Derecho a un Hogar, algo necesario para todo niño y más

Los niños desde su nacimiento deben ser atendidos de manera integral, a fin de garantizar su desarrollo pleno. Una de las condiciones que se les debe otorgar a los pequeños es el derecho a un hogar, el cual constituye el tema central del presente artículo que te invitamos a leer.

Derecho a un hogar

El derecho a un hogar

Un hogar puede definirse como el espacio donde habitan las personas o el lugar que le brinda seguridad y protección a la familia.

Aunque vivienda y hogar pueden considerarse como sinónimos, no lo son pues la primera es la estructura física, pero el hogar forma parte de la convivencia, por tanto, encierra los sentimientos.

Con respecto a la definición anterior, el hogar de conceptualiza entonces como el lugar acogedor que brinda seguridad y protección a todos los que forman parte de él. Podría deducirse de ahí, que todos los niños necesitan contar con un espacio que contribuya con su pleno desarrollo.

En tal sentido, los niños de todo el mundo deben y requieren contar con una serie de condiciones que faciliten su desarrollo pleno, integral y sano. Así, que una forma de lograr esta finalidad para la infancia es ofrecer el derecho a un hogar, aspecto que se sustenta en la  Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se sugiere leer el enlace sobre derecho a la educación

En este documento base de los derechos universales del hombre, se destaca la importancia de que todos los niños y jóvenes que conforman este conglomerado que denominamos “Tierra”, posean un hogar.

A ello se agrega, la necesidad de que los niños cuenten con una vivienda digna que les cobije y atienda durante sus diferentes etapas de desarrollo evolutivo.

En esta declaración universal de los derechos del hombre, las exigencias se orientan especialmente a los niños porque se les concibe como la población más vulnerable por el hecho de que son seres dependientes de otros, antes de alcanzar su pleno desarrollo.

Todo niño debe tener una vivienda

El derecho a un hogar debe estar garantizado para  todos los niños. El mismo,  está unido e íntimamente relacionado con poseer una casa, es decir, una vivienda donde puedan resguardarse de los embates ambientales (frío, calor, lluvia, otros).

Derecho a un hogar

Una vivienda no sólo debe contar con las condiciones físicas o estructurales, sino debe formar parte de un ambiente donde el niño encuentre cariño, protección, amistad, amor y sobretodo rodeado de una familia.

Es importante referirse a que los niños deben contar con una vivienda. De ahí, que se define como un espacio o lugar en el cual encuentren la protección, amor y cariño de sus progenitores. Estos últimos, son los responsables directos de brindarles alimentación, cobijo y educación.

Los aspectos  señalados forman parte del derecho a un hogar. Espacio idóneo que deben poseer todos los niños del mundo. Pero en el ámbito internacional un elevado porcentaje de la población infantil no posee un hogar.

Por otra parte, muchos niños están sometidos a unas condiciones y circunstancia donde sus padres les agreden y ponen en riesgo la integridad física del menor, en tales caso es preciso que se apliquen las normas y leyes donde se garantice al niño un lugar digno en el cual pueda vivir. Se sugiere leer cuento de los derechos del niño

Tres formas para clasificar los derechos humanos

Existen tres formas de dar una clasificación a los derechos humanos enmarcados en la libertad, igualdad y fraternidad. Este modelo de clasificación fue planteado en 1979 por Karel Vasak una jurista checo.

La primera clasificación se sustenta en la libertad, la cual se relaciona con los derechos civiles. Esta organización hace referencia al derecho que tiene la persona de tener independencia. En este aspecto,  los poderes públicos deben garantizar este derecho. Por tanto, el es una facultad individual de cada ser humano que el estado debe respetar.

El valor igualdad, es otra de las clasificaciones propuesta, en esta se considera que todos los seres humanos tenemos los mismos privilegios económicos, culturales y sociales.

Una tercera clasificación se ubica en el valor  fraternidad. Dentro de esta clasificación se incorpora e integra el derecho a la vivienda, la cual está sustentada legalmente en la mayoría de las leyes internacionales desde 1980.

En este sentido todos tenemos derecho a un hogar, es decir, contar con una vivienda digna. Para ello, el Estado debe  garantizar el fácil acceso a viviendas donde la familia pueda establecer una vida plena.

Lo anteriormente planteado, significa que los gobiernos deben ofrecer soluciones a las necesidades alimentarias, educativas, ecológicas de todos sus habitantes. Por ende, han de garantizar el derecho a  un hogar que tenemos todos, en especial los niños para que puedan vivir y desarrollarse adecuadamente en la sociedad.

Marco legislativo con respecto al derecho a un hogar

El derecho a un hogar es uno de los objetivos primordiales de la humanidad, sustentado en   pactos  y acuerdos legislativos internacionales  que se orientan a garantizar el acceso a la vivienda para todos los habitantes del mundo. Entre estos aspectos legalmente establecidos, se pueden señalar:

Derecho a un hogar

Convenciones internacionales

La  ONU  ha dictado dos convenciones internacionales donde está intrínseco el derecho a un hogar para todos los habitantes del planeta Tierra. Tales pactos son:

  1. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Los pactos descritos fueron considerados como referentes obligatorios para la creación de la resolución 2220 (XXI) dictada por  la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966, donde puntualiza el derecho a una vivienda digna como principio humano fundamental.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

En el texto 1 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se destacan los  acuerdos establecidos por los Estados miembros con respecto al derecho a un hogar. Al interpretar este artículo se tiene que:

Todos los individuos deben contar con condiciones de vida apropiada y digna, por lo que deben poseer alimentación, vestidos y vivienda.

Por su parte, el artículo 21  se exalta el derecho a un hogar para todos las personas. Este espacio, debe además brindarle protección y seguridad a la familia.

Otros aspectos legalmente establecidos en el artículo citado, es la responsabilidad del Estado en brindarles las condiciones para garantizarles a las personas  el derecho a la salud y  seguridad social s que beneficie a la vejez, discapacitados y a todos los individuos que por una u otra razón tengan problemas de salud.

En este aspecto, conviene citar además al proyecto de investigación TENLAW, del cual forman parte 41 países y está integrado por 500 investigadores.

Derecho a un hogar

Este plan realiza  investigaciones para evaluar las necesidades habitacionales de las diferentes familias en el mundo. Ello, con el objeto de buscar alternativas viables para suplir esta necesidad que permita atender a las familias y primordialmente a la población infantil.

Garantías del derecho a un hogar

Todas estas condiciones permitirán el pleno desarrollo de los individuos en la sociedad en la cual se desenvuelven. En otras palabras, estas condiciones garantizarán el derecho a la existencia de todos los hombres.

Los Estados de las diferentes naciones del mundo deben garantizar el derecho a un hogar. Esto significa que todos los ciudadanos deben tener facilidad de acceso a una vivienda digna como medio de protección y abrigo de la familia.

Desde esta visión, se aspira que los habitantes en cada  una de las sociedades cuente con una vivienda que  reúna las condiciones para su desarrollo integral de los miembros de la familia. En otras palabras, el derecho a un hogar es una forma de garantizar la integridad del  ser humano.

Dentro de esta perspectiva, los habitantes de los diferentes países en el mundo tienen garantizados jurídicamente el derecho a un hogar. Tales condiciones se establecen dentro de las constituciones con las cuales cuenta cada nación en particular, donde subrayan la necesidad de brindarles a sus ciudadanos la protección requerida para la formación de los niños en el marco de una vivienda.

Constituciones

Los países en el mundo poseen  un conjunto de leyes que se integran en un marco constitucional. En otras palabras, cada nación tiene su propia  constitución, es decir, el conjunto de principios, normas y parámetros por los cuales se rigen sus ciudadanos.

Ahora bien, la carta magna de cada país, establece y regula el derecho a un hogar. Lo cual se traduce como las formas y posibilidades que posee cada ciudadano de una respectiva sociedad de contar y adquirir una vivienda digna para su familia.

Tal reconocimiento legal, es establecido en la mayoría de las constituciones del mundo. Por lo que se instauran y  dictaminan: leyes, decretos y otros instrumentos para facilitar los medios y las condiciones idóneas que  permitan a sus ciudadanos acceder a una vivienda.  Es decir, tener derecho a un hogar.

En el siguiente video se muestra un ejemplo del derecho a la vivienda en Chile.

A continuación, se refieren algunos ejemplos del articulado de  constituciones donde se reflejan el derecho a un hogar como una norma de obligatorio cumplimiento. Entre estos países que garantizan la accesibilidad a una vivienda digna dentro de un marco legal, se destacan:

Argentina

El  derecho a un hogar está regulado en la constitución de Argentina, en el artículo 14. En el que se destaca que el Estado garantiza a todos los habitantes su seguridad social y establece medidas para que todos los argentinos gocen de este privilegio.

Dentro de este marco legal se establece de manera directa la seguridad social de los ciudadanos. Para viabilizar tal mandato constitucional, se instrumenta o instituye un seguro social de carácter obligatorio.

El seguro social será administrado por los interesados con el auxilio, control y vigilancia por parte del Estado en sus diferentes niveles nacionales o provinciales.

Derecho a un hogar

La constitución de Argentina garantiza la defensa integral de la familia, debido a que ampara el derecho de contar con una vivienda digna capaz de albergar a sus miembros para el desarrollo de una sana convivencia familiar.

Ecuador

Otro país que garantiza constitucionalmente el derecho a la vivienda es Ecuador, Estado suramericano que en su texto legal guía, orienta y dirige a todos los ecuatorianos en su forma de desenvolverse en la sociedad.

Por otra parte, en este texto constitucional establece similitud ante el derecho de contar con una vivienda y ciudad digna para la convivencia, así que parafraseando el artículo 31 de esta constitución se tiene que:

Todas las personas y habitantes deben gozar y disfrutar de una ciudad que cuente con espacios públicos donde se les pueda proveer el sustento.

Derecho a un hogar

La misma debe estar caracterizada por la justicia social y en defensa de la cultura y tradiciones que le identifican como miembros de ese conglomerado social, entiéndase rural y urbano, así como el equilibrio que ha de existir entre ambos espacios.

España

La constitución de España en su artículo 47 sustenta y consagra el derecho que tiene todo ciudadano de contar con una vivienda digna y cónsona, es decir, idónea para el desarrollo de sus miembros. En este sentido, es responsabilidad de los poderes públicos promover las acciones para establecer y regular las normas que posibiliten a las familias el acceso a tener derecho de un hogar.

Por tanto, estas autoridades deben viabilizar las formas más idóneas para garantizar a los ciudadanos que este derecho sea asequible para todos.

En España, existe además el Estatuto de Autonomía para Andalucía el cual en su artículo 25, destaca que es un deber de los poderes públicos auxiliar y promover las condiciones idóneas para que los ciudadanos puedan optar en poseer una vivienda apropiada con condiciones idóneas para el pleno desarrollo de sus habitantes.

 

Derecho a un hogar

Para ello, se buscarán las medidas necesarias para garantizar este derecho a las familias. Es decir, que se pueda concretar esta condición indicada en el estatuto antes citado.

Sin embargo, a pesar de lo establecido en los instrumentos legales indicados en este país, existe una crisis inmobiliaria a tal punto que para el año 2014 se realizó un informe de la organización Human Rights Watch donde hace referencia a que para esa fecha existe una problemática que afecta el cumplimiento constitucional con respecto a la adquisición de una vivienda digna.

En síntesis, contar con una vivienda digna es poseer un lugar que garantice la calidad de vida de quienes habitan este espacio denominado hogar.

En el siguiente video se presenta el derecho a la vivienda adecuada

Deja un comentario