo posible, puedes dejar un mismo vaso para que los niños beban agua durante todo el día, sin necesidad de lavarlo después de cada toma.

Como ves, todas estas estrategias son muy sencillas para realizar en casa y enseñar a toda la familia a ponerlas en práctica. Seguimos con más:

  • Otra forma de aprovechar totalmente el agua en la casa, consiste en vigilar las tuberías. Si alguna de éstas llegase a tener una fuga o avería, intenta repararla a la brevedad posible para disminuir el agua perdida por el goteo. Mientras, coloca algún recipiente para almacenar el agua goteada y utilizarla en la limpieza de la casa.
  • Explica a los niños también que deben cerrar el grifo del lavamanos mientras se cepillan los dientes.
  • Igualmente, es importante indicarles a los pequeños que el inodoro no funge como recipiente para la basura o papelera. Intentar utilizarlo con este propósito, no sólo implica mayor uso innecesario del agua, sino que también puede causar obstrucción en las tuberías.
  • Puedes realizar una huerta en casa junto con tus niños, si tienes las posibilidades. Con esto lograrás crear un espacio de compartir en familia y al mismo tiempo, enseñarás a los pequeños cómo aprovechar mejor el agua. Por si esto fuera poco, disfrutarás de una comida mucho más saludable, producto del trabajo de tus manos y que implica un uso del agua mucho menor de lo que llevaría en la producción industrial.

En vista de que el agua es un recurso cada vez más escaso, incluso en aquellos lugares con suministro constante, muchas comunidades están realizando campañas de concientización.

Participar junto a tus hijos en este tipo de actividades comunitarias es una manera excelente de que enseñes la conservación del agua para niños. Otra forma de inculcarles el respeto, aprecio y cuidado por el agua, es a través de juguetes o libros que traten este tema.

Importancia

Teniendo presente todas las funciones del agua, es sencillo comprender por qué resulta tan importante en nuestras vidas y por qué se debe crear conciencia de su uso en los niños desde temprana edad. Aparte de los usos diarios en los hogares, no se debe perder de vista que sin el agua ningún hábitat de la naturaleza podría sobrevivir.

Asimismo, el agua ocupa el 70% de la Tierra y es el primer sustento del que se vale toda criatura para mantenerse con vida. Forma parte de los océanos, ríos, lagos, corrientes subterráneas, nubes, y en buena parte de los organismos biológicos de todos los seres vivientes.

En este sentido, velar por el uso pertinente del agua se traduce en cuidar el bienestar y salud del planeta entero. Mientras más personas cumplan con su responsabilidad ecológica al respecto, más se notarán los cambios positivos en la Madre Tierra.

Por esta razón, también es un aporte significativo promover estas prácticas con las personas de nuestro entorno, principalmente nuestros hijos, a quienes podemos educar e inculcarle desde sus primeros años a entender y cumplir con las mencionadas actividades.

Para finalizar, te invitamos a explorar distintas formas en las que puedes compartir con tus pequeños, mientras les enseñas temas necesarios para su desarrollo. Desde manualidades para conocer y cuidar el ambiente, hasta actividades que se pueden realizar en la tranquilidad del hogar, sólo hace falta creatividad.

Te sugerimos dar una pasada por este excelente artículo en el que te enseñamos cómo puede ser el cuidado del medio ambiente para niños.

Deja un comentario