Masajes para bebés, ¿cómo realizarlos adecuadamente? y más

Los masajes para bebés son los mejores estímulos que pueden recibir los niños, y más a la hora de dormir ya que permitirá que el bebé descanse sin estrés alguno y fortalecerá sus niveles de defensa en todo su organismo, si te gustaría saber más sobre cómo realizarlos te invitamos a seguir leyendo este artículo.

masajes para bebés

Masajes para bebés

Realizar masajes a tu bebé puede traer grandes ventajas, desde calmar sus problemas más frecuentes siendo los gases después de comer, hasta tranquilizar al bebé a tal punto que quede dormido. Los masajes para bebés generan grandes ventajas para el bebé como para la madre.

Los masajes para bebés son una manera de comunicarse con el bebé, pero sin utilizar palabras. Este lenguaje tiene la capacidad de expresar el cariño y el amor que tiene la madre hacia el bebé. Además que con el masaje, el bebé puede sentir felicidad desde la parte sentimental hasta la física.

Cabe destacar, que realizar estos masajes ayudará a la madre a entender mejor a su bebé, y capturar sus emociones de una manera veloz y además le pude brindar al bebé un mejor estado de salud.

También, se sabe que cuidar y abrazar es una forma de expresar amor a los bebés, incluso antes de que nos demos cuenta, desde el inicio del embarazo ya se ha implementado este tipo de afectos hacia el bebé, con una caricia en el abdomen para mantener el contacto físico con él.

Normalmente, los padres en los primeros meses de vida del bebé realizan este tipo de masajes para crear un mayor contacto, para relajar y aliviar los gases por la lactancia, o simplemente aprovechar los múltiples beneficios que esta grandiosa práctica brinda a todos.

Inicio de los masajes para bebés

Científicos explican que los masajes para bebés son buenos empezarlos a hacer en su primer mes de vida y cuando se haya empezado esta práctica sin importar la edad del niño, se debe mantener por un período de tiempo, pues el masaje es una buena forma de fortalecer el contacto y calmar tensiones del bebé.

masaje para bebés

¿En qué tiempo es bueno dar los masajes para bebés?

No hace falta tener un tiempo exacto, la madre puede realizar estos masajes a su bebé cuando desee. Normalmente, en los bebés más pequeños se realizan estos masajes al momento de vestirlos, después de la ducha o en el momento del cambio de pañal, sin embargo, existen muchos momentos en donde pueden hacer estos masajes.

Igualmente, el masaje al bebé se puede realizar unas horas previas a su siesta o posterior a esta.

Para saber en qué momento puedes hacer estos masajes a tu bebé, te dejamos los siguientes tips que te ayudarán a reconocer el momento perfecto:

  • Si el bebé se encuentra agotado y tiene sueño, lo más recomendable es no hacerle ningún masaje.
  • El bebé puede despreciar el masaje si no se encuentra en un estado de ánimo activo al 100%.
  • Para lograr un buen resultado, lo mejor es que el bebé se encuentre calmado y abierto a recibir un contacto físico en el momento.

Esta es una elección personal de cada padre, pero también se basa en cada una de las necesidades que requiere el bebé y una de las cosas que deben tener claro, es que al bebé lo único que le importará es gozar del momento.

Si te interesa que tu pequeño desarrolle sus habilidades motoras más rápido, no debes esperar más tiempo y comenzar a leer sobre estos grandiosos Ejercicios de psicomotricidad.

¿Qué hacer si el bebé tiene gases por la lactancia?

En caso de que el bebé tenga gases por causa de la lactancia, los masajes son considerados como unas de las mejores opciones para aliviar este problema, pero no quitarán del todo el malestar que siente el bebé.

Lo más esencial que debe hacer la madre, son movimientos circulares en el vientre del bebé, empezando estos movimientos de izquierda a derecha con la palma de la mano bien abierta.

Otra de las formas para ayudar a tu bebé con este problema es colocándolo en la cama o algún lugar donde se pueda apoyar su espalda, se debe acostar boca arriba y luego la madre deberá doblar las piernas del bebé en dirección a su barriga, esta posición es conocida como la rana.

Posición del bebé durante el masaje

La posición del bebé en este acto es muy importante, ya que el crecimiento de su cuerpo se beneficiará de esta posición, es por ello que no se debe cambiar la postura del bebé a la hora de dar pecho de manera brusca u obligada, para así poder realizar uno que otro masaje al bebé.

Científicos expresan que el tener al bebé en la misma posición de amamantar siempre, no beneficiará al mismo en su postura, es por ello que se debe variar la posición en ese momento de lactancia.

masajes para bebés

¿Qué ocurre si el bebé es muy inquieto?

La opción más fácil para estos casos es colocar al bebé en la posición de guerrero indio.

Cuando el niño se encuentra muy inquieto, se requiere sostenerlo en los brazos, además de sostener sus piernas y a la vez cruzarlas para que pueda sentarse, como si tuviera la postura de guerrero indio y luego poner la espalda del bebé sobre el cuerpo de la madre y este en dirección hacia arriba.

¿Cuándo se debe detener el masaje?

El momento de detener un masaje, es muy claro ya que el niño lo expresará haciendo algún quejido de molestia o movimientos rápidos para que la madre detenga la acción, él es el único que podrá decir cuánto durará el masaje.

¿Los masajes para bebés son buenos en la cara?

Especialistas en la salud recomiendan no realizar este tipo de fricciones con las manos en los bebés ya que los mismos desarrollaran sus propias habilidades faciales y esto puede perjudicarlos.

Consejos para realizar masajes para bebés

Lo ideal, previo a empezar a realizar los masajes, es que el bebé y la madre que en este caso sería la masajista deben estar en un ambiente agradable.

Por ello, la persona a realizar los masajes debe estar al tanto de la temperatura del lugar y si la iluminación no es muy fuerte para el niño, ya que el bebé se encontrará sin ningún tipo de protección en su piel.

masajes para bebés

Del mismo modo, lo mejor es eliminar cualquier factor distractor para el bebé como los ruidos y otros estímulos auditivos que hagan perder la concentración del bebé hacia la masajista. El ambientar con músicas relajantes el lugar donde se realizarán los masajes es una de las mejores opciones ya que permitirá que el bebé tenga una mayor relajación.

La Asociación Española de Masaje Infantil sugiere que al realizar los masajes, los aceites a usar en el bebé con solo unos meses de vida no pueden tener olores fuertes, como también deben ser aceites naturales tales como el aceite de almendras o de coco. Este tipo de olores ayuda a que el bebé tenga un desarrollo olfativo más rápido.

Para tener un mejor desplazamiento en el cuerpo del bebé lo mejor es usar aceites y no cremas ya que posee una consistencia muy espesa y no ayuda a que las manos tengan el debido desplace.

masajes para bebés

Algo muy importante que debes saber es que no se puede masajear con las manos secas, es decir, sin ningún producto, ya que se podría irritar la piel del bebé con este tipo de contacto tan directo.

Pasos para empezar el masaje

Lo primero que se debe hacer antes de comenzar hacer el masaje al bebé, es el desinfectar de forma correcta las manos, además no se puede tener ningún accesorio en las manos ya sean anillos o brazaletes.

Después de esto, se coloca el aceite en las manos de la persona a realizar el masaje, siendo tan solo unas gotitas y no una laguna de aceite, además no se puede colocar el aceite de manera directa al cuerpo del bebé, ya que el aceite se debe calentar previo al masaje, con las palmas de las manos.

También se debe tener en cuenta si las manos de la persona están muy frías para ponerlas en el cuerpo del bebé.

Al momento del masaje, el bebé debe acostarse sobre una superficie agradable y firme, como una cama, un cojín en el suelo, o convertir las piernas en una superficie estable. La persona a masajear se sentará al frente para establecer una buena visión con el bebé.

A medida que se van haciendo los masajes, se debe tener control sobre la presión que se ejerce en el cuerpo del bebé, además el masaje se irá ajustando gradualmente a la masa muscular y la edad del niño. También se debe tener cuidado con las partes sensibles del niño ya que no se puede hacer mayor presión.

Después de realizar todos los pasos y sugerencias previas, se proseguirá con los masajes del bebé de las siguientes formas:

Al inicio del masaje para que el niño se sienta a gusto con su tacto, debe colocar la mano de manera lenta sobre su barriga y así el niño podrá entender el inicio del masaje.

Partes inferiores del cuerpo

Las primeras partes del cuerpo que se masajearán serán las inferiores y en cada una de ellas se tomará un tiempo requerido

La primera extremidad a masajear serán las piernas, empezando por la parte más baja del muslo, realizando una leve presión hasta llegar con suaves movimientos al tobillo. Se debe repetir estos movimientos varias veces desde arriba hacia abajo.

masajes para bebés

Luego se continuará con la planta del pie, se implementará el uso del dedo pulgar comenzando desde el tobillo hasta llegar a los dedos del bebé. En caso de que el niño sea pequeño, sus dedos se doblan y se estiran debido a la fuerza del masaje, siendo un impulso nervioso del bebé que con el tiempo no lo tendrá.

Siguen los dedos de los pies, se comienza desde el dedo hallux o también conocido como dedo gordo hasta el meñique del pie, realizando un leve movimiento desde la parte baja del dedo hasta la parte de arriba del mismo.

Después se masajea la parte superior del pie, entre los dedos y la unión con la pierna, con movimientos parecidos a los de la planta del pie. En el mismo debes realizar un poco de presión con el dedo pulgar de la mano desde el comienzo del empeine hasta el comienzo de los dedos.

masajes para bebés

A continuación el masaje seguirá desde el tobillo del niño hasta la ingle, siendo el masaje de manera constante una mano después de la otra.

Para finalizar el masaje con las partes inferiores del cuerpo se realizaran movimientos circulares y dinámicos para relajar los músculos del cuerpo del bebé.

Partes superiores del cuerpo

En esta parte del cuerpo comenzaremos a masajear los brazos, y cuando vaya por la parte más baja del brazo, se comenzará a masajear desde la axila hasta la muñeca y así sucesivamente.

Vientre

En esta parte del cuerpo se debe masajear de forma delicada, colocando las manos de manera horizontal y repitiendo el movimiento desde la parte abdominal hasta un poco más abajo del ombligo.

masajes para bebés

Luego se colocan las manos a cada extremo de la barriga y con los pulgares en dirección al ombligo, se realizarán movimientos hacia los extremos de la barriga, realizando estos movimientos una y otra vez.

Tórax

Se deben realizar los mismos masajes previos en la barriga, solo que cambiará la posición de la mano y será de manera vertical en todo el centro del pecho y desplazándola de manera lenta hacia los lados.

Espalda

Realizar este masaje en bebés que no tengan el tiempo adecuado, puede traer problemas con sus partes, más que todo con su cabeza ya que el bebé debe estar boca abajo y el mismo masaje permite el tener unos músculos fuertes en el cuello.

En el momento que el bebé tiene la capacidad de sentarse por sí solo, se podrá hacer el masaje de esta manera. Si sientes curiosidad del momento que tu pequeño realizará esta actividad de sentarse, te invitamos a que leas sobre ¿A los cuántos meses se sienta un bebé?

Cara

Esta zona en específica de la cara, solo deben ser masajeadas las mejillas, colocando las manos y realizando movimientos rotatorios en ellas, esto puede calamar algún signo de presión que sienta el bebé en esa zona, debido al crecimiento de los dientes.

Realizar los masajes a tu pequeño sirve de mucha ayuda para alimentar sus estímulos y mejorar el  desarrollo de su organismo, además si tu pequeño ya está comenzando a caminar y quisieras saber más sobre el tema te invitamos a leer sobre los Primeros pasos del bebé.

Deja un comentario