Ejercicios para la tartamudez, todo lo que debes saber

En muchas familias hay niños tartamudos y en los colegios también, algunos padres no saben cómo ayudar a sus hijos para que mejoren o controlen esta afección y es por ello que acá se hablará un poco más sobre los ejercicios  para la tartamudez, para así poder ayudar a los niños a mejorar su condición.

ejercicios para la tartamudez

Tartamudez

En muchas ocasiones los niños presentan trastornos del habla y muchos padres no se dan cuenta o simplemente lo ignoran, lo principal que se debe hacer como padres es observar al menor para saber en qué momento tartamudea o en qué situación se encuentra al hacerlo y si lo hace de manera continua o solo en momentos puntuales.

Para los especialistas, al igual que los padres, es de suma importancia verificar en qué momento se presentan los episodios, quien está presente en ese momento, cómo lo hace y dónde, todo esto para saber lo que causa la tartamudez en el niño.

En ocasiones hay cierta tendencia genética que influye para que el menor sufra de tartamudez, es por ello que se recomienda realizar estudios en caso de que algún miembro de la familia sufra de tartamudez.

Rutinas para ayudar al niño a superar la tartamudez

Otro factor de suma importancia que hay que tomar en cuenta es la edad del niño, ya que estudios revelan que hay una tartamudez que se desarrolla entre los tres y cuatro años de edad, esto se da cuando los niños suelen repetir en varias oportunidades las palabras y en algunos momentos se paralizan, impidiendoles seguir con la conversación.

Es importante que, cuando suceda esto, se busque la ayuda de especialistas para evaluar el problema e iniciar terapias y ejercicios para la tartamudez, que ayuden al niño a controlar su forma de hablar. Una vez que los padres están conscientes del problema que presenta el niño, es de suma importancia que:

ejercicios para la tartamudez

No terminar las palabras u oración del niño

El niño debe estar consciente de que tiene que aprender a expresarse y hablar por sí solo, así se dará cuenta del problema que presenta y será mucho más fácil resolverlo. Es importante que los padres acepten que el menor sufre de tartamudez y no lo juzguen, sino que sean un apoyo para el niño.

Crear una relación de confianza

Los padres deben entender el caso de la tartamudez y como se mencionó antes, deben aceptarlo, para que así le brinden al niño la confianza que necesita. También deben evitar hacer burlas de él, molestarse o regañarlo cuando el niño presente algún episodio.

No interrumpirlo

Como padre tienes la responsabilidad de ayudar al niño, en el momento en que esté hablando y tartamudee deben ayudarlo solo a que termine la frase sin interrupción, aconsejando y mostrándole una gran sonrisa para que el niño sienta que sus padres lo apoyan.

Elogiarlo cuando tenga éxito

Con ayuda de algún familiar, es bueno que graben al niño cuando habla, así podrá visualizarse y oírse, para que pueda valorar las diferencias y comenzar a cambiar.

Acompañarlo a cantar

Algunos especialistas recomiendan que el niño cante en compañía de sus padres y nuevamente grabar para que pueda apreciar como lo hace, así se dará cuenta que cuando canta no tartamudea y se le puede explicar al niño que al momento de cantar controla mejor las entradas y salidas de aire, y no presenta el problema.

Realizar algunos ejercicios

Es una excelente opción que los padres realicen ejercicios de respiración diafragmática, esto quiere decir que se debe tomar suficiente aire y aguantarla hasta que llegue al diafragma.

Se pueden alargar las vocales

Cuando el niño está en la hora de la lectura se pueden realizar también ejercicios como alargar las vocales cuando las está pronunciando.

Divertirse con las palabras

Este es un juego muy educativo y funciona como ejercicio para la tartamudez, para realizarlo es necesario que la madre y el niño estén leyendo, luego la madre comienza con una palabra y el niño termina con la que sigue.

Es de suma importancia que los padres enseñen al niño a controlar los momentos de ansiedad y abordar con el niño el miedo que le tiene a ser tartamudo. Es importante que tanto el niño como los padres acepten el problema por el que están pasando.

Ejercicios para la tartamudez

Hay infinidades de opciones para ayudar a un niño con tartamudez, no importa cuál haya sido el factor que originó el problema, la mejor solución es aceptar que lo padece y comenzar, desde casa principalmente, a ayudar al niño y luego mediante terapias especializadas.

Lo primero que recomiendan los especialistas es iniciar los ejercicios para la tartamudez con juegos, así el niño no se aburrirá y prestará atención. Cabe destacar que estos ejercicios se deben realizar en conjunto con las maestras y los representantes.

Otra recomendación es explicarle a los compañeros del grupo escolar el problema que presenta el niño y pedir la mayor colaboración, así se evitará que sus compañeros se rían de él y se acentúe más la tartamudez, logrando que en cambio, por medio de sus compañeros y amigos pueda corregir el problema.

Quizás también te interese leer un poco más sobres causas de la obesidad infantil. 

ejercicios para la tartamudez

También, los padres deben estar seguros de que el niño se sienta cómodo en el colegio que seleccionaron y que tenga confianza con su maestra, esto será de gran ayuda porque el niño estará en un ambiente familiar que le brinde la suficiente confianza para hablar y que pueda ser corregido sin ser menospreciado.

¿Qué puede causar la tartamudez?

Hay muchas causas de que un niño sea tartamudo y en esta ocasión nombraremos algunas de ellas.

  • Un accidente cerebrovascular o algunos otros trastornos de tipo cerebral.
  • El niño puede estar presentando problemas motores del habla y puede que no coordine muy bien las palabras que va pronunciar.
  • La genética también puede ser una causa por la que un niño sufra de tartamudez, quizá algún familiar haya sufrido anteriormente esta afección.
  • En muchas ocasiones son los hombre los que más sufren de tartamudez en comparación con las mujeres, ya sea por estrés dentro del círculo familiar o por tener padres con muchas expectativas que llegan a presionar a los hijos para que sean algo que no quieren y esto suele acentuar más el problema.

Complicaciones

Algunas de las complicaciones que pueden presentar tanto niños como adultos son las siguientes:

  • Los niños pueden presentar ciertas complicaciones para comunicarse con los demás compañeros.
  • Suelen presentar ansiedad a la hora de hablar con otros niños o padres.
  • Se deprimen cuando no llegan a obtener elogios en el colegio o el trabajo.
  • Suele ser rechazados por la sociedad.
  • Los niños que sufren tartamudez suelen ser solitarios y de baja autoestima.

Por otro lado, los padres se preguntan en qué momento deben asistir a un especialista o un logopeda que pueda ayudar al niño a controlar su tartamudez,  en tal sentido, los niños entre 2 y 4 años pueden presentar cierta tartamudez que es normal hasta cierto punto, ya que esto forma parte del aprendizaje del habla y va mejorando solo. A pesar de esto, cuando se observa que esto tiene mayor duración es necesario asistir a un especialista.

En este caso, es ideal ayudar al niño a tener mejor fluidez cuando sea necesario expresarse y si los padres observan los siguientes factores asistir al médico especialista:

  • Si la tartamudez dura más de 7 meses.
  • Si los padres observan que la tartamudez está acompañada de alguna otra complicación relacionada con el habla.
  • Si está entrando en la etapa de la adolescencia y el problema persiste.
  • Si el niño no puede comunicarse con facilidad.

ejercicios para la tartamudez

Solo si el menor presenta alguna de las opciones que se mencionaron anteriormente, es necesario asistir a un médico especialista, del resto puede ser corregido mediante terapias y juegos que lo ayuden con su problema.

Tratamiento

Quizá el mejor tratamiento para que un niño mejore su tartamudez son los ejercicios prácticos destinados para la tartamudez, los cuales son de gran ayuda. La terapia familiar es también importante para el menor, el que sus padres estén presente, además, que le presten apoyo a la hora de tratar la situación también es una de las mejores terapias que el niño pueda tener.

Darle confianza para hablar, apoyarlo de manera correcta sin reprenderlo por sus errores, brindarle el amor que necesita para que pueda sentirse apoyado y no tenga miedo.

También es importante que los padres y madres de familia puedan instruirse y aprender más sobre el tema de la tartamudez de sus hijos, para que puedan conocer y poner en práctica diversos ejercicios para la tartamudez y terapias para que sean capaces de resolver el problema en el ambiente familiar, que es el más recomendado por los médicos especialistas.

Unas ricas bolitas de coco para celebrar con los niños el avance a la mejoría de la tartamudez es algo ideal.

Tener un hijo tartamudo no es problema que no pueda resolverse, en muchas familias hay niños tartamudos que gracias al amor y al cariño que le brindan sus familiares han llegado a hablar perfectamente.

Deja un comentario