Leche de soya para el bebé, todo sobre este alimento y más

Cuando nace el bebé, uno de los factores primordiales es su adecuada alimentación; en algunos casos las madres no pueden amamantarlo por falta de leche, por estar tomando antibióticos o sencillamente por el hecho de que ellos son alérgicos a la leche de vaca; quizás simplemente por que la madre decide no amamantar a su hijo o bajo cualquier otra circunstancia, para la cual una interesante alternativa en este caso es la leche de soya para el bebé, no obstante debes saber todo sobre ella y los beneficios que le pueden aportar como elemento nutricional.

leche de soya para el bebé

¿Qué es la leche de soya?

La leche de soya es un alimento consumido desde hace más de 200 años, debido a su gran aporte nutricional. Se extrae de los granos de  soya o soja, para ello, se colocan en remojo una cierta cantidad de ellos, los cuales se muelen posteriormente, se cuelan y finalmente se filtran, para eliminar cualquier tipo de residuo solido presente; de manera de obtener solamente la leche de ellos.

La leche de soya es muy importante para el organismo humano; por lo que es consumida y comercializada a nivel mundial; siendo recomendada para la alimentación de los bebés desde sus primeros meses; debido a su alto valor nutricional y por ser tolerada por la mayoría de los pequeños, cuando presentan problemas alérgicos o no soportan la ingesta de otros tipos de leche similares.

Beneficios

Algunos científicos tienen dudas en cuanto a los beneficios de la leche de soya en el cuerpo humano; en virtud de que estudios realizados, han permitido llegar a la conclusión de que ocasiona  alteraciones  y efectos negativos sobre la fertilidad, puede influir en las hormonas y sistema inmunitario, como consecuencia de su contenido de genisteína. Es la causante de las múltiples alteraciones en la tiroides, páncreas y es altamente tóxico para el esperma.

Pero así como puede tener efectos adversos, cuenta con una amplia cantidad de beneficios increíbles tanto para los adultos como para los bebés. Una de las grandes virtudes de esta leche es que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre, como también los triglicéridos, mejora  la circulación de la sangre; promueve  el movimiento de las arterias, ya que evita que la grasa  se acumule en su paredes, con lo que disminuye el riesgo de sufrir ateroesclerosis.

leche de soya para el bebé

La leche de soya es recomendable para prevenir algunos tipos de tumores, como lo son  el cáncer próstata, el cáncer de mama  y muchos otros más; proporcionándole a los seres humanos una fuente de nutrición sana, que les aportará los siguientes beneficios:

  • Esta leche es rica en vitaminas del grupo B
  • Cuenta con leticiana que es fundamental para evitar que las arterias del corazón se calcifican y se produzca un infarto.
  • Contiene calcio y fósforo.
  • Es una excelente proteína que ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que conserva el calcio, también es indispensable, para disminuir el colesterol y triglicéridos.
  • Es ideal  para el desarrollo y el crecimiento para los niños y las personas ancianas; por su cantidad de aminoácidos.
  • Ayudan a reforzar el sistemas inmunológico debido a sus azúcares prebióticos.
  • Permite a las persona hipertensas, regular su tensión arterial
  • Es muy buena para la digestión, pueden consumirlas personas con problemas de digestivos.

Son amplios los beneficios de la leche de soya para bebé, por lo que es recomendada por muchos especialistas de la salud; quienes consideran que cuenta con más aportes que elementos negativos en su contenido nutricional. Te invitamos a descubrir todo sobre las vacunas para bebés ya que son parte de la protección indispensable de su cuerpo.

leche de soya para el bebé

Leche de soya para él bebe

Existen algunas madres que al dar a luz, no pueden por diversas circunstancias amamantar a su bebé; con frecuencia se debe a que sufren de alteraciones de salud, que requieren que tomen medicamentos o simplemente la leche que producen no es suficiente para amamantar a su pequeño. quizá solo se trate del hecho de que tienen temor a que se le deformen sus seños; aunque también es posible que este niño sufra de reacciones alérgicas tras el consumo de algunos tipos de formula láctea o a la leche de vaca.

En este tipo de casos, el pediatra le puede recomendar la leche de soya para el bebé; por ser rica en omega 3; contar con ácidos grasos que le ayudaran a su desarrollo y crecimiento; fortaleciendo sus huesos, previniendo enfermedades del corazón y manteniéndolo completamente sano.

Estudios científicos han demostrado que la leche de soya contiene una gran cantidad de Fitoestrógeno; los cuales  imitan a la hormonas femeninas, por lo que causan repercusión en el desarrollo, crecimiento y el sistema inmunológico. Lo que ha causado una serie de dudas, en cuanto a la determinación de que tan sana puede ser en la alimentación de un bebé; pero con frecuencia la balanza inclina a su favor los aspectos positivos, por encima de las consecuencias negativas que pudiese tener.

leche de soya para el bebé

Incluso se estudia la probabilidad que cause o influya en las glándulas  sexuales del niño, en su comportamiento, sistema nervioso central o las glándulas tiroides. En este sentido es necesario tomar en consideración que la OMS que indica que la leche de soya no es recomendada para el uso de los bebés, en caso de que se busque prevenir alergias e intolerancia.

Este tipo de afirmaciones, quizás confundan a los usuarios; creándoles ciertas dudas sobre  si la leche es buena o no; pero a ciencia cierta todavía no se hacen  suficientes estudios, que permitan  comprobar todas las teorías planteadas sobre los efectos adversos de la leche en el cuerpo humano.

En la actualidad se  cuentan con nuevas oportunidades, para seguir realizando  investigaciones con el fin de asegurar el consumo diario tanto en personas como en bebés de la leche de soya, para aprovechar todos los beneficios que puede tener como complemento alimenticio de los seres humanos.

De donde proviene la soya o soja

La soya como la conocemos es familia de las leguminosas;  un grano de color verde que se encuentra dentro de una vaina alargada. Se trata de una  planta frondosa con hojas verdes y flores blancas. Originaria del noreste de China y según los relatos históricos, fueron los monjes quienes la transportaron  a Japón en el siglo VII y muy pronto se convirtió en la más popular de la zona, ya que no es utilizada sólo para producir leche sino también muchos otros productos derivados. Quizás quieras aprender más de bebes de 17 meses 

 

Algunas personas la utilizan para sustituir las lentejas o las caraotas; pero en china normalmente la usan para realizar la harina de soya, con la cual elaboran  panecillos, tortas e incluso el polvo de esta harina es agregado a los embutidos, durante su proceso de elaboración como es por ejemplo el salchichón, uno de los más consumidos en el mundo.

Hay una gran cantidad de alimentos extraídos de la soya entre ellos puedes encontrar los siguientes:

  • El aceite de soya
  • La leche de soya
  • Harina de soya
  • Frijoles de soyas enteros.
  • Tufo de soya.

Hasta los momentos las personas que consumen productos derivados de la soya no han presentados problemas de salud, todo lo contrario es muy beneficiosa para ellas y más aún para aquellos bebés que se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento.

La leche de soya para el bebé siempre es recomendada, para sustituir la de vaca, especialmente cuando es  intolerante a la lactosa; no obstante deberá ser suministrada con precaución en estos casos, debido a las sugerencias de la OMS . En cuyo caso será tomada como un alternativa; pero considerando que siempre lo ideal es que la madre pueda en primer lugar amamantar a su bebé, ya que es esta precisamente la leche indispensable para el.

¿Cómo se prepara la leche?

Hay grandes empresas que se encargan de la fabricación y comercialización de la leche de soya; tanto de  larga duración, en polvo o líquida, la cual viene completamente lista para ser consumida de inmediato;  pero también hay algunos trucos para que usted mismo la produzca en casa.

Para ello se colocan los granos de soya a remojar en un recipiente, luego son hervidos a fuego medio, se cuelan y exprimen, eliminando completamente los residuos. Posteriormente se le puede agregar un poco de esencia de vainilla o cualquier otra para incrementar su sabor a gusto del usuario. Esta leche una vez obtenida, puedes consumirla directamente en batidos, con café, en yogurt, helados, malteadas y hasta como queso.

Deja un comentario