Resfríos en bebés, lo que debes saber para enfrentarlos

En el transcurso de las 39 semanas de embarazo, la madre tiene la responsabilidad de cuidar y proteger a su pequeño de todas las cosas que lo rodean, sin embargo, suelen haber cosas que se escapan de las manos de la madre, como un resfriado, si te interesa saber sobre los resfríos en bebés te invitamos a seguir leyendo.

resfríos en bebés

Resfríos en bebés

En los primeros meses de vida cuando el niño pesca un resfriado, suele ser muy preocupante para la madre, ya que se encuentra indefenso a todos estos microorganismos que afectan su sistema inmunológico.

Cuidar al 100% al niño no evitará que tenga un resfriado, ya que no se puede tener alejado al bebé del mundo exterior que lo rodea.

Síntomas de resfríos en bebés

Normalmente los resfriados son considerados como enfermedades altamente infecciosas causadas principalmente por pequeños microorganismos que se transmiten ya sea por el contacto físico de una persona o algún objeto que se encuentre infectado.

Las principales zonas del cuerpo afectadas por un resfriado son la nariz y la garganta, además al notar tanto moco en la cavidad nasal del niño indica que se encuentra congestionado, por lo que ha pescado un resfriado.

En caso de que la madre del bebé toque la mano de una persona con síntomas de resfriado, deberá lavárselas de manera inmediata para así no contagiar al niño, ya que su principal vía de contagio es por las vías respiratorias.

Las mejores medidas que puede tomar una madre para que su pequeño no pesque un resfriado, es evitar las muestras de cariño sobre la cara del bebé, ya sean darles besitos, tocar su cara con las manos sucias, entre muchas más.

Debido a que el bebé se encuentra en pleno desarrollo, su sistema inmunológico también y es por ello que suelen tener más resfriados de pequeñoS ya que su organismo se encuentra generando las defensas que ayudarán a eliminar las bacterias.

En la vida de los seres humanos nunca puede faltar un resfriado, así sea algo mínimo, siempre estarán presentes.

Normalmente un resfriado puede comenzar con obstrucciones en las vías respiratorias, debido a la acumulación de moco que se halla en la nariz, además pueden presentar otros síntomas como la tos y estornudos, que a raíz de estos síntomas pueden desarrollar malestar de garganta.

resfríos en bebés

Son algunos los casos, donde las personas presentan altos niveles de temperatura, sin embargo, sí es muy alta la fiebre se debe llevar al bebé al médico.

En caso de que una persona tenga o haya tenido estos síntomas, sabrá lo que es sentirse mal y tendrá esto en consideración cuando su pequeño se sienta mal, ya que para un bebé presentar este tipo de malestares suelen ser terribles, debido a que no pueden expresar lo que sienten y además no se pueden quitar por sí solos los mocos de la nariz.

Expertos en el área de la salud explican, en caso de que el niño tenga menos de un año y manifieste altos niveles de temperatura deberá ser llevado de manera inmediata con su pediatra o a algún centro de atención médica donde pueda ser tratado. Los resfríos en bebés pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Suelen perder las ganas de comer, se niegan a consumir la leche materna.
  • Presentan cambios de humor molestos además de sentirse débiles.
  • Suelen presentar malestares de tos y estornudos.
  • A la hora de dormir les cuesta conciliar el sueño.
  • Tienen problemas en las vías respiratorias tales como elevados contenidos de flujo nasal, siendo incoloro al principio del resfriado, para luego tomar una coloración verdosa o amarilla.
  • Presentan altos niveles de temperatura que se superan los 38 grados centígrados.
  • Debido al alto contenido de flujo nasal que tiene el bebé en su nariz, se le es difícil ser amamantado.

Normalmente los niños entre las edades de 1 y 2 años pueden retener un poco más estos síntomas, sin embargo, lo más recomendable que debe hacer la madre si persiste el malestar por más de 3 días es llevarlo al médico.

Estos síntomas pueden deprimir a otras zonas del cuerpo del bebé, manifestando algún malestar de oído, dificultad en la vías respiratorias o malestar de garganta.

Los resfríos en bebés durante su primer periodo de vida pueden hacer aparición hasta más de 7 veces y si viven en alguna casa hogar pueden tener muchos más.

resfríos en bebés

En caso de que haya un mal clima, no se recomienda bañar al bebé, sin embargo, si te interesa saber más sobre este tema te invitamos a leer sobre: Baño del recién nacido.

Lo mejor que puede hacer la madre en estos casos es llevar al bebé al médico, para que así el pediatra evalúe el estado de salud del niño y pueda medicarlo.

Además se puede prevenir alguna otra enfermedad que se esté creando dentro del sistema del bebé, como por ejemplo podría estar creándose una bronquitis o una neumonía o hasta una laringotraqueobronquitis.

resfríos en bebés

Algo muy importante que debes saber es que la única persona que tiene la potestad de medicar al bebé es su pediatra, nunca se puede auto-medicar al bebé y menos si se encuentra en los primeros meses de nacido.

En caso de prestarle ayuda en casa al bebé lo único que se puede hacer, es tratar de quitarle la congestión, mediante un aspirador nasal que facilite la extracción de los mocos del bebé o como última opción la madre puede utilizar su boca  para succionar los mocos del niño y permitir que  tenga una mejor respiración.

Además, el bebé debe ingerir más líquido de lo normal como también debe estar en lugares donde el aire sea húmedo.

¿Cuándo se que debo llamar al pediatra?

Lo primero que debes saber es que tu bebé tendrá un periodo de tiempo en donde su sistema inmunológico se estará fortaleciendo para tener un mejor funcionamiento.

Los resfríos en bebés que no tienen mayores complicaciones suelen desaparecer entre los diez a catorce días, de no ser así, lo ideal es ir al médico a ver qué ocurre con el bebé.

En caso de que tu bebé tenga solo 13 semanas de nacido lo más recomendable es llamar a su pediatra al inicio del resfriado. Si el bebé con tan pocos días de nacido presentar elevados niveles de temperatura no se debe esperar mucho y llevar al niño al médico o a un centro de servicios médicos.

resfríos en bebés

Nunca se debe pasar por alto ningún síntoma del bebé, siempre se debe prestar atención así sea lo más mínimo del niño.

Los niños suelen presentar algunas enfermedades durante su crecimiento, si quieres saber más te invitamos a leer el siguiente artículo: Enfermedades comunes en los niños.

Origen

Los resfríos en bebés suelen ser causados por algún tipo de virus, que normalmente  son los rinovirus los cuales perjudican a los seres humanos a través del resfriado.

Generalmente, cuando el niño tiene por primera vez un resfriado, su sistema inmunológico adopta todas las características de este virus, para así la siguiente vez que tenga un resfriado no afecte al niño con una alta intensidad. Sin embargo, el niño puede presentar cantidades de veces un resfriado en el tiempo que transcurre su crecimiento.

A través de los ojos y la cavidad bucal como nasal, es muy usual que las partículas del virus entren por esas zonas y generen el resfriado en el bebé. Además el niño suele contagiarse de microorganismos por medio de las siguientes vías:

Ambiente

Si una persona se encuentra con síntomas de malestar, tales como tos, estornudos o fiebre, de manera inmediata el niño es quien se verá afectado.

Contacto físico

Si una persona está enferma y toca al niño, lo contagiará de manera rápida ya que el bebé puede contagiarse cuando se toque a sí mismo su cara.

resfríos en bebés

Lugares infectados

La gran mayoría de los microorganismos suelen estar por más de dos hora en un lugar, ya sea en un objeto o en alguna zona del cuerpo.

Factores de peligro

Son muchos los factores que pueden poner en peligro al bebé a la hora de tener un resfriado, tales como:

Sistema inmunológico sin madurar

Por lo general el bebé está propenso a tener algún resfriado, debido a que no se ha enfrentado con la naturaleza o no se han creado los antígenos correspondientes para evitar los virus que lo originan.

Estar con otros bebés

Es normal que el pequeño tenga sus amistades y quiera pasar un rato con ellos, el único problema que tienen los padres es en caso de que algunos de esos niños tengan tos o lleguen a estornudar, ya que será muy fácil que el bebé tenga un resfriado.

Estación del año

Los seres humanos somos muy delicados dependiendo del clima que esté en el ambiente, y una de las estaciones del año en donde más se frecuentan los resfriados  es desde septiembre hasta finales de junio.

Dificultades

Los resfríos en bebés normalmente suelen tener complicaciones si no se curan de la forma correcta, esas complicaciones pueden ser:

  • Otitis media.
  • Sibilancias.
  • Sinusitis.

Precaución

La mejor medida preventiva para que el niño no contraiga un resfriado, es lavarse las manos constantemente, la madre debe estar muy pendiente de esto, ya que es ella quien lo alimenta y lo manipula. A continuación te mostraremos otras precauciones que debes tener:

  • Tener alejada a las personas que están enfermas o presenten algún síntoma.
  • Tener una buena higiene con los juguetes del bebé, como también limpiar constantemente su chupón y rasca encías.
  • Si en el mismo ambiente donde está el bebé alguien tiene gripe, lo ideal es que si esa persona tose o estornuda lo haga en un pañuelo o en su brazo.

Si te ha gustado esta lectura  y quieres saber más sobre los bebés te dejamos el siguiente artículo sobre: Masajes para bebés.

Deja un comentario