Sistema Solar Para Niños, ¿Cómo Enfocarles el Tema?

A la mayoría de las personas se nos hace imposible entender lo grande que es el universo debido a nuestra limitada capacidad para apreciar todo lo que hay en él. Para los niños, que en muchos casos aun tienen problemas para manejar las distancias y las cantidades es aún más difícil. Por esta razón, en el artículo de hoy; te daremos una breve explicación del Sistema Solar, ideal Para Niños. De forma que puedan tener una buena introducción a este fascinante tema que es el Universo.

SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

¿Qué es el Sistema Solar?

Para entender que es el sistema solar, primero debes saber que el universo esta lleno de muchas galaxias, miles y miles de ellas. A su vez, cada galaxia posee cientos o miles de estrellas, planetas, satélites, cometas, entre otras cosas.

Estos planetas, satélites, estrellas, cometas, etc. Se suelen agrupar lo suficiente para formar un sistema, que generalmente posee una sola estrella. Donde todos en conjunto (como el sistema que forman) se mueven en la misma dirección, pero dentro del sistema suelen girar entre sí con cierta frecuencia y equilibrio.

Otra tema que puede ser de tu interés es: Valor de la Igualdad Para Niños.

Pues bien, el Sistema Solar es el nombre que posee el sistema donde vivimos. Que además, se encuentra dentro de la galaxia conocida como la Vía Láctea. Dentro de nuestro sistema solar, podemos encontrar los cuerpos celestes (significa aquellos objetos que están en el cielo) más cercanos a la tierra como el sol y la luna que vemos todos los días, así como una serie de planetas que aunque no son tan fáciles de distinguir con el ojo humano, no significa que no se encuentren ahí arriba.

Otro dato interesante de nuestra galaxia: La Vía Láctea, es que posee forma de espiral con tres brazos. De los cuales, en uno de ellos conocido como Orión, esta nuestro Sistema Solar. A continuación te dejamos una imagen para que todos los niños la puedan apreciar.

SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

¿Cómo Se Formó el Sistema Solar?

Hay dos aspectos que debes considerar para entender este punto. El primero, es que nuestro sistema solar se formo hace mucho, muchísimo tiempo. Aproximadamente hace unos 4.600 millones de años. El segundo, es que no hay una respuesta precisa sobre el origen de nuestro universo, debido a que fue hace tanto tiempo, en una época donde ni si quiera nuestro planeta tierra, ni el sol, ni la luna existían.

Por ende, los científicos y todos los investigadores que trabajan al respecto, han creado teorías que puedan explicar como se formo nuestro universo. Algunas más populares y aceptadas que otras.

De hecho, la teoría más popular nos dice que nuestro universo se creo a partir de una inmensa nube de gas y polvo (imagínate mucha arena flotando por el espacio junto con el aire, algo así como una inmensa nube molecular gigantesca). Toda esta materia se fue agrupando debido al efecto de la gravedad durante millones de años mientras comenzó a girar muy deprisa.

Es decir, si te lo imaginaste como si fuera arena, piensa que con el tiempo se va agrupando y compactando cada vez más y más hasta que ya deja de ser arena y se convierte en piedras más grandes y sólidas. Pues algo así ocurrió, pero a una escala mucho mayor formando la mayoría de los planetas, las estrellas y todo lo que hoy existe en el universo.

En algunos casos, debido a la cantidad de materia que se estaba uniendo entre sí y la velocidad con la que giraba, se producía calor. De esta forma se creo nuestro sol. Este cuerpo mucho más grande comenzó a atraer polvo y gas que todavía estaba esparcido por el espacio, que se fue uniendo en cuerpos más pequeños que el sol; y así se comenzaron a formar los primeros planetas, conocidos como: “Protoplanetas”.

Con el tiempo, estos protoplanetas chocarían con otros o se destruirían, formando nuevos planetas hasta llegar a los que conocemos en la actualidad.

Características del Sistema Solar

Todos los niños deben saber como esta compuesto nuestro sistema solar. Para ello, te haremos una breve descripción de todos los elementos que lo conforman. Para iniciar, tenemos un sol como estrella central (el sol que vez todos los días), al rededor de el giran ocho planetas que están dispuestos en este orden: mercurio, venus, la tierra, marte, júpiter, saturno, urano y neptuno.

De seguro que ya habías escuchado el nombre de alguno de ellos. En todo caso, también existe un planeta enano que se encuentra a una mayor distancia del sol que neptuno, conocido como plutón. Cabe destacar, que hasta el año 2006 también se le consideraba como un planeta. Pero surgió un debate respecto a ¿qué es un planeta? y los científicos se pusieron de acuerdo en que debía ser lo suficientemente grande y plutón no lo era.

SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

Además del sol y los planetas, en nuestro sistema solar también podemos hallar una gran cantidad de:

  • Cometas: objetos celestes de pequeñas dimensiones que viajan por el firmamento, y que al acercarse al sol dejan una especie de cola luminosa.
  • Asteroides: cuerpos mucho más pequeños que los planetas enanos, que orbitan entre marte y júpiter.
  • Satélites: cuerpos de diferentes tamaños que giran al rededor de los planetas. Por ejemplo, nuestra luna que gira alrededor de la tierra.
  • Meteoritos: objetos de diferentes tamaños que provienen de afuera de nuestro sistema solar y se ven atraídos por su gravedad.

Elementos De Nuestro Sistema Solar

Ya los mencionamos en el apartado anterior, pero ahora explicaremos con un poco más de detalle para los niños, los principales elementos de nuestro Sistema Solar, es decir: el sol y los planetas.

SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

El Sol

Aunque no sepas que es realmente el sol, de seguro haz sentido su presencia, su calor y la luz con la que ilumina nuestras vidas día tras día. El sol es la estrella de nuestro sistema solar y la más cercana a nuestro planeta tierra, pero para que los niños entiendan de forma sencilla, es necesario comprender exactamente que es una estrella.

Las estrellas son los cuerpos que hay en el espacio de mayor tamaño. Por ejemplo, nuestro sol es tan grande, que posee el 99.85% de toda la materia que posee nuestro sistema solar. Esto significa que si el sistema solar pesara 100 kilos, más de 99 kilos pesaría el sol, mientras que una cantidad menor a medio kilo se divide en la materia que hay en los planetas, asteroides, cometas, y todo el resto de la materia de nuestro sistema solar (ejemplo para que los niños comprendan el peso del sol).

Por otro lado, nuestro sol esta compuesto principalmente en un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y un 5% de oxígeno, hierro, carbono y otros materiales. Además, se ubica a unos 150 millones de años luz de la tierra. Para que te hagas una idea de lo lejos que se encuentra nuestro sol, si nos montáramos en un auto y condujéramos en línea recta en dirección al sol a unos 100 kilómetros por hora, tardaríamos en llegar allá unos 170 años.

Uno de los puntos más importante de nuestro sol, es ser la principal fuente de energía que nutre la vida en nuestro planeta. Sin nuestro sol, la vida no podría prosperar en la tierra.

SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

Toda esta energía se produce en su núcleo, donde el calor puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 15 millones de grados centígrados, que al ascender a su superficie (que recibe el nombre de “Fotosfera”) mantiene temperaturas de unos 5.000 grados centígrados, para y luego ser expulsado al espacio donde viaja hasta nuestro planeta.

Características de los Planetas

A continuación, procederemos a hablar sobre los planetas de nuestro sistema solar, para que los niños puedan tener noción sobre cada uno de ellos. Pero antes, es importante que conozcan alguno elementos comunes que comparten todos los planetas.

Para empezar, todos giran alrededor del sol recorriendo trayectorias casi circulares. Cada uno se tarda una cantidad de tiempo diferente en completar una vuelta (a esto se le conoce como velocidad de traslación y es lo que determina el tiempo que tarda un año). Por regla general, mientras más alejado se encuentra un planeta del sol, más tiempo tarda en dar una vuelta (debido a que su órbita es más amplia) y por ende, sus años son más largos.

De igual forma, todos giran sobre su propio eje (a esto se le conoce como velocidad de rotación y es lo que determina la duración del día), pero cada planeta se toma una cantidad de tiempo diferente en completar una vuelta. Esto quiere decir que en cada planeta de nuestro sistema solar, el día y los años varían respecto al de la tierra, donde un año dura 364 días y un día dura 24 horas.

SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

Por otro lado, todos los planetas del sistema solar poseen una forma casi circular, aunque sus polos suelen ser algo achatados. Además, los planetas en nuestro sistema se clasifican en dos grupos.

El primero, conocido como los planetas interiores o planetas terrestres, que incluyen a mercurio, venus, la tierra y marte. Luego tenemos al segundo grupo conocido como los planetas exteriores o planetas gigantes gaseosos, que incluyen a júpiter, saturno, urano y neptuno. Este último grupo se caracteriza por estar compuestos de gases y hielo.

Mercurio

Es el planeta que se encuentra más cercano al sol y también, el más pequeño de nuestro sistema solar. Su nombre, proviene de la mitología Romana “Mercurio”, que era el mensajero de los dioses. Un año en mercurio dura solo 88 días, pues es el tiempo que se necesita para que complete una vuelta a través del sol. En cambio, los días son muchos más largos con una duración de 58 días y medio, debido a que posee una velocidad de rotación lenta.

Es un planeta que no posee satélites y como se encuentra a una menor distancia que la tierra, podemos observar como pasa a través del sol (a este fenómeno se le conoce como “tránsito astronómico”).

Su superficie es similar al de la luna, debido a que a recibido muchos impactos de meteoritos, aunque hace un poquito más de calor; dado que puede alcanzar temperaturas de hasta 425 °C cuando el sol le da directamente. En cambio, durante sus noches la temperatura puede descender a unos 160 a 180 °C.

SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

Venus

Es el segundo planeta cercano al sol y el que posee mayores similitudes con la tierra en cuanto a su tamaño, su masa y su densidad. Su nombre proviene de la mitología Romana en honor a la diosa del amor.

Aunque esta más lejos que mercurio del sol, la temperatura de su superficie es mucho mayor debido a la cantidad de gases de efecto invernadero que posee este planeta en su atmósfera. Teniendo una temperatura promedio de unos 464 °C.

Posee el título de tener el día más largo de todos los planetas en el sistema solar. Un día en venus equivale a unos 243 días terrestres. Además, tiene la peculiaridad de ser el único planeta de nuestro sistema solar que gira en el sentido de las manecillas del reloj. Esto provoca que allá el sol salga por el oeste y se oculte por el este.

A este planeta también se le conoce como la “estrella de la mañana”, “lucero del alba”, “lucero vespertino”, entre otros apodos; debido a que es el segundo objeto más brillante en el cielo después de la luna y el sol. Por este motivo, es probable que ya en los tiempos prehistóricos se supiera de su existencia.

Tierra

El tercer planeta respecto a la distancia con el sol. Debería ser con el que estas más familiarizado, ya que es en el que te encuentras. Gracias a la cantidad de luz solar que le llega y a la distancia que posee con respecto al sol, tiene las condiciones ideales para que la vida pueda prosperar: de los planetas rocosos es el más grande. Es capaz de albergar agua en estado líquido. Su campo magnético debido a su núcleo de hierro, sirve como protección ante la radiación solar. Posee como satélite a la luna, que funciona como una defensa natural ante el impacto de meteoritos.

El nombre tierra, proviene del latín “terra”, que a su vez; viene del homónimo romano “Geo”. Que corresponde a la diosa griega de la feminidad y la fecundidad. Por otro lado, nuestro planeta se creo hace unos 4550 millones de años, mientras que la vida que alberga, se comenzó a desarrollar hace unos 3500 millones de años. Hasta la fecha, el planeta tierra es el único que se conoce donde se pueda albergar la vida

Si te ha gustado lo que haz leído sobre el sistema solar para niños, también te puede interesar leer: Honestidad.

Marte

Después de la tierra, nos encontramos con el último de los planetas interiores. Marte, que es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar después de mercurio. Su nombre también proviene de la mitología romana, representando al dios de la guerra. Aunque también se le conoce popularmente como “el planeta rojo”. Ya que a la vista, posee una tonalidad rojiza debido a la cantidad de oxido de hierro que se encuentra en su superficie.

Su atmósfera por otro lado, es abundante en dióxido de carbono. Marte cuenta con dos satélites, “fobos” y “Deimos”.

Algo que puede resultar interesante para todos los niños, es que marte es la primera opción de nuestro sistema solar para ser la segunda casa de la humanidad. De hecho, ya hay planeas en desarrollo para realizar viajes tripulados a marte en un futuro quizás no tan lejano. Una de las ventajas que tiene marte en este aspecto, es que su tiempo de rotación y los ciclos estaciones son similares al de la tierra.

Uno de los mayores inconvenientes que posee marte y que impiden que podamos vivir en el, es la baja presión atmosférica, la cual impide que encontremos agua en estado líquido en su superficie. Esto no significa que no haya, solo que todo el agua que hay se encuentra congelada en sus casquetes polares.

Júpiter

Ya hemos culminado con todos los planetas interiores, y ahora el quinto en distancia al sol es Júpiter. Su nombre proviene del dios Romano Júpiter, que en la mitología griega se conoce como Zeus.

Es el cuerpo más grande que hay en nuestro sistema solar después del sol. Su masa, es unas dos veces y media más grande que la del resto de los planetas juntos. Además, se tiene evidencia que es el primer planeta de nuestro sistema en formarse, de hecho; se cree que se formo antes que nuestro sol empezara a brillar.

La principal características de este planeta, es que es completamente gaseoso, sin una superficie definida como tal. Los compuestos que lo forman son principalmente el hidrógeno y el helio. Por otro lado, es el planeta de nuestro sistema solar que posee más satélites con un total de 69.

SISTEMA SOLAR PARA NIÑOS

Saturno

Este es uno de los planetas más interesante para los niños, debido a que se distingue del resto de planetas de nuestro sistema solar por la presencia de sus anillos. Es el sexto en cuanto a su distancia con el sol y el segundo planeta más grande después de júpiter. Su nombre proviene la mitología romana.

Cabe destacar, que sus interesantes anillos están compuestos por millones de partículas pequeñas que giran alrededor del planeta a una velocidad aproximada de unos 48.000 kilómetros por hora. En cuanto a su composición, saturno posee un 96% de hidrógeno y un 4% de helio.

Este planeta tarda unos 29 años y 167 días en dar una vuelta al sol; y al igual que júpiter, posee una gran cantidad de satélites con 62.

Urano

Es el próximo planeta después de saturno y el tercero en tamaño. Su nombre proviene de la divinidad griega del cielo Urano, que era el papá de Saturno (Cronos) y el abuelo de Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Cuando se descubrió en la antigüedad, no se consideraba como un planeta como tal, porque poseía un menor nivel de luminosidad respecto a otros astros ya mencionados y su movimiento de traslación era muy lento. En el año de 1781 fue que se termino de catalogar como un planeta. Se le conoce como el “gigante helado” porque a diferencia de sus hermanos más grandes, urano posee un mayor nivel de agua dentro de su composición, aunque también posee números satélites (27, para ser exactos).

En cuanto a su atmósfera, es la más fría de todos los planetas del sistema solar, alcanzado temperaturas de -224°C. Por otro lado, su eje de rotación esta bastante inclinado, de manera que sus polos se ubican donde en otros planetas se encontraría el ecuador. Actualmente se ha descubierto que también presenta una fina capa de anillos.

Neptuno

Es el octavo y último planeta de nuestro sistema solar, por ende; es el que se encuentra a mayor distancia del sol.

Al igual que el resto de los planetas exteriores está compuesto principalmente por gases y fue el primer planeta en ser descubierto a través de predicciones y cálculos matemáticos. Es decir, no se detecto por medio de la observación, sino que al estudiar el comportamiento de los otros planetas, los científicos determinaron que debía existir este planeta para explicar algunos fenómenos que antes no se podían explicar.

Su nombre proviene del dios romano del mar. En cuanto a su composición, es parecido a la que posee urano, ya que ambos cuentan con un pequeño núcleo de hielo y roca. Posee una atmósfera bastante agitada con vientos que pueden alcanzar los 2.200 km/h. Cuenta con 14 satélites, de los cuales Tritón es el más grande de ellos.

Planetas Enanos

Como el nombre lo indica, son objetos de menor tamaño que un planeta. Lo suficiente para adquirir una forma esférica, pero que no son capaces de limpiar su órbita de objetos más pequeños. Esto quiere decir, que no poseen suficiente gravedad como para haber limpiado el espacio cercano de otros cuerpos de menor tamaño atrayendolos hacía ellos o expulsandolos.

Cabe destacar que esta definición de planeta es reciente, se dio en el año 2006 cuando se determino que plutón no era un planeta al no cumplir con estas características.

Además de plutón, se conoce la existencia de otros planetas enanos en nuestro sistemas solar, los cuales son: ceres, makemake, eris y haumea.

¿Por qué las imágenes de los planetas varían tanto?

Para finalizar, queremos aclararte un aspecto curioso relacionado con nuestros sistema solar, y es referente a todas las imágenes que puedes ver por la internet o en los distintos medios de comunicación sobre los planetas. Para los niños puede ser una gran revelación, pero lo cierto es; que la mayoría de las imágenes que hay sobre nuestro sistema solar en el internet, corresponden a representaciones artísticas. Muy pocas son verdaderas fotos de los planetas.

La razón se debe a nuestra limitada tecnología para fotografiar los planetas. Ten en cuenta que los observatorios que hay en el planeta, se ven limitados por el clima y la atmósfera. Además, dependemos de la cantidad de luz que emita un cuerpo celeste para que los telescopios sean capaces de identificarlos. Pero es esta misma condición, la que nos permite determinar la distancia y composición de los planetas.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el sistema solar para niños, te recomendamos visitar también: La Amistad para Niños.

Deja un comentario