Tolerancia para niños, todo a saber de este valor y más

Como madre debes saber que eres responsable de enseñar a tus hijos muchos valores que son parte de su vida; ellos gracias a los conocimientos que les ofrecen, descubrirán que es la humildad y tendrán las herramientas necesarias para ser mejores personas cada día; manejando en cada momento sus emociones adecuadamente; mediante la lectura de este post, te damos a conocer todo lo que debes saber sobre la  tolerancia para niños para que la aprendan a desarrollar durante su crecimiento.

tolerancia para niños

¿Qué es la tolerancia?

Es un valor que se refiere a aprender a tolerar acciones y decisiones que tomen las demás personas, así no te gusten o no estés de acuerdo con ellos. Se trata de  respetar lo que otras personas piensa, sienten, deciden por sí mismas.

Es la capacidad que deben tener las personas desde pequeños para respetar los   ideales, creencias y prácticas realizadas por su prójimo; ya que se trata de su forma particular de vivir y la que se debe aceptar para evitar el choque con tus propios valores o creencias. al ser tolerante, aprendes a vivir y dejar vivir a  los demás.

¿Cómo inculcar la tolerancia para niños?

Para obtener una buena relación con el prójimo o las demás personas debemos primero que nada respetar sus ideas, creencias  y opiniones; evitar los conflictos innecesarios, para poder llevarse bien todos, aceptando su forma de ser aunque no estés de acuerdo con ella.

Los niños en este caso son los más necesitan aprender el valor de la tolerancia, ya que a menudo conviven con sus compañeros de clases  y otros amigos; esto son los valores normalmente se enseñan en casa, en el hogar del infante.

En la escuela, sus docentes reforzarán este valor para que el niño tenga un mejor comportamiento y desarrollo dentro del aula de clases, especialmente al compartir con su demás compañeros.

A los niños les cuesta más tolerar, ya que ellos tienen una personalidad muy diferente a la de un adulto, no les importa si dicen o hacen algo malo porque ellos no miden el nivel de respeto hacia el otro, es por ello que debes enseñarle adecuadamente a tu hijo cómo manejar este tipo de valor. Quizás quieras saber más sobre perros para niños 

tolerancia para niños

una de las mejores forma de enseñar a tu pequeño cómo se aplica la tolerancia, es a través de su contacto con las demás personas y amigos; realizando actividades compartidas con ellos, mediante juegos, lectura de cuentos, competencia y otros ejercicios, con los que pueda demostrar que es posible, pasarla bien con otros, cuando tolera la forma de ser personal de cada uno.

Los niños deben descubrir que las diferencias es lo que hace únicas a las personas; que dos seres nunca serán iguales, a pesar de que físicamente puedan parecer bastante similares  y  cuando añadimos el valor de la tolerancia a cada persona y en especial a los niños, serán mejores en todo lo que desempeñen durante toda su vida, siendo excelentes adultos, una vez que crecen.

Es indispensable que enseñes a tus hijos como  ser respetuosos y tolerantes con los demás sin importar la raza, el color o el estatus social, sexo o religión.  Ser tolerante es permitir que las demás personas den su opinión, sus ideas, que se expresen con toda libertad sus pensamientos, sin juzgarla o hacerla sentir mal.

La mayoría de los seres humanos aprenden a ser buenos ciudadanos, gracias a los valores que le son inculcados dentro del seno familiar, durante su crecimiento y desarrollo; no todos cuentan con este privilegio, pero todos tienen la capacidad de aprenderlo, bien sea dentro de la escuela, lugar de trabajo, iglesia o sencillamente al compartir con otras personas dentro de una comunidad.

Existen una serie de  campañas a través de las cuales se dan charlas a los niños en las escuelas, sobre cómo deben ser tratados o cómo deben tratar a sus compañeros de clase y maestros; estas conferencias son acompañadas de ejemplos de respeto y  tolerancia, realizados en forma de talleres, para que ellos aprendan a identificar, conocer e impedir que les hagan bullying y evitar que ellos lo realicen a otros compañeros de clase.

El Bullying  ha generado muchas muertes a nivel mundial, los niños que hacen sentir mal a otros sin ninguna explicación, son niños que provienen de hogares sin valores, donde los padres tiene constantes discusiones frente de ellos, son hijos de padres que maltratan a sus esposas o también en caso contrario, cuando las madres son las que maltratan a los padres; en todo caso, se trata de hogares donde el respeto nunca ha sido prioridad.

Los niños que viven traumas durante su vida y que no reciben ayuda profesional; con seguridad en un futuro serán los que maltraten y sean crueles con los demás, tanto en el colegio como dentro de su vida diaria. Por ello siempre se recomienda la aplicación de charlas y talleres en los colegios para evitar esta clase de problemas.

Los cuentos, los poemas, las fábulas son elementos idóneos para  hablar sobre la tolerancia para los niños y que además mediante dibujos o paisajes, instruyen a los más pequeños  sobre los valores que ellos deben aprender a maneja, en especial  la tolerancia. Por ejemplo podemos citar el poema de   chito y chitón; lectura dentro de la cual puedes enseñarle  a tu hijo sobre el respeto y la tolerancia que debe aplicar con los demás. te recomendamos leer más sobre remedios para la alergia al polen 

tolerancia para niños

Un chocolate especial es un cuento que también habla de la tolerancia, este cuento es hermoso ya que  hace énfasis en lo que es la igualdad entre todas las personas, nos habla de las valentías y del coraje que deben tener los seres humano para defender en bien en común.

Los niños especiales son tolerantes y cuentan con buenos sentimientos, son  de corazón puro y sincero; ellos no perciben la maldad, pero tampoco la juzgan, en este caso son los propios padres, quienes tienen la oportunidad de aprender ciertos valores que les son transmitidos por estos ángeles.

Debemos enseñar a los niños a que las diferencias de sus compañeros no son un elemento malo, no todos son iguales en la vida y que si ellos no son buenos en algo, lo pueden ser su compañero y así formar un buen equipo de trabajo, para llegar muy lejos juntos.

Toda esta serie de opciones que les hemos presentado; les  permitirán ayudar a sus hijos, para que aprendan a ser  más tolerantes, amigables, aceptar al prójimo tal y como es,  a no juzgar a los demás por sus errores y respetar sus ideas así no estén de acuerdo con ellas.

tolerancia para niños

Esto les permitirá ser mejores personas en la vida  y poder contar siempre con una mano amiga. La tolerancia para niños no es difícil de enseñar cuando dentro del hogar se respetan estos principios, se vive de forma disciplinada y se evita ser cruel con todas aquellas personas que no piensan de forma similar o que en determinado momento no comparten sus mismos ideales o creencias.

Consejos para ser más tolerantes

Ser tolerantes es una virtud que se debe aprender desde pequeños; comprendiendo a todas las personas que te rodean y dándoles la oportunidad de que se expresen con libertad sus sentimientos y emociones, sin que esto te afecte en ningún momento o al menos controles tus impulsos a través de la práctica de la tolerancia; siguiendo estas recomendaciones:

  • Debemos escuchar a las demás personas sin imponer primero nuestra opinión.
  • Pensar muy bien antes de hablar con las demás personas, para no juzgar sus opiniones
  • Ser amable y empatizar
  • Respetar religiones, inclinaciones sexuales y el color de su piel.
  • No entrar en discusión si algo no te parece.

Son las cosas que se pueden hacer para ser mejores personas y con los mejores valores para ayudar a quien más lo necesite te invitamos a enseñar a tus hijos a ser más tolerantes con las demás personas .

Deja un comentario