Día internacional del agua para niños, descubrelo aquí

En muchas ocasiones, no se tiene el conocimiento necesario sobre lo fundamental que es agua en la vida de todos los seres humanos y más aún en la actualidad cuando el cambio climático ha afectado tanto a este vital líquido, por ello les invito a celebrar el día internacional del agua para niños, tomar conciencia y hacer un buen eso de ella.

día internacional del agua para los niños

Día internacional del agua para niños

El 22 de marzo se celebra el día internacional del agua para niños y adultos, un día para celebrar este vital líquido, fundamental para toda la humanidad y más aún en la actualidad, ante la presencia de una pandemia que afecta al mundo.

El cambio climático que se vive en estos momentos compromete cada día más las reservas del vital líquido que tanta falta les hace a las personas. Gracias al agua se puede evitar el contagio masivo del virus que hoy embarga al mundo entero, ya que una de las recomendaciones más importantes es lavarse las manos constantemente para acabar con la pandemia e impedir su propagación.

No solo se trata del COVID – 19 sino también de muchísimas otras enfermedades que cada día afectan más a ser humano. Este 22 de marzo es un día para tomar conciencia y aprender a ahorrar al agua, demostrando lo significativo que tiene para la tierra y sus habitantes no malgastarla.

Según la Organización de Naciones Unidas, este líquido vital provee el bienestar de toda la humanidad e incluso el desarrollo. Además, el agua es fundamental en la vidas de todos los seres vivos del planeta, tanto personas como animales y plantas, ya que la misma influye en la alimentación, la energía del medio ambiente y la salud de los individuos.

día internacional del agua para los niños

Por medio de diversas investigaciones se determinó que existe una población de aproximadamente 7.200 millones de habitantes en la tierra y se cree que pueden haber otros 2.050 millones más para el año 2055. En tal sentido, las estadísticas reflejan que cada persona toma alrededor de 3 a 5 litros de agua diariamente.

No obstante, la mayor cantidad de agua que consume el ser humano está en las comidas que se ingieren diariamente, entonces según los cálculos científicos desde el año 2021 hasta el año 2055, el agua dulce que queda en el planeta se ha desviado para mantener los sistemas agrícolas productores de alimentos que alimentan solo a 2.800 habitantes de la tierra.

Todo esto influyen en el cambio de la alimentación de los habitantes en países subdesarrollados, que tienen un gran consumo de agua para el cultivo de los alimentos, ya que no es lo mismo cosechar granos para la población, que cultivar granos para dar de comer a la res, que a su vez alimenta con carne a las personas.

¿Cómo enseñar a los niños ahorra el agua?

A nivel mundial, existen muchas campañas que enseñan al ser humano sobre ahorra el agua, desde los productores hasta los consumidores, ya que es necesario tomar previsiones para ahorrar el consumo del vital líquido y que pueda perpetuarse para toda la humanidad.

Los juegos de lavar los dientes son buenos para enseñar a los niños ahorrar el agua.

día internacional del agua para niños

Enseñarles a los niños cómo deben ahorra el agua, debe formar parte de sus lecciones del día a día,  es sumamente importante y más cuando hay épocas de sequía, para así garantizar alimentos frescos y llenos de nutrientes.

Toma en cuenta que es primordial que se cree conciencia tanto en los niños como en los adultos mediante charlas y campañas.

Consejos para ahorrar el agua

Como se mencionó anteriormente, fijar un día internacional del agua para niños, ayuda a sus padres a enseñar a los más pequeños de la casa a crear conciencia y a no malgasta el vital líquido que tanta falta le hace al mundo, ya que con el pasar de los días los cambios climáticos  son más frecuentes y las fuentes  de agua cristalina para el consumo humano van desapareciendo.

Los niños principalmente, deben aprender que el agua no debe malgastarse, ya que es vital y de suma importancia para todo el planeta, desde las plantas y animales hasta la tierra y las personas.

Mediantes charlas, juegos, cuentos y películas es posible instruir a los más pequeños de la casa sobre cómo dar uso al agua sin malgastarla, y no solo a los niños, sino también a  la gran mayoría de los adultos, quienes necesitan de vez en cuando que los guíen y les recuerden lo importante que es el ahorrar el agua.

  • Se puede ahorra agua si las personas comen más alimentos que no necesiten tanta agua para su producción.
  • No desperdiciar alimentos, ya que en todo el mundo no consumen todos los frutos que son cosechados.
  • Intentar la producir alimentos que no necesiten mucha agua y que sean de buena calidad.
  • Llevar una alimentación saludable.
  • A la hora de bañarse enseñar a los niños a cerrar el agua mientras se colocan el jabón y el champú.
  • También es bueno cerrar la llave mientras te enjabonas las manos.
  • Deben aprender a usar bien el inodoro.
  • Reusar el agua con la que se lavan las manos para bajar el agua del inodoro.
  • Recolectar agua de la lluvia en bidones para regar las plantas.
  • Cuando se lavan los dientes utilizar un vaso para enjuagar su boca.

Estas son algunas de las opciones que se pueden mencionar para que los niños y adultos aprendan a ahorrar el agua.

Muchas personas no saben lo importante que es el agua en todo el mundo y no son capaces de ahorrar. Existen algunos países como África donde el agua es poca y a diario mueren niños desnutridos, es por ello que se insiste en crear conciencia a nivel mundial, para que evitar malgastar el vital líquido.

Por otro lado, las leyendas ecuatorianas hablan de los valores y que tan importante son para cuidar el medio ambiente.

Incluso en países como china se han creado artefactos para el ahorro, como inodoros que traen incorporados el lavamanos. También han creado proyectos donde se recolecta el agua de la lluvia para regar las plata y bañarse, duchas que tiene un sistemas de aire y agua para así ahorran el vital líquido y mucho más.

Estos son solo algunos de los muchos inventos creados por científicos que buscan la manera de ahorrar el agua para que muchos niños que están por nacer puedan disfrutar del líquido vital en el futuro.

Deja un comentario