Uso de la Coma para niños ¿Cómo enseñarles a emplearla?

Los niños durante sus estudios, obtiene el conocimiento mediante la enseñanza que les brindan sus maestros y tú como padres tienes el deber de  reforzar su educación en casa, para que sea más fácil y llevadero para ellos; por lo que te ofrecemos todo lo que necesitas conocer sobre el uso de la coma para niños y así  harás que el aprendizaje de tus hijos sea práctico y eficiente; descúbrelo.

uso de la coma para ninos

¿Qué es la ortografía?

Son las normas que debes emplear para escribir correctamente  una lengua, estableciendo pausas a través de signos, para dar sentido a las oraciones; se recomienda que para  tener una buena ortografía, siempre es indispensable realizar una lectura constante y continua, pues de esta forma y casi sin que te des cuenta, las palabras van quedando grabadas en tu memoria.

Cuando comienzas a redactar una escritura o texto, usualmente  las escribes sin darte cuenta, por lo que es indipensables que siempre realices un repaso a lo que has redactado, para verificar que tiene sentido y que has empleado correctamente cada uno de los signos de puntuacion, especialmente el uso de la coma para niños, a fin de que cuenten con una excelente ortografía.

Para los niños, normalmente es difícil aprender el uso de la ortografía al igual que  practicarla; por lo que es recomendable que desde muy pequeños comiencen a leer. Esto es algo que también podemos enséñales mediantes juegos, dinámicas, ejercicios de aprendizaje y otros tipos de actividades de escritura.

¿Qué es la coma?

Podemos entender que la coma es un signo ortográfico de puntuación que utilizamos de diferentes formas según el texto lo requiera; pero además uno de los más empleados y quizá por esto les cueste tanto a los niños, saber cuando requiere ser empleado.

uso de la coma para ninos

La coma permite separar o hacer pausas en un texto,  darle sentido a diferente tipos de lectura e incluso juega un  papel muy importante dentro de cualquier escritura; ya que según el lugar donde sea colocada,  puede cambiar completamente el significado y  sentido de un párrafo o una lectura. Es indipensable saber todo lo relacionado con el uso de la coma para niños; a fin de que manejan este tipo de herramienta adecuadamente, desde que se inician en el mundo de la escritura.

Los signos ortográficos son uno norma de escritura que estaran trabajando durante toda su vida y en donde se cumple la frase que indica que “Lo que bien se aprende, nunca se olvida” lo que implica que los estarán manejando constantemente durante su toda su formación académica y profesional.

La historia de los signos ortográficos

El descubrimiento de los primeros signos ortográficos, proviene desde los años 200 a.C  un legado de Aristóteles quien fue un de los más famosos filosofos, el cual se desempeño como bibliotecario de Alejandria y  a lo largo de toda su vida realizó imnumerables escritos que van desde de la estética, la ética, la metafísica, la lógica, la ciencia y la política.

A este filosofo se le atribuyen los primeros métodos de investigación de invalidez o e sentido común a las cosas. Para él, estar rodeado de libros se convirtio en un elemento frustante, por tener que leer cientos de manuscritos, a los que en ocasiones no les encontraba sentido alguno, ya que no se usaban los signos ortográficos; por lo que comenzó a sugerir a los escritores, que emplearan ciertas anotaciones en forma de punto, bien arriba, en medio o debajo de una palabra; para indicar la pausa de entoción que debería realizarse en ella.

uso de la coma para ninos

Los dos puntos, los signos de interrogación, la cama, el punto, los signos de exclamación son una parte importante de la escritura, estos juegan un papel fundamental en la transformación de simple letras en palabras con sentido y significado. Quizás quieras saber más de cuento sobre la honestidad

Sin embargo anteriormente los griegos realizaban sus escrituras de manera que no existía ningún signo de puntuación; escribían largos párrafos sin dejar espacio o coma; siendo era  lector quien se encargaba o decidía poder realizar la interpretación de estos contenidos al leer  todos los texto que se enviaban durante aquella época.

En qué momento debes usar la coma

Te damos algunas recomendaciones de cómo debemos usar la como como signo ortográfico a medida que vas redactando un texto. Para darle sentido y concordancia, especialmente enfocado al uso de la coma para niños; ya  a ellos les cuesta mucho saber dónde y cuándo deben colocarla.

Es suma importancia hacer fuerza en el aprendizaje y desarrollo educativo de tus hijos para que un futuro pueda dominar estos signos de puntuación, por lo que todo el aprendizaje que reciben en la escuala debe ser reforzado dentro del hogar.

La coma debes emplearla para hacer varias pausas o para separar oraciones durante la escritura de cualquier oración y como parte esencial de un párrafo. Cuando utilizas este signo de puntuación, estables un pequeño espacio de descanso, que te permitira entender lo que has escrito; de forma similar que para todas aquellas personas que lo lean.

Los primero que debe saber el niño es el significado de los signos de puntuación de  donde provienen y explicandoles  que la coma es usada para dar pausa cortas en lecturas y oraciones, sugerirle que realice la lectura de cuentos, poesías,  novelas y otros temas; ya que es la mejor forma de practicar y saber cómo y cuándo debe colocarse una coma. Para tí  recomendamos la lectura sobre la agresividad en los niños

La coma se usa de la siguiente manera

Cuando es necesario citar una cadena de hechos como en el caso de ”  Abrieron caminos y cuando se dieron cuenta, ya se encontraban en el carro, nuevamente de viaje”.

Como complemento circunstancial: Ayer, María cambió su celular

Para enumeración : Será necesario que traigas pan, lechuga, tomate y cebolla.

Como aposición: comenzaba a esperar, mientras tanto, la mañana.

En forma de conector: Estudió, sin embargo, perdió el examen.

Cuando se hace un llamado de atención: Reciba un cordial saludo, señora María

En caso de tratarse de un inciso explicativo: Don Pascualo, el gerente ejecutivo, se graduó en Psicología.

Hay ocasiones en que el uso de la coma es opcional dependiendo de quién está escribiendo, su estilo y el tono que quiere darle a su escritura; en cuyo caso, colocara la coma en un espacio dentro del cual no altere su sentido y mantenga de forma clara la idea que desea divulgar.

uso de la coma en ninos

El uso de la coma para niños

A los niños les resulta difícil o complicada el uso adecuado de la coma, por eso se dice que es la gran olvidada de los temas, casi siempre la utilizan para dividir párrafos y oraciones largas y no le dan sentido; pues sencillamente no saben donde deben colocarla.

La forma más fácil del uso de la coma para los niños, para que puedas entrenarlos durante su escritura, es en la numeración debido a que pueden aprender que es necesaria para separar las palabras que cuenten con una conexión comun.

además de esto, puedes indicarles el uso oportuno de  conectores, mediante los cuales complementaran su escritura sin necesidad de emplear la coma, como por ejemplo:  y,e,o,u ni los que son herramientas de escritura, que les podrá servir en algunos casos; donde no es necesario colocar la coma.

Es indispensable que aprenda, que existen oraciones dentro de las cuales es indispensable que empleen este signo de puntuación; como detras de un conecto, al enumerar puntos, al realizar enunciados como “despues que” entre algunos otros, que permiten enlazar una historia o dar sentido a una oración.

sin duda la mejor manera del uso de la coma para los niños, es la practica diaria, aprendiendo sobre la marchar. Ellos deben repetir su escritura en voz alta, haciendo enfasis en las pausas que sean necesarias para leer y encontrar el sentido de lo que han escrito; solo si entienden el uso de la coma, aprenderán a emplearla adecuadamente.

La otra forma de facilitarle a los niños el debido uso de la coma sería colocándolos a escribir textos no muy largos para no cansarlos y que aprendan de forma fácil estas reglas ortográficas; deben realizar copias y redactar sus cartas navideñas, algo que se les hace muy divertido; también pueden elaborar la lista de compras navideñas o las diarias del hogar, así les brindarás la oportunidad de aprender más y de forma dinámica, evitando que les resulte aburrida, fastidiosa o repetitiva su  enseñanza.

Deja un comentario