Ejercicios de Logopedia para niños, cómo hacerlos y más

Cuando se tienen niños pequeños en casa, que están en el desarrollo su capacidad de hablar y comunicarse con las demás personas, es indispensable tomar en cuenta muchos aspectos sobre cómo hablan; si lo hacen bien o pronuncian correctamente algunas letras, incluso si saben expresar lo que están sintiendo en cualquier momento, a través de cada una de sus palabras;  por eso te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre los ejercicios de logopedia para niños.

ejercicios de logopedia para niño

¿Qué es la logopedia?

Muchas personas no saben que es la logopedia, ni qué consecuencias puede traer en los niños e incluso en muchos  adultos; siendo necesario aprender  cómo diagnosticar si tu hijo padece de este trastorno del habla y cómo ayudarle a evitarlo mediante ejercicios de logopedia para niños.

La logopedia es un  trastorno o alteración del uso correcto del habla y la comunicación con otras personas, en general es una disciplina que engloba varios conceptos; ya que esta se encarga del estudio, detención, evaluaciones, prevención, diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones de la comunicación entre los seres humanos.

Es un trastorno que suele ser identificado por la alteración de la voz, forma de escuchar , de hablar o expresarse y otros cambios que son consecuencia de una mal uso de ciertas funciones  a nivel facial y deglutorias.

Tiene un  campo muy extenso ya que abarca muchos trastornos como los son la logopedia de los niños, la de los adolescentes y también pueden llegar a padecerlo los adultos, esta palabra envuelve una cantidad de diagnósticos como los son:

ejercicio de logopedia para niños

  • Afasia que son lesiones a nivel del cerebro que dejan como consecuencia el sufrir trastornos del lenguaje; caracterizados por el hecho de impedirle a las personas que se puedan comunicar mediante el habla,  mímica o escritura.
  • Diglosia que es una alteración de las articulaciones de los fonemas ( una unidad fonológica pequeña que resulta de descripción teórica de los sonidos de la lengua). La diglosia no son alteraciones  neurológicas, son más que todas dificultades lingüísticas; las personas que la padecen sufren de un trastorno que no les permite alcanzar el adecuado conocimiento lingüístico que les permita expresarse o comprender el mundo a su alrededor de forma correcta, no obstante de  contar con una inteligencia normal.
  • Retraso lector es padecido por las personas a las que se les dificulta el estudio de la lectoescritura; algo que suele ser frecuente en niños de 5 a 9 años, los que no padecen ninguna patología, pero se les dificulta la compresión de la lectura.
  • Amusia son una serie de trastornos que impiden que las personas puedan  reconocer ciertas notas musicales; tanto pronunciarlas como escribirlas.
  • Tartamudez son alteraciones o trastornos del habla; pueden ser permanentes o provisionales y se caracterizan por ser repeticiones o interrupción del habla mientras las personas están hablando. Estas pueden ser ocasionadas por alteraciones respiratorias o ser consecuencia de un susto muy grande que se tuvo durante la infancia. Pueda que te interese saber sobre remedios para la alergia al polen 

Diagnóstico de la logopedia

El diagnóstico de estas alteraciones son todo un desafío para cualquier personal encargado de la aplicación de la logopedia; de hecho hay que tener ciertas habilidades para poder descifrar que tipo de logopedia padece la población que se va a evaluar; lo que se logra mediante una buena formación educativa, que le permite desarrollar este tipo de habilidades, con las cuales activan diferentes método de evaluación, que le permiten llegar a un diagnóstico acertado del tipo de trastorno experimentado por un paciente.

Muchas veces para diagnosticar a las personas que sufren de alteraciones en el uso del lenguaje o la escritura, no es necesario emplear tanto material médico, solo en algunos casos; ya que prácticamente todo se basa en  observar y escuchar hablar a las personas; detallando cómo se expresan o escriben, para establecer si en realidad  sufren algún trastorno de lectoescritura. Quizás quieras saber sobre alcohol para los piojos 

ejercicios de logopedia para niños

Realizar la observación de un niño es mucho más fácil; ya que estos asisten al colegio, donde las maestras se encargan de apreciar su comportamiento diario desde la forma como se comunican, su conducta, atención a la clase  y especialmente su escritura. En este caso  las maestras pueden alertar a los padres cuando  algo está pasando con su hijo, en lo  referente a la comunicación, la forma de expresarse, de escribir entre otros aspectos.

Una vez que determinas que tu hijo está sufriendo  un trastorno a la lectoescritura; será necesario que lleves a la práctica una serie de ejercicios de logopedia que te permitan corregir su problema.  En caso de que no observes los resultados esperados, será necesario que consultes a un especialista en esta materia, para que te pueda orientar.

Ejercicios de logopedia

Hay mucha variedad de ejercicios de logopedia, estos se aplican a las personas que lo necesitas, lo primero que debemos tener a mano es el diagnóstico de la logopedia y de cuál de ellas padece para poder buscar el mejor ejercicio, en función del trastorno que está siendo manejado con cada paciente.

En el caso de logopedia en niños, son las madres o las maestras en el colegio las primeras en darse cuenta que el infante sufre alteraciones de la lectoescritura como tal, esto se debe a que diariamente se convive con ellos y están en constante comunicación con el niño; por lo que es ahí donde debes buscar ayuda para solucionar este problema.

Lo primero que se debe hacer es llegar a la conclusión sobre qué tipo de logopedia en específico está desarrollándose en el niño, y así acudir a expertos para que te orienten sobre cuáles son los  ejercicios de logopedia que debes aplicar a tu hijo, hasta que mejore y erradique completamente su trastorno, evitando complicaciones en su futuro como adulto.

Hay centros de ejercicios de logopedia para niños que se encarga de orientar a los padres e instruirlos sobre lo que se debe realizar para ayudar con este problema no importa si es niño, adulto o adolescente y sin juzgar las causas que llevaron a las personas a sufrir este tipo de alteración.

Algunas de las terapias o ejercicios que puedes practicar  en casa, para ayudar a tu hijo; además de seguir todas las recomendaciones que te sean indicadas por un profesional; pueden ser las siguientes:

  • El juego de soplar: consiste en aplicar a los niños menores de ocho años este ejercicio, el cual los ayuda a controlar la forma de respirar y  a poner en movimiento los músculos que participan en el habla.
  • Burbujas de jabón: realizando unas sencillas burbujas con un poco de jabón, agua y una pajita;  tu hijo pone en movimiento sus músculos de su cara y al soplar aprende a controlar su respiración.
  • Cantar karaoke: este consiste en encontrar una canciones infantil; que les permita leer y cantar, siguiendo las instrucciones en pantalla; lo que les ayuda a establecer una  concordancia entre la letra de la canción y su respiración .
  • Los juegos de mesa son muy importante también en estos ejercicios de logopedia para niños, ya que les permiten desarrollar su lectura, los pone a pensar y a tener agilidad para comprender rápidamente, cada uno de los retos de su juego.

Estos son algunos de los ejercicios de logopedia para niños, existen muchísimos y son llevados a la práctica para incrementar el desarrollo de la lectura y escritura; con ellos sin duda tu hijo comenzar a comunicarse de forma fluida y reconocerá cuál es el sonido adecuado para cada letra, mejorando con ello su pronunciación; todo es cuestión de práctica.

Es recomendable siempre estar alerta de la forma de leer, escribir y  el habla de nuestros hijos, para poder ayudarles a tiempo y que solo sea un problema de la niñez, que se corrija con el tiempo, para que no le afecte cuando sean  mayores.

Son muchos los ejercicios de Logopedia que se pueden aplicar tanto a niños como adultos; ya que no está de más aprender a pronunciar mejor cada uno de las palabras que son parte de la comunicación verbal; comienza realizando los que te hemos recomendado y consulta cuáles otros podrían servirte, para que te expreses correctamente en cualquier momento y enseñarlo de esta forma a tus hijos.

Deja un comentario