El perdón como valor para niños , todo sobre él y más

El perdón como valor para  niños es de suma importancia, ya que es indispensable para tener un buen desarrollo emocional que los niños obtengan los valores necesarios en su hogar, un aspecto imprescindible para forjar una personalidad  humilde y con buenos sentimiento.

el perdón como valor para niños

¿Qué son los valores?

Los valores no son más que un conjunto de principios, cualidades y virtudes que distinguen a una persona de otra, conducen sus acciones positiva o negativamente, dependiendo de los los aspectos inculcados en su hogar.

La importancia de que los niños aprendan los valores

Muchas veces a los padres les resulta un tanto complicado y otras veces muy fácil, explicarle lo que son los valores y que tan importante es que los practiquen, todo depende de la personalidad del niño.

Conversar sobre el perdón como valor para los niños, de lo bueno que es inculcarles a los niños pedir disculpas y ser sinceros al aceptar los errores que se hayan cometidos, tratar de solucionarlo para no dañar a las personas y de igual forma perdonar a quienes los ofenden o dañan.

El valor del perdón es sumamente importante, tanto o más que los demás. Pedir perdón no es nada fácil para los adultos, es por ello que se recomienda empezar desde muy temprana edad a enseñarles a los niños que tan importantes son los valores. La rebeldía en la adolescencia muchas veces tiene que ver con que no sepan sobre el perdón.

el perdón como valor para niños

Muchos niños tiene más conocimiento de lo bueno que es pedir perdón, y cada vez que se comportan mal o hacen algo que no deben ellos solos se encargan de pedir disculpas. Hay casos de niños que no son totalmente sinceros cuando piden perdón o disculpas, solo lo hacen por la necesidad de salir del problema y seguir jugando o haciendo lo que tenían en mente.

Otros pequeños son todo lo contrario y sienten vergüenza de pedir disculpas o tienen una personalidad con demasiado orgullo que no les permite pedir perdón  o temen a las secuelas que pueda provocar al pedir perdón y no lo hacen.

Es por ello que desde muy pequeños, tanto en las escuelas como en el hogar, hay que enseñarles lo importante de aprender a pedir y dar perdón. En todos los casos que se nombraron antes es necesario sentarse y tener una charla con el niño de manera que cree conciencia de lo buenos e importantes que son los valores y en especial el perdón.

Educar a los niños sobre lo que es el perdón es tan importante como inculcarles todos los valores que los padres conocen como la empatía, la caridad, la honestidad y la responsabilidad, aunque el valor del perdón es un poco más difícil de enseñar y aprender, es algo que se valora cuando se pone en práctica.

el perdón como valor para niños

Para que los niños aprendan a pedir perdón, lo primero que tienen que hacer es reconocer los errores que han cometido con algún comportamiento indebido y tener la debida responsabilidad de asumir los problemas que deben enfrentar por ello.

Cuando hayan aprendido todo lo mencionado anteriormente, sabrás que está preparado para pedir perdón desde el corazón y con sinceridad, los niños son muy fáciles de manejar y educar, es por ellos que se recomienda que la enseñanza de los valores sea desde muy pequeños y que sea  en los hogares donde aprendan los valores a través del ejemplo de sus padres.

La manera más fácil de que los niños pidan perdón

Los niños desde temprana edad tiene en cuenta que muchas de sus acciones pueden herir y lastimar a sus compañeros, es por ello que se recomienda que desde muy pequeños aprendan a tener responsabilidad, sepan qué es el perdón y para qué sirve.

La enseñanza debe ser poco a poco, de manera que el niño mediante ejemplos pueda aprender qué son los valores, un ejemplo de ello es, si el niño daña algún juguete de un compañero, debes explicarle al niño lo triste que se sentirá el amigo sin su juguete y que es por eso que debe pedir perdón y tratar de enmendar el daño que ha ocasionado.

Para que un niño comprenda cuándo debe pedir perdón y cuando debe otorgarlo, es necesario que conozca los límites de las acciones. Cuando el niño pasa la frontera es cuando debe saber que es necesario el pedir perdón y es obligación de los adultos hacerles entender las consecuencias de sobrepasar los límites, del mismo modo cuando se ven afectado ellos mismos, es necesario enseñarles a perdonar y no ser rencorosos.

También enseñar los valores por medio de cuentos, películas, comiquitas y juegos, es una excelente alternativa.

No es recomendable obligar al niño a que pida o conceda perdón, esto solo debe salir del corazón del niño, ya que muchas veces lo hacen sin querer y esta no es la manera de enseñarles, se debe hablar con el niño y sugerirle que pida disculpas a su compañero o las acepte, enseñándole que tan importante es hacerlo.

En ocasiones, muchas personas adultas llevan consigo odio y resentimiento y se niegan a pedir perdón o a perdonar, no son capaces de enmendar sus errores y esto es un ejemplo que el niño va a seguir. Los padres como adultos, deben estar conscientes de que los niños repiten lo que ven en sus hogares. La empatía como valor también es indispensable para los niños.

el perdón como valor para ninos

El perdón como valor para los niños es muy fácil de enseñar, si son los padres los que dan el ejemplo, también es trabajo de los colegios y maestras reforzar este valor tan importante.

Consejos sobre el perdón

Lo más difícil de una discusión entre dos personas o niños es el pedir perdón o perdonar, el perdón como valor para niños es lo primero que deben aprender en el desarrollo, porque a medida que pasan los años lo utilizarán muchas veces.

Pero lo más bonito es que tengan conciencia de que lo que hacen está mal y quieran enmendar sus errores o entender que otros pueden lastimarlos sin intención. Mediante estas recomendaciones será más fácil que el niño aprenda a perdonar y pedir perdón.

  • Inculcar al niño que sea responsable de los errores que comete.
  • Que mantenga siempre el respeto hacia los demás compañeros.
  • Debe estar consciente de que el mal comportamiento trae consecuencias y debe tratar de ser mejor.
  • Debe aprender a ser más tolerante y humilde con los demás niños.
  • Enseñarle a compartir sus cosas con los que más necesitan.

Estas son algunas formas de ir educando al niño referente al perdón, los padres son responsables de lo que sus hijos serán en un futuro , así que es recomendable leer más sobre el perdón como valor para niños.

Deja un comentario