Bebé de 1 mes, los primeros días de su vida y mucho más

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo que abordará todos los procesos evolutivos y desarrollo del bebé de un mes de edad, desde todo lo relacionado a su alimentación y ritmo de sueño hasta el crecimiento, hábitos de cuidado y recomendaciones para los padres en los aspectos clave de su salud, el bebé de 1 mes es extremadamente dependiente de sus padres, por lo cual esta guía funcionará para aquellos que sean primerizos en esta tarea o quieran ser padres.

Bebé de un mes

¿Qué pasa cuando el bebé de 1 mes llega a esta edad?

Los bebés tienden a ser muy delicados, sobre todo cuando su nacimiento estuvo muy cercano, este es el caso de los bebés de 1 mes, los cuales suelen ser muy dependientes de los padres, especialmente de la madre por razones de alimentación, además poseen un ritmo de sueño muy irregular, por lo que pueden despertar cada dos horas, en las cuales hay que atender sus necesidades, como, por ejemplo, comida, cambiar sus pañales, dormirlo, entre otras más.

Sin embargo, después de que el bebé cumple un mes de nacido, para los padres se hace más sencillo algunos aspectos de su cuidado por el simple hecho de que ya poseen una rutina predeterminada con relación a sus cuidados diarios, algo que en sus primeros días de nacido era muy complejo para los mismos, en especial para los padres primerizos.

Dentro de los aspectos positivos de esta etapa con relación a la madre, está ya está recuperada del proceso de parto, por lo cual posee mucha más energía para atender a su pequeño bebé de 1 mes, dentro de otros aspectos clave de esta etapa, es que el bebé empieza a tener algunos problemas digestivos relacionado con los gases y cólicos, por lo cual es usual que llore por las noches producto de los dolores que esto le ocasiona.

Es por esta razón que en los siguientes apartados, abordaremos de manera mucho más detallada todo lo que se relaciona con los aspectos del cuidado del bebé de 1 mes, su crecimiento, su alimentación, ritmo de sueño, entre otros factores importantes para su correcto cuidado. Aprende todo lo relacionado a los bebés de 9 meses.

Crecimiento

Una de las principales preocupaciones de los padres en esta etapa del desarrollo del bebé se relaciona directamente con su crecimiento, sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que si el bebé está alimentándose de manera correcta, el crecimiento será progresivo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para poder controlar todo lo relacionado con el crecimiento del pequeño, este se debe pesar una vez por semana o por lo menos lo que el pediatra recomiende en estos casos.
  • Algunas madres se preocupan excesivamente por la hidratación del bebé de 1 mes, sin embargo, esto no debe ser fuente de angustia ya que la leche materna le brinda suficiente hidratación inclusive cuando está enfermo.
  • Se le puede brindar agua si existe mucho calor en el ambiente, esta tendrá que estar previamente hervida para evitar alguna complicación estomacal en el niño.
  • Durante el primer mes de desarrollo, el bebé de 1 mes se estima que puede crecer un promedio de 3 a 4 centímetros de longitud. No obstante, si el crecimiento es mayor o menor a esta medida, los padres no deben preocuparse demasiado, esto se debe a que existen muchos factores que influyen en el crecimiento del niño.
  • Sin embargo, se sabe muy bien que el crecimiento de los bebés puede ser algo irregular, un ejemplo de esto es que los mismos en un mes pueden crecer sólo 1 centímetro y en el siguiente pueden ganar hasta 4 o 5 centímetros de longitud. Sin embargo, el pediatra siempre será el que estime de un modo más preciso todo lo relacionado al crecimiento y desarrollo del niño.
  • Otro punto importante en el desarrollo de un bebé es que los padres tienen el deber de aprender a interpretar todo lo relacionado con el llanto del niño, para ello se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: Si el niño llora, no significa que el mismo esté siendo infeliz, sino que esta es la única manera que tiene el bebé de 1 mes para poder comunicarse, cuando este tiene hambre, cuando necesita un cambio de pañal, o cuando requiere el afecto de su madre, en todo caso, el niño llorara. Dentro de otras causas del llanto del bebé es sentir mucho calor o mucho frío, tener mucha hambre, sentirse solo, estar poco estimulado o muy estimulado por los padres, entre otros factores. Ya en esta etapa falta poco para que el bebé se empiece a comunicar por medio de algunos sonidos básicos y no por el llanto, cada vez que se le estimule, este emitirá estos sonidos característicos.

Bebé de 1 mes

Alimentación

En cuanto a la alimentación de un bebé de 1 mes, esta tendrá que ser exclusivamente de leche materna, o en su defecto de fórmulas lácteas para poder alimentarse de manera más balanceada, esto se debe practicar como mínimo hasta los 6 meses de edad, tal y como lo señala la organización mundial de la salud.

Existen casos en los cuales las madres no pueden alimentar a sus bebés por medio de la leche materna por razones distintas, ya sea enfermedad o porque no producen la suficiente leche, es por ello que recurren a las fórmulas lácteas para poder alimentar a sus pequeños. Si la madre por alguna razón no pudo darle pecho a su bebé, está debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aunque parezca algo muy difícil, las madres pueden retomar todo lo referente a la alimentación de sus bebés por medio del pecho después de una larga interrupción, ya sea por enfermedad o por algún tratamiento que se esté aplicando, se debe consultar con el pediatra para poder estar seguros de las acciones que se tomen.
  • De la misma manera, las madres pueden implementar una alimentación mixta, esta se logra alternando las tomas del pecho materno por parte del niño con las fórmulas lácteas brindadas por el biberón, esta opción se da cuando la madre por algún motivo debe ausentarse de casa, como por ejemplo, irse a trabajar.
  • En dado caso de que el bebé no pueda alimentarse del pecho de su madre de manera permanente, está la opción válida de poder suministrar el debido alimento al bebé de 1 mes por medio de la sustitución por fórmula láctea suministrada por el biberón, aunque lo más recomendable es la alimentación por el pecho, la fórmula puede brindar todos los nutrientes necesarios para el bebé.

El sueño

No es un secreto que el cuidado de los bebés recién nacidos es una tarea desafiante, esto se debe a que estos no duermen por las noches muy a menudo y por lo tanto, estos no deja dormir a sus padres, el bebé de un mes suele tener crisis de llantos por las noches las cuales los padres tienen el deber de interpretar.  Es por esta razón que, para que los padres estén un poco más tranquilos y sepan lidiar con este proceso, deben saber las siguientes pautas para el cuidado del sueño del bebé:

  • El bebé de 1 mes posee un estómago muy pequeño, esto ocasiona que el mismo sienta hambre de manera muy seguida, es por esta razón que es completamente normal que estos pequeños se levanten en la madrugada de manera constante llorando, debido a que sienten hambre y la madre debe alimentarlos.
  • Si el bebé de 1 mes, es de los pocos que puede dormir una noche completa sin problemas, no es necesario despertarlo, debido a que se interrumpiría su ritmo de sueño, es importante seguir las recomendaciones del pediatra en esto casos para poder brindarle el mejor cuidado al infante.
  • Cuando al bebé se le suministre el pecho en las noches, esto se debe realizar en ambientes muy relajados, con poca luz, esto es imprescindible para que el bebé concilie el sueño de manera más sencilla. De esta sencilla forma, el niño aprende instintivamente que está en un periodo inactivo y ceda a su sueño habitual.
  • Otra recomendación clara es que, por obvias razones, el ritmo de sueño de los padres se verá seriamente afectado, por lo cual es importante que, en los periodos de sueño del infante, sean aprovechados por mamá y papá para poder descansar.
  • Mientras más disminuyen las tomas nocturnas del bebé de 1 mes, la madre tendrá que aprovechar este momento para poder relajarse un poco y descansar lo suficiente para tener energía a la hora de atender a su pequeño cuando éste despierte.
  • Si el cansancio es mucho en la madre, esta puede pedir ayuda a alguien de mucha confianza para que ayude momentáneamente con el infante mientras ella descansa de la rutina de ser madre. ¿Sabes todo lo que implica el desarrollo de un bebé? aprendelo aquí.

Bebé de 1 mes

Consejos prácticos para la atención adecuada

En este apartado, se hablará del rol del padre en la crianza del pequeño bebé de 1 mes, es obvio que en esta etapa del desarrollo, la persona más cercana al niño será su madre, con el cual creará un lazo afectivo único e inigualable, sin embargo, ¿Qué rol puede tener el papá en el desarrollo del bebé?

  • Se puede decir que el padre puede brindar también un ambiente tranquilo al bebé de 1 mes, en factores afectivos, pero más que todo, en la referencia a la sensación de seguridad y protección que este le pueda brindar al pequeño.
  • Es bien sabido que el acto de ser madre es una acción netamente instintiva desde diversos puntos de vista, esta relación prácticamente simbiótica, puede crear algunos celos en el padre, debido a que el mismo se ve desplazado por su propio hijo, no obstante en una persona madura, esto puede ser algo muy leve, por lo cual puede ser fácilmente controlado por el padre.
  • El padre puede ayudar en uno de los trastornos más comunes en esta etapa del bebé de 1 mes, los cólicos producidos por los gases, estos generan en el bebé una crisis de llanto que a primera vista parece inexplicable. Esto no debe ser fuente de preocupación, ya que en promedio, un 25% de los bebés puede presentar este problema, el padre puede solucionar el malestar, dándole golpecitos en la espalda para poder sacar estos gases, después de unos 3 meses esto desaparecerá.
  • Es importante que el padre también se involucre en el proceso de poder bañar al bebé de 1 mes, estos baños se deben tomar con agua tibia, para ser más exacto, el agua debe estar a una temperatura de unos 37 grados centígrados, y se debe tener todo listo para secarlo y vestirlo de forma inmediata, esto evita los resfriados en el niño que hacen que se enferme.
  • Es importante que el padre se involucre en todos los aspectos emocionales de su hijo desde temprana edad, el hecho de que este comparta momentos de mucho afecto con su bebé, formará lo que más adelante será un vínculo muy cerrado con el mismo. Descubre aquí todo lo relacionado con un bebé de 3 meses.

Desarrollo

El bebé de 1 mes ya puede percibir de manera activa muchos de los estímulos básicos de su mundo exterior, como por ejemplo, puede distinguir distintos tipos de luz, puede oír sonidos claros y su movilidad es muy reducida.

Oído

El bebé de 1 mes ya es capaz de poder percibir todos los sonidos a su alrededor, sin embargo es incapaz de poder localizar su origen.

Es muy importante que al niño se le exponga a distintos sonidos en la casa, esto se realiza para que el mismo se vaya familiarizando progresivamente con todos estos estímulos en su hogar.

Visión

El bebé de 1 mes no puede ver más allá de los 25 centímetros de longitud, y lo que pueden ver son formas muy desenfocadas, ya que sus ojos no están completamente desarrollados.

Otro punto que se nota en esta etapa, es que los bebés de 1 mes no pueden enfocar los dos ojos en el mismo objetivo, ya que esta función aún no está completamente desarrollada.

El mundo para los bebés de un mes de nacidos es completamente blanco y negro, esto se debe a que los mismos aun no pueden percibir los colores a su alrededor.

Psicomotricidad

El bebé de 1 mes puede mantener su cuello en alto por unos segundos mientras está boca abajo, no obstante, cuando estos se sientan, no tiene control de su cabeza, por lo cual esta se va hacia atrás o hacia adelante.

De esta manera concluimos este interesante articulo sobre el bebé de 1 mes de nacido, todos los aspectos del desarrollo y algo mas, gracias por acompañarnos.

Deja un comentario