Ombligo del bebé ¿Cómo cuidarlo adecuadamente? y más

Te traemos una interesante reseña sobre uno de los primeros cuidados que se deben tener con un bebé apenas estos nacen, estamos hablando de los cuidados del ombligo del bebé,  cómo realizar su limpieza y desinfección para evitar que el bebé pueda tener una infección en esa zona, acompáñanos a descubrirlo.

¿Qué es el ombligo del bebé?

El ombligo es el vestigio que deja la amputación del cordón umbilical, este último fungía como fuente de alimentación, de oxígeno y de irrigación sanguínea al bebé dentro del útero de la madre, es por esta razón que cuando el niño nace, este cordón pierde su utilidad y debe ser cortado.

Después del nacimiento, el cordón es el último vestigio de unión orgánica entre la madre y el niño, por lo cual debe ser amputado para separarlos por completo, el cordón queda completamente inútil, ya que el niño empezará a comer por su cuenta usando su boca.

El cordón umbilical tiene que ser cortado a una distancia de 4 centímetros del vientre del bebé; para poder lograrlo, el doctor en el momento del nacimiento debe sujetar el cordón mediante a dos pinzas que tienen la función de contener la hemorragia a la hora de cortarlo. El resto del cordón restante se sujeta con pinzas de plástico especiales, luego de 4 días el trozo de cordón se cae. Aprende aquí todo lo relacionado con un bebé de 6 meses.

¿Cuáles son los cuidados en el ombligo del bebé?

Después de que el cordón es cortado, el trozo restante de cordón se auto destruirá progresivamente sin infección alguna, por lo cual se termina desprendiendo un tiempo después de manera natural.

Los días en que dura este proceso de autodestrucción es variable, puede durar entre 10 días en niños nacidos naturalmente y entre 15 días aproximadamente para los niños nacidos por cesárea. Cuando el cordón se cae, quedará una herida que debe cuidarse bien, esta sanará de manera progresiva en los días posteriores con los debidos cuidados de higiene.

La herida que queda en el ombligo tardará unos 6 días en curarse. Durante este tiempo que el ombligo se encuentre con esta herida deberá curarse con alcohol al 70%  y agua oxigenada, este último es un líquido transparente que actúa como desinfectante para evitar posibles complicaciones.

Mientras el trozo de cordón esté aún unido al cuerpo del niño, debe mantenerse el ombligo del bebé seco y tapado para evitar cualquier infección que se pueda generar por el contacto con bacterias, de esta manera se caerá de manera segura. Anteriormente, se les aconsejaba a los padres que mientras el cordón siguiera pegado al cuerpo, se bañara al niño por partes.

Sin embargo, actualmente se recomienda con mucho énfasis bañar al niño por completo, cuidando el ombligo para que no quede muy mojado, evitando así la proliferación de bacterias en esa zona.

Es por esta razón que la cura del cordón se debe hacer a diario, debido a que por este motivo se evitan las infecciones peligrosas en el ombligo del bebé, es por ello que no debe ser bañado por partes, sino que se tiene que procurar mantener el ombligo muy seco y cuando este se ensucie con heces u orina, tendrá que ser inmediatamente limpiado.

ombligo del bebé

¿Cuáles son los materiales necesarios para la cura?

Cada vez que al bebé se le cambie de pañal, es muy necesario realizar una cura del ombligo, es por esta razón que se deben necesitar los siguientes materiales para poder lograrlo:

  • Una caja de gasas estériles para poder limpiar el ombligo del bebé de forma efectiva.
  • Vendas o fajas elásticas de malla para poder cubrir el ombligo del bebé después de la cura.
  • Alcohol 70% o clorhexidina para el proceso de desinfección del ombligo del bebé. Estreñimiento en el bebé aprende a como solucionarlo aquí.

Paso a paso para poder curar el ombligo del bebé

Dentro de los pasos mas importantes para poder darle los cuidados necesarios al ombligo del bebé y evitar infecciones están los siguientes:

  • Lo primero que se debe realizar es lavarse muy bien las manos con abundante agua y jabón, esto evitará que las bacterias que estén en las manos se traspasen al ombligo del bebé.
  • Después de lo último, se debe retirar la gasa que envuelve el ombligo del bebé para iniciar su limpieza. Si esta se pega al ombligo del bebé, es importante que no se tire de la gasa porque esto puede causar lesiones. Para que salga debe ser humedecida con un poco de alcohol, de esta forma se despegará.
  • Después de quitar la gasa protectora del ombligo del bebé se debe mojar la misma con alcohol y darle suaves toques en la herida y alrededor de esta. Como efectivos antisépticos se pueden utilizar alcohol al 70% y agua oxigenada, los cuales serán efectivos para la eliminación de bacterias. Por su falta de color, se recomiendan estos antisépticos por encima del yodo, debido a que se puede apreciar mejor la herida y cómo reacciona esta al antiséptico.
  • El yodo no es recomendable para curar las heridas del ombligo del bebé debido a que este se absorbe de manera fácil por el ombligo pudiendo tener consecuencias negativas en la tiroides del niño, algo muy perjudicial para el mismo.
  • Luego se debe secar muy bien la zona limpiada, esto se debe a que si quedan restos de humedad pueden infectarse de forma sencilla, produciendo malestar en el bebé y retrasado el proceso de cicatrización.
  • Luego de secar el ombligo, se debe empapar una gasa con alcohol y envolverla en el ombligo para protegerla del pañal. Cuando se le ponga el pañal al niño se debe sostener con el apósito del mismo para asegurarse que esté bien sujeta y evitar que la gasa se caiga, dejando expuesto el ombligo.
  • Esta cura se debe realizar entre tres o cuatro veces al día, esto se realiza para poder evitar todo lo relacionado a las infecciones y de esta sencilla manera el cordón cicatriza más rápido, por lo cual podrá caerse sin problemas, dejando un ombligo limpio. ¿Sabes cómo cuidar a un recién nacido? apréndalo aquí.

 

ombligo del bebé

De esta manera finalizamos este interesante articulo sobre los cuidados del ombligo del bebé, que materiales usar y como limpiarlo bien, gracias por leernos.

Deja un comentario