¿Cómo sacar los pañales a un niño de 2 años?, descúbrelo

Cada niño evoluciona y se desarrolla a su ritmo, sin embargo, hay competencias que deben alcanzar según su edad y punto de maduración, que el niño aprenda a ir al baño solo es una de ella. Te invitamos a leer el siguiente artículo, para aprender a ¿cómo sacar los pañales a un niño de 2 años? Además de información adicional importante sobre el tema.

CÓMO SACAR LOS PAÑALES A UN NIÑO DE 2 AÑOS

Los pañales.

Una de las etapas más estresantes y llenas de ansiedad en el proceso de desarrollo de un niño es cuando se debe quitar el pañal y enseñarle al niño a ir al baño solo. Este proceso está lleno de incertidumbre, pues no todos los niños aprenden de la misma manera y algunos tardan más que otros.

En promedio, se calcula que hasta ese momento, el niño ha usado alrededor de 2 mil pañales al año, si estos fueron cambiados al menos 6 veces al día. Este alto porcentaje, es una de las razones por las cuales muchos padres desean que sus hijos aprendan rápido a ir al baño.

El proceso de aprendizaje siempre va a depender de tu hijo y sus habilidades, mientras que algunos pueden aprender en varios días, otros lo hacen en semanas o meses. Es importante que lo primero que hagas para ayudar a tu hijo en esta tarea sea conocer los pasos básicos de entrenamiento.

Si este artículo de ¿cómo quitarle el pañal a un niño de 2 años?, es de tu agrado, te invitamos a leer signos de alarma del recién nacido en nuestra categoría de bebés.

¿Cómo saber si está listo?

Lo primero que debemos de resolver antes de embarcarnos en este proceso de aprendizaje, es saber si nuestro hijo está realmente listo para dejar los pañales. Comúnmente se ha registrado que los niños que ya poseen el año, pueden identificar cuándo sienten ganas de hacer pipí o popó.

Aunque no es lo regular, muchos niños demuestran estar listos para empezar este proceso cuando tienen tan solo 18 meses, mientras que otros no muestran interés alguno hasta que cumplen los 3 o 4 años de edad.

Por cultura general, muchos padres empiezan a entrenar a sus hijos cuando estos tienen alrededor de los dos años y medio, dentro de las familias latinas este proceso empieza mucho antes.

Esta diferencia se da, ya que en los países latinos, se acostumbraba a usar pañales de tela que debían ser lavados a mano todos los días, por ende, las familias apresuraban el proceso de aprendizaje en los niños.

CÓMO SACAR LOS PAÑALES A UN NIÑO DE 2 AÑOS

Aunque muchas madres de generaciones antiguas dicen que no hay ningún problema en apurar el proceso, la verdad es que los niños que no cumplen su ritmo natural tienden a tener más accidentes.

Es importante determinar si el niño está listo para que se empiece el entrenamiento, esto lo puedes resolver mediante las siguientes preguntas:

  • ¿El niño logra obedecer instrucciones sencillas y directas?
  • ¿El niño ya camina y se sienta por sí solo?
  • ¿Se ve interesado en imitar a los adultos cuando van al baño?
  • ¿Pueden vestirse solos o en su defecto, pueden subirse y bajarse la ropa interior?

Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es sí, entonces adelante, tu hijo está listo para empezar este camino. Te invitamos a leer disquecia del lactante.

CÓMO SACAR LOS PAÑALES A UN NIÑO DE 2 AÑOS

¿Cómo sacar los pañales a un niño de 2 años?

Existe una técnica muy dinámica llamada el método de Julie Fellom, donde describe que es posible enseñarle a tu hijo a ir al baño en tres días, esta técnica requiere de mucho compromiso y paciencia. Las reglas básicas de este método son:

  • Hablar con anterioridad al pequeño sobre el tema, al menos un mes antes, incluso debes pedirle que te acompañe para que vea cómo se utiliza el retrete.
  • Antes de empezar con los tres días, tienes que decirle que la semana siguiente ya no utilizará pañales. La mejor manera de indicarle esto es mediante un juego, puedes utilizar refuerzos positivos para que vea que esta conducta es algo bueno.
  • Durante los tres días que dura el proceso, el niño debe estar sin ropa interior ni pantalones.
  • Tienes que mantener al niño hidratado, por lo que aumentará su consumo de agua.
  • Ten preparado productos de limpieza por si ocurre algún accidente.
  • Durante la noche puedes usar un pañal, pero debes verificar que el mismo no sea muy absorbente.

El paso a paso.

Estos son los pasos que vas a realizar para saber cómo sacar los pañales a un niño de 2 años de manera efectiva.

  • Día Uno:

Durante el primer día, vas a verificar que su desayuno sea más líquido que en otras ocasiones, la idea es incitar a que le entren más ganas de hacer pipí. Tienes que vigilar constantemente a tu niño, si ves que está a punto de hacerlo, ve corriendo al baño.

Lo más probable es que se le escape algo, pero no te preocupes, eso es parte del aprendizaje. No lo regañes y déjalo que te ayude a limpiarlo, explícale que es normal que ocurran accidentes diciéndole que está en el proceso de ser niños grandes. Es bueno que adicionalmente de llevarlo, dejes que él te acompañe para que vea cómo se usa el retrete.

Estos tres días tienen que estar llenos de paciencia, en promedio debes acompañar a tu hijo al baño cada 15 minutos, recordando que este no va a llevar pantalones ni ropa interior todo el día. Cuando logre hacer pis dentro del retrete, celébralo de manera cariñosa, así sabrá que su comportamiento es positivo.

  • Día dos.

El día dos será muy parecido al día uno, sin embargo, puedes aventurarte a una salida con tu hijo, siguiendo con las reglas de no usar ropa interior ni pañal, por lo que solo deberás cargar con un cambio de ropa y su orinal infantil. No tienes que alejarte mucho de casa, lo que se busca es que el niño haga pipí fuera de su hogar.

  • Día tres.

En el tercer día, debes seguir las mismas instrucciones que en los días anteriores, con la única diferencia de que vas a salir en dos ocasiones, tanto en la mañana como en la tarde, tienes que asegurarte que el niño haga pipí tanto en la casa como en la calle en ambas ocasiones.

Una vez logre ir al baño de manera recurrente debes celebrarlo, es muy importante celebrar que tu hijo logró aprender una nueva habilidad de manera efectiva, esto genera confianza en sí mismo y en sus acciones.

La experiencia de quitar el pañal.

La retirada del pañal es un proceso que no siempre tiene que ser tan complicado y difícil, es importante dedicarle tiempo y saber que antes de empezar el proceso el niño debe cumplir con el aprendizaje de otras áreas, como el lenguaje o la noción del esquema corporal.

Cada niño tiene un tiempo de aprendizaje y razonamiento diferente, los niños aprenden a su ritmo propio, no se rigen por las reglas de la sociedad, es por eso que los padres tienen que entender a sus hijos, respetando sus necesidades y sus potenciales. Solo esto hará que el proceso sea totalmente efectivo y sin ansiedad por parte de los padres.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre ¿a qué edad empiezan a hablar los bebés?

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de ¿Cómo sacar los pañales a un niño de 2 años?

Deja un comentario