Hipo en el recién nacido, ¿Cómo evitar esta molestia?

En esta oportunidad te traemos un interesante artículo sobre el hipo en el recién nacido, este es un reflejo involuntario del diafragma que hace que se produzcan pequeños espasmos en el pecho del bebé, algo completamente inofensivo, sin embargo puede llegar a preocupar a los padres, entérate de todo lo relacionado de esto a continuación. hipo en el recién nacido

¿Qué es el hipo en el recién nacido?

Muchas personas conocen lo molesto y fastidioso que pueden llegar a ser los ataques de hipo en un adulto, es por esta simple razón que muchos padres se preocupan de manera desmedida cuando sus bebés recién nacidos padecen de hipo, ya que suelen tener este de manera muy regular, se preguntan si es bueno o si es malo que el niño tenga constantemente el hipo, hasta buscan de manera desesperada una forma de quitar el hipo de sus pequeños.

Es por ello que es válido decir que el hipo es un acto muy frecuente en todos los bebés de distintas edades en su desarrollo, sin embargo, es más frecuente encontrar el hipo en el recién nacido, es tan usual que son muchos los padres que se preocupan de manera desmedida por este proceso normal. Es por ello que se hace muy necesaria una explicación racional para poder responder a estas incesantes preguntas.

Como se dijo antes, el hipo en un adulto puede ser un acto reflejo bastante molesto. Este reflejo se basa en una serie de contracciones involuntarias del diafragma, este es un músculo el cual está ubicado en la base de los pulmones.

Cuando este músculo se contrae de manera involuntaria, también se produce un cierre espontáneo de las cuerdas vocales, acompañado de una súbita inhalación de aire, esto genera el tan característico sonido de hipo, el cual es repetido de manera constante en cada contracción. Entérate de todas las etapas de la infancia

El hipo en el recién nacido es un acto normal, muy frecuente y para despreocupación de todos los padres no se trata de un signo de alguna enfermedad o dolor en el niño. Es muy frecuente que las mujeres cuando están embarazadas puedan sentir el hipo de sus bebés en su útero, por los movimientos rítmicos que producen las contracciones en su barriga. Por esta razón, los bebés pueden estar con hipo de manera normal sin que les duela o los afecte en forma negativa.

Las Causas del hipo en el recién nacido

La explicación más plausible de porqué se da el hipo en el recién nacido es que todo el sistema nervioso del infante sigue muy inmaduro, este se termina de desarrollar cuando el niño alcanza unos tres años de edad, es por esta simple razón que la falta de control en los impulsos nerviosos, es capaz de provocar todas estas repentinas contracciones del diafragma, lo que causa los espasmos del hipo.

La ventaja que se le puede encontrar a esos reflejos es que los mismos fortalecerán todos los músculos relacionados con la respiración en el recién nacido.

Es por ello que las contracciones causadas por la inmadurez del sistema nervioso del infante causarán que el diafragma se vea estimulado, por lo cual disparará una serie de espasmos repetitivos que generan el hipo en el recién nacido. Otras formas en las cuales el diafragma puede alterarse fácilmente es por la ingestión desmedida de alimentos, tragar aire de manera accidental o simplemente una respiración descontrolada en el bebé, que suele ocurrir en el llanto mas que todo.

¿Cómo evitar el hipo en los bebés?

Todo el proceso del hipo en el recién nacido suele durar muy poco tiempo y es realmente raro que se extienda por mucho tiempo. Es por ello que son completamente innecesarias todas las técnicas relacionadas con eliminarlo, se trata de un acto reflejo del cuerpo. El hipo se marcha del recién nacido de la misma manera que llegó, de manera espontánea.

Dentro de los mitos más relacionados de como desaparecer el hipo están el del susto, lo cual solo queda en un simple mito ya que no se ha comprobado su efectividad.

Otros de los mitos es tomarse un vaso de agua con la nariz tapada para que el hipo desaparezca, o intentando no respirar por algunos segundos para intentar socavar los espasmos. Algunas personas aplican la estrategia de repetir muchas veces una palabra con el objetivo de que desaparezcan las contracciones del diafragma.

Estas soluciones les pueden servir a personas adultas en algunas ocasiones y sin embargo son poco eficaces para hacer que el hipo se vaya de manera definitiva, no obstante, estas estrategias no deben ser usadas con los bebés, porque puede ser peligroso, la mejor estrategia que se puede implementar es la de esperar que el hipo desaparezca por su cuenta, como llegó, así se va, de forma espontánea. Entérate de todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente para niños.

Hipo en el recién nacido

¿Qué hacer en caso de hipo en el pequeño?

Si el recién nacido presenta hipo de manera muy constante, se deben evitar a toda costa lo relacionado a las prácticas caseras de quitar el hipo, ya que no funcionan en los recién nacidos, también se debe abstener a toda costa lo ligado a los cambios repentinos de temperatura, también hay que evitar alimentar al bebé cuando tiene hipo, ya que se podría ahogar con la comida, después de que se le pase el hipo se puede seguir alimentado.

El hipo puede aparecer si el recién nacido tiene tanta hambre que a la hora de amamantarse empiece a llorar de una manera desmedida, lo que ocasiona que el bebé trague aire de manera accidental, generando el hipo mientras se alimenta.

Cuando sucedan episodios de hipo mientras el niño se alimenta, lo más aconsejable es cambiarlo de posición mientras el niño se alimenta, también se le puede hacer eructar y tranquilizarlo.

Después de que el hipo se haya ido, se pueden reanudar la rutina de alimentación de manera normal, por esta razón es importante que el niño esté tranquilo y sin hipo cuando se alimenta de pecho de su madre. En el caso de que tu niño o niña este grande, aquí en experimentos para niños de preescolar, podrás enterarte de divertidas formas de enseñarle ciencia.

De esta manera culminamos este interesante articulo sobre el hipo en los recién nacidos, los aspectos que se deben saber de el y que se puede hacer ante este reflejo espontáneo en el bebé, gracias por visitarnos.

Deja un comentario