Si llevas 8 semanas de embarazo, te interesa este articulo

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo sobre uno de los procesos más fascinantes que puede tener una mujer, estamos hablando de la gestación y para ser más precisos, de las 8 semanas de embarazo, en esta reseña se mostrarán y abordarán todos los puntos claves relacionados a esta etapa.

8 semanas de embarazo

¿Qué sucede durante esta etapa?

El cuerpo de la mujer sufre varias evoluciones no tan notables en las 8 semanas de embarazo, dentro de las cuales están el crecimiento de los senos por la activación de las glándulas mamarias, también se pueden advertir mareos y posibles náuseas por los cambios hormonales

En cuanto al embrión, en las 8 semanas de embarazo, puede alcanzar una longitud de unos 11 milímetros aproximadamente, dentro de las características del mismo se pueden notar su cabeza, en la cual ya se pueden apreciar unos pequeños ojos y se empiezan a formar las orejas, la cabeza es aún muy grande en comparación a todo el cuerpo.

La columna vertebral del embrión en esta tierna etapa de su gestación está desviada, es por esta razón que la cabeza del feto se nota muy adelante en comparación a su cuerpo, sin embargo, la columna se irá enderezando mientras avanzan las semanas y los meses del embarazo. Aprende aquí todo lo relacionado con un bebé de 6 meses

En las 8 semanas de embarazo también se forman aspectos de la boca, como los son el labio inferior y los huesos de la mandíbula de manera evidente. En otro aspecto relevante del desarrollo del embrión es la desaparición de la cola, un vestigio evolutivo que es reemplazado por los cuatro huesos que posteriormente conformarán el cóccix, la parte baja de la columna.

Otro aspecto de las 8 semanas de gestación es que ya se pueden apreciar los ojos y las orejas en el embrión, al igual que la formación de los brazos y piernas, donde se pueden notar los dedos de las manos y de los pies unidos por una membrana; el embrión posee una forma básica que poco a poco ganará más complejidad.

En este periodo son muy usuales las ecografías, en las cuales se determinará la edad de gestación del feto, en este estudio también se verifican los latidos del corazón y se distinguen las válvulas del mismo, el cual puede latir a unas impresionantes 160 pulsaciones por minuto. Por lo cual se considera una etapa clave en todo el desarrollo del feto.

En cuanto a la formación de su cerebro, en esta etapa, se trata de una estructura celular que permanece hueca unida directamente a la médula espinal, sin embargo, en las 8 semanas del embarazo, este cerebro empieza a dividirse en las cinco áreas claves que tendrá al momento de su nacimiento, las cuales son el puente, médula y cerebelo, y el cerebro medio, donde habita el tálamo y los dos hemisferios cerebrales, los cuales aún no están totalmente desarrollados.

La formación de la placenta es otro hito importante durante las 8 semanas de embarazo, por medio de esta el embrión es protegido, y recibe el oxígeno, la sangre y el alimento que este necesita para seguir desarrollándose.

Cambios en el cuerpo de la mujer

Cuando la mujer alcanza las 8 semanas de embarazo, los cambios más comunes y explícitos es que su útero ya empieza a crecer de manera significativa, aunque esta no note algún cambio físico evidente, el útero crece para darle rápido crecimiento al feto en las próximas semanas.

Para ponerlo en un contexto más claro, el útero de una mujer antes del embarazo es del tamaño de un puño, cuando se llegan a las 8 semanas de embarazo el útero crece hasta alcanzar el tamaño de una toronja aproximadamente.

Después de la octava semana de gestación, el útero crecerá de manera progresiva conforme se dé el crecimiento del embrión en esta etapa, otro punto importante de destacar es que a medida que el vientre crece, la mujer puede llegar a sentir calambres en la parte baja del mismo y en las piernas. Estreñimiento en el bebé aprende a ¿cómo solucionarlo aquí?

8 semanas de embarazo

Los cambios hormonales en la mujer durante el embarazo genera que las mismas experimenten sensaciones de mareo, náuseas, poca tolerancia a los malos olores e inclusive cambios evidentes en el estado de ánimo como ira y tristeza repentinas, lo cual se considera un estado normal en todo este proceso

Otro de los padecimientos comunes de las embarazadas es el constante dolor ciático, el cual va desde los glúteos hasta las piernas, es por esta razón que se suelen recomendar masajes en esa zona para evitar todas estas molestias más adelante.Este dolor es causado por toda la inflamación del nervio ciático, la cual es ocasionada por la presión que ejerce el útero en el crecimiento del mismo.

Para reducir este dolor, cuando la madre este durmiendo es necesario que duerma del lado que no siente dolor para evitar que este dolor se siga extendiendo por las piernas y por la parte baja de la espalda.

Consejos útiles

En las 8 semanas de embarazo, la alimentación de la mujer tendrá que ser muy rica en minerales como el hierro, calcio, yodo, zinc, ácido fólico, vitamina D y ácidos grasos omega 3, esto se debe a que todos estos nutrientes irán directamente al desarrollo del feto en formación.

Para que la mujer obtenga todos estos distintos nutrientes debe tener una alimentación que sea a base de legumbres, algunas verduras, muchas frutas, carnes magras, huevos, pescados, frutos secos y lácteos, la madre debe alimentarse mucho ya que el feto también se alimenta de allí.

Las mujeres embarazadas tienen que ser muy cuidadosas con todo lo que se refiere a la alimentación y a la preparación de toda la comida, por lo cual es muy recomendable el lavado de los alimentos y de las manos antes de prepáralos, también debe tener en cuenta que los alimentos deben estar frescos y muy bien cocinados antes de su consumo, todo esto para la salud de la madre y del bebé que espera. ¿Sabes como cuidar a un recién nacido? aprendelo aquí.

Deja un comentario