Por qué llueve para niños, todo lo que deben saber y más

Por qué llueve para niños, los más pequeños de la casa aún no tienen la suficiente conocimiento para saber el por qué de la lluvia y lo que la ocasiona, mediante este artículo se explicará un poco más pequeños sobre el  fenómeno natural, que para ellos es grandioso y mágico.

Porque llueve para los niños

Por qué llueve para niños

Cuando los pequeños de la casa están en su infancia hay varias cosas que todavía no entienden y tienen una cantidad de dudas sobre muchas cosas que pasan, los niños son muy observadores y es algo totalmente natural, una de las incertidumbres más grandes que ellos tienen es ¿Por qué llueve? una encuesta realizada por especialistas arroja que es la pregunta más frecuente que los niños le realizan a sus padres.

A menudo muchos de los padres no saben o no encuentran la forma de explicarles a los niños por qué llueve o de dónde sale el agua, su imaginación da muchas vuelta y crean respuestas interesantes de acuerdo a sus preguntas.

Por qué llueve, explicado para niños

Lo primero que hay que tener presente es que explicarles a los niños mediantes ejemplos cuentos o con palabras muy sencillas es mejor para que ellos puedan entender, cómo ocurre el ciclo del agua, para que los niños lleguen a una conclusión más clara y se le haga fácil a los padres la explicación, les sugerimos que realicen un experimento para que así vean de qué manera funciona el fenómeno natural de la lluvia.

Experimento del ciclo del agua

Para realizar este experimento se necesitan una variedad de materiales, que se pueden conseguir sin ningún problema en casa.

  • Una botella, de preferencia transparente de 2 litros o la que tengas a mano.
  • Un colorante azul, puede ser el de las tortas de mamá.
  • Un envase con agua.
  • Marcadores de varios colores.

El día internacional del agua para los niños es fundamental para que ello comiencen a cuidarla desde muy pequeños.

Procedimiento

  • Lo primero que se debe realizar, es marcar con dibujos de nubes, el mar, el sol y la tierra, con la ayuda de los niños para que sea más divertido y así vayan aprendiendo a dibujar.
  • Toma medio vaso con agua y mézclalo con el colorante azul, viértelo en la botella de plástico.
  • Busca en la casa la mejor ventana y coloca la botella donde le dé la luz directamente al envase, luego de varios minutos el pequeño podrá visualizar el proceso donde el agua pasa de líquida a vapor, llamado evaporación.

Este pequeño y fácil experimento sirve para que los infantes de la casa puedan visualizar las semejanzas del agua que está dentro de la botella y la de los mares, que por medio del calentamiento del sol se evapora, para después condensarse en el aire o atmósfera hasta que luego se devuelve a la tierra en forma de gotas de líquido y a esto es lo que llamamos lluvia para niños.

Si se coloca un envase con agua, con el pasar de los días se darán cuenta de que el agua habrá desaparecido y muchos de los niños se preguntarán ¿Qué pasó? Allí es donde papá y mamá deberán aclarar las dudas de su pequeño explicándole que el agua se convirtió en vapor debido al calor del sol y está ahora en el aire.

Descripción de la lluvia para los niños

La mejor explicación para que el niño entienda claramente de qué se trata la lluvia, es decirles que la temperatura es totalmente fundamental y que por medio del calor se logra evaporar el líquido de los mares, así mismo se eleva al cielo en forma de vapor,  forman masas de nubes y mientras más abunda el vapor en ellas, más grandes se va poniendo.

Luego, el aire se enfría y así se va convirtiendo en millones de gotas de agua muy grandes y pesada, mientras más peso tengan no podrán lograr permanecer más  tiempo en el cielo y es cuando empiezan a caer a la tierra.

Es así cómo se produce la lluvia, para que la lluvia sea fuerte y grande deben juntarse millones y millones de gotas en las nubes, para lograr que las nubes crezcan muy grandes y sea un chubasco de largo rato y uniforme.

Lo mágico para los niños es que el agua que salió salada los océanos y mares vuelve a ellos en forma de gotas y de un sabor dulce, es así que se da un ciclo que no tiene fin, ya que sucede casi todos los días.

Otra interrogante que tienen frecuentemente los niños es por qué sus progenitores dicen “más tarde va a llover” con solo apreciar el cielo, esto se debe a que si se observan nubes grises se sabe que contienen agua y si de casualidad cambian a un color  gris oscuros o azul oscuro no hay duda que muy pronto caerá lluvia.

¿Cómo regresa el agua al mar?

¿Cómo es que llega el agua a los grandes mares si ha caído a la tierra? es otra de las tantas preguntas que los niños les hacen a los padres o familiares, la respuesta es muy sencilla, por medio de los ríos que existen en todo el mundo.

Los cuentos del mar son buena opción para enseñar a los niños sobre la lluvia y las criaturas que habitan en los océanos alrededor del mundo.

Porque llueve para los niños

Cuando la lluvia cae a la tierra la misma entra en el suelo, cae en los ríos subterráneos y en cualquier momento sale y llega al mar. A qué se debe que el agua del océano sea salada, pues muy fácil, el agua va por el cauce del río arrastrando una gran cantidad de minerales que son el sodio y el potasio y estos aportan la sal al mar.

Mediante estas pequeñas descripciones, además del acontecimiento natural de la lluvia, los niños tendrán un poco más de conocimiento sobre de qué se trata la lluvia.

Estos eventos son totalmente desconocidos por ellos y creen que son mágicos, el rayo, trueno o relámpago también es una incógnita muy frecuente para los más pequeños de la casa, estas grandes descargas eléctricas ocasionan muchas veces daños y se producen cuando las nubes están muy cargadas de agua, hay fricción entre ellas, unas con cargas positivas y otra con negativo formando una especie de corto.

Este corto se convierte en un gran rayo acompañado de luz llamada relámpago, todo esto producirá unas ondas que viajan muy rápido, llegan a romper la barrera del sonido y ocasionan el trueno.

Porque llueve para los niños

Recomendaciones

De esta manera podrás explicarles a tus hijos por es tan fundamental el agua en la tierra ya que sin el vital líquido no habría vida animal, humana y muchos menos vegetal, tampoco un mundo. Explicar por qué llueve para niños, con todos los consejos anteriormente mencionados será muy sencillo.

Es necesario que al enseñar a los niños todo sobre el ciclo del agua tomes en cuenta algunos aspectos fundamentales, e incluyas en la explicación cosas como lo importante que es ahorrar el agua y no malgastarla, que hay países como áfrica donde el vital líquido es muy escaso y otros en el que tienen grandes reservas , ayudar a conservar y crear conciencia en los adultos también.

Deja un comentario