¿Cómo producir más leche materna?, recomendaciones

Para que aprendas cómo producir más leche materna, te atraemos este interesante artículo. Vas a encontrar recomendaciones sobre lo que debes hacer y lo que debes evitar, para que tu producción de leche sea suficiente y de calidad. Recuerda que la leche materna es el principal alimento que debe recibir el recién nacido en los primeros meses de vida. Sigue leyendo para saber más.

cómo producir más leche materna

¿Sabes cómo producir más leche materna?

Los pechos de la mujer embarazada tienen una forma peculiar de funcionar. La producción de leche ocurre según la oferta y la demanda. Es decir, mientras más leche sacas de tus pechos, más leche producirás. Pero este proceso funciona mejor cuando es el bebé quien succiona la leche, que cuando lo haces con un extractor.

Es por esta razón que cuando le das a tu bebé leche de fórmula en vez de lactancia materna, puedes percibir disminución de tu producción de leche. Tu cuerpo lo percibe de esta manera: si no hay demanda de leche, entonces no debo producirla.

También influye la forma en la que se alimenta tu bebé. Si no hay suficiente succión de leche en una toma de tu bebé, lo más recomendable es que hagas extracciones manuales. De esta manera, mantendrás la producción de leche estable. Para saber cómo cambian los senos en esta etapa, revisa este artículo sobre los pezones y el embarazo.

¿Cómo saber si tu bebé toma suficiente leche materna?

Medir la cantidad de leche materna que consume tu bebé es un poco complicado. Por eso, te puedes apoyar en ciertos indicadores para saber si está bebiendo la cantidad suficiente. También debes prestar atención a las veces que el bebé te pide el pecho y la forma en la que se sujeta a la mama cuando se está alimentando. Para mayor seguridad, revisa estos aspectos:

El bebé gana peso

Esta es una de las señales más evidentes para saber si el bebé se está alimentando bien. No te alarmes si durante los primeros días de vida el bebé pueda perder algo de peso, esto es normal. Luego lo recuperará hasta volver a su peso inicial de cuando nació, al cabo de unos 15 días. Pero si esto no llegase a ocurrir, entonces es mejor visitar al médico especialista.

Cambios frecuentes del pañal

El hecho de que tu bebé requiera de varios cambios de pañal durante el día también es un buen indicador de que consume suficiente leche. El promedio suele ser de unas 3 ó 4 deposiciones, mientras que podrías cambiar hasta 6 pañales con orina.

Nivel de hidratación

Durante los primeros días, es normal que el excremento de tu bebé sea oscuro y de consistencia pegajosa. Luego se irá aclarando hasta tener un aspecto de color amarillento y más blando. En el caso de la orina, es importante que sea amarillo claro. Mientras más oscura se vea, más debe hidratarse el bebé con la leche materna.

Otros signos de deshidratación pueden ser las mucosas secas de la boca o los ojos, así como somnolencia o irritabilidad.

Frecuencia de tomas del bebé

Un bebé recién nacido tiende a buscar alimento cada dos horas aproximadamente. Esto se traduce en unas 8 a 12 ocasiones de amamantar. Estas cifras pueden cambiar un poco dependiendo del bebé y de la medida en la que va creciendo.

Aspecto y carácter del bebé entre tomas

Debes observar cómo se comporta el bebé después de ser amamantado. Si ves que se muestra satisfecho, contento y activo, probablemente esté bien alimentado. Si por el contrario, tiene sueño constante o está muy quisquilloso, puede que haya algún problema alimenticio de fondo. En este caso, lo mejor es consultar con el pediatra.

¿Cómo producir más leche materna y qué aspectos influyen?

Si ves que el bebé no se está alimentando de forma adecuada, puede que algo no está funcionando. Antes de saber cómo producir más leche materna, debes evaluar si el problema no es la producción, sino la forma en la que el bebé es amamantado. Los siguientes factores pueden influir en una baja de la producción de la leche materna:

  • Esperar demasiado tiempo luego del parto, para darle pecho a tu bebé. Lo recomendable es que, siempre que no haya inconvenientes, lo amamantes por primera vez al cabo de una hora de nacido. Mira aquí más consejos en caso de que seas una embarazada primeriza.
  • No darle el pecho con la suficiente frecuencia. Como mencionamos antes, un recién nacido tiende a comer cada dos horas. Dale el pecho a demanda y no cuentes el paso del tiempo entre una toma y otra.
  • Un bebé que no se sujeta bien del pezón. Debes ayudarlo a agarrar bien el pecho, para que pueda estimular debidamente la producción de la leche materna.
  • La toma de algunos medicamentos u anticonceptivos de tipo hormonal. Consulta con tu médico cuáles de ellos podrían afectar la producción de leche.
  • Las cirugías de mama o algún traumatismo que hayas sufrido en el pecho. Esto no es una condición que necesariamente va a afectar, pero debes considerarlo si ya has pasado por alguna de las dos.
  • Algunas mujeres sufren de hipoplasia mamaria. No es común, pero es una condición que ocurre cuando en el pecho el tejido glandular es muy reducido para poder producir leche.
  • Problemas hormonales, diabetes u ovarios poliquísticos. Estas enfermedades pueden interferir en la forma en que el cuerpo produce la leche materna.

cómo producir más leche materna

¿Cómo producir más leche materna?

Si eres de esas madres cuya cantidad de leche materna es insuficiente para el bebé, no te desesperes. Incluso si lo que quieres es producir más leche para dejarla en casa mientras vas a trabajar, hay formas de lograrlo. Sigue estas recomendaciones:

  • Comienza a amamantar a tu bebé al poco rato de nacido. Esto hará que le leche se produzca en mayor cantidad y más rápido. En caso de que tengas cesárea o haya otra complicación que impida la lactancia rápida, hay otras sugerencias.
  • Utiliza un sacaleches. El cuerpo trabaja de formas muy interesantes y debes prepararte psicológicamente para que esto funcione. Piensa en tu bebé o mira fotos suyas cuando uses el sacaleches, para que haya más producción. Recuerda que mientras más saques, más vas a producir.
  • Amamanta con frecuencia. Tal como ya se ha mencionado, lo mejor es dar el pecho a demanda. Así no habrá problemas de falta de alimento para el bebé en las tomas regulares y producirás más leche.
  • Cerciórate de que el bebé agarra el pezón de forma adecuada. Esto facilitará su alimentación, al ejercer la estimulación necesaria para que salga suficiente leche.
  • Alimenta al bebé con ambos pechos. Un truco de cómo producir más leche materna es alternar la lactancia entre las mamas. Si vacías los dos pechos, producirás más leche. Recuerda que el sacaleches también es una buena opción.
  • Masajear los senos. Esto te proporcionará alivio, al mismo tiempo que estimulas los pezones y las areolas. Así también ayudarás a que baje la leche. Es un proceso como de ordeño, pues debes colocarte las manos a los lados de cada seno y ejercer una leve presión hacia el pezón. Puedes realizarlo 1 ó 2 veces al día.
  • Respeta el momento de cada toma. Tu cuerpo se acostumbrará a la frecuencia con la que el niño se alimenta y de ello dependerá la producción de leche. Evita saltarte los momentos de las tomas en la medida de lo posible.
  • En caso de que debas consumir algún medicamento, consúltalo con el médico. Recuerda que algunos componentes podrían afectar la producción de leche. Lo ideal es evitar esto a toda costa.

Papel de la alimentación y estilo de vida de la madre

Las recomendaciones anteriores son muy importantes. No obstante, también debes tomar en cuenta lo siguiente para saber cómo producir más leche materna:

Beber suficiente agua. este es el ingrediente principal de la leche materna, así que debes mantenerte bien hidratada. Si no eres de las que le gusta beber agua, entonces procura consumir alimentos o frutas que contengan una buena cantidad de líquidos.

Así como con la orina del bebé, tu orina también te indicará si estás consumiendo suficiente agua, al tener un color amarillo claro, casi transparente. Otra buena opción para mantenerte hidratada es comer gelatinas, beber jugos naturales o comer frutas como la sandía, el melón o la naranja.

La alimentación debe ser balanceada. Esto aplica no sólo para el embarazo, sino para el período post-parto. Recuerda que todo lo que comes viaja a través del torrente sanguíneo y le llega al bebé en la leche materna.

Entre los alimentos que más te ayudan si quieres saber cómo producir más leche materna, te sugerimos los vegetales de hojas verdes, pescados y cereales. Incluye en tu dieta las legumbres y alimentos como arroz y pan integral.

No sólo te ayudarán a producir más leche, sino que ésta será de mayor calidad. Otro beneficio de tener una dieta balanceada, es que podrás controlar mejor el aumento de peso durante el embarazo y te ayudará a adelgazar después. Revisa acá los alimentos prohibidos en la lactancia.

No descuides tu descanso. Principalmente durante los días inmediatos después del parto, la madre debe mantenerse tranquila y con buena disposición para amamantar.

Evita las distracciones u ocupaciones en este momento. La producción de leche también depende de la energía que tenga el cuerpo, por lo que debes estar descansada.

Lo mejor es que como madre de un recién nacido, te encuentres tan libre de estrés como te sea posible. Si tienes el apoyo de tu pareja o algún otro familiar cercano, pídeles que se encarguen de otras tareas mientras tú le dedicas tu atención exclusiva al bebé.

cómo producir más leche materna

Algunas ideas erróneas sobre la baja producción de leche

Ya te hemos indicado que un bebé recién nacido suele hacer muchas tomas diarias de leche. Esto puede ocurrir por hambre, sed o por simple comodidad con la madre. Sin embargo, es normal que algunas mamás, sobre todo si son primerizas, piensen que algo anda mal si ocurren cosas como:

  • El bebé pide ser alimentado con mucha frecuencia o pareciera que no quiere dejar de tomar pecho.
  • Bebés que se despiertan varias veces durante la noche para ser alimentados. Pueden ser tomas cortas o largas. Incluso podrían ser amamantados y luego tomar del biberón.
  • Notar los pechos menos duros que durante los primeros días del post-parto. También puede suceder que antes tenías pérdidas de leche y de pronto ya no.
  • No logras extraer mucha leche o tus pechos no crecieron tanto como creías con la lactancia.

Ninguno de estos factores debe ser motivo de alarma. Al contrario, son circunstancias comunes, aunque siempre se debe recordar que cada madre y cada bebé son distintos.

¿Cómo producir más leche materna con un extractor de leche?

En caso de que necesites aumentar la cantidad de leche que produces, puedes utilizar un extractor o sacaleches. Algunos pueden ser bastante simples, para una sola mama por turno, pero hay otros que son dobles. Los más sofisticados son electrónicos y buscan imitar el modo de succión de los bebés.

Si tienes la posibilidad de usar un extractor doble, lograrás aumentar la producción de leche. Esto se debe a que tendrás un vaciado más efectivo, además de que también lo harás en menos tiempo.

Como no es una constante el vaciado de los pechos luego de una toma del bebé, es aconsejable realizar una extracción después. Quizás esto resulte extraño, porque ya los pechos estarían menos cargados, sin embargo, es una forma de estimular al seno a producir más leche.

Al comienzo es normal que sólo logres extraer pequeñas cantidades. No olvides que esto también es un hábito a crear. A medida que realices extracciones con más frecuencia, te darás cuenta de que irás produciendo mayor cantidad de leche.

Si a eso le añades las tomas regulares de tu bebé, con más éxito lograrás aumentar la producción de leche materna.Por la noche, la hormona prolactina aumenta, así que es un muy buen momento para una toma y una extracción de leche.

¿Se puede hacer una extracción manual?

Sí. Esta es otra opción, en caso de que el bebé todavía no tome el pecho de forma directa. Igualmente, si aún no logras extraer lo suficiente con un sacaleches, puedes recurrir a la “extracción con las manos”. Lo primero que debes tomar en cuenta es que se trata de un proceso que puede resultar lento, más aún en las primeras veces que lo hagas.

En un momento en el que el bebé esté dormido o puedas estar a solas, debes buscar una posición cómoda y relajarte. Puede que todo el proceso se tarde entre unos 25 a 30 minutos, aproximadamente. Vas a comenzar entonces a masajear tus pechos, para estimularlos un poco.

Con la ayuda de un sujetador de extracción, puedes tener tus manos libres mientras vas realizando una extracción doble. Debes utilizar tus dedos índice y pulgar para comprimir tu pecho durante la extracción. Esto lo vas a hacer por pocos segundos, para luego soltar y volver a presionar.

Debes hacer este procedimiento en ambos pechos, hasta que obtengas un goteo en el pezón. Después tienes que masajear los pechos nuevamente. Para finalizar, vas a extraer la leche de forma manual o, si lo prefieres, con un sacaleches simple. Recuerda que también debes alternar entre una mama y la otra para que queden vaciados correctamente.

Una vez que logres aumentar el suministro de leche, podrás comenzar a alimentar a tu bebé directamente del pecho, si no hay más inconvenientes.

cómo producir más leche materna

Importancia de la lactancia materna

La lactancia materna es el primer superalimento que todos deberíamos consumir al nacer. Hay bebés que por condiciones particulares no pueden ser amamantados. En esos casos, se recurre a la leche de fórmula o a los bancos de leche materna de otras madres.

La importancia de la leche materna es, entre otras cosas, que contiene todos los nutrientes y vitaminas que el bebé necesita para su desarrollo saludable. No se le debe dar otro tipo de alimento o bebida al recién nacido, al menos hasta los 6 meses de vida.

Los jarabes y soluciones con fines médicas quedan exentos de esto, si el pediatra lo recomienda. Sin embargo, la lactancia materna exclusiva es la que le proporcionará al bebé todas las defensas y elementos necesarios para un crecimiento saludable.

Un bebé que crece alimentándose con la leche de su madre, tiene menos probabilidades de padecer ciertas enfermedades o trastornos durante la infancia o incluso la adultez. La obesidad es una de ellas. Por otro lado, la lactancia materna también proporciona una forma de estrechar los vínculos entre la madre y el hijo. De esta manera, debes buscar siempre que este momento sea agradable para ambos.

A modo de resumen de los temas mencionados más arriba en este artículo, debes tomar en cuenta que es muy importante dar el pecho al bebé al poco tiempo de nacido. Así mismo, lo mejor es alimentarlo cada vez que lo demande y por el tiempo que el infante decida. Esta es la base para una lactancia materna saludable.

Finalmente, te invitamos a leer este otro interesante artículo en el que te explicamos todo sobre la menstruación después del parto.

Deja un comentario