¿Cuántos huesos tiene un bebé?, todo lo que debes saber

Cuando hay un bebé en casa, es normal hacerse una gran cantidad de preguntas con respecto a ellos, parte de esas preguntas tienen que ver con sus similitudes con los adultos, es allí donde muchas madres se preguntan ¿cuántos huesos tiene un bebé?

cuántos huesos tiene un bebe.

¿Cuántos huesos tiene un bebé?

Los huesos son parte fundamental del cuerpo y junto con las articulaciones y músculos conforman el aparato locomotor, son de una consistencia muy dura y están formados por varios tejidos óseos que a su vez tienen una mezcla de minerales, calcio y fósforo.

Los bebés tiene muchos más hueso cuando son recién nacidos, incluso tienen más que una persona adulta, y es que son así justamente para poder pasar por el canal vaginal cuando nacen. El hecho de tener que transitar por un espacio tan pequeño con unos pocos centímetros, entre 9 y 12, sin duda requiere de gran flexibilidad.

La mayoría de los huesos de los bebés están repartidos en diferentes partes del cuerpo y son más suaves y flexibles que los de los adultos, a medida que se van desarrollando los hueso se van separando, fortaleciendo y algunos desapareciendo.

Quizás cuando el bebé nace habrás notado que tienen un pequeño hueco o hundimiento en la parte superior de su cabeza y muchas veces es visible un diminuto movimiento como de latido en el lugar, ese pequeño hundimiento se llama fontanela.

Quizás te interese saber  cómo quitar un chichon en la frente del bebé 

cuántos huesos tiene un bebe.

La pequeña cabeza del bebé contiene un cráneo que está formado por una variedad de huesos que se entrelazan entre sí por algunos tejidos cartilaginosos,  estos son flexibles y con abundante fibra que se pueden sobreponer, esto hace que la cabeza del bebé sea más moldeable y pueda pasar por un hueco diminuto, el canal de parto, sin ocasionar  ningún daño a su cabeza o el cerebro.

Estos huesos que están en el cráneo se osifican a partir de los seis años de edad del menor y esta fontanela desaparece.

¿Cómo se observa el esqueleto de un bebé?

De la misma manera que sucede con el cráneo, pasa con la cadera del bebé, ésta se comparte en aproximadamente tres o cuatros vértebras, que más adelante se unen para formar el sacro.

La parte del coxis, detrás del bebé, está conformada entre unas 3 a 5 vértebras coxígeas, también el coxal está compuesto por la unión del íleon, isquion y pubis.

Al principio, el sacro del bebé está muy inmaduro todavía y no se encuentra soldado, sino que está compuesto por unas cuatro vértebras independientes.

El hueso del húmero del bebé está compartido también en tres partes iguales, mientras que el maxilar del bebé recién nacido también cuenta con dos partes o fragmentos maxilares divididos, que son el maxilar inferior y el maxilar superior.

La gran cantidad de los huesos que poseen los bebés en realidad  son cartílagos en desarrollo que se unen soldandose y clasificándose hasta una edad aproximada entre los 22 años y 26 años de edad, donde dichos huesos alcanzan un aproximado de un 15 % del peso de todo el cuerpo humano.

¿En qué momento ocurre el proceso de soldado?

La mayoría de los huesos que son largos van desarrollándose o creciendo en longitud por las extremidades, en las partes llamadas placas del crecimiento.

Quizás quieras saber sobre las molestias en el último mes de embarazo.

cuántos huesos tiene un bebé.

El desarrollo va sucediendo cuando algunas células del cartílago se separan y aumentan mayormente el número de las placas del desarrollo, estas nuevas células del cartílago, van haciendo presión  a las células cartilaginosas que están más desarrolladas, hacia el medio o centro del hueso, la células más antiguas van muriendo y son sustituidas por huesos fuertes.

Cuando al final cada hueso alcanza su tamaño adecuado, dichas placas se transforman en hueso también.

El desarrollo de los huesos más grandes acaba cuando el niños llega a la pubertad, cuando el desarrollo de los huesos largos  se detiene y el joven deja de crecer.

¿Qué se entiende por edad ósea en la infancia?

En el período de transformación del cartílago, este se va convirtiendo en una masa ósea y existen algunas evaluaciones que ayudan a los especialistas a determinar en qué nivel de madurez se encuentra el esqueleto del niño y saber cuántos huesos tiene el bebé.

Para ello se realiza la evaluación de la muñeca a través de una radiografía. Esto tiene como objetivo visualizar el cartílago epifisario mediante el cual se calcula la edad ósea del niño, esta no debería ser igual a la edad cronológica y es fundamental para determinar cualquier afección que pueda tener el niño afectando su desarrollo o crecimiento.

Al conocer cuánto mide el niños y la edad ósea, se puede determinar la talla definitiva del niño o bebé. Algunos padres sienten curiosidad sobre cuántos huesos tiene un bebé y todavía más saber por medio de evaluaciones médicas cómo será el crecimiento del niño, todo esto es posible gracias a la medición de los huesos.

Curiosidades de los huesos de los niños

En muchas ocasiones los padres se preguntan cómo nace un bebé y pasa por tan pequeño hueco o cuántos huesos tiene un bebé, tal como se explicó anteriormente, los huesos de los bebés son tan flexibles que esto les facilita la salida a través del canal del parto sin ningún problema y sin causarles daño.

Es por ello que hasta cierta edad los bebés pueden sufrir golpes fuertes sin fracturarse, gracias a lo flexibles que son sus estructuras oseas a temprana edad, esto dura aproximadamente hasta los 6 años de edad.

cuántos huesos tiene un bebe.

Seguramente, estas son algunas cosas que no sabías sobre los huesos de los bebés.

  • ¿Sabías que las orejas y la punta de la nariz no tienen huesos dentro?, lo que tienen dentro para fijarlos son cartílagos.
  • ¿Sabías que en la parte del cuerpo que más huesos tiene son las manos y los pies?
  • ¿Sabías que en el oído hay aproximadamente 6 huesos pequeños que son indispensables para oír?, ya que ayudan al movimiento del tímpano.
  • Que curioso que aunque los dientes están formados de calcio y son considerados huesos no entran en el conteo de los 206 huesos del cuerpo, su conteo es totalmente separado.
  • ¿Sabías que la cara y el cráneo contienen 22 huesos?, a pesar de ser la parte más dura del cuerpo humano.
  • Los huesos llegan a pesar un aproximado de 16% del peso corporal de la persona.

cuántos huesos tiene un bebé.

Estas son algunas curiosidades de los huesos, sin embargo, existe mucha información al respecto, por lo que recomienda leer más sobre cuántos huesos tiene un bebé, así sabrán porque son tan flexibles y cómo nacen por un agujero tan pequeño.

Deja un comentario