Respeto a la diversidad, un importante valor humano y más

La humanidad tiene el derecho de tener creencias, religiones, culturas y condiciones diferentes unos a otros. Aspectos que se deben aceptar, ya que entre los valores del hombre el respeto a la diversidad es uno de ellos. De ahí, le invitamos a leer este artículo donde se destacan las características que forman parte de este valor humano.

Respeto a la diversidad

Respeto a la diversidad

Desde el inicio mismo de la humanidad la sociedad ha cambiado y ha tenido diferentes necesidades, según el espacio donde se circunscribe. Así que a través de los siglos las diferencias se han acentuado en cada grupo en particular.

Esto deja claro que el mundo es diverso. De ahí que cada individuo es libre de hacer y sentir de acuerdo a sus creencias y convicciones que todos debemos respectar. Pero, día a día se acortan las distancias, gracias al mundo globalizado en el que estamos insertos, lo que se hace más imperativo el respeto a la diversidad.

Aunado a ello, diversos organismos como la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifiestan que en la actualidad ha habido un aumento de inmigrante entre las regiones de América latina. Tal situación obliga y exige la necesidad de que convivan y compartan espacios educativos, laborales y sociales individuos con culturas y creencias distintas unos de otros. (Te invitamos leer cuentos sobre la paz)

Un ejemplo de ellos, lo constituye Chile, país que según OIT aumentó entre el 2010 y 2015 la tasa de inmigrantes con respecto a Brasil y Ecuador, además de otros países de la región. Esta diversidad cultural obliga a tomar acciones educativas para promover los valores como la honestidad, responsabilidad y respeto a la diversidad. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Estas acciones, se desarrollan a razón de formar a los niños y jóvenes el conocimiento del otro, no solo para aceptarlo, sino para compartir y también valorar sus culturas. Así pues se tiene que el respeto por la diversidad es brindarles a los estudiantes y al colectivo en general, la oportunidad de comprender y valorar las perspectivas de todos los orígenes.

Importancia de fomentarla

En la actualidad los estudiantes de diferentes países de la región conviven en contextos escolares como es el caso de chilenos, bolivianos, haitianos, peruanos y de otras nacionales. Esta situación permite inculcar en los niños y adolescentes el respeto a la diversidad. (Te invitamos leer sobre derecho a un hogar)

En este aspecto, inicialmente hay que hacerles entender que todos los individuos o seres humanos somos iguales, por lo que merecemos el mismo trato y atención. Entonces, si somos iguales ¿qué nos hace distintos?

La respuesta a esta interrogante es que no somos distintos, ni diferentes. Solo diversos. Además, es egoísta pensar que solo exista un patrón de seres humanos, si reflexionamos sobre lo inmenso y heterogéneo de nuestro planeta Tierra.

Respeto a la diversidad

Por tales razones, es que existe diversidad en el color de nuestra piel, pelo, las tradiciones, costumbre, idioma, religión, preferencias sexuales y estatus económico, entre otros. Así pues, el mundo está marcado por la pluralidad de individuos que todos deben aceptar, pero más importante aún, respetar.

En tal sentido, hay que fomentar en la población más joven valores humanos, para que sean capaces de valorar, respetar y aceptar identidades distintas a las suyas. Esto significa, ser tolerante. Porque las sociedades en la actualidad cada vez son más diversas y por tanto, es justo que se consoliden en estos jóvenes comportamientos idóneos para respetar al otro como a sus coterráneos y semejantes.

Derecho educativo

La necesidad planteada, puede consolidarse en la medida que se brinde un proceso de enseñanza y experiencias de aprendizajes en valores, en los cuales se conceptualicen términos como estereotipos y diferencias. Aspectos, que sin duda conducirían a un cambio de comportamiento que se traduce en la comprensión y aceptación del otro como es.

Aunado a lo anterior, fomentar el respeto a la diversidad es importante porque los niños y adolescentes tienen la obligación y el derecho de recibir una educación que promueva su cultura global, para desarrollar en ellos los principios de igualdad, honestidad y solidaridad.

Respeto a la diversidad

Es preciso proteger a la población infantil de cualquier discriminación por sus creencias y convicciones. De ahí, que se debe fomentar en cada uno de los escolares la solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, amor, fraternidad y paz. (Te invitamos a leer cuento sobre el respeto)

Este proceso debe promover en los estudiantes el respeto a la diversidad. Por tanto, es negativa la discriminación de otro ser humano por racismo, creencia o religión. Así que compartir permite aprender del otro rasgo que le identifican diferentes al suyo, pero igual en humanidad.

Considerando lo anterior, se está ante una necesidad vital de introducir cambio estructurales en la acción educativa en todos las naciones del mundo.

Te invitamos observar el siguiente vídeo.

Formas para valorar el respeto a la diversidad

Existen diferentes formas para valorar el respeto a la diversidad en los niños y adolescentes. Pero antes de detallar algunas de ellas, es preciso indicar que el comportamiento que exhiban padres y docentes, son el más genuino ejemplo para que los estudiantes puedan asumir patrones que se traduzcan en la aceptación del otro.

Los padres como modelo a seguir

Cuando los padres y madres se relacionan con las distintas personas de manera amable y solidaria sin importar su color, raza o religión les proporciona a sus hijos ejemplos aceptables de comportamiento que se traducen en el respeto a la diversidad.

Usar un lenguaje no discriminatorio

Se debe transmitir un lenguaje respetuoso hacia los demás, independientemente de su diversidad. Es por tanto, que se debe evitar expresiones discriminatorias, que en oportunidades parecieran ser de uso cotidiano “negro, indio, judío”.

Fomentar las relaciones con personas distintas

Establecer relaciones interpersonales con individuos de otras nacionalidades y culturas, es una manera de brindarles a los niños diferentes visiones del mundo pluricultural que existe y que debemos aprender a convivir. (Te invitamos leer sobre la amabilidad)

Viajar o conocer distintas culturas y religiones

Una de las formas de conocer y entender las diferentes culturas y religiones es viajar. Pero esta es una opción un poco difícil.

En este sentido, se pueden considerar alternativas como por ejemplo lectura de novelas, cuentos o visualizar películas donde se haga mención a otras culturas, religiones e idiomas.

Eliminar los estereotipos

En cualquier lugar donde se encuentren, los niños y jóvenes generalmente están expuestos estereotipos preconcebidos. Lo que se debe hacer al respecto, es invitarles a cuestionar y reflexionar sobre tales creencias. Te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Finalmente, reconocer la diversidad es aceptarnos a nosotros mismos. Porque todos por el solo hecho de ser un ente pensante, poseemos ideas y pensamientos diversos sobre gustos, necesidades e intereses. Por tanto, en vez de estereotipar lo más valioso es respetar al otro con sus creencias y visión del mundo. En fin compartir, convivir y reconocer. Gracias por tu opinión y comentarios al respecto.

Deja un comentario