Masajes para bebés estreñidos, para ayudarlos y mucho más

Los bebés cuando tienen días de nacidos suelen llorar mucho, alguna de las causas de este llanto son las molestias que le pueden ocasionar los cólicos y el estreñimiento. Son tan pequeños que se les dificulta tolerar las fórmulas lácteas con su sistema digestivo inmaduro , para aliviar estas molestias se recomiendan masajes para bebés estreñidos.

masajes para bebés estreñidos

¿A qué se debe el estreñimiento en los bebés?

Los bebés al nacer son muy delicados, desde su piel hasta su sistema digestivo, debido a que aun después de días de nacidos su digestión, al igual que el resto de sus sistemas, son inmaduros. Otra causa puede ser la forma en que la madre se está alimentando durante la lactancia.

Hay que recordar que lo que comen las madres se refleja en la leche con la que amamantan a sus hijos, por lo que es necesario cuidarse de consumir bebidas gaseosa y otros alimentos que produzcan gases (repollo, coliflor, papa, brócoli, melón, etc.).

Esto es solo sucede si la madre amamanta al bebé, cuando esto no sucede y los bebés son alimentados con fórmulas para recién nacidos hay que estar atentos a cuál le sentará mejor, ya que hay infinidades de marcas, principios y formulas bases, es fundamental escoger la que mejor digiera el bebé para así evitar los malestares.

Por esta razón y muchas otras más, los bebés suelen presentar problemas estomacales que deben ser atendidos por el médico especialista o las madres aplicando la técnica de masajes para bebés estreñidos. El estreñimiento no solo ataca a los bebés sino también a las mujeres embarazadas es por ello que se recomienda leer mas sobre estreñimiento en el  embarazadas.

masajes para bebés estreñidos

¿Cómo y cuándo se debe realizar un masajes para bebés estreñidos?

Se debe tener en cuenta que los masajes son de gran ayuda para aliviar los problemas digestivos en los bebés y que no solo son recomendados por las abuelas sino también por médicos especialistas en el tema.

Con los masajes para bebés estreñidos, estarás ayudando a una mejor digestión, aliviar los cólicos de los bebés y eliminar los gases que les ocasionan molestias, causa frecuente por la que lloran continuamente cuando son pequeños.

La importancia de ser constante en los masajes para bebés estreñidos, es que en un corto plazo notarás los beneficios que estos aportan. En tal sentido, se debe seleccionar al día varios intervalos para poner en práctica los masajes para el bebé.

Además, puedes aprovechar el momento para relacionarte con tu bebé, hablarle y jugar con él, así se distraerá y no le causará ninguna incomodidad a la hora de realizar los masajes para bebés estreñidos.

Es recomendable realizar estos masajes con aceites esenciales como el aceite de almendras, gracias a sus grandes beneficios. Para comenzar con los masajes se debe en primer lugar palpar o tocar la pancita del bebé para ver que tanto le molestan el estreñimiento y los cólicos.

Se deben lavar las manos bien antes de empezar el masaje y asegurarse de que no estén frías para evitar molestias, luego deberás:

  • Tocar suavemente el vientre del bebé hasta que él se familiarice con tus manos y no le incomode.
  • Aplicar el aceite almendras en la pancita del bebé. Hay variedad de aceites para realizar los masajes.
  • Realizar una rueda alternando las manos desde debajo de las costillas hasta la ingle, esto se hace con las piernas del bebé abajo luego hay que subirlas.
  • Las piernas se deben flexionar hasta lograr que las rodillas toquen el vientre suavemente, esta posición se debe mantener por un momento y luego dejar que las piernas reposen.
  • Con los dedos pulgares se debe presionar suavemente alrededor del ombligo del bebé hasta los costados, cada mano a un lado diferente.
  • Con una de las manos de preferencia la izquierda, se le hará al bebé un círculo en su abdomen sentido de las agujas del reloj.
  • Mediantes estos masajes en forma de letras como la I en el lado derecho del abdomen, luego la L y después la U irás sacando progresivamente los gases que se encuentren acumulados en el estómago e intestino del bebé aliviando el estreñimiento y haciéndolo defecar.
  • Realizar pedaleadas con las piernas del bebé y levantarlas en forma cruzada también ayuda a movilizar las heces en los intestinos.
  • Con las yemas de los dedos caminar por toda la barriguita y el vientre del bebé para aliviar los cólicos.

masajes para bebés estreñidos

Esta es una de las maneras de dar masajes para bebés estreñidos, existen distintas maneras de hacerlo pero esta es la más conocida y más recomendada por los médicos pediatras.

Los mejores aceites para masajes de bebé

Los masajes para los niños con problemas digestivos o estreñimiento son de gran ayuda para las madres desesperadas que muchas veces no saben por qué sus bebés lloran tanto. Deben recordar que los bebés al nacer cuentan con un sistema digestivo un tanto inmaduro y es por ello que al comer en ocasiones pueden sufrir muchas molestias como cólicos, estreñimiento, gases y dolor abdominal.

Estos son unos de los tantos aceites y cremas que se recomiendan para realizar masajes en el abdomen del bebé:

  • Aceite almendras.
  • Aceite o crema de azahar.
  • Aceite de comer mezclado con alcanfor.
  • Aceite de palo.
  • Aceite de hierbabuena.
  • Aceite de coco.

Con estos aceites se puede ayudar a realizar un masaje con más suavidad, además de que las esencias que estos contienen ayudan aliviar los dolores abdominales causados por el estreñimiento.

Consejos para evitar el estreñimiento en bebés

La lactancia materna es uno de los alimentos más importantes para el crecimiento y desarrollo del bebé, ya que esta les aporta los nutrientes suficientes para crecer y tener una mejor digestión. Sin embargo, es de suma importancia recordar que hay que cuidar la alimentación de la madre como se mencionó anteriormente, todo lo que la madre come repercute en la lactancia del bebé.

Es recomendable evitar el consumo de alimentos como lo gaseosas y vegetales que produzcan gases, dependiendo de la edad del bebé, también es buena opción darles a los bebé pequeñas dosis de té para ayudar a evitar los gases.

Si no puedes amamantar por alguna razón, escoge muy bien la fórmula que le vas a dar a tu bebé para evitar malestares abdominales, reflujo o estreñimiento.

Se constante con los masajes para bebés estreñidos y aplícalos por lo menos 3 veces al día, esto los ayudará mucho a evacuar sin problemas. Los supositorios de glicerina constituyen otra opción a la hora de ayudar al bebé a evacuar pero es necesario aprender como se pone un supositorio en bebés.

Por último, pero no menos importante, es necesario brindarle al bebé el cariño y el amor que requiere para que así no le sean incómodos los masajes.

Los masajes abdominales para aliviar dolencia estomacales tanto en bebés como adultos, tiene sus orígenes en china, ya que según sus creencia el vientre es unos de los elementos más energéticos en el cuerpo del ser humano y aunque se trata de una práctica antigua y milenaria, en la actualidad sigue siendo de gran ayuda para aliviar las molestias estomacales de miles de personas que sufren de estreñimiento y cólicos.

Deja un comentario