¿Qué es una fábula para niños? Todo a saber del tema y más

Si quieres aprender qué es una fábula para niños, llegaste al lugar indicado. Aquí te explicaremos brevemente qué es este género literario y cómo puedes enseñarles valores a tus hijos con ellas.

Qué es una fábula para niños

¿Qué es una fábula para niños?

Para saber qué es una fábula para niños, debes estar abierto a usar la imaginación. Esto es porque las fábulas son historias cuyos protagonistas suelen ser animales u objetos con comportamientos humanos. Por lo general, hacen críticas a ciertos tipos de conducta y siempre dejan una enseñanza, llamada moraleja.

Una fábula es un relato corto, con pocos personajes. Esto facilita el aprendizaje y la retención del mensaje. Gracias a su alto contenido imaginativo, es muy llamativo para los niños, por lo que suele ser una técnica común para enseñar valores. Puedes ver mucho más aquí, sobre la bondad.

Existen muchas fábulas desde hace siglos, pues son un medio sencillo y siempre vigente para transmitir conocimientos. Puedes encontrar fábulas con mensajes y críticas sociales específicas o generales. La intención de hacer reflexionar sobre los hechos a quien la escucha, es el motivo principal de estos relatos.

¿Cuál fue la primera fábula de la historia?

Los registros históricos apuntan que desde la antigua Mesopotamia ya se usaban las fábulas. Estamos hablando de unos 2000 años antes de Cristo. Sin embargo, la primera fábula que llegó a nuestra época es de data más reciente. Fue escrita por el poeta griego Hesíodo, quien le dio el nombre de “Los trabajos y los días”. Esta fábula dice así:

“Le contaré una fábula a todos los reyes, sin importar su gran sabiduría”. Esto le dijo el halcón al ruiseñor que llevaba atrapado entre sus garras. Volaban muy alto por el cielo, mientras el ruiseñor se quejaba y se lamentaba, atravesado por las uñas tan afiladas del halcón.

El halcón le dijo al ruiseñor, de forma muy altiva:

– ¿Por qué estás llorando? Infeliz. Ahora dependes de mí, que soy más fuerte que tú. No importa qué tanto puedas cantar. Yo te llevaré por donde quiera y te comeré o te soltaré si me place. ¡Insensato!

Moraleja: La persona que se compara con los más poderosos, se limita a sí mismo de la victoria. Así, no sólo sufre dolores, sino falta de dignidad.

Posteriormente, el filósofo Sócrates se encargó de recopilar las mundialmente conocidas fábulas de Esopo, el legendario fabulista de la Antigua Grecia. De esta manera llegaron hasta nuestra época, para que pudiéramos disfrutar y aprender de ellas.

¿Qué es una fábula para niños y cuáles son sus ventajas?

Las fábulas no sólo resultan muy entretenidas para toda la familia, sino que tienen muchos beneficios. Cuando hagas una selección de estos relatos, debes ser consciente de qué es una fábula para niños, para que estén adaptadas a su edad. Los principales beneficios y ventajas de las fábulas para los más pequeños de la casa son los siguientes:

  • Inducen a reflexionar: los niños escuchan la historia y se quedan pensando en la enseñanza final, para aprender a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.
  • Ejercitan la memoria: como se trata de historias breves, es más fácil para los niños el poder recordarlas por más tiempo.
  • Aumentan el vocabulario: en la mayoría de los casos, los niños aprenden palabras nuevas de muchos de los objetos, animales o valores que aparecen en las fábulas.
  • Estimulan la empatía y sensibilidad: si el niño consigue ponerse en el lugar de alguno de los personajes, puede entender mejor sus puntos de vista y acciones.
  • Incentivan el gusto por la lectura: aunque seas tú quien le narra o le transmite al niño la fábula de forma oral, el niño tendrá más curiosidad por aprender desde lo que está en los libros.
  • Inculcan valores: sin que el niño se dé cuenta muchas veces, está aprendiendo valores, al identificar las acciones y sentimientos de los personajes.
  • Fomentan la creatividad: las fábulas son un camino libre para la imaginación, dejando que los niños sueñen y visualicen en su mente todos los espacios y acontecimientos.

Qué es una fábula para niños

Ejemplo de fábula para niños

Al explicar qué es una fábula para niños, seguramente te pedirán ejemplos. Por eso aquí te dejamos un pequeño material que disfrutarás con tus chicos:

Fábula del caballo y el burro

Había en una granja un caballo y un burro. Los dos compartían desde muy pequeños, el mismo establo, trabajo y comida. Diariamente, llevaban al mercado unos fardos de heno que el dueño vendía en la ciudad. Siempre tenían la misma rutina.

Pero un día, el dueño no se dio cuenta de que colocó una mayor carga sobre el burro que sobre el caballo. Anduvieron así durante un rato, sin que nadie notara esta variación, hasta que el burro se sintió muy cansado. Se detuvo y le dijo al caballo:

Amigo caballo, creo que hoy me han puesto una carga más pesada. Ya casi no puedo seguir, por tanto agotamiento. ¿Será que tú podrías ayudarme a llevar una parte de esta pesada carga?

Pero el caballo se hizo el sordo e ignoró el comentario del burro. Siguió caminando como si nadie hubiera dicho nada. De pronto, el burro que ya estaba demasiado cansado, se desplomó y quedó en el suelo jadeando. Al poco rato, falleció.

El granjero vio la situación y se molestó, pero también sintió mucha tristeza por su burro muerto. Como no podía dejar la carga allí, la levantó y se la puso toda al caballo. Éste se dio cuenta de su error, por lo que se arrepintió y dijo suspirando:

¡Qué tonto he sido! Si hubiera ayudado a mi amigo el burro con sólo una parte de su carga, no tendría que cargar ahora con todo el peso y él no habría fallecido.

Moraleja: si no ayudas a tu prójimo cuando éste te pide auxilio con honestidad, en realidad te estás haciendo un mal a ti mismo, aunque no te des cuenta en ese instante.

Como ves, esta es una fábula muy bonita sobre la importancia de la solidaridad. Para saber más de este valor, aquí puedes leer sobre la solidaridad para niños.

Ahora podrías conversar con tu hijo y hacerle algunas preguntas para saber cómo ha comprendido la historia. Podrían ser:

  • ¿Recuerdas dónde vivían el caballo y el burro?
  • ¿Con quién iban al mercado de la ciudad?
  • ¿Cómo se sentía el burro y qué le pidió al caballo?
  • ¿El caballo ayudó al burro?
  • ¿Cómo se sintió el caballo cuando el burro no pudo más?
  • ¿Qué aprendiste con esta fábula?

Qué es una fábula para niños

Finalmente, te dejamos una selección de historias con valores para tus niños. Disfruta aquí de todas estas otras fábulas.

Deja un comentario