33 semanas de embarazo, todos los cuidados a seguir y más

Durante la gravidez, tanto la madre como el hijo atraviesan por una serie de cambios hasta el momento del parto. Cada periodo tiene sus particularidades que lo define. Te invitamos a leer este artículo en el cual se delinean las características de las 33 semanas de embarazo.

33 semanas de embarazo

Durante la gestación cuando se llega a las 33 semanas de embarazo, significa que tú bebé está proximo a nacer.

Las 33 semanas de embarazo forma parte de lo que se denomina el tercer periodo de la gestación. Como mujer embarazada has experimentado y observado significativos cambios en tu cuerpo, organismo y en el bebé.

El embarazo ha avanzado de manera extraordinaria, dentro de poco llegarás al último mes de gestación. La barriga ha crecido y se ha estirado mucho, debido al crecimiento del bebé y a los elementos que lo mantienen dentro del útero, como son: la placenta y el líquido amniótico.

Muchas mujeres a las 33 semanas de embarazo siguen manteniendo la misma rutina desde antes de estar en estado de gravidez. Te sugerimos leer 37 semanas de embarazo 

No obstante, otras embarazadas cambian su estilo de vida, porque sienten dolores en la espalda que les obliga a descansar por tiempo más prolongado.

33 semanas de embarazo

En tal sentido, a continuación se describen los cambios que se suscitan en el bebé y en la madre en estas  33 semanas de embarazo:

Crecimiento y desarrollo del bebé

Cuando ya han transcurrido las 33 semanas de embarazo, el bebé posee la mayoría de sus órganos bien estructurados y conformados. Además, ya presenta la fisonomía muy parecida a la que tendrá en su nacimiento.

Durante estas 33 semanas de embarazo comienza a disminuir su capacidad para movilizarse, porque como su desarrollo en lo que respecta al tamaño y peso, impiden que pueda desplazarse y moverse fácilmente como lo hacía en las semanas anteriores.

Peso y tamaño

Cuando han pasado 33 semanas de embarazo, el bebé cuenta con 31 semanas en formación, porque hay que recordar que inicia este proceso de transformación desde que el momento que se implanta en el útero. Aproximadamente dos semanas después de que la mujer ha quedado en gestación.

Su peso oscila entre los 1.500 a 2000 gramos. Aunque el peso en esta etapa gestacional puede variar en mayor o menor peso. En este caso influye la genética, lo que quiere decir, que en este caso juega un importante papel la composición física de los padres.

33 semanas de embarazo

Con respecto a su medida, el bebé ya cuenta entre 43-45 centímetros. Así pues en esta etapa de embarazo ya el fémur del bebé mide alrededor de 6,5 centímetros y el círculo de su cabeza cuenta con aproximadamente 30, cm.

Formas de alimentarse

A las 33 semanas de embarazo, el bebé comienza a ingerir el líquido amniótico. Pero el desecho que se denomina en este caso meconio, se acumula o guardan en el colón hasta cuando nace donde al excretar expulsa todo el desecho que tenía almacenado.

Por otra parte, este líquido amniótico que el bebé engulle, le proporciona los nutrientes para alimentarse y además, este proceso le facilita un eficiente progreso de los intestinos.

Es importante señalar que el bebé ya es capaz de distinguir los sabores, según los alimentos que haya consumido su madre. Esto se debe a que se han desarrollado las papilas gustativas.  Otra característica peculiar en esta etapa es que el bebé, ya le da ocasionalmente hipo.

33 semanas de embarazo

Composición ósea

La estructura ósea del bebé se fortalece de manera acelerada durante estas 33 semanas de embarazo. Esto se debe al calcio que le es proporcionado por la madre a través de la placenta.

Durante esta semana se experimenta un nuevo cambio, lo cual es el crecimiento de las uñas, pues estas ya llegan a la punta de sus deditos.

Sentido visual

A la llegada de las 33 semanas, el bebé realiza movimientos visuales rápidos. Estudios al respecto, consideran que son las primeras señales para afirmar que el bebé  sueña.

33 semanas de embarazo

Cambios en la madre 

En la mujer cuando ha llegado a las 33 semanas de embarazo sigue experimentando cambios entre los cuales se pueden destacar:

La embarazada sigue ganando peso, aunque para esta etapa comienza a disminuir. Es decir, va decreciendo,  lo que significa que ya se acerca el parto. En la llegada de este tercer periodo de gestación y específicamente en las 33 semanas de embarazo, aparece la ciática, caracterizada por dolores en la espalda que muchas veces afectan el bienestar de la futura madre.

Sus pechos durante estas 33 semanas de embarazo han aumentado de tamaño, lo que significa que la producción de la leche está en pleno desarrollo, por tanto se preparan para amamantar a su bebé una vez nacido.

En el siguiente video, se muestran los cambios ocurridos en la madre al llegar a las 33 semanas de embarazo

A partir de las 33 semanas, como se mencionó, se activa la producción de la leche materna, donde el bebé asume un rol fundamental, esto es debido a que este proporciona unas hormonas a través de la placenta y las mismas son absorbidas por la madre quien inicia la producción de esta fuente de alimentación para el bebé desde el momento de nacer.

Es el momento de observar tus pezones para que estén preparados para amamantar, luego del parto. Por ello, puedes masajearlos y mantenerlos con una adecuada higiene.

Por otra parte, si tus pezones son planos, puedes al masajearlos, estimularlos suavemente, para que poco a poco adquiera la forma adecuada y de esa manera, el bebé al amamantarse pueda succionar con facilidad.

Una cuestión que debes saber, si posees los pezones planos, esto no es algo que impide en absoluto que puedas amamantar a tu bebé desde el momento de nacer.

Durante estas 33 semanas de embarazo, tu barriga ha crecido lo suficiente, como para que puedas sentir picazón y ardor, por ello debes lubricar para minimizar esta sensación. Muchas futuras mamás a las 33 semanas de embarazo, experimentan un crecimiento del ombligo, el cual se puede visualizar incluso por encima de la ropa.

Consejos al llegar al llegar a esta etapa

La futura mamá  a las 33 semanas de embarazo debe seguir controlando su proceso de gestación, conociendo que ya está en la recta final para cobijar su bebé entre sus brazos.

En tal sentido, toda futura mamá debe tener un estilo de vida lo más saludable posible. A esto puede agregarse que la embarazada debe comer mucha fibra para que el sistema digestivo realice sus funciones de manera adecuada y eficazmente.

Alimentación rica en fibra

Un consejo para las futuras mamás según los especialistas, es consumir alrededor de 25 gramos de fibras diariamente. Tal cantidad es equivalente a consumir por ejemplo unos cuatro trozos de frutas.

También es recomendable ingerir pan integral, verduras y arroz integral. Esto debes asumirlo con toda seriedad, porque en la medida que consumas más fibras, evitarás aumentar tanto de peso. Este tipo de alimentación te ayuda a saciar tus deseos de comer y evita que te excedas de peso.

Por otra parte, el comer fibras contribuye al control de la diabetes y favorece también con el mantenimiento de los niveles óptimos de colesterol, además que disminuye el riesgo de los problemas coronarios.

Controlar los dolores

Probablemente aparezca la ciática, que es el dolor que se extiende desde la nalga y pasa por toda la pierna hasta alcanzar el pie. Es muy desagradable, pero tranquila, para ello puedes practicar algún tipo de ejercicio para minimizar dicho dolor.

La causa de este dolor se debe a la presión del nervio ciático por la forma que has adoptado por el embarazo. La mujer en la medida que avanza el embarazo, adquiere una postura que obliga a que la espalda se curve ligeramente, ello para poder mantener el peso que lleva en su vientre.

Sin embargo, esta posición genera que aparezca dolor en la parte lumbar, que puedes disminuir practicando deportes como la natación y otros como pilates.

A partir de las 33 semanas de embarazo es probable que aparezcan otros dolores, que van a ser señales de que llegó  la hora del parto. Pero, estos son como una forma de prepararte. Aunque si son primerizos la pareja se va a asustar, solo debes llevar estos cambios con calma.

Por otra parte, es bueno que se familiaricen con estas señales que pronto se harán realidad, porque esto lo que está indicando que el parto ya está próximo.

Organiza tus compras

Al llegar a las 33 semanas de embarazo tienes más de la mitad del proceso de gestación desarrollado. Estás muy próxima al día del parto, aunque aún faltan algunas semanas. Es en este tiempo donde debes organizar y preparar todo lo que vas a necesitar para atender de manera adecuada al bebé en su llegada. Ligado a esto, te invitamos a leer cosas necesarias para un bebé recién nacido.

Una sugerencia es que planifiques con tu pareja qué cosas necesitas y cuáles son las que realmente son prioritarias para atender al bebé.

Realiza un listado sobre las ropas para el bebé que necesitará en la clínica al momento de nacer y durante el tiempo que ahí permanezca.

Organiza el cuarto o espacio donde dormirá el bebé al llegar a tu hogar. Recuerda que el lugar, donde será acogido debe ser de ambiente ventilado para evitar alergias en su hijo que está por llegar. Debe por otra parte, comprar todo lo necesario para la higiene y aseo de su bebé. Comparta las ideas con su pareja para que no se les olvide ningún detalle.

Aunado a los preparativos y organización que debe hacerse antes del parto tiene que ver con las previsiones que debe tomar con su ginecólogo.

Por ejemplo, si usted y su médico han decidido parir por cesárea, ya en estas 33 semanas de embarazo debe saber la fecha exacta cuando nacerá su bebé. Puesto que se acuerda con el ginecólogo.

Sin embargo, va a parir de manera natural, entonces debe contar con todos los requisitos y documentos a la mano para evitar inconvenientes al momento de ir a la clínica. Aunque, aún faltan algunas semanas para la llegada del bebé, es bueno prever.

En el siguiente video, se muestran las 33 semanas de embarazo

Deja un comentario