Alergias en bebés, ¿Cómo detectarlas?, cuidados y mucho más

Cuando se es madre, se deben tomar en cuenta una serie de problemas que pueden llegar a padecer los bebés y uno de estos son las alergias en bebés, en tal sentido, es recomendable investigar sobre qué está causando las alergias y cómo evitarlas para que así tu bebé sea sano y fuerte.

alergias en bebes

¿Qué son las alergias?

Se refiere a una variedad de alteraciones que pueden ser de carácter respiratorio, eruptivo o nervioso, que se producen en el sistema inmunológico debido a un excesivo nivel de sensibilidad o vulnerabilidad del organismo humano a ciertas sustancias a las que pudo ser expuesto. En otras palabras es una respuesta de tipo rechazo por parte del cuerpo a un elemento particular.

Las alergias pueden provenir de elemento como los alimentos, ya sean empaquetados, enlatados, artificiales o naturales, también es posible presentar alergias a otros tipos de productos como desinfectantes, jabones o detergentes e incluso a elementos particulares como ropa,animales, polen, polvo, ácaros y más.

Alergias en bebés

Los niños, cuando nacen, normalmente no poseen un sistema inmunológico bien desarrollado, es por ello que les cuesta mucho más combatir enfermedades y elementos nocivos para su salud. Este sistema, se va fortaleciendo a medida que van avanzando en el crecimiento y desarrollo, proceso en el que los padres deben ayudar permitiendo que creen anticuerpos en el organismo al entrar en contacto con el medio ambiente.

Algunos padres no identifican de forma oportuna cuando sus hijos están presentando cuadros alérgicos, asumiendo que las secreciones y congestión nasal son normales. En tal sentido es necesario estar alerta a estos síntomas y algunos otros como la irritación de la piel , estornudos frecuentes, malestar general entre otros, que pueden alertar sobre la presencia de alergias. Otras alergias que pueden padecer los bebés están relacionadas al polen por ello se recomienda leer más sobre remedios para la alergia al polen 

alergia en bebés

Síntomas de alergias en niños

Algunas de las alergias de los bebés son fáciles de detectar por cómo se presentan, algunas otras son más complicadas y suelen hacerse pasar por otras dolencias o afecciones, acá te describimos alguna de señales  de que tu hijo presenta una reacción alérgica.

Estos síntomas son muy parecidos a los de un simple resfriado que puede durar una semana o más y suelen presentarse más de una vez al año en una época específica.

  • Congestión nasal aguda.
  • Goteo nasal constante acompañado de estornudos.
  • Irritación de la garganta y comezón.
  • Comezón en los ojos.
  • Irritación de la piel.
  • Tos seca y constante en intervalos.
  • Ojos llorosos.
  • Comezón en el paladar.
  • Enrojecimientos de la piel.
  • Edema de glotis.
  • Dificultad para respirar.

Estos son algunos de los síntomas que puede presentar tu bebé si padece alguna alergia. Siempre se debe estar alerta de que tan fuertes y cuánto duren estos episodios, ya que en oportunidades es necesario asistir a un médico especialista o centros hospitalarios que puedan brindarle los primeros auxilios ante complicaciones.

alergias en bebés

¿Qué puede estar causando alergias en bebés?

Existe una gran variedad de factores que pueden estar causando alergias al bebé, entre las más comunes se encuentran los alimentos, el tejido de cierta ropa, productos de limpieza, productos de higiene personal, tipo de leche, pelo de ciertos animales y el polvo, además de estos existen otros elementos que pueden causar alergias en bebés, como son:

  • Humo de cigarrillo.
  • Polen.
  • Perfumes y fragancias.
  • El detergente para lavar la ropa.
  • Fórmulas lácteas.
  • Ácaros.
  • Frutas cítricas como la fresa, el durazno, la piña, el limón, la naranja y más.
  • Juguetes ( como osos de peluche o pelo de muñecas).
  • Smog.

alergias en bebés

¿Cómo diagnosticar las alergias?

Lo primero que debe hacerse es acudir a un especialista en el área de alergias tal como un alergólogo. Este se encargará de evaluar al bebé y determinar si es efectivamente una alergia y qué puede estar produciéndola.

Comúnmente lo primero que se realiza son exámenes de sangre con los que se analiza el igE, encargado de medir el nivel de los anticuerpos presentes en el organismo, por lo que si se encuentra elevado es clara señal de un cuadro alérgico, aunque esto no determina la gravedad de la alergia.

El especialista, de acuerdo con los resultados del exámen de sangre y los síntomas que presenta el bebé llega a la conclusión y establece un diagnóstico.

Otra prueba que determina con un poco más de exactitud a qué se es alérgico, son las pruebas cutáneas, estas consisten en seleccionar una parte del cuerpo del niño, mayormente la espalda, para ir raspando la piel con una aguja y colocar de gotas de sustancias alérgenas. La respuesta inflamatoria determinará la intensidad de la alergia y la sustancia particular a la que el bebé es alérgico.

Estas pruebas son más precisas que las de sangre y tardan entre 10 y 20 minutos para arrojar un diagnóstico veraz.

Tratamiento

Existe una gran variedad de tratamientos para las alergias, dependiendo del tipo de alergia particular de la que se trate. En tal sentido, se debe tener en cuenta cómo se deben administrar los medicamentos a los bebés, en especial como se pone un supositorio. 

Las alergias en bebés en la actualidad son muy comunes, debido a la gran contaminación que existe en el planeta, los alimento altamente procesados y los productos artificiales.

  • Prevenir el contacto con los elementos alérgenos identificados mediante pruebas, evitando la exposición o el consumo del agente patógeno.
  • Otro tratamiento común es el uso de medicamentos antialérgicos, siempre bajo vigilancia médica y prescritos por su médico tratante en la dosis adecuada para el bebé ya sean inhaladores, nebulizaciones o jarabes.
  • La Inmunoterapia como tratamiento, se aplica dependiendo de la gravedad de los síntomas alérgicos del bebé y consiste en administrar al organismo una mínima cantidad del alérgenos, tal como si se tratara de vacunas que contienen los alérgenos purificados para que el organismo logre volverse inmune a su efecto. Este tratamiento demora años y pueda administrarse de forma oral o intramuscular dependiendo del caso.
  • La epinefrina es un tratamiento de emergencia para casos de alergias graves si la reacción ocurre con edema de glotis y obstruye las vías respiratorias poniendo en riesgo la vida del bebé.

Otra alternativa válida son los remedios caseros como el agua con vinagre, las frutas ricas en vitamina c, las raíz de cúrcuma, el ajo y la cebolla, té verde, omega 3, el magnesio y otros.

Es importante leer y mantenerse informado de que se puede hacer a la hora de que tu bebé presente alergias, algunas se pueden controlar en casa con medicamentos y otras requieren asistir a un centro hospitalario cercano para evitar que tu bebé sufra complicaciones.

Deja un comentario