Yogurt para bebés, beneficios, ¿cuándo y cómo dárselo?

El yogurt para bebés es considerado como uno de los alimentos más importantes para el crecimiento del niño, ya que permite fortalecer  los músculos y además permite un óptimo desarrollo de los huesos del bebé, esto se debe al alto contenido de nutrientes que posee, sin embargo, el consumo diario de este producto puede ocasionar problemas en el bebé.

yogurt para bebés

Yogurt para bebés

La nutrición del bebé en periodo de lactancia, está conformada exclusivamente de la leche materna o de alguna fórmula infantil, que contribuya con los nutrientes de gran importancia para las 18 semanas de nacido del bebé, además estos alimentos se convierten en los más esenciales, hasta que el niño cumple su primer año de vida.

De igual forma, durante los seis meses del bebé, se debe ir creando nuevas dietas donde incluyan nuevos nutrientes, como también tenga altos contenidos calóricos, ya que durante este tiempo el niño comenzará  a alimentarse por medio de la cucharilla y dejará de consumir diariamente la leche materna.

El yogurt para bebés se considera como otra opción láctea muy significativa para los primeros años del bebé, ya que es muy necesario para su crecimiento, médicos recomiendan una ingesta diaria de yogurt de unos 500 mililitros.

La alimentación de un bebé de 15 meses es de suma importancia, es por ello que te invitamos a leer un poco más sobre este tema.

Son muchos los casos donde los niños dejan de consumir la leche materna, y el yogurt se puede considerar como una buena opción para la alimentación del bebé, además es recomendable utilizar cucharilla para que el bebé con el tiempo se acostumbre a comer de esta manera y se olvide del biberón.

Durante los 10 meses de nacido del bebé, el yogurt es uno de los productos más apropiados para incluir en su dieta. Generalmente, los bebés ven atractivo el yogurt por su consistencia, además de tener un alto contenido de aminoácidos esenciales, de los cuales el cuerpo aprovechara al máximo.

También, el yogurt contiene un alto contenido de calcio y de vitaminas del grupo A, B y D, además de una baja cantidad de lactosa, ya que la misma tiene mucha azúcar para el niño.

Gracias a la concentración de la leche en el yogurt, se convierte en ácido láctico y así es como el producto se vuelve tolerante para el consumo de los niños.

Cabe destacar, que el yogurt y la leche de vaca no son recomendables para el consumo del niño, previo al año de vida, sin embargo, suelen existir productos lácteos fabricados a partir de una fórmula infantil, considerándose como otra de las opciones a la hora de alimentar al bebé a la edad de los 6 meses de nacido.

yogurt para bebés

El yogurt para bebés es de mucha ayuda a la hora de las meriendas o también sirve para acompañar alguna otra comida, tiene grandes aportes para recuperar la microbiota intestinal, en caso de haber tenido una diarrea o una infección.

Igualmente, el yogurt es un producto lácteo de mucha ayuda en caso de estar en un periodo de recuperación, ya sea de una enfermedad o un tratamiento, y se considera un producto de sencilla asimilación para el aparato digestivo, además  el yogurt permite restaurar  el sistema inmunológico del bebé.

En  general, todos los productos lácteos son la base de una buena alimentación para el bebé, debido a que tienen un alto contenido de calcio, y el mismo tiene componentes muy beneficiosos, tanto para el crecimiento de los huesos como para el desarrollo del cuerpo del niño.

¿A qué edad puede empezar a comer yogurt el bebé?

Generalmente, esta es una de las preguntas más frecuentes que hacen las madres a los pediatras o al nutricionista del bebé. El yogurt suele ser una de las meriendas más usuales en la guardería y más de uno de los padres, anhelan por darle su primer yogurt al bebé. De igual forma, el yogurt para bebés puede ser consumido desde los 6 meses de vida.

¿Hay yogurt para bebés de 6 meses?

Por ser la primera vez del bebé en consumir yogurt, debe estar hecha con fórmula infantil, debido a que el bebé se encuentra con tan solo 6 meses de nacido y su organismo no está acostumbrado a productos tan procesados, es por ello, que lo más recomendable es revisar la tabla nutricional del yogurt.

yogurt para bebés

Diferencia entre yogures

Existen diferencias entre el primer yogurt que consume el bebé, debido a que tiene solo 6 meses, y al pasar los años, el bebé ya se encuentra apto para consumir cualquier otro tipo de yogurt. El primer yogurt del bebé está hecho con fórmulas artificiales y no a base de leche de vaca, cabe destacar, que estos yogures están hechos con más componentes.

En cambio, en las tiendas de ventas de productos lácteos, la gran mayoría de los yogures contienen muchos ingredientes tales como, la leche desnatada en polvo, el concentrado láctico y la leche pasteurizada.

Sin embargo, el primer yogurt que consume el bebé, no solo está hecho con fórmulas infantiles, si no con ingredientes tales como, el almidón de maíz, vitaminas, esencias, grasas vegetales, maltodextrinas, entre otros ingredientes.

Es por ello que este tipo de producto lácteos son considerados como muy procesados, ya que han perdido los aportes beneficiosos para la salud del bebé.

Actualmente, expertos en la salud han recreado un nuevo yogurt para bebés, debido a que los primeros yogures que consumían los bebés, tenían un alto contenido de azúcares, es por ello que el nuevo yogurt para bebés tiene menos azúcar que de costumbre, además puede ser incluido en la dieta diaria del bebé sin ningún problema.

¿A qué edad el niño puede tomar otros tipos de yogures?

La Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica o también conocida por sus siglas ESPGHAN explican que la leche de vaca no se recomienda si el niño no ha cumplido el primer año de vida, debido a que la leche de vaca no tiene alto contenido de hierro.

yogurt para bebés

Además, el yogurt tiene altos contenidos de proteínas, lípidos y carbohidratos y si el niño consume este producto en grandes cantidades podría generarle un problema en su organismo.

Si deseas que tu pequeño tenga una dieta equilibrada, aquí te traemos un gran artículo sobre: Dieta blanda para niños.

¿Se requiere que el bebé consuma yogurt a los 6 meses?

Nutricionistas recomiendan, que lo bebés deben comenzar a consumir yogurt a la edad de los 6 meses, debido a que el yogurt aporta grandes ventajas para el crecimiento del niño. Y la leche no contiene altos contenidos de nutrientes tan beneficiosos.

Sin embargo, el yogurt solo se considera como un alimento complementario de las comidas, que no va cumplir la función de saciar el hambre del bebé.

Los productos lácteos no son solo,  los únicos que el bebé necesita, es por ello que el bebé requiere de otros alimentos que aporten otro tipos de nutrientes, además, si el bebé consume yogurt, no se recomienda quitar de su dieta otros alimentos por el yogurt, ya que los otros alimentos serán más importantes para el bebé.

Finalmente, los padres deben saber que a la edad de los 9 y 10 meses de vida del bebé, se pueden consumir pocas proporciones de yogurt, pero esto no quiere decir que el bebé requiera de manera urgente la ingesta del yogurt.

Cabe destacar, que los bebés que consumen fórmula artificial deben consumir entre 280 a 500 cc de leche diario, que suele equivaler a 2 o 3 teteros al día. En el primer año de vida del bebé, puede empezar a consumir natillas, quesos y otras productos lácteos.

yogurt para bebés

¿Qué es mejor para el bebé, yogurt natural o con esencias?

Sin duda alguna, los expertos en la salud explican que los yogures naturales son mejor para el bebé, debido a que los yogures con esencias tienen un alto contenido de azúcar, además de tener otros componente dañinos para el bebé.

Sin embargo, con tan solo ver la tabla nutricional del yogurt natural para bebés y un yogurt cualquiera, se puede apreciar el alto contenido calórico que presenta el yogurt que no es para bebés.

Además, el yogurt para bebés por ser natural tiene un alto contenido de leche natural pasteurizada, leche desnatada en polvo con un 0,6% y la concentración de los lácticos.

Igualmente, se puede observar por la parte de atrás, en la tabla nutricional del yogurt natural la cantidad de azúcar por cada 100 gramos que contiene, es decir, la cantidad de azúcar que posee el yogurt de manera natural.

Los yogures que contienen sabores o algún sabor, por ejemplo sea un yogurt de durazno, se considera que tiene un alto contenido de azúcares, como también tiene gelatina, nata, colorantes y entre otra cosas más.

Si se observa en la tabla nutricional del yogurt, se puede apreciar que tiene más de 12,5 gramos de azúcar por cada 100 gramo, eso quiere decir que la mayor cantidad de azúcar es agregada y no natural del yogurt.

yogurt para bebés

¿Qué pasa si al bebé no le agrada el yogurt?

Es normal si al bebé no le gusta el yogurt, ya que no todos los bebés son iguales y nunca se debe obligar al niño a consumirlo. Solo debes intentar, darle una que otra vez al niño hasta que sea de su grado.

Si te ha gustado este artículo y deseas saber sobre más cosas del bebé te invitamos a leer sobre Alimentos prohibidos en la lactancia.

Deja un comentario