Bebé de 13 meses, todo sobre su desarrollo y mucho más

Al momento en que el bebé de 13 meses empieza a experimentar cosas nuevas, con el transcurrir de los días quiere aprender mucho más. En esta ocasión, en Hablemos de familia, te describiremos todo lo relacionado a este tema, para que así tengas en cuenta lo que debes hacer, para orientar y apoyar a tu bebé.

Bebé de 13 meses

Bebé de 13 meses

Un bebé de 13 meses ya tiene mayor experiencia en muchos aspectos de su vida, especialmente porque descubrió lo relacionado a caminar. Esto le otorga mayor libertad y puede que su interés por continuar conociendo su entorno se desarrolle mucho más.

Además de eso, el bebé de 13 meses justamente por estar aprendiendo a caminar puede que en algunos momentos no quiera que lo carguen. Es por ello, que en ese instante es cuando hay que estar aún más atento de todo lo que él quiera realizar, especialmente para mantener su seguridad.

Cuando un bebé empieza a desenvolverse más rápido a medida que va aprendiendo a caminar, quiere tratar de correr o por lo menos caminar con mayor velocidad. Para que esto pueda ocurrir, es importante que en todo momento estés cerca de él para poder orientarlo de la manera correcta.

A su vez tienes que otorgarle mayor seguridad en todos los espacios donde él se suele desenvolverse. Las puertas y ventanas hay que mantenerlas cerradas o por lo menos evitar que el bebé se acerque a ellas. También hay que evitar en la medida de lo posible que se acerque a los armarios, muebles, mesas, entre otros objetos.

Bebé de 13 meses

Adicionalmente, es indispensable que estés atento a las sugerencias que te da el pediatra para mantener saludable al bebé de 13 meses. Especialmente cumpliendo las citas regulares para el control de su crecimiento y desarrollo.

En esta etapa también hay que estar al tanto de que el bebé de 13 meses tenga todas sus vacunas correspondientes. Es un momento en el que es muy importante que se le tenga un importante cuidado, sobre todo para prevenir algún tipo de virus que pueda afectarlo.

Durante este tiempo, el bebé de 13 meses quiere ser más autónomo y descubrir cada vez más no solo su entorno, también quiere experimentar más en él mismo. Así que es posible que se comunique tratando de hablar mientras mueve las manos o que preste mayor atención a elementos específicos.

Peso y medida

El bebé de 13 meses, tiene un proceso de crecimiento más lento que el de los meses anteriores. Así que no te preocupes, pues es completamente normal en este periodo de tiempo. No obstante, es importante que estés atento a lo relacionado con su peso y con la estatura, así como la adecuada alimentación.

El peso medio en este tiempo, habitualmente es de 10.000 gramos. Mientras que su talla es posible que alcance los 80 centímetros. Estos datos, solo son un estimado, pues se manifiestan de distintas maneras en cada bebé. Lo cual se debe, a que influye el peso que tuvo cuando nació y su proceso de crecimiento.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta en el bebé de 13 meses, es que puede que baje un poco de peso. Lo cual ocurre porque tienen mayor movimiento y realiza actividades que requieren de mayor energía, que lo que venía haciendo los meses anteriores. Especialmente porque gatea, camina y trata de levantarse y sentarse con más frecuencia.

Una vez más tienes que considerar que si no hace todas estas actividades frecuentemente, no debes preocuparte, pues ya las irá realizando poco a poco. A medida que él va explorando el mundo irá desarrollando nuevos hábitos y a su vez hará nuevas actividades.

Reflejos

En el transcurrir de este tiempo, el bebé de 13 meses aparte de movilizarse mucho mejor, puede ejercer mayor control en sus piernas. Sin embargo, hay algunos que tienen la posibilidad de caminar solos, pero también hay unos que requieren del apoyo de sus madres para hacerlos. Así que es muy común que solicite tu apoyo o te busque para que lo orientes.

Bebé de 13 meses

De la misma forma, se desarrollan otras habilidades con sus manos, que hasta el momento eran desconocidas para el bebé. Mantente atento, porque durante este tiempo también pueden agarrar más cosas, por lo que es posible que quieran tocar todo lo que encuentren e incluso arrojarlo.

Algunos de los elementos que les gusta sujetar son la cuchara y los lápices de colores. Incluso suelen hacen dibujos con trazos más notables. Aunque el bebé de 13 meses no sujete adecuadamente gran cantidad de objetos, hará todo lo posible por hacerlo. Esto permitirá que cada vez se desarrolle mucho más el control de su equilibro y aumenten sus capacidades.

También son capaces de tomar un juguete y almacenarlo en una caja. De hecho, pueden empezar a tomar un balón y lanzarlo. También empezarán a sentir mayor atracción por el dibujo, por lo que es posible que tracen cada vez más mayor cantidad de garabatos.

Físico

El bebé en este tiempo, suele tener una posición del cuerpo y movimientos con más control. Sin embargo, aunque no son del todo estables, él hará todo lo que pueda para conseguir mayor fuerza en áreas determinadas de su cuerpo.

Bebé de 13 meses

Esto ocurre principalmente en sus piernas, comienza a desarrollar y experimentar más fuerza en ellas, para así poder permanecer de pie por mucho más tiempo. Pero es muy común que esto lo haga apoyándose de algún elemento que tenga cerca, como las manos de su papá y mamá.

Otro de los cambios que suelen ocurrir en el bebé de 13 meses, es relacionado a su cara e incluso su cabello. Puede que en esta etapa lo notes un poco distinto o que su cabello le ha crecido mucho más. Hay quienes aprovechan esa oportunidad para hacerle su primer corte de cabello.

En lo relacionado a su cara, esta puede empezar a estar un poco más larga. De igual forma, debes estar atento a que no se la toque frecuentemente, pues debido a que está experimentándose a sí mismo cada vez más, es posible que esta sea una de las áreas que más quiera tocarse.

Justamente por querer experimentar cada vez más, el bebé de 13 meses hace mayor uso de sus manos. Por lo que es posible que empiece a sujetar sin ayuda de nadie su tetero, de hecho es muy normal que empiece a beber agua sujetando el tetero él solito.

Otra de las cosas que hace durante este tiempo es señalar. Puede ser que señale algo que quiera o simplemente algo que le llamó su atención. Lo importante es que estés atento a sus gestos, porque puede que en algún momento te esté tratando de decir algo. Conoce todo lo relacionado a las vacunas para bebés.

Alimentación

Como en toda etapa del ser humano, la alimentación siempre debe ser saludable. Por lo que, desde muy pequeños, hay que habituarles a los bebés que coman de la mejor forma posible. Para ello, la comida tiene que ser muy balanceada y también acorde a su edad.

Como ya se mencionó con anterioridad, el bebé de 13 meses, está creciendo de manera más lenta durante este tiempo. Lo cual se debe a que tiende a comer menor cantidad de lo que venía consumiendo. De hecho, también empieza a indicar lo que prefiere comer y lo que no le agrada.

Sin embargo, es muy común que rechace en el primer momento lo que no quiere comer, pero no debes retirarle el plato al momento. Tienes que colocárselo de nuevo varias veces, por lo menos cinco, y si definitivamente no lo come es porque no quiere hacerlo. Ten en cuenta que en este periodo también se está adaptando a probar nuevos sabores.

El bebé de 13 meses debe tener una alimentación muy acorde a su crecimiento. Por lo que, la alimentación tiene ser totalmente balanceada y con las medidas adaptadas a lo que él pueda comer. Para ello, tienes que estar atento a las indicaciones del pediatra, quien sabrá qué es lo mejor para su salud y crecimiento.

La dieta debe estar conformada por frutas, carnes, leche y sus derivados, especialmente con el consumo de medio litro de leche entera diariamente, pues está integrada por mayor presencia de grasa, lo cual es fundamental para este momento de crecimiento. Asimismo, tiene que comer legumbres y cereales. Además, evita el consumo de azúcar y sal.

En el momento que quieras agregar alimentos nuevos para él, tienes que tener mucha precaución, debido a que justamente como no los ha probado previamente, puede que le ocasionen alguna reacción alérgica. En ese caso, lo mejor es que antes de introducir un nuevo alimento en su dieta, le consultes al pediatra.

Adicionalmente, tienes que estar preparado porque cada día el bebé de 13 meses, tendrá mayor apetito y es posible que quiera comer cada vez más. Sin embargo, también puede que haya días en que quiera comer menos. Todo esto se debe justamente a que está en etapa de crecimiento.

Bebé de 13 meses

Otro aspecto sumamente importante es el relacionado a la lactancia materna. En el caso de que continúes dando leche materna al bebé, esto está muy bien. De hecho, la sugerencia por los principales entes de salud a nivel internacional, es que ellos la consuman hasta los dos años de vida.

Lo cual se debe a que los beneficios de la leche materna son muchos. Especialmente porque le otorgan anticuerpos a los bebés, los protegen de enfermedades, fortalecen su sistema inmune y también les brindan un extenso número de micronutrientes, conformados por las vitaminas y los minerales.

El lenguaje

Una de las características más emocionantes que también tiene el bebé en este tiempo, es que puede empezar a desarrollar cada vez más su manera de comunicarse. Bien sea a través del uso de sus manos como de su lenguaje.

Es posible que previamente aprendiera a decir papá y mamá, así como otras palabras que tienen relación con el lugar donde él se desenvuelve. Esto puede ser con elementos que use frecuentemente, tales como los juguetes, la comida o incluso áreas específicas de su cuerpo.

Lo mejor que puedes hacer, es estimular su lenguaje. La adquisición del lenguaje se genera por medio de la constante interacción que hay entre el bebé y tú. Mientras más palabras le estés repitiendo, él reconocerá cada vez más lo que le expresas, lo asociará y puede que en algún momento ya empiece a decir esas palabras.

Aunque un bebé de 13 meses tiene un lenguaje muy corto, tenlo por seguro que con el transcurrir del tiempo empezará a tratar de comunicarse mucho más. Lo importante es estimularlo constantemente, incluso leyéndole cuentos y enseñándoles elementos que permitan que él vaya relacionado las palabras. Conoce más acerca de ¿a qué edad empiezan a hablar los bebés?

Es por ello, que el bebé será con el paso de los días mucho más curioso y desarrollará mucho la capacidad de relación entre las palabras con los objetos, lugares y personas que están a su alrededor. Sin embargo, mientras va aprendiendo se seguirá comunicando con las pocas palabras que ya pronuncia y también señalando determinadas cosas.

Otra manera de comunicarse, es que empiezan a hacer la imitación de diversos sonidos, especialmente de animales o de artefactos que estén a su alrededor y que quizás escuchen constantemente. Es por ello, que muchos juguetes dirigidos a estas edades tienen variedad de sonidos.

Bebé de 13 meses

Durante este tiempo, puede que digan al menos 5 palabras. Asimismo, son más capaces de comprender palabras y también instrucciones. Decir hola puede ser muy común en ellos, mientras saludan con la mano. Así que la asociación empieza a ser comprendida constantemente por ellos.

Estimulación

Debido a que en este tiempo ya es más autónomo, irá desarrollando nuevas habilidades. Uno de los elementos que empieza a incluirse en su vida diaria son los juegos interactivos. Por lo tanto, es indispensable que tengas la mayor cantidad de juegos, para que su interés continúe desarrollándose constantemente.

También puedes empezar a enseñarles cuentos adaptados a su edad y leérselos. Para ello, es ideal contarle cuentos en diversos momentos. Por ejemplo, contarle una historia o cuento cuando lo estés bañando, también al momento de cambiar el pañal, de paseo o simplemente estando sentado.

Actualmente existen muchos tipos de cuentos dirigidos al bebé de 13 meses, donde además de relatar historias o temas acordes a su edad, cuentan con ilustraciones llenas de colores y formas que cautivan su atención. De hecho, hay algunos que tienen diversas texturas y hasta aromas relacionados con el relato. Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese conocer más acerca de las alergias en bebés.

Deja un comentario