Historia del fútbol para niños, todo lo que deben saber

Todos los deportes tienen sus orígenes que permiten conocer ¿quién? o ¿quiénes? estuvieron involucrados en su creación, ¿dónde y cuándo se inventó?. Tal es el caso de la historia del fútbol para niños que es el tema del presente artículo que te invitamos a leer.

Historia del fútbol para niños

¿Qué es el fútbol?

La palabra fútbol procede del vocablo inglés “football” que quiere decir balón y pie. Es por ello, que también se le denomina soccer aunque también se denomina balompié en los países de habla hispana como Centroamérica. También en Estados Unidos. El lugar donde se desarrolla este deporte es en un espacio rectangular.

El campo de fútbol cuenta con dos porterías. Se juega en equipo, cada uno conformado por 11 jugadores. Utilizan para el juego una pelota que movilizan de un lado a otro con los pies.

En la  zona británica se le llama soccer o fútbol, según el espacio donde se jugaba, en un espacio público se designaba fútbol, pero en los contextos privados se llama soccer.

En este sentido, el fútbol se inscribe en la categoría de los deportes colectivos y/o en grupo. De ahí, que se realiza en equipo donde sus integrantes colaboran para poder ganar u obtener la victoria.

Historia del fútbol para niños

Uno de los deportes más populares a escala mundial que atrae a una inmensa cantidad de espectadores es el fútbol. El cual puede ser practicado por adultos y niños de diferentes sexos.

Lo que significa que es un juego donde todos pueden desarrollar sus habilidades, destrezas físicas y tácticas para ganar. Como todo deporte cuenta con sus antecesores que develan sus inicios y las formas que se ha ido tecnificando través del tiempo.

Ahora bien, la historia del fútbol para niños se asocia íntegramente a su proceso evolutivo en general. Así que desde hace muchísimos años este deporte es practicado por grandes y chicos. Los jugadores deben aplicar tácticas del fútbol para alcanzar la victoria. Sugerimos la lectura del enlace: juegos cooperativos 

En síntesis, los aspectos relacionados con el fútbol para niños asociados a los cambios y evolución que ha sufrido con el devenir de los tiempos se refieren a continuación.

Historia del fútbol para niños

La historia del fútbol para niños según algunos cronistas deportivos, surge desde el siglo V a.C en Japón donde se practicaba un deporte llamado el Kemari. Es decir, un juego de pelota.

Historia del fútbol para niños

Para ese mismo siglo en Italia se realizaba en los lugares públicos abiertos, un juego muy similar al fútbol nombrado el calcio italiano. En Roma otra ciudad de Italia, se practicaba el juego la esferomaquia que se fue transformando hasta designarse con el nombre balón. De ahí, surge el vocablo pelota.

No obstante, previo a ello en el siglo VIII a.C en la obra de Homero se hace referencia al juego de pelota que también forma parte de los antecesores del fútbol denominado “esfaira” o “esferomagia”.

La pelota con la cual se practicaba este deporte, estaba confeccionada con la vejiga del buey, de la cual se hacía este tipo de pelota. En este tránsito de la historia del fútbol para niños se puede indicar que luego en el Imperio Romano se jugaba  harpastum que por supuesto, se llevaba a cabo con una pelota a la cual se le llamaba pilotta, también forma para del origen de la palabra “pelota”.

Este deporte pasó fronteras y vale decir que los romanos lo trasladaron hasta Britania, actualmente Gran Bretaña. Ahora bien, desde el inicio este deporte es colectivo, lo que significa que está conformado por dos equipos que se enfrentan para lograr ganar.

Ahondando en los datos sobre la historia del fútbol para niños, vale indicar que un  deporte muy similar se llevaba durante el siglo III a.C. en las inmediaciones del antiguo Egipto. No obstante, el objetivo del encuentro deportivo era una  ceremonia para la fertilidad.

Ahora bien, en China durante el siglo II a.C. se diseña la pelota de cuero. La cual era utilizada para practicar un embrionario deporte parecido al fútbol actual. Tales encuentros deportivos se exhibían en plazas públicas de la Persia e India.

América

La historia del fútbol para niños también tiene antecedentes antiquísimos en la América Precolombina, donde en las culturas ancestrales como mayas y aztecas se realizaban encuentros deportivos similares a esta disciplina actual.

Así pues, haciendo referencia a estos florecimientos culturales en materia deportiva, vale indicar que muy parecido al fútbol actual, los aztecas practicaban un juego denominado tlachtli.

El cual era una integración entre este deporte con el tenis. Sin embargo, su práctica era como forma para demostrar esfuerzo y valentía, ya que el capitán del equipo que perdía se sacrificaba.

En este mismo continente, pero en el espacio caribeño, se jugaba un deporte denominado batú, que se podría considerar también como un antecesor del fútbol.

Historia del fútbol para niños

Edad media  

Durante la época medieval se llevaban a cabo entre los caballeros un deporte similar al fútbol, ello con el objeto de dirimir o solventar las diferencias.

Según revelan las fuentes investigadas que Ricardo Corazón de León propuso al líder musulmán Saladino, llegar a acuerdos sobre los derechos de posesión de Jerusalén a través de un juego de pelota.

Este tipo de encuentro deportivo era realmente agresivo, por lo que hubo necesidad de suspenderlo por un largo tiempo. Pero, al reaparecer se convirtió incluso en juego oficial de Gran Bretaña.

Fútbol a partir del siglo XVIII

Es en el siglo XVIII y más concretamente el 26 de octubre de 1863, se inicia el fútbol tal y como se conoce en la actualidad, ya que desde este instante se instauran y normalizan las reglas de esta disciplina deportiva. Tales elementos se mantienen aún en esta época.

Durante este espacio temporal se formó la fundación inglesa de fútbol. Este hecho, fue reconocido a nivel mundial. Lo que significa que desde que se instaló el fútbol como deporte oficial, su popularidad fue en aumento de manera vertiginosa.

Juego moderno del Fútbol en el siglo XIX

A inicios del siglo XIX se desarrolló en las escuelas oficiales un deporte denominado dribbling-game. Posteriormente se practica en las universidades notables como Oxford y Cambridge; en estas casas de estudios se formularon los iniciales arreglos para la práctica de este deporte.

No obstante, es en 1848 cuando se instituye el Primer Reglamento de Cambridge. La fanaticada ligada a este deporte crecía a pasos agigantados, así como los elementos y lineamientos para regularlo.

En esta línea evolutiva, se tiene que para 1863 se instituye al Football Association por lo que nace el juego de fútbol asociado.

Así que este deporte siguió trascendiendo fronteras debido a los trabajadores de grandes consorcios mineros que llevaron la práctica de este deporte a otros territorio y asignándole nombre según el espacio donde se practicaba.

Continuando con la historia del fútbol para niños, se tiene entonces que países como Alemania se llamó fubball, pero en Holanda, voetbal,  Escandinavia se denominó fotbal, en Portugal futebol y en España fútbol.

A partir del siglo XIX comenzó el nacimiento y florecimiento de equipos de fútbol en casi todos los países europeos. Así que inicialmente se fundó en 1857 el Sheffield F.C, a este se le conoce como el primer equipo en la historia. Este equipo fue creado por dos alumnos de la Harrow School de Londres.

Historia del fútbol en España

En esta línea del tiempo, se tiene que en la historia del fútbol para niños en lo que respecta a España, este deporte surge como disciplina en las Minas de Riotinto, lugar llamado Huelva.

La ubicación de donde se creó el equipo, quizás sea las razones del nombre que se le asignó a este equipo: Huelva Recreation Club en 1889. Sin embargo, estaba conformado por integrantes en su mayoría extranjeros.

El Águilas, el Palamós, el Athletic de Bilbao, F. C. Barcelona fueron unos de los equipos creados para esa época.

Así que para 1902 se llevó a cabo la primera competencia de carácter oficial como lo fue la Copa del Rey Alfonso XIII, competencia donde resultó vencedora Barcelona, cuyos marcadores quedaron 2-1.

Siglo XX

En el siglo XX, específicamente el 21 de mayo de 1.904 se creó la (FIFA), es decir que sus siglas significan: La Federación Internacional del Fútbol Asociado. A partir de este instante se instituyeron reglas en el ámbito internacional.

Un hecho interesante con respecto a la historia del fútbol para niños, es que en 1994 se compuso el Himno de la FIFA por Franz Lambert. El himno se entona ante el encuentro de cualquier partido, sea de competencia incluso solo amistoso o para eventos especiales.

El fútbol como deporte para niños en la actualidad

En la actualidad uno de los aspectos de gran relevancia en la historia del fútbol para niños, es el reconocimiento como un derecho al juego para todos los infantes del mundo. Te invitamos a leer derecho a la educación

Esta consideración se la adjudicó la Convención sobre los derechos del Niño a este deporte por considerarse que el fútbol es un juego con el cual se identifican millones de niños y adolescentes alrededor del mundo.

El fútbol es un deporte que goza la aceptación de todas las personas independientemente de su religión, raza, idioma  y lugar de ubicación.

Beneficios del fútbol

La historia del fútbol para niños ha demostrado que en muchos países de Europa y Sudamérica, este juego más que un deporte se puede categorizar como un modo de vida.

Muchos niños alrededor del mundo juegan fútbol con interés y entusiasmo. Exhiben diferentes tácticas y se aprenden todas las reglas con la visión de convertirse en jugadores extraordinarios.

Este juego no es exclusivo de la categoría masculina, pues el género femenino también ha incursionado en este deporte, donde muchas mujeres han demostrado ser excelentes jugadoras.

Durante el desarrollo evolutivo, especialmente en el periodo preescolar la mayoría de los niños tienen condiciones magníficas para el adiestramiento de su movilidad.

A esto se agrega que a la edad de los 5 años, los pequeños pueden de manera adecuada iniciarse en el entrenamiento del fútbol. En el siguiente video se muestran las ventajas de jugar fútbol para los niños.

Ahora bien, el fútbol ofrece beneficio tanto a los niños como a las niñas, así como se refleja a continuación:

Beneficios para los varones 

El fútbol es beneficio para los niños. De ahí que cuando los pequeños practican en esta disciplina deportiva  adquieren una serie de beneficios  entre los cuales se pueden destacar:

  1. Desarrolla la fuerza de los músculos de las piernas.
  2. Incrementa y desarrolla sus capacidades cardiovasculares.
  3. Aumenta sus habilidades para la coordinación y visión periférica.
  4. Promueve en el niño su consistencia ósea femoral.
  5. Desarrolla la producción de la hormona testosterona, elemento que facilita la formación de los tejidos musculares.
  6. Estimula el desarrollo de oxígeno en la sangre.

Historia del fútbol para niños

Tal como se ha planteado uno de los beneficios que favorece la práctica de fútbol en los varones es el desarrollo de la motricidad, ya que durante la etapa preescolar, ellos están en constante movimientos y aprenden este deporte con facilidad y por ende, desarrollan sus habilidades motrices.

En otras palabras, jugarlo les permite ir adquiriendo con bastante facilidad y sobretodo con mucho agrado, la coordinación necesaria para desempeñar las tácticas deportivas asociada con este juego.

Los beneficios citados relacionados con el aspecto físico de los pequeños se unen a los que proporciona en cuanto a su socialización, pues este deporte favorece la integración y cohesión grupal.

Esto significa que cada integrante del equipo es un compañero y amigo donde todos están unidos y conectados por el vínculo del juego. Te invitamos a leer sobre la psicomotricidad.

La historia del fútbol para niños, en estudios desarrollado con respecto a los beneficios de este deporte, han llegado  a la conclusión de que este deporte es capaz de alejar a los adolescentes del consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes cuando se dedican a la práctica y se vuelven disciplinados.

Beneficios del fútbol para las niñas

La historia del fútbol para niños ha puesto en evidencia que las niñas también se inclinan por practicar este deporte. Así que ellas cuando juegan fútbol, resultan beneficiadas en el aspecto emocional y social.

Así, que no desanimes en ningún momento si tienes una hija que se interesa por jugar fútbol porque esta disciplina deportiva no es de un sexo en particular, ya que las niñas hoy día se interesan por esta actividad deportiva.

Desde la perspectiva contemporánea según la historia del fútbol para niños, el género femenino está desplegándose de una manera extraordinaria.

De ahí, que los encuentros deportivos femeninos en este deporte comienzan a achicar distancias entre los géneros con respecto al fútbol.

Sin embargo, datos reveladores de acuerdo a la historia del fútbol para niños es que en épocas anteriores este deporte lo practicaban casi exclusivamente los hombres.

Así que las mujeres que se inclinaban hacia esta disciplina deportiva eran duramente criticadas. Situación que ha modificado en la actualidad, incluso hay grandes jugadoras de fútbol actualmente. En tal sentido, entre las ventajas de que las niñas practiquen fútbol se pueden señalar:

Desarrolla la resistencia, la masa muscular

La niña cuando participa en juegos de fútbol, desarrolla su masa muscular en toda la parte inferior de su cuerpo, es decir: en las piernas, abdomen y las caderas.

El desarrollo de la movilidad y tras el ejercicio que implica la práctica de este deporte, hace que desarrolle una buena contextura muscular, que le puede ayudar además para incursionar en otros deportes como la natación.

Facilita el mantenerse en forma

Practicar fútbol es una gran ventaja porque otorga entre otros beneficios las posibilidades para que las niñas se mantengan en forma.

Pero ello, requiere que la chica lleve a cabo un adecuado ritmo de adiestramientos, alimentación y descanso en la medida que juegue fútbol para que pueda lograr óptimos resultados en su cuerpo.

Mayor agilidad

Algunos estudios sobre la historia del fútbol para niños han demostrado que la práctica de este deporte por parte de las niñas les ayuda a desarrollar sus habilidades motrices y éstas adquieren mayor agilidad motora.

Las niñas cuando juegan fútbol tienen facilidades para desplazarse en distintas direcciones y además, combinan tales desplazamientos con saltos y equilibrios.

Desarrolla la capacidad cognitiva

Durante un encuentro de fútbol, la jugadora debe mantenerse atenta y alerta ante los diferentes cambios, movimientos, combinaciones y desplazamientos lo que hace que adquiera mayores habilidades y destrezas cognitivas.

Estos aspectos obligan a las niñas a ofrecer de manera más rápida las respuestas durante el juego a través de las técnicas y tácticas del juego para atrapar el balón, pasarlo a la compañera, patear e incluso golear.

Beneficios a nivel emocional

Las niñas que juegan fútbol adquieren aparte de las habilidades y destrezas físicas, una serie de destrezas y capacidad emocional, tal como se refleja a continuación:

Promueve la transmisión de valores

Según datos ofrecidos por estudios sobre la historia del fútbol para niños revelan que las chicas que practican este deporte, adquieren una serie de valores sociales, tales como: la solidaridad, la amistad y la responsabilidad.

Por otra parte, las niñas desarrollan su autoestima y adquieren mayor confianza en sí misma.

El desarrollo de la autoestima se evidencia en la medida que va mejorando sus habilidades en este deporte.

La adquisición de mayor movilidad y desplazamientos en el campo deportivo hace que sienta deseos de esforzarse cada día por superar los obstáculos que pueda encontrar.

En este sentido, ella irá aprendiendo a creer en sí misma como persona capaz de vencer, jugar y ganar.

Historia del fútbol para niños

Los beneficios físicos y emocionales que desarrolla una niña cuando practica fútbol son extraordinarios. Así que si tu hija, desea incursionar en el juego de fútbol no la desanimes ella puede ser excelente jugadora.

Considerando lo planteado, se destaca que  muchas mujeres en este deporte a nivel internacional han demostrado grandes habilidades y destrezas como futbolistas profesionales.

Esto significa que para las chicas, hoy por hoy practicar este deporte es un actividad que pueden desarrollar con facilidad y grandes destrezas.

Actualmente existen muchos equipos de fútbol femenino, incluso hay escuelas donde se entrenan a las niñas en este deporte que antes era considerado un deporte exclusivo para varones, pero hoy ya se reconoce que las chicas dominan las técnicas y tácticas de esta disciplina deportiva  sin ninguna dificultad.

En el siguiente video se muestra la historia del fútbol femenino:

Consejos para los padres de los niños jugadores de fútbol

Estudios sobre la historia del fútbol para niños ponen en relieve que los padres de los pequeños que se dedican a este deporte, frecuentemente consideran que presionando al pequeño pueden obtener mejores resultados.

Sin embargo, es todo lo contrario, porque cuando más se exige, es decir de una manera exagerada, en vez de estimularlo lo desanima e incluso muchas veces hasta sienten deseos de abandonar la práctica de esta disciplina deportiva.

En este sentido, si tienes un hijo con cualidades y condiciones para convertirse en un futbolista y además le agrada este deporte y lo practica, es preciso que consideres los siguientes consejos:

Esforzarse para ganar

Tienes que conversar y educar a tu hijo que en el fútbol, lo importante es el esfuerzo que realizas en el desarrollo de un partido. Ganar es fabuloso, pero mejor es intentar realizar todo el esfuerzo para lograrlo.

Hábito saludable y valores que se adquieren

Tu hijo debe reconocer que la práctica de esta disciplina deportiva le proporciona hábitos de salud, porque realizar este deporte así lo garantiza. Así que si en el desarrollo de un juego los resultados no son favorables, pues no hay que desanimarse porque el auténtico valor es aprender a jugar y compartir con los compañeros de equipo.

Por otra cuando los niños juegan fútbol llegan a consolidar el valor del respeto hacia sus compañeros de equipo, como los árbitros y jugadores del equipo contrario.

Además, aceptan que todos pueden equivocarse, incluso los árbitros, a quien él como jugador le debe respeto. Es importante que los niños reconozcan a sus competidores  y los traten con respeto, independientemente de que se evidencie que tienen menos posibilidades deportivas. Esto es respeto hacia el oponente.

En este caso, el niño tiene que desarrollar los valores de aceptación y reconocimiento. Por tanto, en caso de perder un encuentro debe reconocer el éxito de sus contrincantes o adversarios.

Como jugador de un equipo debe estar dispuesto a compartir y animar a los demás integrantes del equipo, en especial al portero. Porque generalmente, éste es a quien más se le critica por ello, necesita del apoyo y solidaridad del resto de los integrantes del equipo.

Animar a sus compañeros es un elemento trascendental para cada uno de los integrantes del equipo, pero un aspecto que es de vital importancia es hacer críticas constructivas, esas que entusiasman y ayudan a cambiar las debilidades por fortalezas.

Juego limpio

En la historia del fútbol para niños se ha demostrado que cuando en un encuentro deportivo que se hace trampa, genera malestar entre los equipos. Así, que jugar limpio es sinónimo de equidad deportiva. Puedes leer ejercicios de psicomotricidad 

Así que los pequeños que jueguen este deporte deben aprender que la mayor forma de ganar un juego de fútbol es aplicando las tácticas, sus habilidades y capacidades deportivas, en vez de hacer trampas, porque estas no conducen a nada bueno, además son antideportivas.

Rotación del equipo

Es de gran relevancia que cada integrante del equipo pueda practicar las diferentes posiciones en el juego, porque de esta manera tendrán las mismas oportunidades y adquirirán las destrezas y habilidades en la mayoría de las posiciones que se practican en el campo.

Por otra parte, se le permite al niño identificarse con aquella que más domine durante el juego. Los padres que tienen hijos que juegan fútbol o son aficionados a este deporte, deben visualizar partidos con los menores. Pero mucho más importante es que el niño sienta que sus papás le animan desde las grada cuando es él quien juega.

¿Qué aprenden los padres al ver jugar fútbol a sus hijos?

Cuando los papás asisten o acompañas a sus hijos a un partido o práctica de fútbol, obtienen un aprendizaje significativo, así que entre ellos, se destacan:

Evitar un comportamiento antideportivo

El juego de fútbol amerita que los jugadores posean un comportamiento deportivo a la altura. Esto implica, también que los espectadores en las gradas deben respetar a los integrantes del otro equipo.

Así, que podemos aplaudir, gritar emocionarnos, pero nunca ofender al equipo contrario porque estos integrantes también tienen sus seguidores. Así que hay que aprender a comportarse. Por tanto, la agresividad no es una forma adecuada y equilibrada del trato que se debe propiciar a los demás.

Por tanto, cuando se refiere que el respeto por el contrario es el mejor comportamiento deportivo que se debe demostrar.

En este caso, debemos enseñarles a nuestros hijos con el ejemplo para que ellos entiendan que insultar es ofensivo y que no hay que faltar el respeto al otro y no hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotros, en su defecto a nuestro equipo.

De esta manera, las acciones que demostremos deben estar acordes a las expresiones que emitimos.

Convertirnos en ejemplo de nuestro hijo

A la hora de observar un partido de fútbol con nuestro hijo, debemos ser su ejemplo a seguir en cuanto al comportamiento se refiere.

Los pequeños han de observar que sus padres se comportan a la altura y mostrando siempre respeto, consideración y tolerancia hacia el otro. Evitando la ira e intolerancia que muchas personas demuestran hacia los otros en estos encuentros deportivos.

Claves para transmitir educación deportiva a los niños

La historia del fútbol para niños aporta diferentes herramientas para ofrecer una serie de claves que facilitan la transmisión de valores a los pequeños que practican esta disciplina deportiva, tales como las que a continuación se mencionan:

Comportamiento en el estadio

Generalmente durante un juego de fútbol los espectadores se emocionan, eso es una actitud normal. Sin embargo, el comportamiento que se exhiba en las gradas debe ser acorde con las buenas costumbres.

Además hay que recordar que el decir palabras obscenas no harán que gane o pierda nuestro equipo, animar es no ofender. Asimismo, el hijo al visualizar que como papá te comportas adecuadamente, él seguirá tu ejemplo.

Conversar sobre el comportamiento de otros

Antes de asistir a un juego de fútbol con tu hijo, conversa sobre las distintas situaciones que pueden suscitarse en las gradas e incluso en el campo de juego.

Explícale que no es necesario asumir una actitud agresiva y ofensiva hacia nuestros oponentes.

Reforzar nuestro comportamiento

Es preciso que tanto el niño como los papás que van a observar un juego de fútbol, tengan presente que a las gradas se va a divertirse del espectáculo que van a exhibir los jugadores en el campo.

Desde este contexto, se tiene que ser espectadores no significa que vayamos a ofender a quienes están en el terreno de juego.

A ello hay que tener presente que si nosotros ofendemos al árbitro o jugadores del equipo contrario, recuerda que ellos, también tienen seguidores y la idea no es hacer una batalla campal.

Porque lo ideal es disfrutar del buen partido y aceptar si es que nuestro equipo sufre una derrota.

Correcciones

Claro observar un partido de fútbol genera muchas emociones y en oportunidades, los adultos generalmente caen en el error de cometer comportamientos inapropiados. Si esto te ha sucedido en alguna ocasión no dudes en corregir tu actitud.

Eso permitirá al niño entender que errar es de humanos, pero que rectificar es una acción noble del hombre, porque significa que aceptamos que de los errores se aprende.

Desde este aspecto, hay que hacerles entender a los niños que un buen partido de fútbol aflora nuestras emociones, pero que es importante no dejarse llevar por ellas. Así, que como padres debemos mantener la cordura ante nuestros hijos, siempre la educación primero.

¿Cómo el Fútbol educa a los niños?

El fútbol como práctica deportiva en los niños y niñas estimula su educación y salud. En este aspecto, se tiene que existen diferentes proyectos educativos donde este deporte forma parte de una herramienta educativa para estimular el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños más necesitados.

Con respecto a ello, se hace referencia a la Fundación GTZ, la cual puso en marcha un programa que intenta a través de la enseñanza de esta disciplina deportiva a los niños, estimular en ellos su desarrollo en el aspecto cognitivo y socioemocional.

Este proyecto, persigue además que los niños y niñas que incursionen en este deporte les brinde la oportunidad de conocer amigos, desarrollar sus habilidades para trabajar en compañía del otro y desarrollar sus potencialidades para lograr tener mayores responsabilidades que le servirán no solo en el presente, sino también en el futuro.

historia del fútbol para niños

Todas estas acciones se desarrollan, porque se concibe a este deporte según la historia del fútbol para niños como uno de los juegos deportivos más populares en todo el planeta.

Así, que este deporte está inserto en el derecho del niño a jugar. De ahí, que esta disciplina es una forma que se utiliza en la actualidad para estimular el interés y deseo de los niños y niñas para practicar un deporte que no solo estimula su desarrollo físico y emocional. Sino que les ayuda a aprender haciendo y jugando.

No obstante, los niños han de aprender que como todo deporte siempre habrá riesgo de una lesión. Pero ello, no significa que dejarán de jugar, todo lo contrario deben aprender de estas dificultades para superarlas y vencerlas.  Lo que además les facilitará la adquisición de mayor seguridad en sí mismos.

La UNICEF reconoce al fútbol como un derecho 

A este respecto, se agrega que la UNICEF al referirse al fútbol destaca que este deporte se inserta dentro de las disciplinas deportivas con potencialidad educativa porque facilita en los niños y niñas suficientes competencias para superar traumas y aprender de manera entretenida.

¿Cómo jugar fútbol con los niños? 

Jugar fútbol con los niños y niñas es una forma de educarles y enseñarles diferentes técnicas y tácticas de esta disciplina deportiva.

historia del fútbol para niños

Por otra parte, en el mundo contemporáneo actual existen miles de escuelas que buscan talentos y prospectos futbolistas. De ahí, escogen a los niños con cualidades y potencialidades; posteriormente los entrenan para hacer de ellos un profesional en el fútbol.

No obstante, todos tienen derecho a jugar fútbol, tanto los niños como las niñas con cualquier tipo de discapacidad pueden practicar esta disciplina, solo se les debe motivar y enseñar al respecto.

Es de interés señalar que en las mayorías de las escuelas en el mundo, los niños durante el recreo realizan juegos de fútbol con sus compañeros diariamente, también en cualquier espacio se pueden observar niños jugando fútbol.

En este aspecto hay que hacer mención a las escuelas infantiles de fútbol, las cuales promueven encuentros inter escolares y extraescolares. Es decir, encuentros deportivos entre los niños de un colegio con los de otro.

Este tipo de actividades les permiten a los niños ir desarrollando habilidades, destrezas, competencias con respecto a las técnicas y tácticas del juego. Esto les permite ir perfilándose como futuros profesionales del balón.

historia del fútbol para niños

Las escuelas de fútbol infantil

La historia del fútbol para niños permite hacer referencia que en la época actual existen un número significativo de escuelas de fútbol con el objeto de formar profesionales futbolistas.

Los niños que practican fútbol en estas escuelas lo hacen de manera agradable y divertida, porque las sesiones en las cuales participan así lo evidencian.

Durante las sesiones los pequeños adquieren las técnicas y habilidades con respecto a este deporte.

Por ejemplo, se les enseña a marcar goles, buscar las oportunidades con el oponente, trabajar con sus compañeros y por supuesto el desarrollo de sus destrezas motrices.

En este sentido, las escuelas de fútbol infantil les brindan las posibilidades a los niños y niñas a aprender jugando, incrementando la solidaridad entre los pequeños.

historia del fútbol para niños

En las sesiones de entrenamiento, los alumnos van desarrollando sus capacidades y potencialidades con respecto a esta disciplina deportiva.

Todos los niños que practican fútbol en una escuela especializada, aprenderán  a conocer las reglas y principios básicos de este deporte.

En la medida que practiquen desarrollarán trabajos más exigentes en el aspecto físico y motor del pequeño, hasta convertirlo en un excelente jugador y quizás en un futbolista profesional en el futuro.

En el siguiente video se muestra la historia del fútbol para niños.

Deja un comentario