Bebé de 6 Meses, Lo que se Debe Saber de Ellos y Más

En el artículo de hoy, exploraremos algunos aspectos importantes que toda madre debe conocer sobre su bebé de 6 meses. Sabemos que los cambios rápidos que atraviesa un niño mientras crece, puede ser abrumador para toda madre. Por eso, te invitamos a descubrir como son esos cambios que tu hijo está atravesando y que debes esperar al respecto.

BEBÉ DE 6 MESES

Desarrollo de un Bebé de 6 Meses

Ya han transcurrido 6 meses desde que tu bebé nació. De seguro pensarás ¡Qué rápido pasa el tiempo! Pues tienes razón, ya tu niño no es el mismo ni física, ni cognitivamente, de seguro esta mucho más grande, más curioso y sociable. Otro tema similar que puede ser de tu interés es: Bebé de 2 meses.

Todos estos estos cambios se deben a su desarrollo. Su cuerpo cada día va adquiriendo más fuerza, su ganas de explorar y conocer el mundo lo hacen más inquieto y curioso, entre muchos otros cambios. Algunos fáciles de percibir y otros no tanto, de manera que a continuación, te explicamos a detalle los principales cambios y características que debe tener un bebé promedio de seis meses.

Aunque antes de comenzar, te decimos que los cambios que leerás a continuación no necesariamente se deben cumplir a los seis meses. Algunos niños tardan un poco menos o un poco más en cubrir estos hitos del desarrollo. Por ende, no te preocupes si observas que tu bebé no cumple con algún criterio. En todo caso, siempre es aconsejable consultar con un médico ante cualquier irregularidad.

Motricidad

A los seis meses de edad tu bebé ya tiene la fuerza suficiente en los brazos y piernas para comenzar a gatear. De modo que empezarás a notar como buscará comenzar a trasladarse de un lugar a otro de su cuna o del sitio en el que se encuentre. También debería poder mantenerse sentado sobre sus piernas; en principio lo hará si lo colocas en esa posición, pero con el tiempo será capaz de hacerlo por el mismo. Por otro lado, son capaces de mantener boca abajo sin problemas.

Sus manos comienzan a tener la fuerza suficiente para apretar y agarrar objetos pequeños. Por lo que intentará agarrar cualquier objeto que le resulte interesante para interactuar con el. Tomando en cuenta esto, junto con el hecho de que su sentido más desarrollado a esta edad es el del gusto, provocará que todo objeto que tenga en su mano se lo lleve a la boca. Debido a esto, los padres deben estar alerta sobre los objetos se lleva a la boca porque se puede llegar a intoxicar.

Sentido del Oído

Su audición a mejorado bastante con el pasar de los meses. De modo que ahora esta atento ante cualquier ruido que le parezca curioso o familiar. Donde estos últimos sonidos, los intentará reproducir, aunque claro; a esta edad solo conseguirá hacer gorjeos. Pero es un buen indicador de que es próximo a iniciarse en el lenguaje.

BEBÉ DE 6 MESES

Su Vista

El color de los ojos de un recién nacido suele ser gris o azul. Para este momento comienzan a tomar su la tonalidad definitiva. De igual forma, su visión mejora considerablemente. Ya es capaz de reconocer las caras que son familiares para el además de los rostros de sus padres.

Desde el ámbito social, comienzan a percibir las distintas emociones y responder consecuentemente. Ya comienza a mostrar la sonrisa social, ya que cuando una persona le sonríe, el niño le regresa la sonrisa.

Su Alimentación

A sus seis meses de vida el niño ya es capaz de comer otro tipo de alimentos a parte de la leche materna. Pero se debe tener mucho cuidado con la manera como se alimenta. Tengamos en cuenta que aun no posee dientes y poca musculatura bucal. Por otro lado, se desconoce si el niño es alérgico a algún alimento, así que se le pide a los padres que empiecen a darle papillas de alimentos específicos por varios días para corroborar que no habrá alguna reacción alérgica.

BEBÉ DE 6 MESES

Por cierto, una papilla es un alimento que se da de comer en forma de crema. Esto quiere decir; que puedes licuar algunos alimentos para empezar a variar la dieta del bebé. Lo recomendable es que no se sustituya un tipo de alimento por tres o cuatro días. Tiempo suficiente para ver como reacciona el organismo del niño frente a este nuevo alimento.

Generalmente, suelen ser cereales los primero alimentos con los que se prueba. Pero siempre es bueno que te instruyas un poco sobre la nutrición de tu hijo con un médico capacitado en el área. En cuanto a las frutas, se suele recomendar dar de comer al niño peras, manzanas y el plátano.Una vez que el niño tolera las frutas, se recomienda comenzar a darle de comer verduras hasta que se llegue a los cereales como la crema de arroz.

Para el bebé de 6 meses que está acostumbrado a alimentarse solo con leche materna, este cambio es brusco. Así que suelen ser reacios a ser alimentados por otros método que no sean similares al seno materno. Es decir, es probable que te cueste mucho al inicio lograr que reciba los alimentos por medio de una cuchara. De modo que un consejo, es utilizar el biberón como un medio de transición para ayudar a su adaptación.

BEBÉ DE 6 MESES

De igual forma, pasar de la leche materna a su leche en fórmula, luego darle leche tradicional y a partir de ahí comenzar a probar poco a poco con distintos alimentos. Pero hay que estar pendiente si el niño es intolerante a la lactosa. Podrás darte cuenta de esto cuando comiences a utilizar leche y luego de que se alimente comience a tener diarrea, estreñimiento, fiebre u otros síntomas.

Durante sus primeros meses de vida se exhorta y recomienda a las madres a amamantar al recién nacido. Pero con el pasar de los meses, utilizar solo esta fuente de alimentación puede provocar que el niño se mal nutra. Ya que a partir de este momento, el niño necesitará cantidades más grandes de comida y una mayor variación en su dieta para obtener todos los nutrientes que necesita para un optimo desarrollo.

Comunicación y Lenguaje

Como ya se indico en apartados anteriores, un niño de 6 meses aún no es capaz de hablar, pero comenzará a adquirir las habilidades necesarias que le permitirán hacerlo. En todo caso, notarás una mejoraría en su comunicación, ya que reaccionará diferente frente a distintos malestares, permitiendo a los padres discriminar la causa de un llanto.

El propio infante comenzará a ser consciente de su capacidad para comunicarse. Ya que entenderá que si hace ruidos, recibirá la atención que necesita. Por otro lado, se iniciará en el balbuceo, que es uno de los primero pre-requisitos que debe adquirir para comenzar a hablar. Estos balbuceos no se parecerán a ninguna palabra conocida, pero descubrirás que el bebé los hace cada vez que escuche a las demás personas hablar.

Por ende, se recomiendo apoyar e intentar que el niño comience a escuchar palabras familiares como papá, mamá o su nombre; para que sea las primera que intente aprender a decir.

Otro artículo similar a bebé de 6 meses, que puede ser de tu interés es: Bebé de 4 meses.

El Sueño

Desde que el niño nació, probablemente ha dormido en la habitación de los padres debido a los irregular y poco duradero que son sus jornadas de sueño. Pero a sus 6 meses de edad, el bebé es capaz de conciliar un sueño más profundo y duradero que le permite a los padres descansar con mayor tranquilidad. Por este motivo, a partir de este punto los padres pueden pasar al niño a su propia habitación.

Esto puede ser incómodo al principio, porque ahora deberás trasladarte a su cuarto cada vez que llore en las noches o requiera ser alimentado. Pero tendrás mayor intimidad con tu pareja y el niño se podrá adaptar a dormir en su propia habitación. Lo cual es positivo desde el punto de vista del apego. Porque el niño aprende a que no debe estar en todo momento con los padres.

Si lo que te preocupa es la seguridad del niño, descuida; hoy en día existen muchos tipos de monitores de bebé, que te permitirán tener un mejor seguimiento de su estado. Para garantizar que el niño este durmiendo y no este llorando.

En todo caso, no pasa nada con que el niño siga durmiendo en la habitación de lo padres un poco más de tiempo. Sabemos que este es un gran paso que puede ser intimidante para algunas parejas. Así que de nuevo, si tienes alguna duda al respecto, lo mejor es hablar con tu médico de confianza para que te oriente al respecto.

¿Cómo Estimular a tu Bebé de 6 Meses?

Gracias a que el niño es mucho más sociable y es capaz de reconocer las caras familiares. Intentará jugar con los rostros conocidos, tocar tu cara, tus dedos, etc. Buscará una forma de interactuar con los otros por medio de tacto y de la boca. Así que sí, es normal que el niño se lleve objetos a la boca.

Para saber cómo y qué debes estimular, primero debes pensar en las áreas que quieres que el niño desarrolle con mayor velocidad. Por ejemplo, si hablamos de la comunicación; es recomendable que pases tiempo con el niño motivando que repita palabras básicas y sencillas como su nombre, agua, mamá, etc. Sabemos que no es capaz de repetir a la perfección, pero aun así; felicítalo por intentarlo cada vez que haga sonidos.

Desde el aspecto físico, permite que el niño tenga un espacio seguro de mayor tamaño que su cuna, para que comience a moverse por su propia cuenta, esto permitirá que el niño se inicie en el gateo y obtenga mayor fuerza en sus extremidades. Una opción, es colocar colchonetas en el suelo y permitir que el niño se mueva libremente por esa habitación. También existen muchos juguetes especializados que buscan fomentar la movilidad del niño como algunas andaderas.

Estimular el área cognitiva del niño es de mucha importancia. Para hacerlo existen cientos de formas diferentes. Puedes probar algunas de estas recomendaciones:

  • Utiliza juguetes coloridos, preferiblemente que emitan ruidos cuando el niño interactúa con ellos.
  • Permite que el niño esté en un ambiente donde pueda estar en contacto con diversos estímulos. Esto es muy importante, porque un niño que pasa todo el día en su cuna sin nada para hacer más que ver su móvil recibe menor cantidad de estímulos que fomenten su desarrollo cognitivo. Por ende, permite que el niño salga de paseo contigo, que comparta con otros niños y disfrute de distintas experiencias.
  • En concordancia con el punto anterior, puedes realizar juegos donde el niño deba tocar diferentes texturas, escuchar diferentes sonidos, etc.
  • Utiliza juegos que estimulen su mente: La gran mayoría de los juegos que hay para niños de esta edad buscan de una forma u otra, estimular su mente. Bien sea por su forma o por sus colores.
  • Permite que tu bebé de 6 meses comparta con extraños. No estamos diciendo que dejes al niño con cualquier persona y te desentiendas de él. Simplemente que permitas que otros lo carguen y jueguen con él. Esto evitará que se forjen lazos de apego inseguro, donde el niño se vuelve incapaz de estar alejados de sus padres.

En el ámbito afectivo es importante que el bebé se sienta querido y lleno de amor por sus padres. Jugar con él, acariciarlo y brindarle todo el amor que te sea posible. Un niño que recibe mucho amor es menos propenso a tener problemas de conducta cuando crece. De igual forma, debes asegurarte que el ambiente donde el niño se encuentre no sea un lugar tóxico y llenos de discusiones.

Muchas personas cometen el error de creer que no importa si se discute frente al bebé porque no podrá recordar dicha discusión. Que aunque es lo más probable, no significa que la personalidad del niño y su área afectiva no se vean afectadas.

Nuestra personalidad siempre se verá influenciada por todos los estímulos con los que tengamos contacto, incluso cuando no somos capaces de acordarnos de ellos de forma manifiesta. Por otro lado, a esta edad el niño comienza a tener una noción del “yo”, el cual se puede ver influenciado por el entorno, provocando que desarrolle un bajo nivel de autoconcepto y autoestima.

En cuanto a su seguridad, comienza a realizar los cambios que sean pertinentes en tu hogar, para prepararte a tener un niño que próximamente comenzará a caminar por su propia cuenta con una curiosidad insaciable. Muchas casas no poseen el acondicionamiento adecuado para tener y criar a un niño pequeño. Además, puede llegar a ser una inversión considerable. Así que ten en cuenta esto para que puedas ir realizando las renovaciones pertinentes poco a poco.

Si te ha gustado ester artículo sobre bebé de 6 meses, te invitamos a revisar también: ¿Qué es el Respeto Para Niños?

Deja un comentario