¿Qué es el medio ambiente para niños? Descúbrelo aquí

¿Qué es el medio ambiente para niños?, es el tema central  que refiere el presente artículo, donde se conceptualiza  al  ecosistema como el  entorno en el cual conviven individuos de igual o diferente especies, que se benefician entre sí. Estas características del hábitat terrestre deben conocerlas los niños desde pequeño para crear en ellos una conciencia ambientalista que se evidencie en el amor y respeto por la naturaleza.

¿Qué es el medio ambiente para niños?

¿Qué es el medio ambiente para niños?

El medio ambiente se define como el hábitat en el cual cada individuo se  interrelaciona con otras especies iguales o diferentes a la suya. Está caracterizado por poseer elementos biológicos, naturales, físicos, químicos, sociales, culturales, en otras palabras, es todo lo que nos rodea.

Por otra parte,  el ambiente está constituido por elementos tangible e intangibles que se integran de manera armónica haciendo posible del desarrollo de la vida en el planeta.  No obstante,  actualmente  está gravemente afectado, situación que  se debe generalmente por las actividades que el hombre realiza generando desequilibrio ecológico-ambiental.

Nuestro ecosistema necesita con urgencia acciones para su conservación y preservación, donde participen los habitantes del planeta para que contribuir a elevar la calidad de vida de todas las especies que conviven en este ambiente terráqueo.

Ahora bien, enseñar ¿qué es el medio ambiente para niños?,  es una tarea y responsabilidad de los padres y docentes, quienes deben promover un proceso educativo que despierte la conciencia ecologista de los pequeños. Este tipo de educación, facilita que los niños reconozcan que los responsables directos del deterioro ambiental es el hombre. Por tanto, ellos en vez de dañar, deben aprender a conservar el entorno donde se desenvuelven.

¿Qué es el medio ambiente para niños?

La tierra, nuestro planeta, es el hábitat donde coexiste la vida de todos los individuos y especies que en ella habitan, este gran ecosistema requiere y amerita contar con las condiciones óptimas, para seguir brindando protección a sus habitantes, porque es este ambiente el hogar que todos debemos proteger y cuidar.  Te invitamos a leer  la cigarra y la hormiga 

Día Mundial del Medio Ambiente

¿Qué es el medio ambiente para los niños?, una de las formas para responder este interrogante, es a través de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

En tal sentido, los padres y educadores deben promover actividades alusiva para homenajear al ecosistema, donde involucren de manera activa a los pequeños. El 5 de junio de cada año todas las naciones del mundo, rinden tributo al ambiente como una forma para agradecerle al planeta por los hábitats que le ofrece a los seres humanos y a cada una de las especies.

Aunque, el 5 de junio es el día específico para homenajear al medio ambiente, los seres humanos incluyendo a los niños deben asumir una conducta ambientalista diariamente.  Esto significa, que deben reflejar actitudes hacia el cuidado del espacio natural, social y cultural donde cohabitan en perfecta armonía y equilibrio con otros seres y especies. En el siguiente video, se presenta un cuento sobre el Día del Medio Ambiente

La responsabilidad  de la enseñanza sobre ¿qué es el medio ambiente para niños? corresponde a los padres y educadores, quién son los adultos que han de transmitirles en la conservación, respeto y cuidado por el ecosistema y hábitat que le circunscribe.

En otras palabras, promover en los niños el amor por la naturaleza, en el sentido de que piense, haga y proteja ese espacio vital para la vida como es el ambiente.

Cuidado del medio ambiente 

El cuidado del medio ambiente es un compromiso de todos, dada la situación de deterioro ecológico que padece el planeta Tierra.  En este sentido, para educar a los niños al respecto, los adultos deben planificar y ejecutar actividades donde éstos participen de manera activa en pro y beneficio ambientalista y ecologista.

Para que los pequeños interpreten ¿Qué es el medio ambiente para niños?, se pueden auspiciar una variedad de estrategias tales como: sembrar, reciclar, limpiar y conservar diferentes espacios. De tal forma, que los pequeños aprendan haciendo.

¿Qué es el medio ambiente para niños?

Tales acciones, brindan la oportunidad a los pequeños de ir creando y asumiendo una actitud responsable frente al ecosistema. De ahí, que lo importante es que aprendan a conservar, proteger y cuidar el medio ambiente como un entorno vital para la vida.

Es una obligación de los adultos rescatar el ambiente de este planeta. Con el fin de que las futuras generaciones no los responsabilicen  por haberles deteriorado su hogar. Por tanto, hay que recuperar el ecosistema con hechos concretos que minimicen los daños que padece nuestro hábitat terrestre.

Asumir la responsabilidad

El hombre, es el responsable del deterioro ambiental, ya que el calentamiento global, la contaminación, la extinción de las especies, entre otros daños ecológicos, se debe a la relación inadecuada del ser humano con respecto al ambiente.

Los seres humanos, nos creemos dueños y señores de este ecosistema, sin considerar que el planeta no es solo de su propiedad. Pero, tristemente a causa de las acciones inadecuadas del hombre con su entorno, ha dañado el hábitat de muchas especies, las cuales hoy día se hallan en  peligro de extinción.

¿Qué es el medio ambiente para niños?

La humanidad en su totalidad y a los adultos en particular, les corresponde reivindicarse con respecto al entorno ambiental, y promover una enseñanza de calidad para que  los pequeños construyan aprendizajes significativos sobre  ¿qué es el medio ambiente para niños?.

Para alcanzar esta finalidad el proceso educativo debe ser proactivo, donde los pequeños asuman conjuntamente con familiares y otros miembros de la comunidad donde se desenvuelven acciones ecologista que contribuyan a preservar, cuidar y recuperar el ecosistema.

¿Cómo enseñarle a los niños?

El medio ambiente  debe ser cuidado y protegido para la vida presente y futura de  los seres vivos  que conviven en este planeta llamado Tierra.  Ahora bien, cada país establece lineamientos legales  para el cuidado del entorno.

A lo anterior, se agrega que cada nación promueve la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de formas distintas, atendiendo a la necesidad requerida por cada espacio territorial en particular, pero lo importante es que todos los países del mundo deben promover acciones para conservar el ambiente que día a día se deteriora.

¿Qué es el medio ambiente para niños?

En la actualidad es preciso aunar esfuerzos internacionales para hacerles entender a toda la humanidad el gran despilfarro de energía y pérdida de alimentos, cuando hay naciones donde sus habitantes mueren a consecuencia de la ausencia de estos recursos naturales.

Por tanto, es una cuestión de equidad, tratar de que el planeta tierra reciba parte del inmenso beneficio que nos ha otorgado al convertirse en el hogar de quienes no entendemos que si este se daña definitivamente, todos desapareceremos con él.

Es hora de sensibilizar al ser humano en general y a los gobiernos en particular, para que asuman el rol que le corresponde en el cuidado ambiental para que sea próspero, seguro y sobre todo ideal para albergar la vida.

Peligros de la contaminación

La contaminación debe formar parte de la enseñanza sobre ¿Qué es el medio ambiente para niños?,  porque a través de estos aprendizajes, los pequeños podrán conocer que el deterioro y degradación del ecosistema  pone en riesgo la salud de los seres vivos.

Los pequeños deben reconocer el peligro que ocasiona la contaminación para la vida en el planeta Tierra. Este deterioro ambiental,  es el responsable de los millones de víctimas anuales que mueren en el mundo a consecuencia del daño ecológico que aumenta constantemente.

Enseñarles a los pequeños sobre las energías renovables y no renovables, es una forma de transmitirles: ¿Qué es el medio ambiente para niños?. Ello, con la finalidad de que adopten un compromiso sincero en pro de la mejora climática del planeta.

Desde esta perspectiva, es preciso desarrollar en ellos actitudes y aptitudes para que asuman acciones, tales como: apagar el bombillo, cerrar el grifo de agua, botar la basura en papeleras,  entre otros. Además de ello, se pueden promover  campañas para aportar soluciones ambientales.

El planeta Tierra, hogar de todos debe estar limpio y libre de contaminación para que podamos disfrutar de lo que nos ha ofrecido y nos seguirá ofreciendo, pero eso depende especialmente del hombre, así que educar al niño de hoy, es conservar la vida ecológica futura.

¿Qué es el medio ambiente para niños?

Sembrando conciencia ambientalista 

Desarrollar en los pequeños el amor y cuidado por la naturaleza, es una forma de sembrar una conciencia ambientalista. Debido a que la conservación es un valor universal que todos debemos asumir y por ende, cuando se enseña ¿Qué es el medio ambiente para los niños?, se está promoviendo este sentimiento ecológico.

En esta línea, la familia y la escuela deben promover estos valores, a través de actividades concretas asociadas al ambiente, como:  visitar parques, zoológicos, crear jardines, huertos, donde los pequeños aprendan haciendo, divirtiéndose y a su vez, que las actividades sean para ellos, un juego con el cual aprenden.

Aunado a lo planteado, es preciso desarrollar la curiosidad infantil por el ecosistema a través de actividades que satisfagan y estimulen al pequeño con lo que pueden ser conversaciones, lectura y dramatización de cuentos sobre la naturaleza.

Se pueden promover también charlas sobre la causa de la contaminación y de qué manera podemos prevenirla, realización de carteles, carteleras, realizar folletos para compartir, en fin; la idea es que los niños logren sentir amor y respeto por la naturaleza.

El Día del Medio Ambiente, es una celebración para sembrar conciencia ambiental en los habitantes de este hermoso planeta. Pero sobre todo, es una manera de que los niños y jóvenes  aprenda a cuidar el ambiente hoy.

Lo anterior, permitirá a las futuras generaciones encontrar un espacio  natural que les cobijará y abrigará por siempre. Es por ello que hay que enseñarles a los niños que cuidar, es amar.

Pero este sentimiento los debemos demostrar con respeto cada día y a través de nuestras acciones a todos los hábitats en los cuales nos desenvolvemos o simplemente habitemos.

¿Cómo inculcar el amor por la naturaleza?

El amor a la naturaleza se puede promover por medio de diferentes  actividades, entre ellas pueden ser que ellos, estén escuchando frases constantes sobre el cuidado del ambiente, ejemplo:

  • Cuidar es querer, evita arrojar basuras al piso.
  • El agua tenemos que cuidarla, porque ese recurso se puede acabar.
  • La limpieza ayuda a mantener el ambiente óptimo.

Es importante que los adultos, en especial los padres estimulen en sus hijos el cuidado por el ambiente. Además, si deseamos explicarles ¿Qué es el medio ambiente para niños?, es justo que se enseñe a través de experiencias vivenciales, donde los pequeños tengan contacto directos con acciones que beneficien el ambiente.  Te invitamos a leer un cuento sobre el respeto

Una enseñanza práctica del medio ambiente 

Una enseñanza práctica, es otra forma para dilucidar la pregunta ¿Qué es el medio ambiente para niños?, porque cuando se aprende haciendo, se consolidan más los aprendizajes.

De ahí, que promover en ellos experiencias significativas sobre el ahorro de la energía, el cuidado del ambiente y formas para reciclar, son conocimientos previos que le ayudarán a amar al medio ambiente. En este aspecto, citando a la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) propuso reglas básicas para reciclar, como se pueden evidenciar a continuación.

¿Cómo inculcar el hábito de reciclar a los niños?

Reciclar es ayudar con la protección del ambiente que nos rodea a fin de minimizar la contaminación, evitando la quema, la tala y otras acciones que dañan la ecología y afecta la vida de las especies e incluso la de los hombres. Entre las formas de reciclar, se destacan:

Reciclar los juguetes 

Los juguetes en vez de tirarlos a la basura, se pueden reutilizar y darles otra vida útil en manos de niños que necesiten y no cuenten con recursos, una forma de reciclar es donar.

Reutilizar ropas 

Los niños crecen y muchas veces, su ropa queda casi nueva, entonces hay que donar esas prendas a los niños de escasos recursos y vestimentas que les pueden servir.

Aprovechar el papel

El papel se utiliza por una de sus caras y luego se bota, es hora de usarlo por ambas partes, además, en la escuela con papel se pueden elaborar manualidades como el papel maché, que sirve incluso para adornar.

Manualidades para niños con material de reciclaje

Promover diferentes manualidades con materiales reusable, como envases, papel y otros, lo importante es que los adultos enseñen ¿qué es el medio ambiente para niños? a través de experiencias donde la creatividad e imaginación permitan valorar el ambiente.

Formas para cuidar el ambiente 

¿Qué es el medio ambiente para niños?, puede evidenciarse en las diferentes formas de cuidado ambiental y ecológico, tales como:

  1. Ahorrar el agua cerrando el grifo cuando no utilices el agua.
  2. La basura debe ubicarse en la papelera.
  3. La electricidad hay que ahorrarla, así que apaga el bombillo y los aparatos que no estés utilizando.
  4. Siembra una planta en vez de hacerles daño arrancando las hojas de otras.
  5. Respetar y cuidar a las mascotas es una forma de proteger a los seres vivos.
  6. El ambiente es de todos, por ello, debemos de cuidarlo y no dañarlo.

Finalmente, amar la naturaleza es amarnos a nosotros mismos.

En el siguiente video, se muestra reflexiones sobre el medio ambiente para niños

Deja un comentario