¿Qué pasa si mi bebé no eructa y lo acuesto?, descúbrelo

Existen muchas dudas que giran acerca del cuidado de los bebés, los padres primerizos se enfrentan a un mundo completamente nuevo. Te invitamos a que leas este artículo sobre la alimentación infantil y resuelvas tu duda sobre ¿Qué pasa si mi bebé no eructa y lo acuesto?

QUÉ PASA SI MI BEBE NO ERUCTA Y LO ACUESTO

Alimentación Infantil.

Una de las escenas más conmovedoras que existen en los primeros años de vida de un niño es cuando este es alimentado por sus padres, muchas veces, este momento crea un vínculo especial entre el bebé y la persona que lo está alimentando. Luego de comer, se ha dicho que el siguiente paso es hacer eructar al niño antes de acostarlo, para que así libere los gases de su cuerpo.

Hacer esto evita que los niños se incomoden y se molesten, durante mucho tiempo este suceso no fue cuestionado, era algo que se hacía y ya, sin embargo, se ha demostrado a través de los años que en ocasiones, no es necesario hacerlo. De hecho, muchas veces, tratando de que los bebés eructen, somos nosotros mismos somos los que causamos que estén molestos e irritables.

Esto propone la pregunta ¿Es realmente necesario que un bebé eructe después de cada comida? Para las generaciones más antiguas, debido a sus métodos de alimentación, la respuesta era sí. Los biberones de ese tiempo no eran muy avanzados, de hecho constituían de un envase y una tetina, que dejaba que la leche bajará por gravedad, no por succión.

Este estilo de biberones antiguos hacía que los bebés no tuvieran un ritmo constante al momento de tragar, lo que permitía que pasara el aire con más facilidad, es por eso que aunque no era tanto, si se consumía mucho más aire del que se quería al momento de la comida.

QUÉ PASA SI MI BEBE NO ERUCTA Y LO ACUESTO

Es por eso que se volvió tan común la práctica de sacar el aire que se quedaba atrapado en el estómago para hacer que los niños pudieran dormir mejor. Puedes leer otros artículos parecidos a este en nuestro blog, te invitamos a leer ¿a qué edad empiezan a hablar los bebés?

Los biberones modernos.

Los biberones actuales son completamente diferentes a los de unos años atrás, su evolución ha permitido mejorar su diseño para prevenir que los niños se llenen de aire a la hora de comer.

Incluso si el biberón no está diseñado para esto (que realmente no es tan probable, ya que la mayoría de los que se encuentran en el mercado han cambiado justamente para eso), existen métodos que pueden ayudar durante la alimentación de un bebé para que tenga un ritmo constante y se disminuya la cantidad de aire que entra en su estómago.

Al disminuir la cantidad de aire consumido te aseguras de que el bebé no necesite eructar mucho o no eructe, sino que vaya a dormir directamente. Actualmente, han aumentado la tasa de lactancia materna, lo cual termina siendo increíble ya que, los pechos obviamente no tienen aire, por lo que el bebé solo consume la leche.

¿Es necesario que eructe después de comer?

Si y no, todo va a depender de que si durante el tiempo de alimentación el niño haya ingerido aire o no, ya que por lo general, esto sucede con los biberones. Debemos recordar que el aire hace que el estómago se encuentre más distendido de lo normal, cuando esto sucede, activa un reflejo de apertura del esfínter esofágico inferior, el canal que comunica el esófago con el estómago y por donde, sale el aire.

Se debe considerar que el biberón no es el único factor que permite que el niño consuma aire con su alimento, sino que también puede hacerlo mientras llora. Si sumado a eso, estás en proceso de alimentarlo, pues podrás ver cómo el llanto los hará comer más rápido y haciendo que más aire entre en el estómago.

Entonces considerar si es necesario o no, va a depender completamente de cómo se alimente el niño. Puedes leer otros artículos como este de ¿qué pasa si mi bebé eructa y lo acuesto?, en nuestro blog, te invitamos a leer vacunas para bebés

¿Qué pasa si mi bebé no eructa y lo acuesto?

Esta es una duda que muchos padres primerizos tienen al momento de realizar el famoso ritual de sacar los gases después de comer.   Todo va a depender de la actitud del niño después de comer, si al terminar este se duerme inmediatamente sin ningún problema, lo más probable es que no tenga ningún aire que expulsar, así que puedes dejarlo dormir y pueden estar seguros que acostarlo sin eructar no le va a hacer nada.

QUÉ PASA SI MI BEBE NO ERUCTA Y LO ACUESTO

Si por el contrario, una vez que termina de comer está muy inquieto y molesto, es entonces donde sabes que debe eructar y lo hará, porque hay aire atrapado en su estómago que le impide el sueño.

Mitos y realidades.

Existen varios mitos y realidades que giran en torno a la lactancia materna y la alimentación de los bebés, es por eso que en este artículo te dejamos ver los más interesantes para que aprendas un poco más sobre este proceso.

  • No existe una sola manera en la que el bebé eructe de forma correcta.

Mito. La verdad, es que hacer eructar a un bebé es muy fácil y es un proceso que después de un tiempo te acostumbras a hacerlo bien. Si bien no es difícil, si existe una forma correcta y una incorrecta, esto es para evitar que tu bebé se ahogue al momento de expulsar un gas.

  • Puedes utilizar una toalla mojada en agua tibia para ayudar a tu bebé.

Realidad. Si lo que quieres es que tu bebé esté libre de gases, puedes usar una toalla mojada en agua tibia, no caliente, en el abdomen del pequeño.

QUÉ PASA SI MI BEBE NO ERUCTA Y LO ACUESTO

  • El estado de ánimo puede influir en los gases.

Realidad. Un bebé que se encuentre nervioso a la hora de comer, tiende a ingerir aire si están llorando y comiendo al mismo tiempo, lo mismo sucederá si succiona muy rápido. Este aire genera más burbujas dentro del estómago, lo que significa una mayor cantidad de gases.

  • Los gases de un bebé pueden significar que les da sensibilidad la leche.

Realidad. Al igual que los adultos, los gases después de ingerir leche pueden significar una insuficiencia a la hora de digerir nutrientes como la lactosa, que es el azúcar de la leche. Debes estar pendiente de las reacciones que tiene tu hijo cuando come.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, con artículos llenos de conocimientos increíbles y muy completos, de hecho te recomendamos leer nuestro artículo sobre los Remedios caseros para las lagañas en bebés

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de ¿Qué pasa si mi bebé no eructa y lo acuesto?

Deja un comentario