Ejercicios de coordinación para niños, descúbrelos aquí

Los ejercicios de coordinación para niños son actividades necesarias para el buen desarrollo de los niños. Esto les permitirá estimular su motricidad y la relación con su pensamiento y demás sentidos como la vista. Sigue leyendo para que realices estos ejercicios con tus pequeños, ya sea en el hogar o en la escuela.

Ejercicios de coordinación para niños

¿Qué es la coordinación?

La coordinación, a nivel físico, se refiere a la capacidad que tiene la persona para poder moverse, tomar o manipular los objetos y hasta poder interactuar con otras personas. Involucra la motricidad fina y gruesa, así como la relación entre lo que se piensa y cómo responde el cuerpo. A esto último se le llama psicomotricidad.

Los ejercicios de coordinación para niños, buscan justamente estimular todo el aparato de músculos y huesos de su cuerpo. A través de juegos y otras actividades, los niños van mejorando sus habilidades físicas y de psicomotricidad. Los deportes también entran en este grupo de prácticas de coordinación, porque es necesario que la persona pueda correr, saltar, nadar, etc.

Importancia de los ejercicios de coordinación para niños

La importancia de los ejercicios de coordinación para niños radica en que esta habilidad es fundamental para el desarrollo físico y cognoscitivo de la persona. Por eso se recomiendan estos ejercicios desde la infancia. Además permiten:

  • Canalizar los sentimientos y las emociones del niño.
  • El niño aprende a tomar consciencia de su propio cuerpo, su fuerza y las habilidades y destrezas que tiene. Luego puede aprender a regularlas a su voluntad.
  • Desarrollar el equilibrio, la coordinación de los movimientos y la postura del cuerpo en cualquier actividad que se realice.
  • Fomentar la atención y concentración en el “aquí y ahora”.
  • Aprender a manejar las dimensiones del propio cuerpo en función de lo que está cerca o lejos, adentro o afuera, arriba o abajo.
  • Desarrollar un espacio adecuado para la interacción con otras personas y el desarrollo de las habilidades sociales con los demás compañeros.
  • Superar los miedos e inseguridades que pueda tener el niño relacionados con sus capacidades físicas. Esto se logra a medida que el niño tiene más control sobre su cuerpo y sus movimientos.
  • Aumenta la autoestima y la seguridad en sí mismo. Mira también unos ejemplos de aprendizaje cooperativo.

Juegos y ejercicios de coordinación para niños

Los siguientes ejercicios de coordinación para niños se pueden realizar en el hogar, así como en el salón de clases. Todos están orientados a que el niño estimule sus capacidades psicomotrices mientras juega y se divierte.

La cadena de papel

Para este juego necesitas 3 rollos de papel higiénico y por lo menos, 15 niños. De preferencia, que sean mayores de 4 años. Se trabajará la coordinación fina. Debes ordenar a los infantes en 3 filas, guardando una pequeña distancia entre uno y otro. Al primero de cada fila, le darás un rollo de papel.

Este niño al que se le dio el rollo de papel, debe ir atravesando entre los demás compañeros, haciendo un zig-zag. A medida que hace esto, irá desenrollando el papel, para que el primer niño quede envuelto en el mismo.

Así seguirá hasta el último de la fila y deberá devolverse hasta el comienzo, desde donde inició. Para añadirle más emoción, este recorrido debe hacerse rápido. Así, el equipo que primero termine, será el ganador. Lo ideal es que en este proceso, logre terminar con el rollo de papel. En caso de que el papel se rompa, también lo haría la cadena, así que el equipo perdería.

El baile de los listones

Entre los ejercicios de coordinación para niños, éste permite desarrollar la coordinación general. Se necesitan cintas o listones coloridos, que pueden ser de tela o papel, de unos 2 a 4 metros de largo. No hay límite de participantes, aunque es mejor si son mayores de 6 años. Será necesario que alguien se encargue de colocar y detener la música cuando corresponda.

A cada niño se le debe entregar una cinta, para que la enrollen hasta formar un ovillo con ella. Comienza a reproducirse la música y los niños deberán entonces desplegar las cintas, haciendo dibujos con ellas en el aire.

Estos movimientos deben ir con el ritmo de la música. Cuando ésta se detenga, lo niños se deben quedar “congelados”, hasta que vuelva a sonar la música. El que se siga moviendo cuando no haya música, perderá. Puedes darle un vistazo a estas actividades extraescolares para niños.

Ejercicios de coordinación para niños

Lluvia de pelotas

Si tu grupo está conformado por niños mayores de 8 años, este juego es ideal. Necesitas tener un espacio despejado y unas cuantas pelotas plásticas, de 2 colores. Aquí aprenderán los chicos a ejercitar su ubicación en el tiempo y espacio.

La dinámica es muy sencilla. Separa a los chicos en dos equipos, cada uno ubicado en un extremo de la sala. A cada equipo le das las pelotas de un color diferente. Cuando des la orden, cada equipo debe esforzarse por arrojar sus pelotas hacia el equipo contrario, hasta que ya no les queden más. El primer equipo que se quede sin las pelotas que le correspondían al inicio, será el ganador.

Una precaución que debes indicar al comienzo de este juego, es que las pelotas no serán arrojadas directamente a los compañeros del equipo contrario. Esto es para evitar que alguno pueda salir lastimado. Es mejor arrojar las pelotas hacia el suelo.

Importancia de un moderador en los ejercicios de coordinación para niños

Como has podido observar, los juegos y ejercicios de coordinación para niños que te hemos planteado, se prestan para el instinto básico de la competición. Es por esto que el rol del docente, padre o supervisor es fundamental. De esta manera los niños podrán realizar la actividad en un ambiente controlado y con posibilidades de realmente trabajar en equipo.

Otro aspecto importante a considerar, es que no todos los juegos deben hacerse en grupos donde haya niños con edades muy variadas. Esto evitará que tal vez los grandes lastimen a los más pequeños, o simplemente les ganen por ser más hábiles. La idea es que todos los niños se diviertan mientras van desarrollando sus habilidades motrices.

De esta manera, se evidencia entonces que la presencia de un adulto que supervise la actividad, es más que necesaria. Igualmente, es importante que les recuerdes a los chicos cuáles son las normas de convivencia escolar.

Deja un comentario