Puntos cardinales, todo lo que se debe saber del tema

La educación es la base para que los niños sean en un futuro excelentes profesionales, de los padres y los maestros depende tener en el mundo personas con grandes profesionales como marinos y pilotos, profesiones que requieren conocer sobre los puntos cardinales para saber dónde se encuentran ubicados.

puntos cardinales

¿Qué son los puntos cardinales?

Los puntos cardinales son puntos en un plano de ubicación geográfica con respecto a los polos, que forman el plan de referencia cartesiano, con estos puntos es posible orientarse y hacer referencias geográficas en algún mapa de cualquier parte del mundo, ya sea en el mar, el aire o la tierra.

Este

Es uno de los cuatro puntos cardinales que se encuentra señalando justo por donde sale el sol, también es conocido como el oriente o levante se ubica fácilmente durante la salida del sol y como referencia se encuentra hacia la derecha de quien visualiza el plano cuando el norte se encuentra hacia arriba.

Oeste

Este es otro de los cuatro puntos cardinales también recibe el nombre de occidente o poniente  y está señalado el lugar donde el sol se pone, como referencia se encuentra hacia la izquierda de quien visualiza el plano cuando el norte se encuentra hacia arriba.

Norte

Es el tercer punto cardinal también se conoce como el septentrión o boreal, este punto señala siempre la dirección donde se encuentra el polo norte y se ubica en la parte superior de quien observa el plano.

Sur

Este es el último punto cardinal e indica siempre la dirección del polo sur del planeta, también suelen llamarlo austral o sud.

puntos cardinales

Estos son los puntos de referencia que señalan geográficamente donde se encuentra una persona a nivel mundial. Para todos los países del mundo los puntos cardinales son los mismos y señalan las mismas direcciones.

¿Quiénes usan más los puntos cardinales?

Estos puntos son utilizados por muchas personas desde los más pequeños de la casas cuando exploran en la naturaleza, hasta los adultos profesionales de grandes empresas marítimas para saber su ubicación.

Las fuerzas armadas de diferentes países utilizan los puntos cardinales para ubicar la dirección en la que se encuentran, los marinos cuentan en sus barcos con grandes sistemas de ubicación elaborados en base a los puntos cardinales, que los ayuda a distinguir en qué parte del mar se encuentran y hacia dónde se dirigen.

La aviación también cuenta con sistemas actualizados para poder ubicarse geográficamente en el mundo y saber a dónde se dirigen las aerolíneas e incluso, en la actualidad,muchos carros incluyen  sistemas de ubicación de este tipo.

¿Como enséñales a los niños los puntos?

Para nadie es un secreto que muchos niños sueñan con ser  marinos, aviadores, pilotos, cazadores entre otros, y es de suma importancia que, si en realidad en un futuro estan estas profesiones, empezar por enseñarles los puntos cardinales. Existen personas a las que les cuesta más que a otras aprender sobre los puntos cardinales, pero acá te comentamos sobre algunas estrategias que facilitan el proceso a la hora de estudiarlos.

La manera más fácil y rápida para que los niños aprendan a ubicar su posición en el espacio es enseñarles, desde muy pequeños, mediante juegos, películas, cuentos y actividades diarias.

Con este aprendizaje se pueden evitar situaciones de peligro como extraviarse cuando salen al parque, al campo o a la montaña de paseo con sus amigos. Conociendo cómo ubicarse, no hay nada que temer a la hora de perderse. Muchas los niños tienen un lento aprendizaje por ello se recomienda enseñarles mediante juegos y dinámicas.

Juegos para aprender los puntos cardinales

Ubicación del cuerpo, es una actividad divertida y fácil de hacer, lo primero que debes hacer es colocarte en el patio o el jardín de la casa, y ubicar dónde se encuentra el sol, pide a tu hijo que extienda los brazos hacia los lados, el brazo izquierdo será el oeste, el brazo derecho será el este, la frente el norte y la espalda el sur. Lo más recomendable es esperar la puesta del sol para sea mucho más fácil.

puntos cardinales

Ahora indícale que con su mano izquierda señale el sol que se pone en el oeste y así pueda ubicar el resto de los puntos cardinales.

Otra opción es jugar al tesoro perdido, es una de las mejores actividades para que los niños puedan aprender los puntos cardinales y lo mejor es que se puede jugar al aire libre.

Este juego es muy educativo y fácil de hacer, selecciona de tu hogar cuatro objetos que puedas esconder en tu jardín o un parque, esconderlos  en sitios específicos y elabora pistas con referencias cartesianas  y un mapa para que el niño encuentre los objetos. Quizás sea bueno leer más sobre uga la tortuga un cuento de muchos valores.

Los puntos cardinales son de suma importancia para saber en dónde se está ubicado, los niños son los primeros que deben aprender cómo guiarse y conocer cada punto cardinal. Con estos cuatros puntos ubicarse en cualquier parte del mundo teniendo como referencia de donde sale el sol y por donde se oculta.

¿Que es la brújula?

Desde la antigüedad las brújulas han constituido un instrumento de ubicación para orientar con precisión de acuerdo al lugar donde la persona se encuentre. La brújula está conformada por una aguja imantada que se encuentra sobre el eje que señala el norte, el cual cuenta con propiedades magnéticas, esta se encuentra dentro de una caja que tiene impreso los cuatro puntos cardinales ESTE,OESTE, NORTE Y EL SUR.

Otros de los instrumentos que eran usados para guiarse, en este caso los marineros, era el Astrolabio, con esto determinaban la forma circular de la tierra y funcionaba gracias a la posición de las estrellas y el sol en el horizonte. Gracias a esta información se sabía que destino y ruta debían tomar.

puntos cardinales

A medida que pasaron los años los navegantes actualizaron su forma de ubicarse en tiempo y espacio dando origen a la aparición del sextante. Este aparato funcionaba de la siguiente manera, ubicaba los barcos por medio de la altura del sol, la luna y las estrellas en el horizonte, este tenía más exactitud que el astrolabio gracias a la medición de la distancia angular entre objetos.

En la actualidad se emplea el GPS, un moderno sistema de ubicación que funciona por medio de un gran número de satélites que se encuentra en el espacio. Estos satélites giran alrededor del planeta emitiendo y recibiendo información de cualquier lugar del mundo.

No importa la manera o el instrumento, lo importante es aprender los puntos cardinales y enseñarles a tus hijos cómo usarlos, en caso de que algún día llegan a necesitarlos.

Deja un comentario