6 meses de embarazo, ¿cómo cuidarte? y mucho más

Cuando se arriba a los 6 meses de embarazo significa que no son muchas las semanas que quedan para la llegada del bebé. Este artículo hace referencia a todos los aspectos y características evidentes en este periodo de gestación. No dudes en leerlo.

6 meses de embarazo

Características y síntomas

Los 6 meses de embarazo es el lapso que se inicia a partir de las 21 semanas hasta la semana 24 de preñez. Alcanzar a este periodo significa que el bebé ha alcanzado un desarrollo extraordinario. Te sugerimos revisar el enlace sobre las etapas del embarazo.

Al llegar a los 6 meses de embarazo, se cuenta con más de la mitad del tiempo de embarazo. En tal sentido, puede indicarse que ya se ha logrado superar todos los síntomas y cambios tanto en la madre como en el feto.

Ahora bien, a los 6 meses de embarazo se está completando el segundo trimestre de los tres que constituyen las etapas de gestación. Pero en esta fase o etapa los cambios siguen suscitándose de manera acelerada para ambos involucrados en este proceso, vale decir: madre e hijo.

6 meses de embarazo

Síntomas en la futura mamá

En Los 6 meses de embarazo que como señalamos es más de la mitad del periodo de gestación, las madres siguen experimentando una serie de síntomas, tales como los que se refieren a continuación:

Mayor demanda del funcionamiento de los órganos

Al arribar a los 6 meses de embarazo  el corazón de la futura madre late más acelerado porque ahora tiene la demanda de sangre por parte del útero.

La mujer además experimenta mayor crecimiento de las mamas, debido a que ya la producción de leche materna ha iniciado. Por otra parte, a los 6 meses de embarazo las encías pueden sangrar e incluso las dentaduras pueden aflojarse. Por tanto, la mujer en este periodo debe tener mayor cuidado con respecto a su higiene bucal.

Estrías

La piel durante el embarazo se extiende, por supuesto esto se debe al crecimiento del bebé. Así que en la medida que pasan los meses se pueden producir estrías o surcos en la piel. Las cuales, se hacen evidentes antes de finalizar el embarazo. Se acrecienta la comezón y picazón de la piel, que le produce a la madre deseos constante de rascarse.

Manchas en la piel

A los 6 meses de embarazo puede ocurrirle a la futura mamá que le aparezcan  manchas que aparecen en la piel. Tal síntoma se debe al incremento de estrógenos.

Cuando aumenta la producción de hormonas, se agilizan y movilizan los melanocitos. ¿Pero qué es eso?. Pues son las células que originan la melanina.

6 meses de embarazo

Tal actividad hormonal hace que aparezcan manchas oscuras generalmente en el rostro. Estas son comúnmente conocidas como máscara del embarazo.

Este fenómeno que hace oscurecer la piel de la futura mamá se denomina cloasma. Sin embargo, en la mayoría de los casos las manchas desaparecen después del alumbramiento.

Aumento de la micción

Cuando se arriba a los 6 meses de embarazo la mujer experimenta muchos síntomas y uno de ellos, el cual se inicia meses antes en la micción; en este periodo se incrementa. Esto significa que la mujer siente ganas constantes y frecuentes de orinar, motivado por los mayores movimientos que realiza el bebé y cómo éste ha aumentado de tamaño, presiona con mayor fuerza la vejiga, provocando la necesidad y deseos de orinar mucho. El enlace sobre semana 37 de embarazo

6 meses de embarazo

Problemas digestivos

Los problemas digestivos también pueden acentuarse en estos 6 meses de embarazo, motivado al índice de progesterona. Esto reduce la capacidad para digerir los alimentos, por lo que la digestión resulta más lenta y pesada.

Es por tales razones, que la mujer en estado de gestación al llegar a los 6 meses de embarazo debe comer menos. Aunque, esto amerite ingerir alimentos de manera más frecuente durante el día. Otro síntoma que puede suscitarse en la mujer en este periodo de gestación es la indisposición estomacal. Es decir, el estreñimiento por las mismas razones del incremento de progesterona.

Dolores de espalda

Los dolores de espalda corresponden con un nuevo síntoma que aparece durante los 6 meses de embarazo. En esta etapa de gestación la futura madre debe soportar el peso del bebé, la placenta e incluso del líquido amniótico. Ahora bien, para mantener la postura, la embarazada realiza un gran esfuerzo, lo que trae como consecuencia dolores en su espalda.

6 meses de embarazo

Aparición del calostro

Las glándulas mamarias han iniciado la producción de la leche materna. Ahora bien, a partir de los 6 meses de embarazo puede expulsar calostro por sus mamás. Tal síntoma es normal y el mismo puede ocurrir en cualquier momento durante el día.

En tal sentido, es posible que durante esta etapa de gestación requiera el uso de protectores de pezón para evitar que el calostro que se sale, manche su ropa.

Aunque le resulta desagradable la pérdida de calostro. Este es un síntoma normal para la embarazada en esta etapa de su preñez. Así, que si es muy abundante o constante este síntoma entonces puede indicarle al médico lo que le sucede cuando vaya a su cita materna.

Cambios del bebé semana a semana

Los principales acontecimientos que tiene lugar durante este mes de gestación son:

Desarrollo  durante la Semana 21

En la semana 21 el bebé aumenta considerablemente, ya pesa más de medio kilo. También ha crecido y mide en este periodo alrededor de los 35 centímetros, pero aún puede movilizarse con facilidad dentro del útero.

Durante esta semana, la cual pertenece al segundo trimestre de gestación, es decir a los 6 meses de embarazo, los movimientos del bebé se hacen más notorios, fuertes y frecuentes. Tanto así que está comprobado por las investigaciones obstétricas que el feto alcanza a moverse más de 50 veces tan solo en una hora.

Vale decir que durante el día el feto no para de moverse. Esta constante agitación y movimiento fetal facilita su progreso corporal y cerebral. Durante esta semana se desarrollan los ovarios, en caso de ser una niña su futura hija. Lo que significa que se inicia la producción de hasta 6 millones de folículos. Estas son los compuestos de los óvulos.

6 semanas de embarazo

En estos 6 meses de embarazo para esta semana, comienza a descender la producción de folículo en el transcurso de las próximas semanas. Hasta solo contar entre 1 y 2 millones al momento de nacer.

Un cambio significativo en el bebé en esta semana es el desarrollo, estructura y conformación de la médula ósea. Este órgano es importante en la producción de los glóbulos rojos. Hay que señalar que en las semanas anteriores, esta función la realizaban el bazo y el hígado.

Cambios a partir de la Semana 22

A los 6 meses de embarazo, específicamente en la semana 22, el bebé ha alcanzado un peso promedio de aproximadamente 500 gramos. También se inicia la producción de grasa corporal en el feto.

6 meses de embarazo

El desarrollo del sistema límbico está en desarrollo. En este periodo está conformado por el tálamo, hipotálamo y las amígdalas del cerebro.

Con respecto al sistema nervioso, son asombrosos los avances que experimenta el bebé. Debido a que ya desde las 22 semanas es capaz de experimentar diferentes estados de ánimos. Lo que significa que ya se inician las emociones y su capacidad para sentir hambre.

Progreso y desarrollo del feto en la semana 23

A los 6 meses de embarazo, en particular la semana 23 el bebé cambia su tonalidad en la piel, la cual durante meses anteriores era color rojizo, paulatinamente se torna más pálido. Lo que significa que comienza a estructurarse la pigmentación de su piel. Aunque el color definitivo del niño se hace permanente a partir del primer año de nacimiento.

6 meses de embarazo

Con respecto a la visión, en la semana 23, el bebé aún no tiene pigmentación del iris del ojo. Por tanto, se desconoce cuál será el color de sus ojos.

A los 6 meses de embarazo, los pulmones están constituyéndose  para cumplir su función respiratoria. De ahí, que se produce un líquido graso denominado surfactante pulmonar que cubre la parte interna de los alvéolos. En el transcurso de esta semana 23 le sale pelo en la cabeza y sus vellos finos se van oscureciendo.

Otro cambio que se suscita en el bebé durante la semana 23 es la formación del proceso de calificación que facilita la estructura del tejido óseo a partir del cartílago que poseía en la semana anterior.

La calcificación se inicia en esta semana hasta años posteriores a su nacimiento. A partir de este periodo el bebé inicia sus primeras formas de respiración. Sin embargo, es preciso indicar que el oxígeno es proporcionado a través del cordón umbilical.

Transformación del bebé en la Semana 24

Durante los 6 meses de embarazo y en particular en la semana 24, los órganos de los sentidos ya han madurado. Sin embargo, el sentido de la visión tarda para desarrollarse por completo, incluso después del nacimiento.

No obstante, el bebé durante la semana 24 es capaz de parpadear a través de un movimiento reflejo. Pero durante esta semana, el bebé distingue alguna luz del exterior. Es decir, es capaz de observar la iluminación por medio de la piel de su madre.  En el siguiente video se muestra el desarrollo del bebé a las 24 semanas de embarazo:

Con relación a los otros órganos sensoriales, se ha desarrollado el sentido del gusto en el bebé. Así que el feto, puede beber y engullir líquido amniótico. En tal sentido, es capaz de percibir los diferentes sabores.

En este sentido, el bebé posee en esta etapa la capacidad de oír y distinguir otros sonidos diferentes al de su madre. Por ello, se afina el órgano auditivo y éste percibe los sonidos externos más allá del vientre de la madre.

Considerando lo planteado, se puede indicar que el sentido auditivo se desarrolla en su totalidad durante los 6 meses de embarazo.

6 semanas de embarazo

Consultas médicas en esta etapa

En los 6 meses de embarazo, la futura madre suele tener su control y visitas al médico han sido mensuales cuando cuenta con una gestación normal. Durante este segundo trimestre de embarazo, en el momento que acude a su control médico se le realiza una ecografía para evidenciar que el desarrollo del bebé va de acuerdo a los protocolos de un embarazo normal.

Este examen permitirá evaluar el crecimiento y desarrollo del feto. Pero, después de esta semana no requiere que se le practique otro tipo de prueba relacionada con imágenes.

No obstante, hay que tener presente que no todos los embarazos son iguales. Por ende, hay quienes requieren mayor control y evaluación durante estas semanas de gestación.

Esta va a depender del tipo de embarazo y la situación de salud de la madre durante su gestación.

Test de O’Sullivan o prueba del azúcar

A partir de los 6 meses de embarazo específicamente en la semana 24 se debe realizar el test de O’Sullivan , el cual consiste en detectar los niveles de glucosa. Es decir, determinar la presencia de la diabetes gestacional.

La prueba es un examen de sangre inicial donde se mide la glucosa.  Seguidamente ingiere una líquido dulce, se espera alrededor de una hora y se vuelve a analizar la sangre y medir la glucosa.

Ahora bien, si aparece diabetes gestacional, es preciso destacar que se desconoce lo que ocasiona esta enfermedad. Aunque, muchos investigadores afirman que se debe es a los cambios hormonales que se suscitan en la embarazada, lo que disminuye la capacidad del páncreas de la madre para procesar la glucosa.

Generalmente la respuesta hormonal del páncreas para secretar insulina es mayor. Porque este órgano secretor hace una mala lectura de los niveles de glucosa en la sangre de la mujer embarazada.

Así, que produciendo mayor cantidad de insulina, este órgano considera que resuelve el problema. No obstante, en oportunidades la insulina producida por el páncreas es insuficiente lo que se deviene en la diabetes gestacional.   La problemática antes citada, desaparece luego del parto, porque los niveles de las hormonas se estabilizan en el organismo de la mujer.

Posibles resultados del Test O’Sullivan

Los resultados que puede arrojar este examen son los siguientes:

Negativo

Cuando el resultado es negativo, es satisfactorio porque indica que no hay diabetes gestacional. En tal sentido, el nivel de glucosa en sangre es de 140 mg/dl. Tales resultados indican que no hay glucosa en sangre, por ende no hay problema.

Positivo

La glucosa cuando aparece superior a los 140 mg/dl significa que puede estar ante la presencia de diabetes gestacional. Pero, para comprobar esta problemática es preciso hacer otras pruebas.

Diabetes gestacional

Cuando los niveles de glucosa sobrepasan  los 200 mg/dl revela la existencia de esta patología, sin necesidad de hacer otras pruebas o exámenes.

Recomendaciones al llegar a los  6 meses de embarazo

A los 6 meses de embarazo la mujer debe seguir las siguientes recomendaciones. No obstante, hay que aclarar que cada embarazo y mujer son distintos. Por ello, la atención médica ha de ser individualizada de acuerdo a cada caso en particular. Sin embargo, hay aspectos comunes para los cuales se destacan las siguientes sugerencias:

Las náuseas y vómitos, son difíciles de evitar. Así que la sugerencia al respecto es tomar infusiones de agua con limón. También las embarazadas deben permanecer en espacios ventilados. Con la finalidad de disminuir las náuseas.

El sexo durante el embarazo no afecta al bebé ni a tu salud. Al contrario, practicar relaciones sexuales no es perjudicial. Las investigaciones al respecto, ponen  de manifiesto que la práctica sexual durante el embarazo beneficia  a la pareja con respecto a su estabilidad emocional.

Desde los 6 meses de embarazo se sugiere que la mujer se prepare para el alumbramiento. Con respecto a la dieta de la mujer en estos 6 meses de embarazo se debe aumentar la ingesta de zinc. De ahí, que se sugiere consumir suficiente líquidos durante el día.

Por otra parte, la ingesta de alimentos deben ser bajos en grasa. Además de evitar las bebidas dulces. Así, que la alimentación de la mujer embarazada debe ser rica en fibra. Tales ingestas de estas comidas evitan el estreñimiento y malestares intestinales.

A partir de los 6 meses de embarazo debe minimizar las actividades que realizas diariamente. Esto evitará poner en riesgo tu salud como madre y la del bebé.

Ejercicios 

Trata de practicar algún tipo de ejercicios para que tengas la fortaleza para cargar el peso que está en tu vientre compuesto por el feto, placenta y líquido amniótico. En tal sentido, puedes realizar la relajación y ejercicios respiratorios.

Entre los ejercicios que puede realizar la embarazada se destacan: la natación y caminar diariamente. A objeto de fortalecer los músculos para el parto. Por otra parte, para evitar los dolores de espalda debes descansar boca arriba y por tiempo prolongado.

Cuando la mujer comienza a prácticas ejercicios para el parto, tendrá mayores posibilidades de gozar de un alumbramiento con mayores facilidades y ventajas.

Otras sugerencias

Durante estos 6 meses de embarazo tienes que empezar organizar lo que necesitas para atender de manera adecuada a tu bebé desde el momento del nacimiento.

En esta fase de la gestación, la embarazada tiene deseos de arreglar  todo lo que requiere para la llegada del bebé. A fin de que cuando llegue el momento del parto, tenga todo los aspectos cubiertos. Entre estos aspectos, se destacan; la ropa del bebé, el cuarto, la cuna y en especial aquella con la cual estará en la clínica durante el parto. Ligado a esto dicho, te recomendamos leer cosas necesarias para un bebé recién nacido.

El siguiente video muestra las características de los 6 meses de embarazo.

Deja un comentario