Riesgos del Internet, todo lo que se debe saber del tema

La web ofrece grandes ventajas y beneficios al proceso comunicativo de los seres humanos, gracias a ella es posible estar en interconexión con todos los espacios a nivel mundial, a través de la interconexión online. No obstante, los  riesgos del internet  son constante para todos los que hacen uso de las redes sociales. Este es el tema del presente artículo que te invitamos a leer.

Riesgos del internet

Riesgos del Internet y las redes sociales

En la actualidad los  riesgos del internet se han incrementado, afectando generalmente a los niños y adolescentes. Aunque no se puede negar que el manejo de las tecnologías trae innumerables beneficios sociales, económicos y culturales, ya que permite mantenerse en comunicación online desde lugares muy remotos.

Ahora bien, navegar por las redes sociales resulta ser muy atractivo para adultos, jóvenes e incluso los niños. No obstante, los riesgos del internet aumentan a diario. Por tales razones, es preciso que niños y adolescentes se les advierta sobre  los peligros que puede ocasionar el compartir experiencias por las redes sociales.  Te invitamos a leer 50 frases de motivación para niños 

Cuando los niños y adolescentes navegan por internet se exponen a una gran cantidad de peligros. Por tanto, los padres deben advertirles a sus hijos sobre los mismos. Debido a que hay personas que transmiten información inapropiada y engañosa para hacer que éstos cometan actos que atentan contra las moral y las buenas costumbres.  Así, que entre los riesgos del internet para los niños y adolescentes, se resalta los que a continuación se describen:

Grooming

El grooming, es uno de los riesgos del internet para los niños y jóvenes que frecuentemente hacen uso de este sistema comunicativo. El grooming, es el término inglés que se ha designado para caracterizar a los adultos que engañan a los menores a través de esta vía, donde se ganan la confianza del menor y luego utiliza al pequeño con intención sexual.

Peligros del internet

 Sexting

Otros de los riesgos del internet, es el sexting el cual consiste en compartir fotos y videos con evidencias eróticas e inclusos sexuales, esta acción generalmente sucede entre los mismos chicos, es decir, en la adolescencia, que luego pueden valerse de este contenido para extorsionarlos a ellos y a su familia.

Ciberbullying

Uno de los riesgos del internet es el ciberbullying, esta es una forma de burlarse o acosar al niño e inclusos su familia.

Muchos cibernautas inescrupulosos agreden a quienes utilizan las redes sociales, burlándose de ellos por cualquier cosa. Por tanto, los niños y jóvenes deben evitar hacer comentarios de su vida personal propia y la de su familia, porque esta información la pueden usar para acosarlos en el futuro.

Medidas para prevenir los riesgos del internet

Navegar de una forma segura por la web se puede lograr, y de esta manera evitar los riesgos del internet, así lo manifiesta Isabel Plaza experta en tecnología, la cual ofrece una serie de medidas para minimizar los abusos que a diario que se cometen por las redes sociales, entre las cuales se destacan:

Formas para configurar un perfil

Unas de las maneras para evitar los riesgos del internet es la forma de configurar el perfil en las redes sociales, en este caso debe configurarse en privado, a fin de que solamente las personas que realmente sean sus amigas puedan ver sus publicaciones.

Cuando se utilizan las redes sociales de manera libre y abierta, cualquier persona malintencionada puede valerse de la información del perfil para fines malsanos que afectan la salud mental e integridad del usuario en este caso niño o adolescente.

Cuidado con los amigo online

Los padres deben advertirles que los amigos que acepten en las redes sociales sea en: Facebook, instagram, snapchat, tik tok, entre otros; no son realmente sus amigos porque generalmente  no se conocen físicamente.

Ellos deben conocer los riesgos del internet a los cuales se ven expuestos cuando aceptan a personas desconocidas, porque pueden ganarse su confianza y hacer que cometan actos inmorales.

Abstenerse de publicar información personal

Los niños muchas veces comentan por las redes sociales datos e información personal, las cuales las colocan en forma pública donde la mayoría de las personas que entran a la red pudieran visualizarlas.

Situación que genera enormes riesgos del internet para con la integridad incluso física de los pequeños, porque tal información puede ser utilizada por bandas criminales para secuestrar, robar u otro daño al menor y a su familia.

Publicación de fotografías

No publique fotos con contenidos que llamen la atención de personas inescrupulosas. Los padres deben advertirles a sus hijos los riesgos del internet cuando se hacen publicaciones a través de fotografías que pueden generar inconvenientes.

Debe ser respetuoso 

La cortesía debe ser el comportamiento por internet que deben exhibir los niños y adolescentes, porque es importante exhibir una conducta adecuada a fin de evitar que los demás utilicen vocabulario inapropiado cuando se refieran a ellos.

Denuncia las irregularidades

Como se ha planteado existen muchos riesgos del internet, así que si al ingresar a una de las redes sociales observas que alguien se hace pasar por tu amigo y te propone acciones indebidas que atenten con la buena costumbres y la moral, no dudes en denunciarlo.

Desconectar la localización del móvil

En los teléfonos móviles se puede desconectar la localización, a fin de que cuando montes alguna foto o vídeo, en definitiva cualquier contenido, las personas no ubiquen el lugar de donde se hallan.

No borrar las conversaciones

Los riesgos del internet pueden evitarse o castigarse cuando los niños y adolescentes se les enseña a tener precaución, porque cuando conversan por el chat y notan que la comunicación se torna inadecuada, es importante guardar los chat en vez de borrarlos.

Por tanto, es preciso que se converse con sus hijos al respecto, para que ellos estén atentos ante cualquier eventualidad, recordándoles que ustedes son sus amigos sinceros y por ende, deben confiar.

Peligros del internet

No ocultar los problemas ocurridos en las redes sociales

Si estas conectado a la red y observas alguna acción poco agradable y que te cause molestia, debes comunicárselo de manera inmediata a tus padres, pues ellos sabrán cómo actuar al respecto.

Asimismo, cuando se te haga alguna propuesta indebida por medio de las redes sociales debes decir inmediatamente “No”, porque es la manera de que las personas que están ante el asecho de niños y adolescentes dejen de hacer este tipo de solicitudes.

Por otra parte recuerda, que los seres que más te aman en este mundo son tus padres, a quienes debes respeto, confianza y sobre todo son tus amigos que siempre estarán cuando le necesites.

El conocimiento de los riesgos ayuda

Cuando los padres conversan con sus hijos sobre los riesgos del internet, facilita en ellos el conocimiento, por lo que al utilizar cualquier red de comunicación social por la web, estarán atentos y no se dejarán engañar fácilmente.

¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales?

Los riesgos del internet, son tan elevados que en muchos países existen regulaciones específicas para que los niños pequeños no posean cuentas en los distintos sitios o redes sociales.

Peligros del internet

En España por ejemplo, para poder contar con una cuenta en Facebook, los jóvenes ya deben haber cumplido los 14 años, por tanto hay una regulación  que limita el ingreso a las redes en los niños menores de esa edad.

Otros países, también cuentan con legislaciones donde en la mayoría de las regiones del mundo para poseer una cuenta en la red social, deben ser adolescente. No obstante, existen maneras de burlar esta acción.

Por ello, así como los niños pueden burlar a las redes sociales mintiendo sobre su edad, incluso cada día se observan niños muy pequeños accediendo a espacios y sitios online que les son prohibidos legalmente para su edad.

¿A qué edad los niños tienen un teléfono móvil?

Los niños ya desde muy pequeños cuentan con teléfonos móviles, los cuales tienen acceso a internet en su Smartphone, lo que significa que ingresan a la web siempre, porque incluso el manejo de los móviles se convierte para ellos, en algo indispensable, inclusive antes de los 10 años, muchos pequeños manejan con gran destreza y habilidad la web.

Pero, el hecho de que posean competencias prácticas para el manejo de la web, por ende de las redes sociales, no significa que no puedan estar sometidos a los riesgos del internet, porque los pequeños sienten tanta adicción por este medio que aceptan a personas que pueden hacerles daño.

Cuando un niño menor de 14 años posee un teléfono móvil, una Tablet, ordenador y otro tipo de aparatos con los cuales puede acceder a la red, es recomendable que los padres configuren el control parental, así podrán saber qué tipos de contenidos visualiza y comparte, siendo una forma de proteger a sus hijos.

Advertencia sobre los riesgos del Internet por las redes sociales

Los padres e incluso los educadores deben conversar con los niños sobre los riesgos del internet a través de las redes sociales, para ello, pueden estimularlos para que entiendan:

  1. Es mejor la comunicación cara a cara que la virtual, así que es bueno que sus hijos cuenten con amigos con los cuales pueda jugar y compartir sanamente.
  2. Advertirles que cuando se acepta a una persona en una red social y la misma conversa a diario con su hijo, este debe saber que este hecho no le hace ser su amigo. Como padre, debe conocer todos los amigos virtuales que tenga su pequeño hijo por las redes sociales.

Por otra parte, recuerde que la internet es un medio que genera en los niños, jóvenes, adolescentes e incluso adultos una verdadera adicción, pero como padres es preciso estar atentos sobre el manejo que hacen nuestros hijos de las redes sociales. Sin dejar de reconocer, que la web puede servir de ayuda educativa a sus pequeños, así que debe orientarlo sobre  los posibles riesgos del internet.

En el siguiente video se presentan los riesgos a lo que nos exponemos en la red.

Deja un comentario