4 meses de embarazo, todo lo que debes saber y mucho más

En esta oportunidad te traemos un interesante artículo sobre uno de los hitos más importantes en la vida de una mujer, estamos hablando nada más y nada menos que de los 4 meses de embarazo, en esta reseña repasaremos todo lo referente a esta etapa, acompáñanos a descubrirlo.

4 meses de embarazo

¿Que sucede en los 4 meses del embarazo?

Cuando la madre alcanza los 4 meses de embarazo suceden muchos hechos importantes con relación a la gestación del bebé, por lo cual se puede dar un número múltiple de factores que pueden ayudar en el desarrollo normal del proceso de embarazo.

En el transcurso de los 4 meses de embarazo, se debe decir que la madre alcanzará el segundo trimestre de gestación, esto medido en semanas puede transcurrir desde la semana 13 hasta la semana 16 del embarazo en la mujeres, uno de los puntos mas resaltantes de esta etapa de la gestación es que todo lo referente a las probabilidades de que se produzca un aborto espontáneo se reducen considerablemente, también se reducen significativamente los síntomas negativos del embarazo como lo son las náuseas. Te puede interesar leer etapas del embarazo

En cuanto al desarrollo del feto dentro del vientre materno se debe resaltar que el tamaño del mismo aumentará considerablemente, pasará de medir 8 cm a alcanzar una talla aproximada de 18 cm, también su peso aumentará hasta alcanzar unos 200 gramos aproximadamente. existen casos en los cuales se puede distinguir desde los 4 meses de embarazo todo lo referente al sexo del bebé, algo que es realmente fascinante para los padres.

Es por esta razón que se abordará de manera más detallada en los apartados posteriores todo lo referente a los 4 meses de embarazo.

Síntomas habituales de los 4 meses del embarazo

En esta etapa especifica de la gestación del bebé, el desarrollo del embrión  avanza de manera muy significativa, por lo cual este feto puede ya dar sus primeras patadas al vientre de la madre, todos los movimientos pueden ser sentidos con claridad y además de ello es capaz de escuchar las voces que están cerca de él.

El color de la piel del bebé en los 4 meses de embarazo se caracteriza por ser rosada y muy transparente. En cuanto al cordón umbilical, este continua creciendo de manera significativa para ampliarse, abasteciendo de alimento y oxigeno al bebé en el vientre materno.

Otro de los síntomas más característicos de esta etapa es que la madre podrá sentir mucho mas apetito, esto se debe a que el bebé crece mucho más rápido, en contraposición, todo lo referente a las molestias más típicas del primer mes de embarazo van disminuyendo de manera muy significativa, como lo son por ejemplo las náuseas matutinas y los vómitos, los cuales pueden ser extremadamente molestos para la madre.

Cuando se alcanzan los 4 meses de embarazo la madre podrá disfrutar plenamente de su embarazo, es una etapa donde no se presentan molestias significativas y también se puede decir que la mujer se sentirá con mucho mas energía para poder afrontar determinados retos en la vida diaria, su vientre se notará mucho más grande que en el primer trimestre de gestación, sin embargo no se sentirá muy pesada como en las últimas semanas de embarazo.

Esta es considerada una etapa clave para que la madre pueda ejercitarse de manera tranquila para su bienestar.

Cuando se está llegando al final de los 4 meses de gestación, entre las semanas 16 y 20, es muy posible que la madre pueda sentir los primeros movimientos del bebé dentro del vientre por primera vez. Cuando esto suceda, es muy recomendable contárselo al médico debido a que es un buen indicativo de buena salud.

La barriga de la madre a partir de esta etapa empieza a crecer de manera muy significativa, por lo cual es recomendable que la madre tenga a su disposición ropa especial para embarazadas, de esta manera podrá sentirse mucho mas cómoda.

4 meses de embarazo

Síntomas en la madre

En los 4 meses de embarazo, la barriga de la madre empieza a adoptar la forma redonda y bien definida como lo es habitual en estos casos. Ya es común que la panza se empiece a notar, esto se debe a que el útero empieza a crecer y de esta manera especifica, asciende a la cavidad abdominal para poder seguir creciendo, esta llegará finalmente hasta estar justo por debajo del ombligo.

Cuando se empieza a evidenciar este crecimiento, puede existir leves dolores abdominales debido a que se comprime la vejiga por el aumento considerable de tamaño del útero, esto también trae como consecuencia que las ganas de orinar en la madre aumenten de manera considerable. La barriga también puede comprimir de manera importante todo lo relacionado a algunos nervios en las piernas, por esta razón, aparecen los acostumbrados calambres nocturnos, los cuales pueden ser muy dolorosos.

En cuanto a las características de los senos, estos también tienden a sufrir cambios importantes durante el cuarto mes de embarazo, los pezones crecen considerablemente, la areola se empieza a oscurecer y se hacen mas notorias las venas por el cambio de flujo sanguíneo en la madre. Todo lo referente a estas modificaciones vasculares pueden causar en la madre que sus encías sangren al igual que su nariz, estas afecciones son conocidas como gingivorragia y epistaxis, respectivamente.

En cuanto al peso de la madre, se hará más evidente que durante esta etapa del embarazo aumentara considerablemente, aumentando de 5 a 7 kilos en ese cuarto mes del embarazo, esto se debe a que el feto esta en pleno apogeo de su crecimiento, lo que ocasiona que por esta razón la madre deba aumentar de peso para poder compensar la energía que consume el bebé.

También se puede notar una importante estabilización en todo lo referente al sistema hormonal de la mujer. Para dar una idea, los niveles de la hormona gonadotrofina coriónica humana y la subunidad beta-hCG se verán disminuidos considerablemente en comparación al primer trimestre del embarazo.

4 meses de embarazo

Sin embargo la cantidad en la producción de los estrógenos y la progesterona siempre irán aumentando de manera considerable. esta notable estabilización hormonal hace posible que los síntomas como los vómitos y las náuseas puedan desaparecer por completo de la madre.

El considerable aumento en la producción de los estrógenos y progesterona genera como consecuencia que, al final de los 4 meses de embarazo, se de un aumento en la producción de melanina. Por este motivo se notarán una gran cantidad de lunares en la zona baja del cuerpo, también se evidencia un notable oscurecimiento lineal de la pie que puede ir del pubis al ombligo.

Estos frecuentes cambios hormonales también ocasionan como consecuencia que la madre se vea muy a menudo desorientada con aspectos de su cotidianidad. Esto se debe a que existen muchos cambios a nivel estructural en el cerebro a consecuencia del aumento del estrógeno, todo para poder prepararse para la tarea de ser madre.

En cuanto al ámbito emocional, todas las emociones se estabilizan en la madre, por lo cual se le puede notar un comportamiento mas tranquilo y una actitud mas positiva ante los retos del embarazo. Todo lo referente al tema de perder al bebé disminuye de manera muy considerable, por lo cual se puede notar una constante evolución de los órganos internos del bebé, la placenta ve un desarrollo completo y se estabiliza el feto dentro del útero materno.

Se empezaran a notar de manera significativa todos los movimientos del bebé, esto se debe a que las paredes de útero van disminuyendo su grosor, lo que provoca una mayor sensibilidad en el vientre. Este es uno de los meses del embarazo que mas se disfrutan, ya que las molestias son mínimas en comparación a otras etapas de la gestación del niño.

4 meses de embarazo

Cambios en el bebé

Todo lo referente a los cambios en el bebé también son muy significativos en los 4 meses de embarazo, en este apartado, podremos observar de manera mas detallada todo lo referente a estos cambios, los cuales son de suma importancia en todo lo que concierne al desarrollo normal del feto hasta su nacimiento, dentro de las características mas generales están las siguientes:

  • El crecimiento del bebé puede ser muy constante y rápido, pueden ir desde los 8 cm de longitud al inicio del cuarto mes de embarazo hasta aproximadamente 18 cm al final de este mes, por lo que duplicará su tamaño en cuestión de un mes.
  • El peso general del bebé puede llegar hasta los 200 gramos, por lo cual ganará más peso en las semanas posteriores.
  • En los 4 meses del embarazo, el futuro bebé es capaz de realizar gesticulaciones y movimientos sencillo, los cuales la madre es capaz de sentir dentro del útero materno.

4 semanas de embarazo

Ahora bien, para tener una perspectiva mucho mas detallada del desarrollo del feto es necesario desglosar por semanas todo lo que significa la evolución del mismo por semanas:

Semana 13 de embarazo

Dentro de las 13 semanas de embarazo se pueden encontrar las siguientes características en cuanto al desarrollo del bebé:

  • Cuando se alcanzan las 13 semanas de embarazo, todos los tejidos cartilaginosos que componen el esqueleto se empiezan a osificar progresivamente, esto quiere decir que los huesos se empiezan a formar de manera definitiva. También se activan los riñones de manera funcional, por lo cual el feto empieza a producir orina.
  • Además, durante la primera semana de los 4 meses de embarazo, se da el fenómeno del crecimiento de un vello característico el cual cubrirá casi todo el cuerpo del bebé, este vello es conocido como lanugo. Este empezara a crecer desde las cejas y cubrirá todo el cuerpo, la función de este pelo es poder brindar el suficiente calor corporal al feto durante lo que resta de gestación. Te invitamos a leer tipos de embarazo

14 semanas de embarazo

Durante las 14 semanas de embarazo se pueden dar las siguientes modificaciones en el desarrollo del bebé, las cuales son:

  • Dentro de esta semana de gestación, empieza a crecer el cabello de la cabeza en forma de pequeños mechones, también se puede notar el crecimiento de las cejas de manera evidente.
  • Todo lo referente a la ubicación del oído externo se ve desplazado hacia arriba, llegando a su ubicación final, en el interior de la cabeza.
  • Los ojos se caracterizan por ser de gran tamaño, por lo cual se ven muy grandes en comparación al resto del cuerpo. También se notan mucho mas separados, por lo cual se irán acercando progresivamente.
  • La forma del cuello se verá más alargada, y la forma de su rostro se notará mucho más definida. esto le da la capacidad al feto de poder realizar pequeños gestos faciales.
  • Los brazos del infante también habrán crecido de manera significativa, por lo cual se ven mas proporcionados con respecto al cuerpo. En este punto, el feto ya posee las uñas en sus dedos, por la producción de queratina.
  • El hígado del infante es considerablemente grande, esto se debe a que es el encargado de la fabricación de células sanguíneas para el normal desarrollo del infante.
  • Sin embargo, a partir de la semana 14, la médula ósea empezará a realizar la función de la producción de todas las células sanguíneas, desde los glóbulos blancos hasta los glóbulos rojos y plaquetas, sin embargo, el hígado sera el mayor responsable de generar esta función en el periodo de gestación. Cuando nazca el bebé pasará a ser la médula osea la total encargada de esta función.
  • Los intestinos del bebé empezaran a llenarse de una sustancia espesa y amarilla llamada meconio, esta esta formada por moco bilis y otros fluidos corporales.
  • En esta semana de embarazo, el feto empieza a moverse de manera mas activa dentro del útero de la madre, con movimientos mas significativos.

Semana 15 de embarazo

A las 15 semanas de gestación se pueden apreciar distintas características nuevas en el feto las cuales son las siguientes:

  • Cuando el feto por fin alcanza este periodo de gestación, se hace mas notorio que, el cabello que crecía en finos mechones en su cabeza se hace cada vez mas grueso. los movimientos del mismo siguen aumentando y ya la madre es capaz de sentir como abre y cierra los puños dentro del vientre materno.
  • La madre también es capaz de sentir otros gestos característicos del bebé , como bostezar o abrir y cerrar la boca.
  • Esto se debe a que los músculos que están ubicados en la cara de a poco empiezan a realizar el reflejo de succión instintivo, es por ello que puede empezar a chuparse el pulgar. de esta forma, lentamente se preparan para poder amamantarse al momento de nacer.
  • En dado caso de que el bebé posea en su genética características del cabello negro, todas las células pigmentarias empezarán de a poco a producir el pigmento negro del cabello, por lo cual su pelo se oscurecerá.
  • El niño aun posee los ojos cerrados, es por ello que mientras están de esta forma, las estructuras características del ojo empiezan a generarse lentamente hasta alcanzar un desarrollo optimo después del nacimiento.
  • Todo lo referente a los sistemas urinario y sanguíneo están en perfecto funcionamiento y los pulmones del niño ya estarán formados aunque no puedan respirar aire aun.

Semana 16 de embarazo

En este apartado desglosamos todo lo que ocurre en la semana 16 del embarazo, las características más resaltantes y mas:

  • Cuando comienza la semana 16 de embarazo, se da un crecimiento exponencial en las medidas del feto. La cabeza del infante y su cuerpo empezarán a tomar formas más proporcionales, por lo cual su forma sera mas parecida a la de un pequeño bebé.
  • Existen muchos más movimientos, inclusive muchos de estos serán controlados exclusivamente por el cerebro. Esto se debe a que el sistema nervioso empezará a ser mucho mas funcional en su capacidad de controlar las funciones del cuerpo, la prueba más fehaciente de esto es que existe el reflejo de presión, este consiste en que el niño cerrará la mano ante cualquier estimulo que la haga reaccionar.
  • Se empieza a definir por completo todo lo relacionando al sentido del tacto, esto junto a la evolución de las capacidades sensoriales del niño, también se empiezan a notar los pequeños pliegues en los dedos, estas serán sus huellas dactilares por siempre.
  • Sus ojos siguen cerrados, sin embargo ya son muy capaces de empezar a moverse lentamente.

Amniocentesis

La amniocentesis es un proceso que se realiza en los 4 meses de embarazo, esta consiste en una prueba diagnóstica la cual tiene la función de poder aspirar una pequeña cantidad de líquido amniótico con la finalidad de realizarle estudios para determinar ciertas cuestiones. Gracias a esta prueba se pueden diagnosticar con tiempo malformaciones del tubo digestivo, desequilibrios metabólicos en el bebé o anomalías genéticas que tendría de manera crónica como lo es el síndrome de Down.

Esta prueba se indica especialmente a las madres que podrían tener algunos defectos genéticos a nivel cromosómico, o que anteriormente hubieran tenido bebés con algún defecto genético.

Se aconseja a la madre realizarse esta prueba después de las 15 semanas de embarazo, esto se debe a que en esta etapa el líquido amniótico presenta una mayor densidad y cantidad, antes de esta etapa es riesgoso por el simple hecho de que el líquido en el útero es insuficiente.

De esta forma finalizamos este interesante artículo sobre los 4 meses de embarazo, todo lo referente a esta etapa y más, gracias por leernos.

Deja un comentario