24 semanas de embarazo, todo sobre este periodo y más

En esta oportunidad te traemos un interesante artículo sobre  las 24 semanas de embarazo, una etapa muy importante para las mujeres en periodo de gestación, esta es una de las etapas más importantes de todo el periodo de gestación de bebé, acompáñanos a descubrirlo a continuación.

24 semanas de embarazo

¿Qué pasa en las 24 semanas de embarazo?

Cuando la mujer alcanza las 24 semanas de embarazo una de las características más resaltantes en esta etapa es que el bebé tienen mucha actividad dentro del útero materno. El feto está flotando libremente en el líquido amniótico, por lo cual puede dar vueltas, pataditas en inclusive bostezar dentro de su madre.

Sin embargo, este periodo de actividad se ve compensado con periodos de sueño los cuales pueden durar unas 20 horas diarias aproximadamente, el ritmo cardíaco del bebé empieza a disminuir de manera significativa, debido a que en etapas anteriores el ritmo cardíaco puede aumentar de manera significativa.

Durante a las 24 semanas de embarazo el bebé puede alcanzar unos 30 centímetros de longitud y su peso puede alcanzar unos 600 gramos, por lo cual significa un crecimiento bastante significativo en comparación a las etapas anteriores. Descubre todo lo que pasa en la semana 38 de embarazo.

La piel del bebé empieza a desarrollar una capa exterior la cual está hecha de células de queratina, la función de esta capa es la de impedir la pérdida de líquido del feto en toda la secreción amniótica en la que flota. En cuanto al aspecto físico del feto, este va tomando una forma más redondeada, por lo cual su aspecto cada día se irá pareciendo a la de un bebé recién nacido.

En cuanto a la formación de los pulmones, estos se irán desarrollando de una mejor manera, sin embargo, aún no están listos para poder funcionar en el mundo exterior. En las 24 semanas de embarazo se produce un proceso en los pulmones de alinear las ramificaciones de los mismos, también se empieza a producir una sustancia llamada surfactante, la cual tiene la función de poder ajustar el funcionamiento de los pulmones.

Algo impresionante de esta etapa es que los músculos del tórax empiezan a moverse producto del hipo, cosa que sienten las madres en su vientre, esto no simboliza ningún problema para el embarazo, sino que se trata de un beneficioso entrenamiento de músculos relacionados con la función de la respiración.

Un hecho bastante importante que cabe resaltar es que en las 24 semanas de embarazo, es que el feto está en la edad en la cual es legalmente viable para nacer. Esto quiere decir que a partir de este momento el bebé tiene viabilidad para nacer y de venir al mundo de manera prematura, los especialistas están obligados a darle todos los cuidados necesarios para poder preservar su vida, atendiéndolo en la sala de cuidados intensivos neonatales.

Sin embargo, mientras el niño nazca en la edad adecuada para hacerlo, que son unas 38 semanas aproximadamente, menos riesgos tiene el bebé de sufrir algunas complicaciones asociadas a los partos prematuros, como, por ejemplo, las infecciones.

Como cada mes, es recomendable que se realice una ecografía para poder monitorear el desarrollo del bebé, cuando se realizan estas ecografías en tres dimensiones se puede apreciar mucho todo lo relacionado a sus rasgos característicos. Descubre aquí ¿Cómo quedar embarazada de un niño?

Cambios en el cuerpo de la mujer

Dentro de los cambios característicos atados a las 24 semanas de embarazo están las evidentes modificaciones en la forma de los pechos, los glúteos o la barriga, por una usual distensión en los tejidos. Por estas modificaciones en el cuerpo, empiezan a surgir las estrías en las mujeres, estas se pueden prevenir con los ejercicios diarios, masajes y algunas cremas específicas para tratarlas.

24 semanas de embarazo

Dentro de los cambios hormonales están los característicos sofocos por el aumento de la progesterona. Otros de los cambios es el aumento ea la sudoración y la transpiración, esto se debe a la carga de peso extra que representa el bebé en el vientre además de la sangre extra que posee el feto y la mujer.

Cuando la temperatura ambiente es muy alta, la mujer puede sentir fuertes sofocos, por lo cual se les recomienda buscar maneras efectivas para poder refrescarse, ya que estos sofocos pueden subir peligrosamente la presión arterial.Cuando la temperatura en el ambiente es muy fría, la mujer no sentirá tanto frío como otras personas, por lo cual andarán con ropa más ligera, una ventaja en invierno.

Lo importante en estos casos es que la mujer se mantenga muy hidratada todo el tiempo, esto ayuda a la regulación de la temperatura, otro punto importante en esta etapa es que es muy necesario que las mujeres sequen el sudor que se forma en los pliegues de los pechos y la ingle, ya que si no lo hacen se pueden producir irritaciones en esas zonas.

Si la mujer se siente mareada o cansada en ocasiones, es probable que esté sufriendo de la muy conocida hipotensión arterial, la cual es un síntoma característico del embarazo en esta etapa

Otro aspecto que disminuye en la mujer es el nivel de hierro en la sangre, esto se debe a que el bebé posee una alta demanda de este mineral, por esta simple razón, la mujer debe comer alimentos ricos en hierro para evitar la anemia, la cual se puede dar en esta etapa. Descubre aquí todo lo relacionado con las etapas del embarazo.

24 semanas de embarazo

Recomendaciones finales para esta etapa

Cuando la mujer cumple unas 24 semanas de embarazo, es posible que desee viajar en algún medio de transporte, como, por ejemplo, hacerlo en un avión, en el coche, en un tren y barco, esto no está prohibido, solo se prohíbe ir en moto ya que supone un riesgo muy alto. Lo más usual es que se produzcan algunos mareos durante estos viajes

En esta etapa, el centro de gravedad de la mujer se ve desplazado dramáticamente hacia adelante, esto puede generar en las mujeres un dolor muy molesto en la espalda, por lo cual se recomienda no realizar muchas actividades físicas, ya que supondría que estos dolores se agravarán.

Prueba de la diabetes gestacional

Para esta etapa, es aconsejable que las madres se hagan un examen de tolerancia oral a la glucosa, el cual funciona con el objetivo de saber si hay diabetes gestacional, la cual es una enfermedad que se caracteriza por ser un trastorno en el metabolismo de la glucosa que deriva del propio estado de embarazo.

Esto se recomienda porque representa un peligro tanto en el progreso del embarazo como al momento de dar a luz; si bien los controles del embarazo involucran pruebas del nivel de glucosa que hay en la sangre, lo cierto es que este particularmente está especializado a descartar trastornos que pueden ser más serios.

Tratamiento de la diabetes gestacional en esta etapa

En caso de diabetes gestacional, se aplicará un tratamiento que consta de un programa específico de alimentación y dieta, así como actividades físicas moderadas que ayudarán a mantener estable los niveles de glucosa en la sangre para que así se mantengan como las mujeres que no tiene inconveniente con este trastorno. Asimismo, el especialista podría pedir el realizar exámenes diarios para medir la glucosa y en algunos casos puede que también se requiera inyecciones de insulina.

De esta manera concluimos con este interesante articulo sobre las 24 semanas de embarazo, una etapa muy importante en la gestación del pequeño bebé, gracias por leernos.

Deja un comentario