Bebé de 9 meses, todo sobre su desarrollo y cuidados

En esta oportunidad, te traemos un interesante y educativo artículo sobre todo lo relacionado al bebé de 9 meses, esta es una etapa muy especial en todo lo que respecta al desarrollo de un bebé, debido a que surgen un sin número de características especiales relacionadas a aspectos del aprendizaje, el crecimiento, todo lo relacionado a la alimentación del bebé y aspectos de su psicomotricidad y percepción sensorial, acompáñanos a descubrir todo en esta reseña.

Bebé de 9 meses

Bebé de 9 meses

Cuando el bebé de 9 meses llega a esta edad, cumple su primer trimestre desde su nacimiento, es por esta razón que se puede notar con facilidad muchos aspectos de su crecimiento, su alimentación y nuevos hábitos dentro de sus capacidades cognitivas, es por este motivo que puede ser una experiencia encantadora para los padres disfrutar de esta etapa con sus niños.

Una de las características más resaltantes de esta etapa es que el bebé de 9 meses es conocido por intentar probar nuevos alimentos, por este motivo, hay que inducirlos a una alimentación más variada, ya que los mismos venían de una dieta casi exclusiva de leche materna y fórmula, por lo cual se sentirán atraídos por sabores nuevos.

En cuanto a los hábitos conductuales y de comportamiento, el bebé de 9 meses es caracterizado por ser un niño algo terco, es por esta razón que los padres deben empezar a instaurar lecciones de conducta muy básicos, para que el niño aprenda una rutina, lo que está bien y lo que está mal de manera muy sencilla, es el momento de profundizar en cada uno de estos aspectos ahora. Todo lo que debes saber del desarrollo de un bebé aquí.

Crecimiento

Cuando el bebé de 9 meses alcanza esta edad, el niño puede sentarse con toda su espalda recta sin ningún problema, esto se debe a que el mismo tiene una espalda la cual tiene músculos lumbares más fuertes y desarrollados; es por esta razón que puede sostener su peso cuando se sienta, además de esto el niño ya es capaz de seguir distintos objetos con la mirada, aumenta su curiosidad muy significativamente.

Cuando se hace el juego de taparse la cara y descubrirse de manera sorpresiva (el peekaboo), el niño empieza a reaccionar ante estos estímulos, es usual que respondan con una simpática risa, por lo cual es una buena idea realizar este juego con el niño para que este tenga una conexión emocional mas fuerte con sus padres.

Otro aspecto importante, es que cuando el bebé cumple nueve meses, este intentará comunicarse mediante sonidos, como intentos de poder hablar, por lo cual se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Le entretiene muchísimo intentar imitar todo lo relacionado a los sonidos que escucha de sus padres o de sus familiares, se nota cuando intenta realizar estos sonidos de manera progresiva, con expresividad muy significativa, expresan emociones como enojo, alegría o tristeza.
  • En cualquier momento, el niño será capaz de poder pronunciar su primera palabra, por lo general siempre es “Mamá” o “Papá” sin embargo, hay ocasiones en las cuales su primera palabra es la de un objeto, ya sea un juguete o su biberón, agua o comida, esto no significa que el niño no le tenga estima a sus padres, sino que posiblemente es la palabra que más oiga en el día a día.
  • Para que los niños puedan aprender palabras nuevas a esta edad, se les debe repetir lentamente las palabras frente a frente de las personas más queridas para él, como mamá, papá, abuelo, hermano, entre otros, también los nombres de los objetos que mas usa, de modo que pueda observar cómo se mueven los labios cuando se habla. Los niños también pueden señalar lo que desean, si se une con la palabra adecuada la comunicación se hará más efectiva.

Bebé de 9 meses

En cuanto a sus movimientos, es muy posible que el bebé de 9 meses ya sea capaz de gatear o por lo menos de poder arrastrase por el suelo en busca de sus juguetes o simplemente le divierte moverse por el piso, es por ello que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los reflejos del bebé de 9 meses ya están muy desarrollados, es por esta razón que si se le toma por la cintura, el niño intentara caminar, moviendo sus piernas sobre la superficie que se le apoye, es un buen ejercicio para las piernas del niño, ya que se fortalecen para más adelante dar sus primeros pasos
  • Una pista de que sus piernas ya tiene fuerza suficiente para pronto dar sus primeros pasos, es que es muy posible que el bebé de 9 meses es capaz de sostenerse de pie sobre las barandas de su cuna o por ejemplo sostenerse de las manos de mamá para poder dar pequeños pasitos.
  • Al bebé de 9 meses cada vez le gusta menos estar en brazos de sus padres, por lo cual es muy posible que quiera explorar de manera muy activa en el piso de la casa, esto obliga a los padres a tomar medidas de seguridad más extremas, todo esto para evitar que salga lastimado.

Alimentación

Cuando el bebé alcanza los nueve meses desde su nacimiento, el niño es capaz de alimentarse de algunas verduras cocinadas como lo son el tomate, el apio, papas y calabazas, simplemente hay que dárselas en forma de papilla para que se les facilite comer, los aspectos que hay que considerar es lo siguiente:

  • Se pueden introducir a la dieta del niño alimentos como lo son los cítricos, por ejemplo, las uvas, se les da sin semillas ni piel. Antes de darle un nuevo alimento al niño es muy recomendable que se consulte con el pediatra para estar completamente seguros.
  • Es importante que no se forcé los alimentos al bebé, debido a que él debe probarlos primero para poder acostumbrarse a ellos, con paciencia el niño empezará a comer alimentos más variados como por ejemplo las frutas como el mango o las naranjas.
  • Algo de lo cual los padres deben estar muy atentos es que cada vez que se le introduzca un nuevo alimento a los bebés, se debe tener en cuenta que es vital la observación del mismo, ya que pueden ser alérgicos a alguno de ellos.

Bebé de 9 meses

El sueño

En lo que tiene que ver con el ritmo de sueño de un bebé de 9 meses, es importante destacar que este se estabiliza de manera muy significativa, ya que las tomas de pecho nocturnas disminuyen de manera considerable, pues el niño puede dormir mejor por las noches, es por ello que se deben evaluar los siguientes aspectos del ritmo del sueño:

  • Cuando el niño cumpla los seis meses de edad, es importante que los mismos tengan ya una rutina establecida de sueño antes de dormir, la misma debe ser implementada por los padres, esto garantiza que cuando estén listo para su sueño nocturno lo concilien de manera correcta.
  • La rutina más efectiva en estos casos es que los mismos puedan establecer una rutina de baños antes de dormir, esto de se debe hacer con agua caliente para que tenga un efecto muy relajante en el infante de modo que el sueño se concilie más fácilmente
  • Todo esto se realiza para que el niño tenga unas rutinas muy establecidas antes de dormir, ellos ya son capaces de entender y recordar estas rutinas por lo cual conciliar el sueño se lograra de manera más simple.
  • Los padres deben evaluar que tan eficaz es la rutina de sueño que están implementando en sus hijos, ya que de esto dependerá todo lo relacionado con el ritmo reparador del sueño, si existen patrones de sueños muy difusos, se debe implementar otras rutinas hasta lograr el objetivo general del sueño.  ¿Que sabes de las cosas necesarias para un bebé recién nacido? Entérate aquí.
  • Ya no es necesaria tanta vigilancia cuando los bebés cumplen 9 meses, por lo cual esto puede ser un alivio para los padres, pudiendo dormir más horas, para la salud del bebé es importante de que los padres también estén bien descansados ya que de esto dependerá el desempeño en su crianza.

Bebé de 9 meses

Consejos prácticos para los bebés de 9 meses

Un punto importante a tratar es que a los nueve meses, ya asoman los primeros dientes de leche del niño, usualmente son los incisivos inferiores los primeros en surgir, por esto es necesario que los padres sepan ciertos aspectos sobre este proceso . Otro de los puntos claves en estos factores es que el niño a esta edad suele chuparse el dedo, es por ello que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos del desarrollo del niño:

  • Todo lo referente a la acción de chuparse el dedo, tiene que ver con un proceso instintivo atado al reflejo de mamar, su reflejo innato de alimentarse, es por esta razón que se trata de una fuente de placer muy estimulante para los niños, sin embargo, si esto se hace de manera excesiva, se corre el riesgo de que el puente superior de la futura dentadura sea afectado, lo que tiene como consecuencia que su dentadura futura pueda tener defectos evidentes.
  • Si no se trata de un acto exagerado de chuparse el dedo, el acto de hacer esta acción es algo muy normal dentro de todos los bebés, por lo cual no hay que preocuparse mucho, ni prestarle atención a los mitos mal sanos sobre todo lo relacionado con la succión del dedo.
  • Ya el niño tiene una noción muy básica de lo que se considera la causa y el efecto, para dar un ejemplo de esto, el niño ya sabe que si inclina su biberón hacia arriba, podrá alimentarse mejor, porque el contenido del mismo se acercará a la boquilla.
  • Para que los niño puedan mejorar esta habilidad de la causa y el efecto, se les recomienda a los padres de que se les proporcione juguetes a los bebé que tengan la función de movimiento, por ejemplo, los rompecabezas, los pulses y los ábacos.
  • A esta edad, la zona de placer del niño está enfocada en la boca, por lo cual, ellos explorarán todo con su boca, es por ello que les encantará morder, masticar y llevarse las manos a la boca de manera constante, se debe tener mucho cuidado cuando pasa esto, ya que se puede llevar algo a la boca algo que lo pueda asfixiar el infante, poniéndolo en mucho peligro.

Aspectos del desarrollo del bebé de 9 meses

Los bebés al cumplir 9 meses presentan ya muchas evoluciones en lo que respecta a su psicomotricidad, a la evolución de sus sentidos y otros aspectos importantes del desarrollo, es por ello que en este apartado se abordaran todas las características del desarrollo:

Psicomotricidad

  • El niño a los 9 meses se caracteriza por ser muy enérgico, ya que se suele ver que el mismo quiera gatear de manera vigorosa por toda la casa, algo muy cómico de ver.
  • Todo lo referente a su equilibrio está notablemente más desarrollado que en etapas anteriores, una muestra de ello es que se puede apreciar que el niño al estar sentado no pierde el equilibrio  de su cabeza, puede mantener el control de la misma de manera muy eficiente.
  • Otra de las nuevas capacidades psicomotrices del niño de nueve meses es que ya puede coordinar de manera muy básica sus manos con sus ojos, para dar un ejemplo de esto, cuando el niño sostiene un juguete con una mano y con la otra lo golpea, es un indicador de desarrollo oculo-manual, lo cual es algo bastante significativo, para fomentar esto, se le puede dar al infante tambores de juguete o juguetes que tengan ruedas. Aprende todo lo relacionado con un bebé de 3 meses.

Oído

En el caso de su sentido de la vista, tenemos que:

  • Ya en el noveno mes de su desarrollo el niño ya posee un oído muy desarrollado, por lo que es capaz de localizar la fuente de los sonidos con su visión, también empiezan a reconocer vocablos simples como “Mamá” “Papá” entre otros.
  • Cuando el niño está enfadado este puede emitir sonidos guturales los cuales expresan su enojo, esto se caracterizan por sonidos que usan los fonema “Gra, Gre, Gri, Gro, Gru”

Estimulación

Una de las formas más recomendables de estimular a los infantes cuando se encuentran en esta etapa, es a través de la música, la misma puede ser colocada por ejemplo, en un viaje en coche que se emprenda con el pequeño a bordo de manera que se activen sus neurotransmisores, se puede colocar un juguete en sus manos para ese momento y dejar que de rienda suelta a su diminuta mente.

Por otra parte, los bebés a esa edad empiezan a querer estar más en el suelo, ya sea para empezar a gatear o simplemente experimentar su entorno de una forma más cercana, por lo que realmente todo lo que conforma el espacio donde se estará desenvolviendo, sera una fuente de estimulación, aquí lo importante entonces será estar muy atento al pequeño y tomar las medidas de seguridad respectivas porsia si se tropieza o quiere tocar algo que no debe.

Hay que dejarlos familiarizarse con este nuevo mundo que están descubriendo ahora que su conciencia es un poco mayor pero generando siempre tomando medidas.

De esta manera concluimos con este interesante articulo sobre los bebes de 9 meses, sus cuidados y aspectos sobre su desarrollo, gracias por leernos.

Deja un comentario