Primeros pasos del bebé, todo lo increíble del momento

Una de las tantas cosas que anhelan los padres son los primeros pasos del  bebé, sin embargo se debe tener vigilado al bebé después de que sepa cómo hacerlo, ya que querrán hacer muchas cosas por sí solos y podrían ser peligrosas, aquí te hablaremos un poco más de este tema.

primeros pasos del bebé

Primeros pasos del bebé

Desde el momento que el bebé haya gateado y se haya arrastrado por la casa, los padres esperan el momento más divertido y desafiante, ver a sus hijos comenzar a dar los primeros pasos. Esta es una de las vivencias especiales y nuevas del bebé, ya que ven el mundo desde otro ángulo, además que suele destacar en cada periodo de la vida del bebé.

A los padres, les resulta un gran evento, ya que por un lado, están orgullosos de que su chiquito haya logrado mantener el equilibrio con los dos pies, y por otro lado, les preocupan los peligros de esta nueva forma de ejercicio.

Si te sientes curioso a la hora de saber del desarrollo de tu niño y no tienes ni idea de cómo será, en el siguiente artículo te sorprenderán algunas cosas: Desarrollo de un bebé.

Antes de ponerse de pie, cada niño debe ir a su propio ritmo. En el primer año, ha podido darse la vuelta, sentarse, gatear y pararse con los dos pies.

Gatear es un paso natural para estar de pie, pero algunos niños lo ignoran. Para los bebés, este es un período progresivo muy favorable, por lo que no se recomienda acelerar al niño a ponerse de pie, de lo contrario se saltará esta etapa.

¿A qué edad ocurre los primeros pasos del bebé?

En este momento el bebé se encuentra desplazándose por toda la casa, pero el bebé suele distraerse agarrándose de la mayor cantidad de cosas posibles, ya sean los muebles, las paredes, las barandas de la cuna entre otras cosas, buscando apoyo y pasar más tiempo parado, y siendo capaz de interactuar con personas y objetos.

También pasará de una silla a otra, de una mesa a un sofá y, a medida que gane confianza, caminará distancias más largas. Del mismo modo, si los padres les extienden los brazos, dará algunos pasos en su dirección (para los padres, este es un momento inolvidable), sin embargo, el niño puede tardar varias semanas en caminar sin ayuda.

Al bebé le queda muy poco tiempo para que pueda andar solo y los padres del bebé están cerca de poder pedirle que vaya en su dirección; pero a su vez siempre estando a una distancia cerca para poder vigilarlos de que no se den un mal golpe. El bebé irá de manera feliz y equilibrará los brazos para así caminar paso a paso hasta que pueda abrazarlos.

Con este logro de su pequeño se sentirán tan emocionados y orgullosos, que querrán decírselo a todo el mundo. Cabe destacar que los primeros pasos del bebé no tienen una edad en específica para hacerlo. Lo mismo ocurre cuando los bebés dicen la primera palabra o algún balbuceo que no se logra entender.

Los primeros pasos del bebé en algunos casos suelen ser a los 12 o 13 meses de edad mientras que otros más precoces ocurren a los 9 meses de edad. En todo caso, que un niño a los 18 meses no trate de caminar, significaría que lo padres deberán llevarlo a su pediatra y ver qué ocurre con él para poder descartar que se trate de algún problema motriz.

primeros pasos del bebé

Lo más común es que los padres cuenten con que su bebé dará sus primeros pasos al año de vida, pero muchas veces las fórmulas matemáticas no tienen nada que ver con sus capacidades y el que pueda dar los primeros pasos del bebé.

Científicos afirman que la caminata infantil es hereditaria. Por ejemplo, en caso de que sus progenitores hayan dados sus primeros pasos en un periodo muy pronto, su hijo también seguirá ese patrón. Y si se manifiesta algún retraso, ocurrirá lo mismo.

Algo que puede influir en los primeros pasos del bebé, es su físico, el peso, la estatura, como también problemas con su desarrollo motriz o si el niño es sensible o no con relación a estímulos, además puede influir el ambiente en que se encuentren.

Por ejemplo puede darse el caso de un niño corpulento que gatea y camina muy cómodamente, pero es llevado en coche todo el día, no hay muchas oportunidades de práctica para dar sus primeros pasos y definitivamente le llevará más tiempo que un niño con características más ventajosas.

El bebé y sus pasos firmes

El poder realizar cosas solos no es algo tan sencillo de lograr para los bebés, se requiere del apoyo y de la guía de sus padres.

En el momento que los padres se dan cuenta que su bebé está dando los primeros pasos, sin agarrar sus dedos o sus manos o sin sujetarse de los muebles con fuerza, esto significa que sus padres le han transmitido mucha confianza a la hora de realizar este acto y es algo muy esencial para el niño.

En este momento, si llegara a tener una caída el bebé,  puede significar una regresión, por eso, es muy necesario mantener siempre a los bebés en un entorno seguro y protegido. Esto significa que el bebé debe desplazarse en un entorno seguro donde no estén a su alcance objetos afilados, esquinas sin protección y sin riesgos de enchufes a simple vista.

Su entorno debe de ser algo silencioso, además de limpio y deben tener suficiente espacio.

primeros pasos del bebé

¿Qué hacer si el bebé se cae?

Es inevitable que en en algunos momentos, el bebé sufra de caídas, ¡no te asustes!, es normal.

Si el bebé recibe un fuerte golpe mientras trata de estar solo, lo ideal es no hacer que se sienta más asustado con la reacción que podamos darle, ya que este tipo de sentimientos suelen ser transmitidos hacia ellos como también el miedo o la inseguridad, es por ello que debemos tener una actitud muy confiada hacia los bebés.

Si el bebé llegara a darse un mal golpe, la manera de que esto no le afecte, es tranquilizarlo y darles ánimo rápidamente, para que lo vuelva a intentar. Siempre debes animarlo por tratar de hacer estos esfuerzos, ya que si no lo haces, el bebé solo apreciará el fracaso, se frustrará y sentirá que su intento de caminar no vale la pena.

Si eres constante alentando a tu bebé, verás los resultados muy pronto, ya sea con una foto o un video del bebé realizando sus primeros pasos.

¿De qué manera se puede ayudar a los bebés?

Podemos hacer algunos ejercicios de motivación prematura para ayudar a su bebé a dar el primer paso con confianza, cuando sea el momento adecuado. A continuación le mostraremos algunos ejemplos:

  • Tomar al bebé de sus manos por detrás y estar con el niño por toda la casa y a su lado, podrá tener un equilibrio con mayor seguridad.
  • De forma calmada se le debe ir colocando obstáculos a mayor distancia para dar más pasos. No debes abrumar al niño, es posible que tu niño esté caminando de un mueble a otro cuando menos te des cuenta.
  • Algo muy efectivo, es colocar a tu niño de espalda a la pared o de algún lugar y después llamar su atención con un objeto de su preferencia y así podrá dar algunos pasos.
  • Si llegas a notar que tu pequeño se tambalea de forma instantánea debes tomar su mano para que así, se sienta seguro.
  • Colocar una caja de almacenamiento de juguetes en un lugar alto. Al bebé le encantará colocar los juguetes dentro de la caja y esto ayuda a que pueda pararse y a su vez tener buen equilibrio.
  • Si bien los brazos de mamá y papá son el mejor apoyo para aprender a caminar, existen dispositivos para montar con ruedas que pueden ayudarlos a pararse, conocidos como andaderas. Cuando los empujan, darán el primer paso a paso sin darse cuenta. Es muy normal que realicen esto con una silla.

A la hora de elegir una andadera, los padres deben tener en cuenta que no sea muy liviana, la misma debe tener un peso adecuado para que el bebé pueda realizar esta acción sin la andadera y eventualmente dejar de utilizarla.

  • Lo más importante que deben hacer los padres, es evitar la sobreprotección y dejarlos intentar, probar cosas nuevas, caer lo menos posible y dejarlo estar lo más libre que se pueda. Pero eso sí, debemos hacer la casa segura y eliminar todos los objetos que puedan provocar accidentes grandes.
  • En caso de que tu bebé no muestre curiosidad para dar sus primeros pasos, ya sea agarrado de los muebles o de las manos de los padres, alrededor de los 14 meses de edad o si no dio el primer paso a los 16 meses de edad, debe ir con su médico.

primeros pasos del bebé

Una vez que tu niño camine e inicie su etapa de desarrollo, debes reforzar su actividad motora, este artículo te mostrará qué puedes hacer: Ejercicios de motricidad gruesa para niños de 7 a 8 años.

¿Cómo hacer nuestra casa segura para el bebé?

Cuando el bebé muestra inquietudes en empezar a moverse en dos piernas, es vital que tomemos medidas de seguridad extremas en casa para que pueda andar libremente sin encontrarse con peligros.

Lo primero que se debe hacer es quitar cualquier obstáculo que el niño pueda tropezar y caiga sobre él en el momento que trate de dar sus primeros pasos, también se debe colocar algo en las esquinas de la mesa para protegerlas y que el bebé no se dé un mal golpe.

Se debe cubrir los enchufes que estén expuestos para el niño, colocar botellas de vidrios o productos de limpieza a buenas alturas. Además de colocar un candado para puertas o gavetas y muchas otras cosas más.

Los padres deben tomar las medidas seguridad igual que al momento que los niños comienzan a gatear, pero sabiendo que el niño ya es capaz de llegar a los sitios que antes no podía y además se desplazan con mayor agilidad, aunque algunos gatean también a gran velocidad.

Algo de vital importancia también es qué tipos de zapato usa el bebé a la hora de dar sus primeros pasos y lo correcto para que puedan aprender mejor es que sea sin zapatos (descalzos); sin embargo no siempre se puede hacer esto, por lo tanto, es bueno que los zapatos puedan cubrir el pie y facilitar equilibrio y estabilidad. Por esta razón, lo correcto es tener una suela flácida y flexible para que se mueva libremente.

Curiosidades de los primeros pasos del bebé

  • Los bebés al empezar a dar sus primeros pasos y tener independencia, aumentan el desarrollo motor fino y general.
  • En esta etapa del niño, el ser curioso es lo esencial para el aprendizaje.
  • El dar los primeros pasos, es el preludio para el desenvolvimiento social del bebé.
  • Normalmente el andar caminando por ahí para el bebé, genera un alto nivel de autoestima.
  • Algo muy importante que debes saber, es que debes darle juguetes a tu niño que sean acordes con su edad, ya que esto puede ayudar de forma significativa, a que dé sus primeros pasos de forma segura y divertida.
  • El utilizar andaderas no suele ser recomendado por los médicos debido a que esto puede generar retrasos en su actividad motora.
  • Los padres del bebé deben observar detalladamente a sus hijos cuando empiecen a dar los primeros pasos. La forma en la que apoyan sus pies puede indicar algún problema médico.
  • Suelen decir que si el bebé no empieza a caminar en la edad estipulada, fracasará en los deportes y si el bebé empieza a una edad temprana sería todo lo contrario.
  • Si el bebé empieza a dar sus primeros pasos a una edad muy temprana, puede presentar anomalías en las piernas, por esta razón recomendamos un estricto seguimiento con el médico pediatra.

Si este artículo ha sido de mucha ayuda para ti y quisieras saber sobre temas en relación a los bebés, aquí te dejamos este artículo de nuestro blog: Baño del recién nacido.

Deja un comentario