Bebé de 18 meses, cuidados, alimentación, desarrollo y más.

Los niños desde el momento que nacen se desarrollan rápidamente. Es fascinante observar los cambios que se van suscitando en ellos en tan solo breves periodos de tiempo. En tal sentido, te invitamos a leer este post donde se da a conocer las características, hábitos, alimentación y demás aspectos propios de un bebé de 18 meses.

Bebé de 18 meses

Bebé de 18 meses

Un bebé de 18 meses, ya no es el pequeñín de hace poco tiempo atrás, pues cada día avanza su desarrollo biopsicosocial. A esta edad, corretea por todos los ambientes y espacios donde se desenvuelve. Su vocabulario se ha incrementado y es capaz de comunicarse a través del lenguaje.

Durante este periodo el niño y la niña requieren de gran atención. Así que sus padres y cuidadores deben estar tras ellos. Generalmente, los adultos significativos en la vida del bebé le persiguen para brindarles protección y seguridad ante sus constantes correteos.

El bebé de 18 meses se encuentra en un periodo de crecimiento y desarrollo muy interesante. A su vez emocionante, pero también agotador para progenitores y adultos significativos encargados de su cuidado. Te sorprenderás saber todo lo que el niño a esta edad, ya conoce. (Te sugerimos leer ¿Cuáles son las etapas de la infancia?)

Crecimiento y desarrollo

El bebé de 18 meses ya es más independiente, pues ya tiene más de año y medio. Los niños a esta edad ya tienen mayor seguridad al caminar y aunque tropieza con facilidad puede comenzar a correr. Entre las características más significativas de su crecimiento y desarrollo. Te invitamos a observar el siguiente video:

Desarrollo Físico

Alrededor de los 18 meses el bebé camina con facilidad, aunque a veces muestra un poco de inseguridad. Tales aspectos se observan, cuando quiere ir de prisa.

Otro avance del bebé de 18 meses es capaz de sentarse, levantarse y ponerse de pie con facilidad. También, es capaz de subir escalera. Pero esta acción amerita que un adulto le tome de la mano para su protección. (Te invitamos leer el enlace sobre leche de almendras para bebés)

En tal sentido, se conoce que el bebé a esa edad se desenvuelve con bastante facilidad. Pues anda por toda la casa. Si tiene la oportunidad de salir al parque o al patio, disfruta jugar con arena y subir al tobogán. Es recomendable practicar este tipo de actividades para su desarrollo motriz.

El progreso de los pequeños a la edad de 18 meses es extraordinario, en este tiempo ellos se concentran en ir perfeccionando sus habilidades manuales y desarrollando sus habilidades motrices.

Bebé de 18 meses

Habilidades cognitivas

Un bebé de 18 meses, tiene mayor dominio de su lenguaje, por lo que tiene facilidad para comunicarse valiéndose de su expresión oral y/o verbal. En tal sentido, posee un vocabulario que excede a las 100 palabras. Incluso puede expresar frases como “no quiero”.

Por otra parte, a los 18 meses los niños tienen la capacidad para pensar 10 veces más de lo que son capaces de emitir verbalmente.

Los niños reconocen animales y objetos que observan en los libros, identifican e imitan sonidos. Tiene habilidades en sus manos y logra pasar las páginas de los libros.

Por otra parte, el bebé de 18 meses entiende con facilidad órdenes sencillas. Escucha una historia observando los dibujos.

Bebé de 18 meses

Tiene la facilidad para nombrar objetos, animales que conoce. Como también el poder avisar cuando su pañal está mojado

El bebé reconoce a sus padres, hermanos, amigos y otros familiares más cercanos al verlos físicamente o a través de alguna fotografía. Además es capaz de llamarle o decir sus nombres.

A esta edad es capaz de mostrar sus deseos a través de su lenguaje. Por tanto, durante paseos, comidas y otras actividades es capaz de hacerse entender con quienes mantiene contacto.

Esto se puede evidenciar, cuando desea salir de la silla del asiento del carro, zafarse el cinturón. En casa, imita las tareas domésticas como barrer, quitar el polvo, entre otros.

Bebé de 18 meses

Pero, en este aspecto es preciso indicar que existen diferencias entre un niño y otro. Así, que no desesperes si tú hijo o hija les cuesta pronunciar algunas palabras o frases. Acá vale la expresión “todo no somos iguales”. (Te sugerimos leer el siguiente enlace biografías para niños)

Durante este periodo podemos iniciar la enseñanza moral y de los buenos modales, enseñándole expresiones como por favor, gracias, permiso, entre otras expresiones. Porque en este lapso los pequeños comienzan a reafirmar su personalidad.

El sueño en los niños de 18 meses

Un bebé de 18 meses e incluso un poco más allá de los dos años sufren de pesadillas. Generalmente, los pequeños se despiertan en oportunidades a causa de sueños espantosos que estos lo perciben como algo real.

Esta situación suele presentarse en el niño aproximadamente hasta los seis años de edad. Así que no se alarme si estas no son frecuentes, con el paso del tiempo desaparecerán.

Bebé de 18 meses

Pero, si el bebé presenta sueños muy agitados, hay que consolarlo, tranquilizarlo y mimarle. De tal manera que sienta protección. Así que si le sucede esto a tu hijo, debes encender la luz para que ubique en la realidad.

También al bebé de 18 meses cuando tiene pesadillas, hay que acompañarlo un rato para que vuelva a conciliar el sueño. Puede dejar una luz tenue encendida. Es de interés señalar que si al despertarse al día siguiente, el bebé no recuerda lo que sucedió en la noche anterior, es preciso no hablar del tema. Así que no le recuerde lo sucedido.

Una de las formas de evitar o minimizar las pesadillas nocturnas, es conveniente respetar los horarios y las rutinas del niño. Porque de esta manera el niño irá adoptando seguridad.

Talla y peso

Los niños de 18 meses pesan aproximadamente entre 11 y 12 kilogramos y miden alrededor de 0,85 centímetros.

Alimentación del bebé de 18 meses

Un bebé de 18 meses con respecto a su proceso de alimentación presenta las siguientes características.

En esta edad ya el pequeñín es capaz de utilizar la cuchara o el tenedor y comer solito, déjalo no te angusties por lo que pueda derramar, porque estas experiencias le ayudan a aprender.

Durante esta edad, tienes que comenzar a inculcar al niño buenos hábitos alimenticios, para evitar que adopte malas costumbres, las cuales posteriormente son difíciles de erradicar. Uno de los hábitos que podemos inculcarle al bebé de 18 meses es que se coma conjuntamente con el resto de la familia, para que consuma los mismos alimentos, claro siempre que sean adecuados a la edad del pequeño.

Esta experiencia, le permite al pequeño involucrarse con el resto de la familia en el acto de comer. Una técnica, que debemos aplicar no solo para el bebé sino para todos, es que en el momento de comer, debemos apagar la televisión.

Si adoptamos este procedimiento con el pequeño desde un principio, pues él irá adquiriendo hábitos y disfrutará del placer de comer en familia. Así que el ejemplo, que transmitimos al pequeño, se refleja en sus acciones posteriores. Por tanto, al bebé de 18 meses se le debe consolidar los buenos hábitos alimentarios.

Es conveniente que el bebé se siente con el resto de la familia a comer y se sienta integrado en las comidas familiares. Es también una forma de aprender. En este caso, es preciso ir evitando progresivamente el uso del biberón, debemos enseñarle a beber en su propio vaso. Tal como se planteó puede comer usando su cuchara por sí mismo.

Lactancia más allá de los dos años

Un aspecto que conviene indicar acá, es que si a esta edad todavía el bebé se lacta, pues no hay ningún problema al respecto, ya que la leche materna aporta vitaminas A, C y B12, proteínas, ácido fólico y calcio. Así, que esta alimentación se puede combinar con otros alimentos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere alimentar al pequeño con leche materna al menos durante sus dos primeros años. Aunque esta práctica, no es muy adoptada por las madres de los países occidentales. Así que la decisión de este tipo de alimentación es de su progenitora. Lo que si debes tener presente es que la alimentación del bebé de 18 meses debe ser balanceada.

Consejos y bienestar para bebé de 18 meses

A continuación, ofrecemos algunos consejos que puedes llevar a la práctica con tu bebé de 18 meses.

Si tu hijo intenta usar el orinal, significa que desea abandonar el pañal, aunque no existe una edad precisa para que suceda este avance. No obstante, a los 18 meses los pequeños comienzan a tener mayor control de esfínteres.

Sin embargo, observa que tu hijo aún no ha logrado controlar este tipo de estímulo, no te angusties, no debes forzarlo si no se siente preparado. Aunque tienes que estar pendiente de las señales que muestre al respecto.

Para avanzar en este proceso, puedes probar comprando un orinal plástico atractivo y explícale para que se usa. A fin de motivar a utilizarlo. Si el bebé desea sentarse en el orinal, estimula para que lo haga, pero no apresures. Aunque has de elogiar si lo consigue.

En el proceso de aprendizaje sobre el control de esfínteres los niños avanzan y retroceden, a veces solicitan el orinal, pero otras veces quieren usar pañal donde hacen pipi o caca. Esa es una situación normal, solo debes ser constante y verás que pronto aprenderán sin que le llames la atención.

Es de interés indicar que si el niño a los 18 meses usa chupete, debería habituarse o eliminarles ese hábito. Al principio, los hábitos adquiridos son difíciles de dejar, pero debes ir acostumbrarle de manera progresiva, para no generar traumas. Un bebé de 18 meses se comunica por medio del lenguaje, entonces establece pactos con él para que acepte a dejar su chupete.

¿Cómo estimular a tu bebé de 18 meses?

A los padres le corresponde estimular a los hijos para que adquieran experiencias significativas y por ende, se propicie y active su desarrollo psicosocial. Entre las diferentes formas de estimulación del bebé se resaltan:

Proyectar sombras

La proyección de sombras en las paredes o techo llama la atención del bebé, así que utiliza la luz de una linterna o el teléfono y proyecta objetos. Esta acción debería acompañarse con sonidos.

En este proceso, realiza ejercicios al niño, invitándole a jugar con sus manos, con la tuya y con sus sombras. Puedes seguir el siguiente procedimiento para proyectar las sombras:

Esta actividad, también las puedes llevar a cabo en el suelo, para que el bebé decida levantarse e intentar tocar la sombra proyectada en la pared.

Estimulación del Lenguaje

La comunicación es el mayor estímulo que recibe tu hijo, entonando canciones con tu bebé hará que este las memorice. Técnica que hace posible estimular sus habilidades para procesar los ritmo y aumentar su capacidad lingüística.

Estimulación auditiva

El bebé de 18 meses se debe estimular su sentido auditivo con música, porque esta técnica le brinda grandes ventajas, entre ellas podríamos indicar que se estimula el pensamiento musical y desarrolle su lenguaje oral.

Las sensaciones positivas que se le ofrecen al bebé repercuten en su felicidad futura. Por tanto, a esta edad es un periodo importante para que se estimule la memoria infantil. Así que cantar, les hace asociar sonidos con imágenes.

Desarrollo de la creatividad

Los bebés desde pequeños se les deben estimular su creatividad a través de la imaginación. Porque, en este aspecto es de interés que sepas que la imaginación es la base para el desarrollo posterior de su pensamiento abstracto.

Así que, los padres y demás adultos significativos en la vida del pequeño han de estimular su creatividad invitándole a prácticas diferentes actividades sociales, naturales y afectivas.

En este sentido, el niño a esta edad puede responder positivamente ante estímulos artísticos. Por ello, pon en práctica diferentes tipos de actividades, tales como pinta dedos, entona canciones, cuenta o narra historias. Ese tipo de actividades, les encanta, divierte y además estimula.

Su capacidad de raciocinio se desarrolla rápidamente, a la edad de 18 meses el bebé es capaz de coger un objeto que se le ha caído al suelo, incluso no emplea solamente las manos, ahora busca otra manera de tomarlo utilizando a veces sus piernas u otro elemento para atraparlo. Así que, puedes estimular esta habilidad, practicando juegos como el escondite, para que el niño siga despertando esta habilidad cognitiva.

El arte, es una de las formas de desarrollar el pensamiento creativo del niño. Si desea pintar, déjalo que lo haga y pregunta qué creó, además elógialo por sus avances.

Recuerda que los avances, se van suscitando paulatinamente y no todos los niños crecen al mismo ritmo que los otros, a pesar que existan etapas de desarrollo que destacan cualidades similares a edades específicas. Para el bebé de 18 meses la estimulación sensorial les genera grandes beneficios, entre las cuales podemos señalar:

Sugerencias finales

Tener un bebé de 18 meses es una grata experiencia que debes aprovechar para ayudarle a crecer de manera física, psíquica y social. Así que te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias que podrías poner en práctica con tu pequeñín.

Primeramente, no sientas ningún tipo de frustración si aún tu hijo no ha querido dejar el pañal, quizás como otros niños que conoces o incluso tus hijos mayores. Es preciso que entiendas que cada ser es individual y crece a su propio ritmo y desarrollo.

Aunque, lo que más interesa es que le estimulemos a que lo abandone y logre el control de esfínteres sin que se sienta frustrado. (Te invitamos a leer el enlace sobre ¿cómo inventar un cuento?)

No te asombres si tu hijo rechaza alimentos que inicialmente toleraba. Esto significa que está demostrando sus gustos culinarios. Aunque debes estar atento al tipo de alimentos que rechaza y con constancia lograrás que consuma con agrado los que realmente son beneficios para su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, no debemos dramatizar ni utilizar la comida como premio o castigo, pues el acto de comer y degustar los alimentos debe ser por placer y bienestar.

Un bebé de 18 meses que presenta el sueño alterado puede deberse a la molestia que ocasiona la dentición, porque a esta edad comienzan a salir los premolares. Es decir, los primeros dientes permanentes, que hacen que las encías molesten con más intensidad.

Puedes mitigar esta situación, ofreciéndole masaje en las encías. Para ello, debes envolver tu dedo en una gaza estéril, también puedes hacer que apriete con sus encías un mordedor frío o congelado.

Finalmente, pero no menos importante se sugiere asistir a todas las visitas programadas con el pediatra de tu bebé para seguir su crecimiento y desarrollo. Este profesional, te dará las indicaciones pertinentes sobre las pautas de alimentación, las vacunas que corresponden y la evolución del desarrollo del lenguaje.

Recuerda, preguntar todas las dudas que tengas con respecto a su evolución motora, social y psicoafectiva que observes en el niño. Te invitamos a observar el siguiente video:

Cerramos este post ofreciendo las gracias por la lectura de su contenido. Además te invitamos a emitir tu opinión al respecto. Recuerda que tus comentarios nos invitan a seguir escribiendo temas de interés para ti. Finalmente, recuerda que todos los niños presentan su propio ritmo y desarrollo, pero la estimulación que brindes hoy, será la base de su felicidad mañana.

Deja un comentario