Cambio de pañal, tarea fácil pero cuidadosa a realizar

Si estás en la dulce espera de un bebé, es muy importante que aprendas varios trucos sobre cómo tratar a tu hijo cuando tiene días de nacido. Ya que son tan pequeños y frágiles, acá te dejamos un artículo donde puedes aprender sobre el cambio de pañal, una tarea fácil pero cuidadosa de realizar.

cambio de pañal 1

La llegada de un bebé en casa

Cuando una pareja contrae nupcias, lo primero que quieren hacer es formar una familia y tener bebés. Traer un hijo al mundo es una gran bendición, es una alegría indescriptible pues los niños son los que dan luz al hogar.

Existen parejas que no pueden tener bebés pero esto no es problema, siempre pueden considerar como alternativa la adopción y cumplir sus sueños de tener un hijo en casa.

Al tener un bebé en casa se deben tener en cuenta muchos trucos de nuestras madres, ya que no es tan fácil como creemos. Pueda que quieras saber cómo usar detergente en la ropa del bebé

Historia del pañal desechable

Proviene de los años 40 en Suecia, ya que las abuelas solo usaban telas gruesas de algodón. Este pañal desechable se ideó durante la segunda guerra mundial, cuando hubo una gran escasez de telas para su uso.

Estos estos eran usados por las familias más pudientes de la época debido a su costo, estaban hechos de papel suave absorbente en el interior y en el exterior eran de plástico para mayor duración.

cambio de pañal 4

En la década de los 50 comenzaron a crearse las patentes y estaban trabajando para que los pañales fueran más absorbentes y duraderos. Pueda que te interese conocer el significado del nombre Daniel

En la actualidad los pañales son de muy buena calidad, se ajustan al cuerpo del bebé y son cómodos para que su uso no les impida caminar o dormir.

Cambio de pañal

Cambiarle el pañal a un bebé no está una tarea tan fácil como todos nos hacen ver, los bebés al nacer son muy sensibles y tienen una piel muy delicada. Lo primero que debemos saber seleccionar es el tipo de pañales que vamos a usar, ya que todos no tienen la misma calidad.

cambio de pañal 2

Los hay de malla seca, súper absorbentes, para la noche con alto flujo o para los días, también los podemos encontrar con cierres mágicos o sistema para subir y bajar sin necesidad de abrirlos. Todos estos son los desechables, las abuelas usaban normalmente pañales de tela y ropa interior plástica para que durara más en uso.

Se pueden encontrar por tallas y marcas, de manera que existe  un sinfín de variedades de pañales en todo el mundo.

¿Qué necesitas para el cambio de pañal?

Esta dedicada labor puede ser más sencilla, si cuentas con todo lo necesario en casa:

  • Una mesa a la altura de la cintura de la madre, para la comodidad de la misma
  • Toallitas húmedas de cualquier marca, preferiblemente sin alcohol.
  • Pañal desechable o tela, como la persona prefiera.
  • Disponer de cremas protectoras para la irritación.
  • Cambiador de plástico para cuando no estés en casa y debas cambiar el pañal de tu bebé.

La higiene y protección de los bebés cumplen un papel fundamental en su crecimiento, un niño usará pañal hasta una edad comprendida entre los 2 y 3 años de vida, cuando tenga conciencia, aprenda hablar y comunicar cuando quiera ir al baño.

cambio de pañal 7

¿Cómo cambiarlo?

Lee con atención los siguientes pasos para cambiar el pañal de tu bebé:

  • Acostar cuidadosamente al bebé boca arriba en el cambiador o en un sitio suave y seguro.
  • Recoger la ropita del bebé hacia arriba y meter las manos del mismo dentro para evitar que se toque, retirar las cintas adhesivas del pañal.
  • Si hay algún residuo de suciedad, limpiar el área con la parte delantera del pañal y luego doblarlo de una forma cuidadosa, finalmente botarlo en una papelera.
  • Subir sus piernitas cuidadosamente y limpiar con toallas húmedas, hay quienes prefieren lavarlos en una tina para no usar las toallitas perfumadas, si es una niña siempre se debe limpiar de adelante hacia atrás, para evitar infecciones y si es un varón limpiar bien toda el área.
  • Luego deberás limpiar muy bien toda la zona con una toalla seca.
  • Si es necesario, aplica cremas para la dermatitis o hidratantes para evitar el rose.
  • Abrir un pañal y levantar las piernas nuevamente para colocarlo, cerrar con el adhesivo incluido y listo.

Cuando los niños son recién nacidos estos cambios los harás muchas veces al día, ya que siempre están evacuando, lo importante es no dejar por mucho tiempo el pañal para evitar que se irrite la piel del bebé.

También hay que saber escoger la marcas de pañal desechable, ya algunos bebés tiene piel muy sensible y suelen irritarse muy rápido, por eso recomendamos  siempre tener a la mano cremas para la dermatitis e irritación.

Cuando tenemos en casa a un bebé especial o con algún problema psicomotor, el uso de los pañales se extenderá por más tiempo, igual que ocurre con los abuelos mayores que suelen tener incontinencia y usan pañales para evitar accidentes.

La tarea del cambio de pañal debe ser tanto de mamá como de papá, aunque casi siempre lo hacen las mamás, ya que ellas tienen mayor experiencia en este caso gracias a los consejos que les facilitaron sus amigas y sus madres.

¿Cómo saber cuándo cambiar el pañal?

Los bebés aún sin hablar te hacen saber que necesitan un cambio de pañal, primero porque les incomoda y lloran o porque se siente mojado y pesado el pañal. Eso te da a conocer que tu bebé necesita con urgencia un cambio de pañal.

Tener un bebé en casa es una gran bendición, ellos son maestros que durante su crecimiento nos van enseñando actitudes y comportamientos, no es fácil el papel de madre, son muchas cosas a la vez y mucho por aprender, pero nadie dijo que fuera imposible.

Con el día a día nos volvemos expertas en la materia, tanto así que no es problema si tenemos dos a la vez, en este artículo hemos compartido muchos tips de utilidad para hacer más llevaderos los días de las madres primerizas. Disfrutemos ser madres, son etapas de la vida y los hijos son bendiciones que alegran miles de hogares a nivel mundial.

Deja un comentario