Contaminación ambiental para niños, todo a saber

La naturaleza y todo lo que ella significa para los seres vivos cada día está deteriorándose. Tales daños deben detenerse concientizando al individuo desde muy temprana edad. En tal sentido, en el artículo se exponen algunas ideas que pueden ayudarle a explicar a a los infantes la contaminación ambiental para niños.

¿Qué es la contaminación ambiental para niños?

Contaminación es sinónimo de deterioro. De ahí, que la contaminación ambiental se define como el daño que exhibe la naturaleza a consecuencia de elementos físicos, químicos y biológicos que cambian su estado natural, afectando y dañando  el ecosistema.

La degradación del ambiente terrestre, hoy día cobra magnitudes astronómicas, de manera tal que pone en riesgo la vida en el planeta. Por tales razones, los papás y educadores deben promover la enseñanza  sobre la contaminación ambiental para niños.

En este sentido, se tiene que el  proceso educativo con respecto a la contaminación ambiental para niños, debe ofrecerles experiencias de aprendizajes para que adopten una conciencia ecologista. En otras palabras, que estimulen a los pequeños a conservar y preservar la naturaleza.

Desde una visión educativa, los padres y docentes deben brindarles experiencias a los pequeños para que reconozcan la magnitud  del deterioro ambiental. Enseñándoles que las actividades que realiza el hombre, como por ejemplo: el  aprovechamiento exagerado de los  recursos naturales y minerales, puede acabar con el hogar de las futuras generaciones, es decir con el planeta. Te invitamos a leer el enlace sobre el Cuidado del medio ambiente para niños

Contaminación ambiental para niños

Causas de la contaminación ambiental 

Las causas del desequilibrio ecológico son múltiples, pero todas están asociadas a las actividades que el hombre ejerce  sobre el medio ambiente de manera inadecuada.  Tal desequilibrio, se hace evidente en la mayoría de los ecosistemas del mundo. En tal sentido, la contaminación ambiental para niños, debe ser abordada en el hogar y la escuela a fin de que los pequeños asuman una conducta ambientalista.

En armonía con lo planteado, es necesario promover un proceso educativo para que los niños tomen conciencia e intenten recuperar el daño ambiental. Debido a que el hombre con sus inconsecuentes actos y actividades ha producido daños irreparables al hogar de todos los que formamos parte de este ambiente maravilloso llamado Tierra.

Desde esta línea de acción educativa, enseñar sobre la contaminación ambiental para niños, requiere que se les ofrezca a los pequeños una explicación sencilla sobre el estado de emergencia, en la cual se halla la naturaleza. Además, los pequeños deben conocer las diferentes causas de tal problemática ambiental.

  1. Poda de árboles
  2. Expulsión de gases industriales.
  3. Desechos industriales al agua y suelo.
  4. Extracción de recursos minerales renovables y no renovables.
  5. Expulsión al ambiente anhídrido carbónico, gas tóxico producido por la combustión de la gasolina.
  6. Manejo inadecuado del plástico, productos no biodegradables, todos estos ponen en riesgo la vida de muchas especies.

Contaminación ambiental para niños

Consecuencias de la contaminación ambiental para niños

Los padres y educadores deben enseñar en la contaminación ambiental para niños los efectos que ha causado y sigue causando la incorrecta preservación del ambiente, a fin de que comprendan las consecuencias a la naturaleza de este grave mal que afecta al planeta, entre las cuales se destacan:

Calentamiento global

La temperatura del planeta aumenta debido a la contaminación ambiental, este fenómeno conocido como calentamiento global, está derritiendo los glaciares. Por otra parte, los mares y océanos elevan sus temperaturas, lo que trae como consecuencia que las especies mueran.

Riesgo a la salud

Enseñar la contaminación ambiental para niños es formar hábitos ecologistas. En otras palabras, es fortalecer en ellos una conciencia clara sobre los riesgos a la salud que conlleva el deterioro del ecosistema. Así que la salud de los individuos y especies que cohabitan en los hábitats contaminados puede verse fuertemente amenazada.

Los pequeños han de condenar las acciones desmedidas realizadas por el hombre para beneficio propio, pero a consecuencia del daño irreparable al ambiente.

Entre estas acciones pueden mencionarse: tala desmedida, incontrolable manejo de los recursos naturales renovables y no renovables, uso de pesticidas, herbicidas y otras acciones que ponen el riesgo la salud del planeta, incluyendo animales, plantas y por supuesto la del hombre.

Por otra parte, en la educación sobre la contaminación ambiental para niños, debe trabajarse con las formas correctas de cómo vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza, en este caso, ellos deben reconocer que cuando se daña el ambiente muchos animales y especies mueren.

Contaminación ambiental

Extinción de las especies

Una contaminación exagerada con límites incontrolables ocasiona la muerte de muchas especies. A esto se agrega,  que el deterioro de los ecosistema de todo el mundo afecta la vida de las especies, incluso muchas de ellas están en peligro de extinción y para disminuir el peligro, varios animales se han puesto en cautiverio.

Ante esta situación, es preciso asumir medidas para evitar que desaparezcan tales especies. Pero, en caso que el hombre siga deteriorando el hábitat terrestre puede incluso desaparecer la raza humana. Por tanto, es momento de concientizar a todos los que formamos parte de este gran ecosistema denominado Tierra.

¿Cómo explicar la contaminación a niños?

Enseñar ¿qué es la contaminación ambiental para niños?, es de vital importancia porque es una forma para que éstos se involucren de manera significativa en el cuidado de nuestro ecosistema. Cuando los niños se identifican con el problema que afecta a toda la humanidad, genera en ellos actitudes y valores conservacionistas.

Lo expuesto permite afirmar, que se está despertando la conciencia en los niños para evitar que nuestro planeta se convierta en un lugar inhóspito. En otras palabras, sanciona el deterioro de los hábitats que nos pertenece a todos asumiendo valores de cuidado y conservación ecológica.

Contaminación ambiental

Un proceso de enseñanza donde se fortalezcan los valores de conservación y cuidado del ambiente, les permite a los niños involucrarse para tratar de minimizar los efectos negativos del deterioro ambiental.

La familia y la escuela, son los encargados y responsables directos de promover una enseñanza sobre la contaminación ambiental para niños. De ahí, que se sugieren una serie de actividades didácticas que pueden facilitar esta acción:

Explicar los tipos de contaminación

Promover la educación sobre la contaminación ambiental para niños, requiere especificar los diferentes tipos que existen, tales como: contaminación del aire, agua, sonora, entre otros males que afectan el ecosistema terrestre.

Contaminación para niños

Conversaciones sobre las consecuencias de la contaminación

Conversar y mostrar evidencias a los niños sobre la contaminación ambiental, puede ser a través de videos, de experiencias propias cotidianas, como: el humo de las fábricas, los vertederos de basura, entre otros.

Realizar conversaciones, sobre su comportamiento y el de su familia en espacios recreativos cuando los visitan. De este tipo de conversación, se pueden extraer conclusiones sobre las buenas y malas acciones para con el ambiente.

En el proceso didáctico para el aprendizaje de la contaminación ambiental para niños, los pequeños deben reconocer los resultados de las acciones para con el ambiente que no favorecen y que son parte de nuestra realidad, prueba de ello, es el calentamiento global, que está deshelando los glaciares.

La explicación, no debe ser abrumadora, es preciso que al hablar del tema los niños reflexionen y entre ellos y los adultos se busquen posibles soluciones; para en definitiva, se incentive el amor y respeto por los hábitats de nuestra Tierra.

Participar en la solución

La enseñanza de la contaminación ambiental para niños debe permitirles su concientización sobre la importancia de la preservación del ambiente. Así que no solo deben conocer los efectos negativos de esta situación ecológica, sino asumir responsabilidades para contribuir a su recuperación.

En tal sentido, la idea es que el proceso educativo se oriente hacia la búsqueda de soluciones para el mantenimiento del ecosistema. Por tanto, los niños deben reconocer que todos debemos contribuir con la conservación del ambiente para seguir disfrutando de este espacio natural donde habitamos pero también, compartimos con otras especies.

Cuidado ambiental y ser un Ejemplo

Los niños deben involucrarse en actividades para el cuidado del ecosistema, así que tanto padres como educadores debe ser ejemplos que los niños puedan copiar y seguir al respecto del cuidado del ambiente.

Contaminación ambiental para niños

Estrategias para explicar la contaminación ambiental 

Promover el amor y el respeto para con el ambiente que nos rodea, se puede lograr a través de estrategias donde no solo se conceptualice ¿qué significa la contaminación ambiental para niños?, sino que éstos se comprometan a modificar conjuntamente con los adultos tal realidad que nos afecta a todos.

Por otra parte, es preciso que los padres y educadores apliquen las estrategias de acuerdo a la edad o etapa de desarrollo en la cual esté inmerso el niño, a continuación se destacan las siguientes estrategias:

Lectura de cuentos infantiles

Esta puede ser una estrategias donde los pequeños extraigan significado de los cuentos que han de ser con carácter ecológico, por lo que a cada situación ambiental debe concluirse con una solución, esto permitirá que los niños asuman una actitud responsable para con su entorno. Entre estos cuentos se destacan:

Cuidar Monk. Un cuento sobre el respeto a la naturaleza

Es un cuento que busca despertar en los pequeños su interés por la naturaleza, es ideal para promover la conciencia medioambientalista en pro de la vida del planeta.

La Tierra está triste. Un cuento para niños sobre el cambio climático

Esta narración puede estimular en los niños desde muy temprana edad a proteger el hábitat en la cual vivimos, en este relato se habla sobre el cambio climático.

Historia de un árbol. Un cuento sobre la naturaleza

Es una historia breve, que refiere la forma de cómo se jugaba en épocas anteriores, invita a reflexionar sobre el cuidado hacia la naturaleza en especial a los árboles.

En el siguiente video se muestra una cuento sobre el árbol y el ambiente.

Construir historias o historietas

Elaborar con los niños narraciones y relatos sobre el daño y las consecuencias que generan al ambiente, las malas acciones de los humanos y ¿cómo es posible corregir las situaciones negativas?

Asumir compromisos

Es importante responsabilizar a los niños en diferentes actividades medioambientales, como es el caso del reciclaje, plantar árboles, contribuir con el ahorro del agua y energía eléctrica, entre otras acciones.

Estimular el aprendizaje colectivo

Involucrar a los niños que inventen sus proyectos de manera colectiva para cuidar el ambiente y una vez seleccionado lo que se hará, que entre todos ponga en práctica las actividades.

 En el siguiente video se presenta una explicación para niños sobre la contaminación ambiental

Deja un comentario