Baños de sol, todo sobre ellos y cómo realizarlos al bebé

Tomar el sol es una de las primeras indicaciones que da el pediatra a las madres cuando los bebés son dados de alta tras su nacimiento, es fundamental que los baños de sol sean por intervalos cortos de tiempo y preferiblemente en las mañanas.

baños de sol

¿Por qué son importantes los baños de sol para los bebés?

Una vez dado de alta el bebé, la primera recomendación por parte del pediatra son los baños de sol en el hogar, pero los padres primerizos suelen confundirse cuando no tienen conocimiento sobre la importancia de que el niño tome sol.

La exposición moderada al sol aporta grandes beneficios al estado de salud del niño, es fundamental que los padres tengan el conocimiento necesario para realizar esta práctica correctamente y aquí encontrarán las formas más adecuadas para realizarlo.

La piel de los niños y especialmente de los recién nacidos es muy sensible, su exposición al sol debe ser como lo indica el pediatra para no ocasionarle daños. Esto amerita prestar atención a la hora del baño de sol, porque desde la ropa hasta la hora del día en que sea realizado puede ocasionar alguna alteración a la piel del bebé en el presente o futuro.

De acuerdo con las asociaciones de dermatólogos a nivel mundial, se ha llegado a la conclusión de que la manera más indicada para realizar los baños de sol ha cambiado un poco, pero sin omitir los beneficios que la misma aporta al organismo del ser humano, siempre y cuando se tomen en cuenta las precauciones que necesita el cutis de un bebé. Quizá te interese saber cómo quitar un chichón en la frente de un bebé.

baños de sol

Beneficios del sol para el bebé

Hay una gran variedad de beneficios que el sol aporta al cuerpo humano, a continuación se muestran algunos de los más importantes para que los padres se informen acerca de esta práctica:

  • Al introducirse los rayos del sol en la epidermis del bebé, se activa la vitamina D, la cual es fundamental para conservar los niveles de calcio y fósforo necesarios para la circulación de la sangre.
  • Estos rayos contribuyen a la asimilación del calcio en los huesos.
  • Calcio y vitamina D son necesarios para aumentar la consistencia mineral ósea y así evitar fracturas. Adicionalmente, los dientes saldrán más fuertes.
  • La luz del sol le permite al bebé distinguir el día de la noche, lo cual es especialmente útil para crear hábitos de sueño y un descanso apropiado.
  • El baño de sol evita y reduce la ictericia en los recién nacidos.
  • Contribuye a prevenir enfermedades asociadas a debilidad ósea como raquitismo y huesos quebradizos.

Muchos especialistas recomiendan que los recién nacidos menores de 5 meses que aún son alimentados con leche materna exclusiva y que habiten en países con ambientes muy fríos, sean medicados con vitaminas D para sostener un nivel de calcio adecuado en la sangre.

baños de sol

Es bien sabido que la leche de la madre es rica en vitamina D pero no lo suficiente, especialmente si la misma no es expuesta al sol con frecuencia para producirla en abundancia, por eso se recomienda el suplemento vitamínico recetado por el especialista.

Hay opiniones encontradas sobre la necesidad de consumir los complementos de la vitamina D para los recién nacidos, algunas fuentes aseguran que por medio del alimento necesario o ideal la madre puede recibir el contenido suficiente de energía y así mismo transportarla al bebé a través de la lactancia.

No obstante, esto requeriría una alimentación adecuada y la dieta debería incluir lo siguiente: pescados como salmón, sardinas y atún, leche, yogur, champiñones, yema de huevo y cereales.

¿Cómo aplicar los baños de sol al bebé?

Se mencionó anteriormente que esta práctica se ha modificado con el pasar del tiempo, ahora lo fundamental es el cuidado del cutis del lactante para prevenir la aparición de alteraciones o lesiones como las siguientes: irritación de la piel o quemaduras que pueden resultar desde leves hasta graves y tener consecuencias a futuro como el cáncer de piel o manchas permanentes en todo el cuerpo.

¿Sabías que la estimulación visual es tan importante en los bebés como los baños de sol?.

Tomando en consideración lo anterior y después de años de investigación, la toma de sol en la actualidad se ha modificado y los pasos a seguir son los siguientes:

  • El mejor momento del día para exponer al bebé en el baño diario del sol es en la mañana, cuando sus rayos son más suaves y preferiblemente antes de las 10 am.
  • La mejor opción es colocar una ropa de algodón, delgada y suave para recién nacido, anteriormente se acostumbraba a exponer el bebé desnudo pero no es recomendable.
  • Lo ideal es recibir el sol a través de una ventana, para que el bebé no esté completamente expuesto.
  • La madre lo puede tener en sus brazos o colocarlo en el coche, porta bebé o en la cama donde pueda recibir el sol.
  • Colocar al bebé en baño de sol por unos 5 a 6 minutos y no exceder este tiempo.

El bebé obtendrá los beneficios de los rayos del sol aunque se coloque detrás de la ventana o cristal, las madres no se deben preocupar, ya que el efecto es el mismo sin importante que esté fuera o dentro de la casa.

Si la madre también se expone al sol, recibirá mucha vitamina D que después transmitirá al bebé por medio de la lactancia materna. Además,  amamantar al recién nacido es una de las mejores fuentes de nutrición que el lactante puede obtener.

Finalmente, es fundamental que las madres se informen adecuadamente sobre los baños de sol para bebés antes de ponerlos en práctica, de esta manera contarán con los conocimientos necesarios para hacerlos bien y podrán sentirse tranquilas al saber que están contribuyendo en forma positiva al desarrollo de su hijo.

Este artículo es netamente informativo, antes de aplicar cualquiera de estas recomendaciones se debe consultar al médico.

Deja un comentario