Día del padre, todo a descubrir de esta fecha y más

En esta oportunidad te traemos una interesante reseña sobre una de las fechas más importantes en todo núcleo familiar, estamos hablando nada mas y nada menos que del día del padre, esta celebración se lleva a cabo en casi todo el mundo; en muchos países se celebra el tercer domingo de junio, sin embargo hay diferencias con otras naciones, descubre en este artículo todo lo relacionado con su origen, tradiciones y las distintas fechas en las cuales se celebra, acompáñanos.

Dia del padre

¿Cuál es la importancia del día del padre?

El día del padre es una fecha importante en todo lo referente al contexto familiar, esto se debe a que se trata del día en el cual se celebra todo lo relacionado a reconocer la labor que poseen los padres a nivel de la familia y como impulsores de una sociedad mejor y más sana, este día, se acostumbra a obsequiar algún detalle a todos los progenitores, pasar un tiempo en familia, cocinar una parrillada, entre otras opciones, actividades que ayudan a fomentar el tiempo en familia.

También podemos señalar que los padres poseen un rol fundamental en toda la formación de los hijos, la presencia de un padre da seguridad, fortaleza y confianza a los niños y adolescentes en formación, esto se puede hacer inclusive, estando separado de la madre, ya que la labor de un padre nunca acaba, es por ello que más adelante en este artículo repasaremos el origen de este importante día.

¿Cómo se originó?

Esta importante celebración para el ámbito familiar tuvo un posible origen con la increíble historia de William Dodd, este se trataba de un curtido veterano de la guerra civil ocurrida en estados unidos, este soldado lamentablemente quedó viudo al morir la que era su esposa mientras traía al mundo a su sexto hijo, después de esto, quedo sin ese apoyo importante, muy necesario para asumir la misión de cuidar y educar a sus hijos en la granja en la cual habitaban todos ellos. Conoce aquí todo sobre los cuentos de amor.

Es por este motivo que, Smart Dood, una de las hijas de William Dodd, pudo observar que su padre era un hombre valiente, muy afectuoso y totalmente desinteresado, siempre quería ayudar a los demás, haciendo todo tipo de sacrificios imaginables para poder sacar a sus seis hijos adelante en la vida.

En un principio, su dedicada hija opto por nombrar el 5 junio, la cual era la fecha de cumpleaños de su amado padre, como el inicio de un día de fiesta para todos los padres del estado de Washington, sin embargo, no pudo encontrar todo el apoyo necesario para poder lograr esta misión que se había propuesto, no obstante, no descansaría hasta lograr su cometido.

En el año de 1915 todo el proyecto que había propuesto continuaba muy firme y finalmente dio la sugerencia de que cualquier familia celebrará el día del padre cuando ellos quisieran. Es por ello que en el año de 1972 muchos años después del proyecto de Smart Dood se hizo oficial que el tercer domingo de julio se tomara como el día del padre, homenajeando todo los esfuerzos que estos realizaban.

Después de este contexto, esta fecha oficial tuvo una rápida acogida en Europa, muchos países de África, América Latina y Asia. En un principio, toda la celebración del día del padre era una fecha netamente familiar durante un tiempo.

Sin embargo, con todo el paso del tiempo y la popularización de esta importante fecha, todas las grandes tiendas realizaron estrategias de mercadeo para poder sacar provecho de esta fecha, a promover y vender productos que fueran dirigidos específicamente a los padres, esto llamo la atención de muchos de los hijos o familiares que deseaban obsequiar algo a sus padres, encontrando en un obsequio el agradecimiento a sus progenitores por el esfuerzo que realizaban.

¿Cuándo se celebra?

Después de haber repasado toda la historia de Smart Dodd con el origen común del día del padre, existe un detalle importante que se debe señalar sobre esta celebración, no en todos los países en el mundo se celebra este día el tercer domingo de junio, en otros países este día puede variar en su fecha, así que es fascinante saber cuáles son esas fechas. Las efemérides más comunes son el 19 de marzo y el tercer domingo de junio como ya se mencionó anteriormente.

En los países europeos de España e Italia se ha optado por celebrar el día del padre el 19 de marzo, la razón peculiar de porque se celebra este día es debido a que son países profundamente católicos por lo cual ese día se festeja la onomástica de San José.

Dia del padre

Es por ello que se puede decir que es una manera simbólica de poder ofrecer un homenaje al padre de Jesús y el esposo de la Virgen María, símbolo de la paternidad en toda la iglesia católica. Otras naciones que siguen este ejemplo y de alguna u otra manera celebran en esta fecha el día del padre son Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Liechtenstein, Mozambique o Portugal.

En los países, como por ejemplo, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico o Venezuela el celebrado día del padre se conmemora, como ya lo habíamos explicado anteriormente, cada tercer domingo del mes de junio, con motivo del proyecto de Smart Dodd.

Otras de las fechas que se usan para celebrar el día del padre con relación a otros países alrededor del mundo son por ejemplo el 23 de febrero en Rusia, el 21 de mayo en la república de Alemania, 14 de junio en los países de Austria y Bélgica, el 17 de junio El Salvador y Guatemala, 26 de julio República Dominicana, 9 de agosto Brasil y 5 de diciembre Tailandia, sin embargo, la fecha mas extendida es el tercer domingo del mes de junio.

Excelentes maneras para celebrar el día del padre en familia

El día del padre se trata de una fecha en la cual se realizan actividades especiales para poder homenajear a esos padres dedicados y esmerados, es por ello que las familias siempre buscan planear actividades especiales para acogerlos en su día especial.

Si los familiares buscan realizar alguna actividad para esos padres, un detalle tierno y lleno de afecto para regalarle al patriarca de la familia,  a continuación se ofrecerán unas divertidas alternativas para poder celebrar esta importante fecha del día del padre:

Dia del padre

Recetas de cocina para papá

Si se trata de uno de esos padres que aman la comida de manera increíble, sin duda alguna, se encontrara en la cocina el detalle ideal para poder sorprenderlo de manera gratificante. Dentro de las opciones que se puedan tomar están las de cocinar su plato favorito o también se puede improvisar preparando un platillo que nunca había probado jamás, lo cual estará contento de recibir, dentro de las otras alternativas relevantes para realizarle a papá está la de un rico pastel o dulce.

Poesías y cuentos para los padres en su día

Si se trata de un padre el cual es amante de las letras, los hijos pueden buscar poesías y poemas para poder recitarle, nunca está de más que los pequeños puedan darle este especial detalle a los padres en su día, desde cuentos cortos que reafirmen la importancia de la paternidad, hasta poemas redactados por sus propios hijos y para más originalidad en el detalle, se pueden organizar en grupos para poder realizar un tierno recital de poesía.

Actividades en casa para los padres

Si la familia ese día no puede salir de casa por diferentes razones, existen muchas alternativas con las cuales se pueden divertir junto a sus padres, desde ver la película favorita de papá todos juntos en la sala con unas palomitas de maíz, siendo este un plan genial para pasarla en casa, también se puede organizar un día de karaoke en casa, cantando las canciones favoritas del padre, todo entre risas y diversión asegurada, al igual que poner música y bailar en familia.

Viajes en familia con papá

Si las posibilidades lo permiten, toda la familia puede preparar un excelente viaje para poder sorprender a papá en el día del padre, como por ejemplo, poder ir a la playa, tomar el sol y ver como todos se divierten, también está la opción de ir a la montaña, acampar, encender una fogata para que todos estén juntos en familia, comiendo y disfrutando al aire libre, son excelentes actividades para planear en familia.

Todos de fiesta en casa por el día del padre

Si todos en la familia son activos con los festejos, se puede realizar una reunión familiar en la cual no puede faltar la música, el baile y la diversión, acompañado de comida y bebidas las cuales deben ser ingeridas de manera muy responsable, todo esto para evitar malos ratos, todo con motivo de la celebración del día del padre en familia.

Dia del padre

Tradiciones del día del padre en América latina

En este apartado, repasaremos todo lo referente a las tradiciones relacionadas al día del padre en toda América latina, las cuales pueden ser muy variadas, a continuación las señalaremos por países:

Argentina

En todo lo relacionado a la república argentina se puede decir que la primera celebración se realizó el 24 de agosto de 1958, en honor al prócer San Martí, este es tenido como el padre de la patria. Es por ello que para la conmemoración del día del padre se había escogido la fecha del natalicio de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, el 24 de agosto del año 1816. Todo para homenajear a los padres argentinos.

Sin embargo, en la década de los 60, la fecha empezó a cambiar progresivamente hacia el tercer domingo del mes de junio, todo esto con estrecha relación a la fecha celebrada en estados unidos, la cual se extendió a todo el mundo, como ya se explicó anteriormente. Actualmente aún se celebra el tercer domingo del mes de junio.

Bolivia y Honduras

En Bolivia y Honduras, países férreamente católicos, esta celebración se realiza el 19 de marzo, día de San José, considerado el padre de Jesús de Nazaret, es por esta razón que se escoge esta fecha para poder brindar tributo a los padres.

Brasil

En el país de Brasil, se celebra el día del padre el 9 de Agosto, nombrado por el congreso nacional en el año de 1974, usualmente se celebra con reuniones familiares en casa y obsequios.

Dia del padre

Canadá

En Canadá se celebra como en gran parte del mundo el tercer domingo de cada mes de junio, se suele regalar obsequios a los padres y realizar reuniones de familiares.

Chile

En Chile, existe una fecha oficialmente establecida, la cual es el 19 de julio, sin embargo esta se suele trasladar al tercer domingo de este mes. Siguiendo un poco la tradición norteamericana, se suelen preparar comidas y pasarla en familia. ¿Sabes cuales son las normas de convivencia escolar? descubrelas aquí.

Colombia

De la misma manera que lo hacen los estadounidenses, los colombianos festeja este día el tercer domingo de junio. No obstante, en el año 2018, se tuvo que modificar esta fecha para evitar que coincidiera con las elecciones presidenciales de ese año, optando por pasarlo para el cuarto domingo del mismo mes para celebrarlo.

Costa Rica

Los costarricenses celebran el día del padre el tercer domingo del mes de junio. Sin embargo a partir del año 2018, se realizó una iniciativa de ley la cual estableció el 17 de junio de todos los años como la fecha nacional del día del padre, esta fecha aún no ha sido aprobada por el poder legislativo para hacerla oficial.

Existe una gran polémica por parte de los costarricenses con ese cambio de fecha, ya que fue sugerido por una empresa comercial con el motivo de coincidir con la fecha de pago de salarios para poder brindar promociones a los compradores, esto quiere decir que la fecha fue sugerida solo por lucro comercial, lo que causa indignación.

Día del padre

Es por esta razón que todos en este país prefieren que siga siendo el tercer domingo de junio, de esta forma por ser domingo el día de la celebración , todos estarán libres de trabajo para celebrarlo en familia.

Cuba

En Cuba se celebra el día del padre el tercer domingo de junio, al igual que en muchas partes del mundo, se acostumbra a realizar actividades culturales en toda la isla.

Ecuador

En Ecuador se sigue la tradición americana celebrando el día del padre el tercer domingo del mes de junio, se acostumbra a regalar obsequios a los padres.

El Salvador

En El Salvador el festejo se realiza el 17 de junio, y posee la particularidad de ser un día de asueto nacional.

Estados Unidos

El primer Día del Padre en estados unidos pudo tener lugar en la ciudad de Washington el 19 de junio del años de 1910.

Día del padre

Es por ello que se celebraron misas en todos los estados como un homenaje a todos los padres. Sin embargo, este día se celebra oficialmente a nivel nacional desde el 26 de junio de 1928, cuando el presidente Calvin Coolidge, decretó que se celebrará el día del padre en todos los Estados Unidos.

En el año de 1966 el presidente Lyndon B. Johnson promulgo un decreto el cual señalaba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre, esta se expandió por todo el mundo.

Guatemala

En Guatemala el festejo del día del padre se realiza el 17 de junio, siendo este día feriado para todos los guatemaltecos.

México

México, siguiendo la tradición norteamericana, celebra el día del padre el tercer domingo de los meses de junio, se acostumbra a realizar reuniones familiares y comer alimentos tradicionales mexicanos, como tacos y tortillas.

Nicaragua

La primera conmemoración de este día se proclamó el 23 de junio, y fue llamado el “Día del Padre Nicaragüense” esto se hizo en el año de 1960, al igual que el caso de el “Día de la Madre Nicaragüense”, es por ello que este día es escogido por todos los nicaragüenses para poder realizar actividades familiares para el disfrute de todos y en conmemoración de los padres en su día.

Paraguay

Los paraguayos celebran este día como gran parte del mundo el tercer domingo del mes de junio, realizando actividades familiares en casa.

Panamá

En Panamá este día se celebra todos los tercer domingos del mes de junio, se suele celebrar con viajes a la playa o ir de compras con los padres.

Perú

En Perú se conmemora el día del padre el tercer domingo de junio, usualmente los peruanos suelen celebrar cocinando ceviche en casa, como forma de rendir tributo a los padres en su día.

República Dominicana

En la isla de República Dominicana, este día se celebra el último domingo del mes de julio, en este día se suele pasar en familia.

Uruguay

En Uruguay se celebra el segundo domingo del mes de julio, se acostumbra a realizar parrilladas o asados en familia para conmemorar el día del padre.

Día del padre

Venezuela

En Venezuela este día es celebrado el tercer domingo de junio, por lo cual se realizan actividades en casa como reuniones familiares en las cuales suele repartirse comida.

Celebraciones culturales en Asia del día del padre

En este apartado, abordaremos todo lo referente a la celebración del día del padre en el continente asiático:

Filipinas

En Filipinas se festeja el tercer domingo de junio como en gran parte del mundo, se suele celebrar en familia, ya que los filipinos poseen una cultura familiar muy fuerte.

Japón

Los japoneses llaman a este día como el “chichi no hi” y se festeja el tercer domingo de junio, se realizan actividades espirituales para poder conmemorar este día.

Turquía

Los turcos llaman a este día como el “babalar günü” y se festeja el tercer domingo de junio, en esta fecha se realizan celebraciones en familia y se acostumbra a honrar a los padres mediante distintos rituales.

Tradiciones en Europa del día del padre

En este apartado, se abordara todo lo referente a la celebración del día del padre con respecto a sus diferentes culturas y tradiciones en este continente:

Alemania

En el país germánico existe la peculiaridad de que hay dos días asociados con la celebración del día del padre. Por una parte se conmemora el día del “Vatertag” el cual se caracteriza por conmemorar la ascensión de Jesús, cuarenta días después del Domingo de Resurrección, es considerada como una fiesta nacional.

Por otra parte, se encuentra el día del “Herrentag” una tradición muy antigua la cual consiste en realizar un viaje de solo hombres, en este viaje todos deberán subir por una montaña cargando con vino o cerveza y comida regional, un día en el cual celebran los padres alemanes.

España

El Día del Padre para los españoles se celebra todos los años el 19 de marzo, este es el día de san José. Siendo un país muy católico, tiene sentido que se celebre en esas fechas, ya que san José es considerado como el padre que crío a Jesús.

En el año de 1948, Manuela Vicente Ferrero, mejor conocida por todos los españoles como “Nely” la cual era maestra en la Dehesa de la Villa tuvo la idea de celebrar un día para los padres de sus alumnas. Este concepto nació como petición de algunos padres que se sentían “celosos” de la conmemoración anual del día de la madre sugiriendo que también fueran homenajeados un día especifico.

Es entonces que se realizó la primera jornada de celebración del día del padre, esto involucraba la eucaristía, la entrega de regalos realizados de manera artesanal por las niñas y un festival el cual incluía recital de poesía, bailes y teatro. Es por ello que por sus profundas convicciones religiosas, Nely opto por tomar el día de San José como la fecha elegida para celebrar el día del padre. Te mostramos aquí todo lo relacionado a Juegos para fiestas infantiles.

Toda esta genial idea tuvo éxito y por lo cual la docente pudo repartir su iniciativa al año siguiente a través de medios impresos como “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, periódicos para los cuales laboraba, luego, después de una entrevista en la radio nacional en un espacio llamado “Última hora de actualidad”, pudo explicar a toda España el motivo de ese día.

Todo esto trajo una gran popularidad y se decidió desde el congreso español, elegir ese día de manera oficial como el día del padre en el país.

De esta manera culminamos el articulo de el día del padre, mostrandoles todas las celebraciones y tradiciones que se realizan alrededor del mundo en torno a la figura paterna, gracias por leernos.

Deja un comentario