¿A qué edad empiezan a hablar los bebés?, descúbrelo aquí

Cuando se tienen bebés en casa las madres se preguntan todos los días ¿a qué edad empiezan a hablar los bebés?, se angustian al ver que los otros niños balbucean palabras y el de ellas no, por ello te recomendamos leer más sobre este tema a continuación y no tendrás nada de que preocuparte.

a que edad empiezan a hablar los bebés

¿A qué edad empiezan a hablar los bebés?

Cuando se es madre por primera vez siempre se tiene la duda de a qué edad empiezan a hablar los bebés, en tal sentido, se deben tomar en cuenta varios aspectos y recomendaciones. Normalmente las madres se preocupan cuando observan que otros niños ya balbucean y el de ellas no, entran en pánico y comienzan a preguntarse el por qué sus bebés no hablan todavía.

Lo primero de debes tomar en cuenta es que no todos los bebés tienen la misma velocidad de aprendizaje o nivel de desarrollo, quizás tu bebé no aprenderá rápidamente a hablar pero logra caminar mucho antes que los demás.

Es de suma importancia que las madres se mantengan informadas de a qué edad empiezan a hablar los bebés y hasta cuando tienen la oportunidad de hacerlo. En estos casos, si observas que ya tiene la edad suficiente para empezar hablar y aun no lo hace, se sugiere la evaluación de un especialista o médico pediatra que podrá determinar si existe algún inconveniente y de que tipo es. De ser así, el profesional te ayudará a descubrir cuál sería la mejor solución para ayudar al bebé a pronunciar sus primeras palabras.

Normalmente los bebés desarrollan sus cuerda vocales entre los 4 y 6 meses de edad y comienzan a balbucear utilizando algunas vocales como la A, E y U o algunas consonantes como la D y la B. Esto es solo el comienzo de lo que de lo puedan llegar a decir entre balbuceos, diversión y risas.

a que edad empiezan a hablar los bebés

Al cumplir los 9 meses, los niños empiezan a prestar atención especial a palabras como “no” y “adiós”,  realizando gestos con sus manos para despedirse, porque están empezando a entender ciertas palabras y asociarlas con sus significados.

Los bebés, normalmente, comienzan entre los 12 a 13 meses de edad a pronunciar palabras completas como mamá, papá, agua y algunas otras,  aunque su vocabulario suele ser limitado, a medida que crecen, desarrollan un vocabulario más amplio y con mayor número de palabras.

Durante esta etapa, los niños son capaces de pronunciar y comprender al menos entre 10 a 15 palabras. Aunque existen niños con la capacidad de entender más palabras, es una situación poco común.

A los 18 meses de edad ya los bebés han logrado alcanzar niveles superiores de compresión y dominio de las palabras, entienden lo que le dices, señalan e identifican objetos y reconocen partes del cuerpo. Para esta etapa de su vida están en  “la edad del lorito”, en la que suelen repetir todo lo que tú les dices, por lo que se debe tener cuidado en la forma que se habla en frente de ellos.

A los dos 2 años de edad, comienzan a agrupar las palabras y forman más de la mitad de una oración al hablar, como las siguiente “Adiós mami”, “quiero dormir” o “quiero tomar leche” y muchas otras similares, comunicándose de forma efectiva y dando sentido a las palabras.

a que edad comienzan a hablar los bebés

Cuando tu hijo cumpla los 3 años de edad ya tendrá un vocabulario más extenso, lleno de palabras con las que podrá expresar lo que quiere o lo que siente. Pronunciará párrafos largo y tendrá curiosidad por todo aquello que lo rodea. Esta es la edad en la que todo lo preguntan y desean saber sobre todo.

¿Qué pasa si tu bebé no habla a la edad en la que la mayoría lo hace?

A qué edad empiezan a hablar los bebés, es una interrogante de suma importancia, por lo que siempre se debe estar alerta si tu hijo habla a la edad oportuna o si por el contrario no ha dicho su primera palabra o balbuceo. En tal sentido, es importante determinar si es un pequeño retraso en su lenguaje o algo mas serio, teniendo presente que hay niños con un intelecto súper desarrollado y otros no tanto, pero esto no quiere decir que tu bebé no llegará ha hablar, sino que lo hará a su debido tiempo.

Muchas veces, se presentan alteraciones del habla debido a una serie de problemas que, como madres, no es posible determinarlos a simple vista por lo que es necesario acudir a un especialista que ayude a identificar si se trata de alguna afección y cómo puede tratarse.

Otro aspecto importante, es considera que no es bueno hacer comparaciones entre los  niños. Las comparaciones son de mal gusto y no son buenas para el bienestar mental y emocional de los niños. Algunos padres tienen la mala costumbre de andar por la vida comparando sus hijos con otros y se debe estar consciente de que no se debe hacer, para evitar traumas en los niños y afectar su desarrollo.

Se debe tener en cuenta que los niños entre 2 o 3 años de edad, como máximo, deben estar hablando, considerando que su lenguaje no será completamente claro o fluido, pero sí debe tener muy presente el significado de muchas palabras y poder identificar objetos, partes del cuerpo, personas y más. Si al llegar esta edad esto no ha sucedido, debes considerar que algo no anda bien.

En estos casos, el niño puede padecer de alguna alteración o afección del lenguaje, problemas que pueden manifestarse con conductas en las que el bebé es capaz de realizar una serie sonidos aislados, pero tiene dificultades para unificarlos y para formar oraciones o pronunciar alguna palabra.

Estos son algunos de los problemas más comunes que un niño puede presentar a la hora de hablar, sin embargo, hay muchos otros que más adelante conocerás y que pueden estar ocasionando que tu hijo no hable.

¿Cómo saber si el bebé presenta problemas para hablar?

Lo  más normal es que los niños estén empezando a balbucear a los 8 o 9 meses de edad y formulen palabras y oraciones con sentido a los 2 y 3 años, si en el transcurso de estas edades no sucede, es necesario indagar qué problema puede estar presentando.

a que edad empiezan hablar los bebés

Los bebés, normalmente, aprenden a hablar claramente a los 3 años de edad, si esto no sucede es necesario preguntarse por qué el niño no ordena ideas y formula preguntas o respuestas.

Es posible percatarse de algún problema cuando lo escuchas hablar y onotas que no coincide lo que dice con lo que piensa o lo que observa.

¿Qué problema puede causar que el niño no hable?

Existen diferentes métodos que pueden revelar el tipo de afección que padece él bebé, cuando esto no logra agrupar ideas o pronunciar adecuadamente las palabras, en este apartado te comentamos algunas de las patologías que pueden estar afectando a tu hijo sin saberlo.

Apraxia

Este puede ser uno  de los problemas que puede estar presentando tu bebé impidiéndole hablar. Apraxia es una afección en la que el cerebro no coordina adecuadamente los músculos del habla, impidiendo que el bebé hable. Los músculos pueden estar desarrollados pero no se coordinan para emitir palabras.

Para poder formular palabras, el cerebro debe realizar planes que lo ayuden a ordenar de forma lógica las mismas, para poder pronunciarlas correctamente y en forma coherente con lo que intenta decir. Si el niño padece de este problema,  la solución se basa en la práctica de las palabras, asistir a terapias de lenguaje y emplear diversas técnicas de comunicación, para que así el niño pueda formular y pronunciar vocales, sílabas, palabras y oraciones de forma progresiva.

Algunas personas con apraxia tienen problemas para colocar en la posición correcta la mandíbula, la lengua y los dientes para formular sonidos, por lo que requieren de terapia y diversos métodos que le ayuden a comunicarse.

a que edad empiezan a hablar los bebés

Otros problemas del habla que pueden confundirse con la apraxia

Algunas otras afecciones del lenguaje pueden confundirse y diagnosticarse de manera errónea, por lo que es ideal que conozcas algunas otras patologías del habla como las que te mencionaremos a continuación.

Los trastornos fonológicos de la articulación

Estos se presentan en con mayor frecuencia que la apraxia. Este problema de lenguaje se presenta cuando el niño es capaz de planear y coordinar los movimientos para hablar pero no es capaz de formular estructuralmente la palabra que desea pronunciar.

Disartria

Se define como un trastorno nervioso, cerebral o muscular, en el que existe dificultad para controlar el uso de los músculos, la lengua o las cuerdas vocales. En ocasiones se debe a que estas estructuras se encuentran débiles y ya que ellas ayudan a la pronunciación de palabras, se afecta el lenguaje.

La tartamudez

Es una alteración del habla, en la que las personas coordinan sus palabras y entienden su significado pero tienen dificultad para pronunciar de forma fluida las palabras. Es un problema constante de fluidez normal y continua del lenguaje y puede presentarse a causa de traumas, temores o simplemente nerviosismo a la hora de expresar ideas o sentimientos. Esta afección es tratable mediante terapias, permitiendo grandes mejoras.

El mutismo

Este suele presentarse mayormente en niños de 5 a 6 años de edad. Se manifiesta cuando los niños tienen algún problema o son afectadas por circunstancias determinadas, ocasionando la inhibición del habla o el impedimento para expresar emociones. Esta afección puede generar incluso que las personas puedan creer que los niños  son mudos. En tal sentido, se debe evitar que los bebés tengan emociones negativas por lo que se recomienda no llevar a los niños en asiéndote delantero de los carros.

El mutismo es ocasionado generalmente por eventos traumáticos que afectan al niño, incluso en diversos estudios se hace referencia a la crianza restrictiva, en la que un niño recibe gritos constantes o cuando no se le permite hablar, ocasionado que el niño empiece a sufrir mutismo.

Estás son solo algunas de las muchas dificultades que pueden presentar los bebés al hablar, sin embargo, casi todas tienen solución y con una buena  terapia de lenguaje, practica constante y ayuda de parte de los padres, es posible superarlas y que el bebé hable con normalidad.

Es importante resaltar que identificar de forma oportuna los problemas de lenguaje en los niños es un aspecto clave para evitar complicaciones y para poder corregirlas de forma efectiva.

Recomendaciones para ayudar a tu bebé a hablar

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los niños son iguales, unos hablan antes que otros, esto no quiere decir que nunca hablarán pero si tomas en cuenta varias recomendaciones podrás ayudar a que tu bebé vaya desarrollando y coordinando la manera adecuada su forma de hablar. También, es de suma importancia la alimentación del bebé para un buen desarrollo en su lenguaje, la leche de soya para el bebé es una buena opción con respecto a la nutrición.

En la actualidad, la medicina ha avanzado mucho y ya no hay de que preocuparse al preguntarse a qué edad empiezan a hablar los bebés. Se han realizado varios estudios que demuestran que el entorno familiar y el trato que se le da a los niños influye de forma directa en el desarrollo del lenguaje, por lo que te ofrecemos algunas recomendaciones para reforzar el habla de tu hijo.

  • Toma en cuenta lo que tu hijo te está diciendo y cómo lo dice, puede que mientras está hablando te des cuenta de que algo está mal y puedas acudir a tiempo a terapia.
  • Siempre escucha lo que tu hijo dice y respóndele si está bien o mal.
  • Evita hablar por él o completar las frases que van a pronunciar, si el niño quiere pedir algo no te adelantes dándole lo que quiere, déjalo terminar, dale un momento para que ordene las ideas y pueda pronunciar el nombre del objeto que necesita.
  • Cuando alguien le formule una pregunta al niño ten un poco de paciencia y no respondas por él, espera un momento que su cerebro procese la pregunta e idee una respuesta acorde a lo que le están preguntando.
  • No debes mimarlos y hablarles con frases equivocadas y muletillas, ya que el niño aprende del lenguaje que escucha en el hogar, habla con claridad para que el bebé entienda de qué se trata y pueda repetir la misma frase si lo necesita, tampoco debes agobiarlo con palabras largas y complicadas sino emplear lenguaje sencillo.
  • Puedes ayudarlo leyendo cuentos y realizando pequeñas pausas para que lo ayudes a hablar y expresar lo que quiere decir. Leer cuentos es una forma ideal de enseñar a tus hijos el lenguaje ya que si lo lees varias veces, puede que se aprenda algunas frases y las diga él solo.
  • Existen juegos modernos que también pueden ayudar mucho en el desarrollo del lenguaje y el habla, como “adivina qué es y para que se usa”, cuando salgas a un centro comercial o restaurantes, pregunta a tu hijo cuando veas un objeto que es y para qué sirve , así irá aprendiendo poco a poco el significado de algunas palabras.
  • Corregir su pronunciación y decirle cual es la forma correcta de decirlo lo ayuda mucho, quizás lo hagas unas 3 a 5 veces pero luego el niño memorizará las palabras que debe usar al expresarse.
  • Idea cuentos, incentiva a tu bebé a inventar cuentos de lo que más le guste a él para que hable más, organice ideas y pueda participar pronunciando algunas oraciones.
  • Oír música y cantar junto al bebé es de gran ayuda, selecciona las canciones favoritas de tu hijo, será muy divertido cantar y repetir oraciones largas para ayudar a desarrollar el lenguaje de tu bebé.
  • Incentívalo para que hable por teléfono con un amigo o los abuelos, a los niños le encanta hablar por teléfono bien sea de juguete o un móvil de verdad, activa el altavoz para que lo ayudes a formular ideas y que realice oraciones concretas y ordenadas.
  • Incluye a tu pequeño en conversaciones de adultos, lo ayudarás a comprender más las palabras y su significado, ellos entienden más las conversaciones de los adultos de lo que te imaginas.
  • Asiste a las terapias de lenguaje, son de mucha ayuda y proporcionan herramientas para ordenar ideas,  formular palabras, coordinar la lengua, labios, garganta, expresar palabras u oraciones cortas y poder hablar más claramente.

El lenguaje de los niños, en gran parte, lo aprenden de los adultos que se encuentran alrededor de él, por lo que se debe prestar atención a lo que se dice y cómo se pronuncia, ya que los niños son como grabadoras y generalmente repetirán lo que tu digas.

A qué edad empiezan a hablar los bebés , es una pregunta sencilla de responder, ocurre por etapas, mediante su crecimiento van desarrollando habilidades que los ayudan a formular palabras y pequeñas oraciones , suele ocurrir alrededor de los 6 a9 meses el balbuceo y a partir del año se inician las palabras, sin embargo, no hay de qué preocuparse si tu hijo habla antes o después que otro, mientras organice las ideas y pueda expresar lo que necesita.

Deja un comentario